viernes, 6 de mayo de 2011

5ta temporada de Esquizofrenia por Canal 22

Hoy viernes 6 de mayo arranca por Canal 22 la quinta temporada de Esquizofrenia, el programa musical por excelencia de la televisión (cultural) abierta nacional. Con nueva imagen pero sobre todo con nuevos contenidos. El viaje de lo pop a lo alternativo despega con el capítulo "Groupies: el factor cuerpo", en donde críticos, fans, especialistas, rockstars y su nutrido staff divagan acerca del concepto grupie entre referencias anecdóticas, evidencias de viva voz y filmografía.


El nuevo paquete de producción incluirá, además de las visitas de U2 y Lady Gaga a México, una introspección urbana acerca de una cuestión obligada para los habitantes del ombligo de la luna: ¿A qué suena el pulque?, ruta etílica de fermentación pura que advierte la reciente apropiación juvenil de las pulquerías, otrora albergues de mecánicos, albañiles y obreros.

No es gratuito que el concepto creado por el productor Gabriel Santader sobresalga en festivales nacionales y extranjeros, ya sea por su investigación documental o por el formato que atiende las demandas de las audiencias contemporáneas. Es el caso del Festival Pantalla de Cristal, que premió a Esquizofrenia por mostrar en pantalla una sociedad que a pesar de soportar vivir en la ciudad más violenta del mundo, sigue produciendo cultura, en referencia a la serie de episodios dedicados a Cd. Juárez: va en serio, ¡todos al piso!

Comentario del productor Gabriel Santander & nuevo intro del programa.

Especial atención al renovado opening de presentación, que incluye cosplay de vocaloid y cortinillas intermedias ilustradas con un personaje híbrido entre ¡Rei Ayanami y Hatsune Miku! Descubre por qué Esquizofrenia es el programa de mayor audiencia de toda la barra de programación de Canal 22, todos los viernes a las 21:30 Hrs. y su repetición la madrugada del lunes a las 01:30 Hrs. ¡Must see!

martes, 3 de mayo de 2011

Miyuki Hashimoto & Kita Shuhei en TNT 21

El único motivo por el que me acerqué a la edición 21 de TNT fue la visita de Miyuki Hashimoto a México. Por lo demás, aplica la vieja máxima que se presta a una oración con sujeto variable de predicado constante: "vista una, vistas todas". Ni qué decir del incansable anuncio de aniversario, que desde una perspectiva (mínimamente lógica), supondría un evento fuera de lo común, memorable, de ciclos finiquitados y fronteras por superar. La parca realidad, sin embargo, envenena cualquier anhelo de sorpresa y fascinación, embriaga los sentidos con sensación de un déjà vu, que al final de la jornada siembra más dudas que certezas.

Pero la diosa Miyuki Hashimoto es ajena los vicios y lastres que entumecen el fandom nacional. Mi debilidad por las causas perdidas me impulsa a creer que la afición por el manga y el anime sigue abonando formas críticas de aprehender el mundo a partir de sus discursos (lo sé, ya he enloquecido). Aunque breve, cada instante de Hashimoto sobre el escenario valió la pena, con su completa disposición a dar su mejor esfuerzo, tan característico en la cultura japonesa, logró conectarse con el escaso pero entusiasta público.


Me habría encantado que su participación se hubiera extendido más, si acaso junto a Shuhei acumularon 30 minutos y quizá exagero, pero insisto, el momento de satisfacción por contemplarla es más que suficiente.

¡Disfruten el video! Se trata de We are!, opening del anime de One Piece, dueto entre Miyuki Hashimoto y Kita Shuhei.