martes, 24 de agosto de 2010

Satoshi Kon muere a los 46 años de edad

El reconocido director de anime Satoshi Kon ha muerto. Así lo confirmo este martes Masao Murayama, fundador de MADHOUSE, estudio de animación que produjo sus cuatro largometrajes: Perfect Blue (1999), Millenium Actress (2001), Tokyo Godfathers (2003) Paprika (2006); así como Paranoia Agent (2004), su única serie para televisión. El mismo Murayama había escrito en su cuenta de twitter la noche del martes en Japón, que un importante director del estudio (Madhouse) había muerto repentinamente, sin embargo declinó develar el nombre en ese momento.


Cabe mencionar que Satoshi Kon trabajaba en Yume-Miru Kikai (The Dreaming Machine), el que sería su próximo proyecto animado. Nos quedamos con las ganas de otra paranoia del director japonés equiparado con el talento de David Lynch.

¿Que quién es Satoshi Kon? El mejor homenaje a este gran maestro del anime fue haber disfrutado sus películas cuando él nos acompañó en este mundo. Cuando cada aficionado, cinefilo y otaku remembraban una y otra vez aquella secuencia que desbordaba calidad, del simbolismo propuesto y el desenlace que invitaba más a la reflexión que al conformismo.

He aquí una de las tantas producciones dedicadas a Satoshi Kon, previas al homenaje escrito que con suma tristeza invade mi mente y corazón, se trata de un reportaje transmitido hace por lo menos cinco años a través de Cuatroesfera, (España):


Que descanse en el sueño eterno el gran maestro de la animación japonesa: ¡Satoshi Kon por siempre!

Update: MADHOUSE anuncia que Kyoko Kon, viuda del director Satoshi Kon, escribió un mensaje respecto al lamentable partida:

"Satoshi Kon falleció a causa de cáncer de páncreas, el 24 de agosto a las 6:20 a.m.; tenía 46 años. Su funeral se llevará acabo únicamente con miembros de la familia.

"Estamos respetuosa y profundamente agradecidos (con sus admiradores) por su amabilidad durante su vida."

viernes, 13 de agosto de 2010

Akira Yamaoka en Campus Party 2010

¡Tanto tiempo! Tuvo que suceder algo insólito como la visita de Akira Yamaoka a México para que me animara a postear algo nuevo en el blog. Aunque ya debió quedar claro que prefiero calidad que cantidad, el más reciente hiatus fue demasiado largo. En fin, que esta semana me encuentro en el Campus Party Mx disfrutando de una conexión privilegiada y rodeado de miles de geeks, ¡pero geeks en serio! Aunque ciertamente me he topado con más de uno viendo o descargando anime, así que el rincón otaku persiste en el recinto.

Ayer jueves se presentó en el escenario principal, ni más ni menos que Akira Yamaoka, compositor de temas musicales para diversos títulos de Silent Hill. Como era de esperarse, la convocatoria rebasó la capacidad de aforo, lo que no mermó el entusiasmo de los asistentes que luchaban por conseguir un vistazo al artista.

¡Subí 520MB a YouTube en 25 minutos! ¡¡¡Glorioso!!!

Como mi deber es difundir, en la medida de lo posible, todo lo trascendente en cuanto a Japón en México se refiere, la actuación de Yamaoka es simplemente histórico. Disfruten el video, que espero no se el último, ya que para hoy por la tarde se espera un nuevo performance con el staff de Atomix.