lunes, 12 de marzo de 2012

Japón, un año después: ciclo de cine y exposición

Con motivo del primer aniversario del Gran Terremoto de Tohoku y las severas consecuencias ocasionadas por el devastador tsunami en la costa este japonesa, Fundación Japón en México, con apoyo de la Alianza Francesa de México, invitan al ciclo de cine "Japón, un año después", que se vale de los géneros documental y ficción para retratar la reconstrucción de las zonas afectadas así como el deseo de los sobrevivientes por restablecer sus vidas cotidianas a pesar de las adversidades.





Del 12 al 16 de marzo, el público interesado podrá apreciar en las instalaciones de la AFM Centro Polanco ( Sócrates #156, Col. Polanco) la siguiente selección de materiales:

Lunes 12 de marzo:

18:30 Hrs. "Arquitectura frente a Naturaleza. Conmemoración de un año después del sismo de Tohoku". Conferencia magistral a cargo del arquitecto Hidekazu Wakabayashi

19:30 Hrs. Vino de honor

20:00 Hrs. Inauguración oficial





20:30 Hrs. Proyección de la película “Éclair - Retrato de un Vagabundo". Filmado en el otoño de 2010 en la ciudad de Ishinomaki y otros sitios de la prefectura de Miyagi, Éclair retrata paisajes naturales y edificios históricos arrasados por el tsunami meses más tarde. Narra las condiciones sufridas por los niños huérfanos después de la Segunda Guerra Mundial. Muchas de las personas, extras y voluntarios que se involucraron con la cinta resultaron víctimas del desastre. (Akio Kondo, Mayo 2011, 107 minutos)

Martes 13 de marzo:

18:00 Hrs. "Reinicio desde los Escombros". Tres meses después del tsunami, Kenichiro Yagi, pescador oriundo de Ofunato, prefectura de Iwate, retoma junto con sus colegas la actividad marítima de la cual dependen ellos y sus familias. Un documental de la NHK que refrenda la idea que tienen los japoneses del mar: proveedor de grandes desgracias pero también de generosa abundancia. (NHK, Junio 2011, 30 minutos)





20:00 Hrs. "Rock: la Isla de mi Perro". En el año 2008, una erupción volcánica de grandes proporciones obligó la evacuación de todos los residentes de Miyakejima, en las Islas Izu, con excepción de un perro extraviado y separado de su familia. Basada en hechos reales. (Isamu Nakae, julio 2011, 123 minutos)

Miércoles 14 de marzo:

18:00 Hrs. "Festival de Verano en Tohoku". Los festivales de verano japoneses sirven para recordar a los antepasados que por distintos motivos han partido de este mundo. A pesar de la catástrofe ocurrida en marzo de 2011, los habitantes de Rikuzentakada, Soma, Minami-Soma, y otras ciudades de la Prefectura de Iwate deciden conmemorar sus tradiciones conservadas por centurias. (NHK, agosto 2011, 48 minutos)




20:00 Hrs. "Un Viaje con Haru". Largometraje dirigido por Masahiro Kobayashi, en donde se retrata una mirada intima a las relaciones familiares en Japón. Cuenta la historia de Tadao, un anciano pescador, y su nieta Haru, quienes viven en una pequeña aldea de pescadores en Hokkaido. Haru ha perdido su empleo y decide migrar a Tokio en busca de mejores oportunidades, sin embargo, su obstinado abuelo se niega a acompañarle, por lo que emprenden juntos la búsqueda de algún familiar que desee ocuparse de él durante la ausencia de su nieta. (Masahiro Kobayashi, mayo 2010, 134 minutos)

Jueves 15 de marzo:

18:00 Hrs. "¡Ánimo! Las Chicas del Hula-Hula". Las bailarinas de un grupo Hula, empleadas en un centro de vacación en la ciudad de Iwate, enfrentan dificultades tras la tragedia marítima y la emergencia nuclear. No obstante, lucharán cada día sin descanso hasta conseguir que su pequeño hotel "Spa Resort Hawaiians" abra sus puertas como un primer paso hacia la reconstrucción de Fukushima. (Masaki Kobayashi, octubre 2011, 100 minutos)





20:00 Hrs. “Éclair - Retrato de un Vagabundo".

Viernes 16 de marzo:

18:00 Hrs. "Reinicio desde los Escombros".
20:00 Hrs. "Rock: la Isla de mi Perro".

Por su parte, la AFM Centro del Valle (Patricio Sanz #1056, Col del Valle), en colaboración con la Embajada de Japón en México, expone la serie fotográfica "La región de Tohoku: Reconstrucción para un mejor mañana", del 12 al 22 y del 24 al 26 de marzo.

Todas las actividades son de carácter gratuito, ¡no falten!

sábado, 10 de marzo de 2012

Trust: Pérdida de la Inocencia

Annie (Liana Liberato) cumple 14 años de edad y lo celebra rodeada de familiares y amigos. La sensación de seguridad que se respira entre los invitados otorga a los valores familiares un voto de confianza para continuar cimentando la base de la sociedad contemporánea. La postal que engalana dicha escena de ensueño sucede cuando su padre Will (Clive Owen) le entrega como obsequio una lap top de última generación. Lo que en otras circunstancias podría considerarse como una amenaza a la integridad del hogar (la tecnología como el lastre del siglo XXI), en el seno de una familia liberal y progresista, resulta de lo más normal.

Muy pronto Annie se engancha al portátil y comienza una relación de amistad con un tal Charlie, supuesto atleta y estudiante avanzado de preparatoria, quien no levanta mayor sospecha por parte de sus padres, más allá de las preguntas obvias sobre su edad, ocupación y lugar de origen. No obstante, la comunión entre Annie y Charlie es cada vez más íntima, tanto que a pesar de un constante trastabillo entre verdades y mentiras, pactan un encuentro en la vida real. A partir de entonces una verdadera pesadilla pondrá en evidencia la delgada línea que separa a una familia feliz de la desgracia más atroz, toda vez que Charlie no resulta ser quien dice ser.


Contrario a cualquier cliché que sugiera un alto grado de vulnerabilidad por parte de la víctima: drogadicción, divorcio, desempleo o marginación, la premisa de la película propone un mundo hostil en el que cualquier persona, no importando la edad, género o situación social, es sujeto de padecer de sus inclemencias. El avance tecnológico, en este caso el Internet y las redes sociales, se presentan como uno de tantos métodos que los criminales sexuales utilizan para delinquir, más no el único. El flagelo de acoso y abuso infantil existe desde mucho antes que la era Facebook.

Por su parte, el guión plantea un aspecto quizá más trascendente que la inevitable adopción de la tecnología en nuestra vida diaria: la privacidad. La cordial relación entre padre e hija deviene en una manía de sobreprotección paternal, que en vez de ayudar a la recuperación de Annie, sujeta a un claro síndrome de Estocolmo, la empeora. La obsesión enfermiza de Will hacia las actividades de su congénita, provoca en él un comportamiento irracional, así que no duda en vigilar sus llamadas telefónicas y conversaciones en línea. Sin embargo, a pesar de abordar un tema escabroso, la película evita con solvencia un sermón moral que dicte códigos más bien conservadores.



Sin duda, lo mejor de la cinta es la actuación de Liana Liberato (grábense este nombre): premiada como Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine de Chicago y nominada como Actriz más Prometedora por parte de la Asociación de Críticos del mismo festival.

Pérdida de la Inocencia (Trust); Dirección: David Schwimmer; Guión: Andy Bellin, Robert Festinger; Reparto: Clive Owen, Catherine Keener, Liana Liberato, Viola Davis; Producción: Dark Harbor Stories, Millennium Films; País: Estados Unidos; Año: 2011; Duración: 106 minutos.