viernes, 28 de octubre de 2011

MACHINA MEDIVM APPARATVS

La exposición colectiva integrada por seis obras de arte, piezas complejas en tanto tecnología y diversas en tanto búsqueda científica, comienza el próximo sábado 29 de octubre a las 20:00 horas en las instalaciones del Laboratorio Arte Alameda. La muestra reúne el trabajo de Fabiola Torres-Alzaga, Gilberto Esparza, Santiago Izcóatl, Marcela Armas, Ale de la Puente y Rafael Lozano-Hemmer, que de acuerdo con Karla Jasso, curadora de la presentación, tratan de reflejar una mirada a la concepción de la ciencia, la tecnología y la magia en la Nueva España del siglo XVII.





Marcela Armas | Máquina Stella
Un sistema en equilibrio dinámico que opera en sí mismo a partir de una relación de tensión constante entre las partes que lo conforman. El sistema se alimenta de energía eléctrica, los módulos están interconectados entre sí como órganos, ejecutando un movimiento de repartición continua de la energía disponible a través de las venas que alimentan la ciudad.

Esta máquina se ha ido conformando en sintonía con un pensamiento sobre el movimiento de la energía en el cosmos. Las estrellas nacen, crecen y cuando mueren, su energía y su materia se dispersa en el espacio para formar nuevas estrellas, sistemas solares, planetas. En la Tierra, la energía también circula como parte de la preservación del orden que sostiene a la vida. Una analogía sobre el funcionamiento de nuestra sociedad que continuamente extrae y consume energía del planeta.



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Gilberto Esparza | Plantas Nómadas
Antes, fundar una ciudad a las orillas de ríos que garantizaran el abastecimiento de agua en toda la zona urbana significaba todo un privilegio. Ahora, con la contaminación indiscriminada de los mantos acuíferos y las corrientes pluviales, el resultado es totalmente opuesto. La planta nómada es en sí, un ecosistema contenido en robot biotecnológico conformado por plantas y microorganismos viviendo simbióticamente en el cuerpo de una máquina. Este organismo vive cerca de los ríos contaminados por deshechos de la urbe, se desplaza para encontrar el agua residual y la procesa para poder transformar nutrientes en energía, cumpliendo así sus ciclos vitales.

Durante un mes del tiempo de la exposición, la planta nómada se desplazará al Rio Lerma, en donde se realizará un trabajo de observación del comportamiento y la autonomía del robot biotecnológico. El trabajo de campo será transmitido en las salas del Laboratorio. Con este gesto se pretende mostrar que un proyecto de tal magnitud no tiene un principio y un fin , sino que sólo puede entenderse como un proceso de investigación constante, nómada, como su propio nombre lo indica.



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Fabiola Torres-Alzaga | El problema de lo real
Un laberinto de espejos, cabinas a escala humana que reproducen infinitamente los reflejos y las imágenes. La experiencia de su recorrido y el andar a través de sus pasajes, parece perdernos en un lugar que no es lugar. Las imágenes infinitas que se generan , parecen continuar su camino en su propio reflejo, para ocupar múltiples espacios diferentes en una misma temporalidad. Así, dos personas distintas pueden fundirse en el degradado de una sola superficie, o bien, veerse a sí mismas bajo la sospecha de ser ese otro.

Al final o el principio —es delicada cualidad de los laberintos— del recorrido, encontramos algunos elementos de la magia de salón. La magia como ciencia o la ciencia de la magia. 



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Rafael Lozano Hemmer | Nave Solar
Nave Solar en una pieza interactiva diseñada para el ex-convento de San Diego. A manera de una esfera de seis metros de diámetro colgada de la cúpula hacia el interior de la iglesia la instalación consiste en un simulación en tiempo real de la actividad que acontece en la corona solar. Las imáagenes proyectadas en la esfera son generadas por ecuaciones matemáticas que generan turbulencias, llamaradas, eyecciones y manchas solares mezcladas con las más recientes apreciaciones obtenidas por observatorios solares de la NASA. Una cámara que detecta el movimiento del público retroalimenta a las ecuaciones, de tal forma que el comportamiento de la pieza cambia dependiendo de la actividad presente en la sala de exposición.



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Ale de la Puente | Tiempo in=movil
Un dispositivo conformado por 12 proyectores de 8mm y pantallas, se encuentran dispuestos de manera circular. Una sola cinta o material fílmico recorre cada uno de los proyectores en un movimiento continuo y sin fin, rompiendo el funcionamiento tradicional del carrete cinematográfico. La imagen que es proyectada en cada una de las pantallas es el resultado de una doble operación: el movimiento del sol fue registrado de manera digital, es decir, una captura de datos que permite en la edición del material, editar el tiempo para después ser grabado en material análogo. La poética de esta doble conversión permite rescatar lo que el material fílmico es, captura de instantes.



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Santiago Itzcóatl | Sismo_lógico
Sistema sonoro y lumínico de instrumentación autónoma que interpreta eventos sísmicos registrados y publicados en la web, por una red de institutos internacionales dedicados a la investigación en diversas ramas de la sismología.El sistema está contenido en una esfera articulada por medio de un conjunto de módulos que se encuentran distribuidos sobre un retícula exagonal que compone la superficie de la geodésica, diseñada para contener doscientas sesenta cajas de luz.

Como objeto, la esfera propone una representación del planeta basada en un estructura de datos espaciales denominada "Sistema Discreto de Red Global o DSGS", el cual resuelve la interpolación de datos desde coordenadas geográficas hacia una matriz de polígonos geodésicos, gracias a la ayuda de una librería de procesamiento de datos utilizada para monitorear información satelital. La Tierra como objeto de diseño industrial.



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Karla Jasso reconoce el Antiguo Convento de San Diego (sede del Laboratorio Arte Alameda) como una carga simbólica del espacio que añade mayor potencia a las obras exhibidas a lo largo de los 10 años que ha colaborado en el museo. El hecho de que en la entrada al atrio se descubra un pequeña placa con la inscripción: "Frente a este lugar estuvo el quemadero de la Inquisición de 1596 a 1771", confirma la disposición de Machina-Medivm-Apparatvs  como un horizonte de discurso; un detonante de acciones diversas como la producción de obra contemporánea y la producción de pensamiento. 

Las seis piezas cuyos ejes conceptuales tocan delicadamente los temas de magia, ilusión, materiales compuestos, astronomía, monitoreo ecológico, el mundo celeste y subterráneo, permanecerán abiertas al público a partir de su inauguración el sábado 29 de octubre a las 20:00 horas, hasta enero de 2012, de martes a domingo de 09:00 a 17:00 horas.

viernes, 14 de octubre de 2011

CROMA Fest: 1er Concurso de Animación y Efectos Visuales en México

Nace en México CROMAfest, primer festival dedicado a la animación, los efectos visuales y el videojuego, con el principal objetivo de generar una plataforma estable que impulse la industria creativa local a través de la formación, intercambio de conocimiento y mutua colaboración con la industria internacional. 




El festival CROMA se llevará a cabo del 13 al 19 de febrero de 2012 en la colonia condesa de la Ciudad de México, lapso en el que se ofrecerán conferencias magistrales, mesas de discusión, clínicas especializadas y talleres de formación. De la misma forma, diversos artistas nacionales e internacionales presentarán instalaciones interactivas, espectáculos multimedia e intervenciones híbridas en el espacio urbano con el fin de promover la participación de creativos que utilizan la animación como medio amplificador sobre los usos de la imagen digital y el videojuego. Además, los asistentes podrán generar vínculos profesionales y de negocio entre creadores mexicanos e inversionistas extranjeros para favorecer la co-inversión y la co-producción.

Para tal efecto, CROMAfest lanza una convocatoria de carácter internacional dividida en dos categorías: cortometraje animado y efectos visuales para publicidad. La selección oficial de ambos grupos se exhibirán al público durante el festival y los trabajos ganadores (uno por categoría) contarán con la oportunidad de asistir a festivales en Europa con el fin de contactar con nuevos mercados.

Convocatoria Categoría Animación:
  • Podrán inscribirse al concurso animadores independientes, colectivos y productoras, tanto nacionales como internacionales, siempre y cuando sean titulares de los derechos sobre la obra presentada.
  • Se podrá presentar un solo trabajo por animador, colectivo o productora.
  • Los cortos presentados a concurso tendrán que haber sido realizados con posterioridad a enero de 2010.
  • La duración del corto no deberá exceder los diez minutos.
  • Se aceptarán cortometrajes en cualquier técnica animada.
  • Los trabajos cuyo idioma sea distinto al español deberán ser entregados con subtítulos en español.
  • El jurado estará compuesto por figuras relevantes de la cultura digital y el cine, así como por un representante del festival, siendo su veredicto inapelable. Los miembros del jurado se darán a conocer en la página web del festival a partir de enero de 2012.
Premios:
El equipo de CROMAfest ha establecido dos premios: uno nacional y otro internacional. El ganador de la categoría animación será invitado a México durante el festival para presentar su trabajo públicamente.

El Ganador nacional será invitado a Segovia (España), en octubre de 2012, a presentar su trabajo dentro del Mercado Internacional 3d wire dedicado a la industria de la animación. En caso de que el ganador sea un colectivo o productora, deberán elegir a un representante que acuda a los eventos.


Categoría Efectos Visuales para Publicidad (Producción Nacional):
  • Podrán inscribirse al concurso artistas independientes, así como productoras audiovisuales nacionales legalmente constituidas, siempre y cuando sean titulares de los derechos sobre las obras presentadas, o tengan el permiso por escrito expedido por la agencia  creativa y/o la marca para la cual se realizó.
  • Las piezas publicitarias presentadas a concurso no podrán durar menos de 30 segundos ni más de 3 minutos, deberán utilizar alguna técnica de Efectos Visuales, y deberán haber sido emitidas en cualquier medio electrónico a partir de enero de 2010.
  • Los concursantes deberán de presentar el fragmento de origen (antes de aplicación de efectos visuales) y el fragmento transformado con efectos visuales. Los dos fragmentos no deberán superar los 3 minutos de duración.
Premio:
El ganador de la categoría efectos visuales para publicidad será invitado a La Coruña (España) al Festival Mundos Digitales en julio de 2012, donde tendrá la oportunidad de conectarse con la industria europea, presentar su trabajo y participar en las actividades del festival.

El cierre de la convocatoria para ambas categorías es el día 10 de enero de 2012 a las 24:00 horas de México. La selección oficial del concurso será dada a conocer en la página web de CROMAfest a partir del 25 de enero de 2012. El ganador internacional de la categoría animación será informado el 26 de enero de 2012 para que puede asistir al Festival. Los ganadores nacionales serán dados a conocer el día de la premiación del concurso, que tendrá lugar entre el 13 y el 19 de febrero, dentro de las actividades programadas por  CROMAfest 2012.