jueves, 28 de octubre de 2010

Cosplay, en Tribus de Proyecto 40

Difícilmente habrán notado que Proyecto 40 transmite un programa (¿cápsula?) de apenas 15 minutos de duración que rescata las expresiones urbanas de actualidad, y digo difícil porque lo programan en horario zombie los martes a las 00:45, ¡como para que nadie lo vea!

El corto, pero productivo tiempo al aire, Tribus ha abordado formas de expresión, siempre desde el punto de vista de sus miembros o practicantes, tales como el Gótico, Rastafari y Grafitero, hasta los más inusuales como Straight Edge, Parkour, y lo que nos interesa ahora, el Cosplay.

Lejos de etiquetar, adjetivar o discriminar, Tribus busca, ante todo, que el espectador adopte un juicio critico más razonable a partir de información concreta, ya que muchas veces el rechazo o la intolerancia parten, evidentemente, de la ignorancia o desinformación que se tiene de diversas formas expresivas, éstas últimas tan propias y válidas en las sociedades humanas del nuevo siglo.



Rara vez el cosplay consigue atención más allá del video chusco, que de forma común y corriente, ilustra una parvada de locos inadaptados que se dan cita en alguna expo-feria especializada. La importancia de que un medio profesional de cuenta del cosplay a partir de una investigación documentada, radica en el valor social que este hobby brinda a las juventudes actuales, suerte de aliciente que los aparta de los grandes lastres que aquejan a dicho sector demográfico, como la violencia y el crimen organizado, tan comunes en años recientes.

Para el aficionado promedio, la información rescatada se antoja muy básica, sin embargo es de sumo valor para las personas ajenas al cosplay, sobre todo a quienes en sus vidas habían escuchado el término. He ahí el valor más trascendente de Tribus, hacer llegar a una audiencia masiva fracciones de la realidad que empujan y transforman los entornos urbanos actuales. Insisto, lástima del horario porque a pesar de que es posible consultar el trabajo producido hasta ahora en su sitio electrónico, la cantidad y diversidad de audiencia se ve limitada en comparación con la transmisión en TV. Bien por Proyecto40, aunque un poco de anime en su programación sería ¡todavía mejor!

miércoles, 13 de octubre de 2010

Je t'aime de Mamoru Oshii

Seleccionado en festivales de animación especializados como el Annecy, Fantasia y Sitges, el reconocido director Mamoru Oshii vuelve a la carga acompañado por el grupo japonés GLAY, quienes celebran quince años como banda major. Je T'aime es el videoclip para el tema musical Satellite of love, en el que reconocemos varios estilemas tan característicos en la vasta trayectoria de Oshii, donde no puede faltar, por supuesto, el canino Bassed Hound, ahora como protagonista.

Por ahora sólo es posible observar una versión corta de los 11' 45" de duración originales, sin embargo, no es complicado indagar en el sentido de la historia, de ciencia ficción, por si alguien todavía dudaba: en el futuro, la humanidad se autoerradica de la faz terrestre, entonces, un solitario bassed hound va en busca de la calidez del afecto humano.



Si añadimos a la premisa anterior un trabajo impecable por parte de Production I.G., el resultado es impecable, una pintura en movimiento, con detalles tan pulidos que sólo pueden ser disfrutados al 100% una vez que podamos obtener la versión completa y en mucho mejor calidad que la que circula a través de la Red. Como la fecha de lanzamiento es hoy precisamente, la oportunidad está cada vez más cerca, en tanto consideren el PV de Satellite of love como un entremés de lujo.

Ficha Técnica:
Director: Mamoru Oshii; Guión: Mamoru Oshii; Storyboard: Mamoru Oshii, Tetsuya Nishio; Productor: Tomohoko Ishii/Production I.G.; Música: Glay; País: Japón; Año: 2010; Duración: 11 minutos, 45 segundos.

martes, 5 de octubre de 2010

Panty & Stocking with Garterbelt

¡Alucinante! A Panty & Stocking with Garterbelt lo único que le falta es decencia, pero en verdad nadie la echa de menos. Hiroyuki Imaishi, director y guionista de la serie, se sabe dominador de un estilo que ha pulido desde aquellas frenéticas secuencias en FLCL hace una década exactamente. En esta ocasión su objetivo es patentarlo, ya que su consagración la obtuvo en el año 2004 con la OVA Dead Leaves, una delicia animada de principio a fin, ¿la recuerdan?


En primera instancia surge la obligada comparación con las Powerpuff Girls, creación del maese Craig McCraken producto de su afanosa preocupación por brindarle entretenimiento a los fumadores de marihuana de la Universidad de California. Después, advertimos con beneplácito la redención de la animación japonesa, luego de la desairada adaptación Demashita! Powerpuff Girls Z de la Toei, que a diferencia de Panty & Stocking de Gainax, nunca consolidó una identidad propia.

Opening: Theme for Panty & Stocking, intepreta Hoshina Anniversary

Resumen
Ciudad Danten se ubica en una falla geológica entre el cielo y el infierno, lo que ocasiona que sus habitantes sufran el asedio constante de espíritus malignos. Ante la ambigüedad acerca de la pertenencia del territorio ¿a quién corresponde la responsabilidad de orden?: ¿a los mensajeros de Dios o a los sirvientes de Satán? Esta cuestión no queda del todo resuelta, debido a que las encargadas de combatir el mal no resaltan por sus valores o virtudes, sino todo lo contrario, personifican la escoria pura en contraste con el orden social deseado.

Panty, excéntrica de cabellera rubia, es una zorra de pura cepa. Su afición consiste en coleccionar hombres, exprimirlos (literalmente) y desecharlos. Stocking, de apariencia gótica, se ocupa de almacenar en su estomago golosinas en cantidades industriales, entre más dulce mejor.

Enviadas por voluntad divina, los ángeles Panty & Stocking tienen la misión de defender el corazón humano de la oscuridad que atenta contra su felicidad, no obstante, lejos de venerar sus heroicas acciones, la población padece de sus técnicas poco ortodoxas para conseguirlo. Más tarde nos percatamos que para ellas el bienestar humano no es una prioridad, su verdadero objetivo es conseguir su retorno al paraíso del cual fueron expulsadas con justa razón.

¡Una genial parodia de las secuencias clásicas de transformación estilo magical girls!

Comentario

Cuando la intención es captar la atención del público adulto, muy aparte del género, formato o técnica utilizadas para dicho fin, se corre el riesgo de caer en la vulgaridad y el mal gusto. Por fortuna la nueva apuesta de Gainax no es el caso. Se nota, desde el primer instante, que cada aspecto de producción ha sido tratado con profesionalismo. En ningún momento se aprecia una escena disonante que altere el ritmo y la intención del discurso; cada objeto ocupa el lugar que le corresponde en beneficio de un producto audiovisual que se apropia de la genialidad y roza continuamente el tope de la perfección.

24 frames por segundo resultan insuficientes para plasmar en pantalla el frenético desarrollo de la historia. Es lógico poner en tela de juicio la veracidad de lo presenciado, apenas concluye una secuencia de acción surge la interrogante ¿lo que acabo de ver fue real o lo soñé? Tal parece que la orgía visual nunca termina; incesante como solo Hiroyuki Imaishi sabe hacerlo, irrumpe en nuestra capacidad de asombro para advertirnos que aún hay más, mucho más.

La serie es visualmente atractiva, un manjar, un agasajo. Gracias al toque retro, combinado con CGI además de intervenciones en stop motion, no es difícil concluir que estamos ante una de las mejores series, no de la presente temporada, sino de todo el año. El capitulo introductorio cumple cabalmente con su deber: noquear la incredulidad del espectador. Sin pronóstico reservado, los episodios restantes ¡serán más explosivos todavía!