jueves, 17 de junio de 2010

(ready)Media

A partir del 17 de junio y hasta el 8 de agosto el público podrá visitar (ready)Media: Hacia una arqueología de los medios y la invención en México, exposición con la que el Laboratorio Arte Alameda (LAA) abre sus puertas a un proyecto cuyo objetivo principal es la creación de un archivo especializado en torno al arte, los nuevos medios y la tecnología, así como los cruces y las prácticas artísticas que dichas áreas han generado en México.

Para (ready)Media: Hacia una arqueología de los medios y la invención en México, se invitó a trabajar a más de 20 especialistas por más de un año y como resultado se obtuvieron 8 curadurías organizadas en torno al arte sonoro, el video, el cine experimental, la obsolescencia de la tecnología, testimonios curatoriales, así como nuevas prácticas con tecnología en México. Participan como curadores: David Wood, Jesse Lerner, Juan Pablo Anaya y Gabriela Mendez, Grace Quintanilla, Erandy Vergara, Liliana Quintero, Manuel Rocha Iturbide e Israel Martínez y Bruno Varela.

Estos trabajos han sido recuperados en 6 DVD’s que formarán el cuerpo de la exposición, dando al público acceso a la obra de más de 100 artistas mexicanos. De manera paralela a la exhibición, se realizarán una serie de actividades cuyo objetivo es acercar a nuestros públicos no solo a la práctica, sino a los procesos de reflexión sobre la misma, estas actividades incluirán Talleres, Seminarios, Ciclos de Conversaciones y Conciertos.


Además de la exhibición en salas, (ready)Media ha generado un documento para consulta que puede ser distribuido a nivel nacional e internacional, abriendo así, una línea de mediación sobre la diversidad de acercamientos y el trabajo de interpretación ante las formas artísticas y experiencias estéticas articuladas desde los cruces con la metodología de la ciencia y los dispositivos tecnológicos.

Esta publicación se presenta como un primer tomo que consta de material audiovisual y una publicación: 6 DVD’s cuyo contenido son ocho curadurías que presentan el trabajo de más de 100 artistas y un libro que reúne diversos ensayos organizados en 4 secciones: antecedentes, lecturas críticas, testimonios y espacios.

La apertura de (ready)Media: Hacia una arqueología de los medios y la invención en México, se llevará a cabo el 17 de junio a las 20:00 hrs. con las conferencias “Cibernética en México” de la Dra. Susana Quintanilla y “El proyecto de Cybersyn” de Juan José Díaz Infante, la entrada a estas conferencias es libre y el cupo limitado.

sábado, 5 de junio de 2010

Zima Entertainment editará DVD's del Studio Ghibli

Con el lanzamiento en DVD/BD de El secreto de la Sirenita el próximo 15 de junio en México, y recientes ediciones como La princesa Mononoke y Mi vecino Totoro, la distribuidora Zima Entertainment confirma que sacará al mercado todas las películas dirigidas por Hayao Miyazaki así como algunas de Isao Takahata, con un intervalo promedio de un mes entre cada una de ellas.

La noticia confirma un evento inédito en cuanto a la distribución legal de anime en México, situación que los aficionados de corazón deben apoyar con entusiasmo. Zima ya había comercializado con anterioridad El castillo vagabundo y Lupin III: El castillo de Cagliostro, sin embargo, la regularidad con la que editarán el resto de los títulos demuestra que un resultado favorable en ventas produciría la incorporación de más licencias anime además del Studio Ghibli.



A continuación la lista de los títulos y meses en los que saldrán a la venta en tiendas departamentales y de autoservicio:

  • La Princesa Mononoke (Mononoke Hime, Hayao Miyazaki, 1997) : abril de 2010
  • Mi Vecino Totoro (Tonari no Totoro, Haya Miyazaki, 1988): mayo de 2010
  • El Secreto de la Sirenita (Gake no ue no Ponyo, Hayao Miyazaki, 2008): junio de 2010
  • El Castillo en el Cielo (Tenku no shiro Rapyuta, Hayao Miyazaki, 1986): julio de 2010
  • Nausicaa, Guerreros del Viento (Kaze no Tani no Nausicaa, Hayao Miyazaki, 1984): agosto de 2010
  • Kiki, entregas a domicilio (Majo no Takkyubin, Hayao Miyazaki, 1989): septiembre de 2010
  • Porco Rosso (Proco Rosso, Hayo Miyazaki, 1992): octubre de 2010
  • El Viaje de Chihiro (Sen to Chihiro no Kamikakushi, Hayao Miyazaki, 2001): noviembre de 2010
  • Susurros del Corazón (Mimi wo Sumaseba, Yoshifumi Kondo, 1995): diciembre de 2010
  • La Guerra de los Mapaches (Heisei Tanuki Gassen Ponpoko, Isao Takahata, 1994): enero de 2011
  • Recuerdos de Ayer (Omohide Poro Poro, Isao Takahata, 1991): febrero de 2011
  • Mis Vecinos los Yamada (Tonari no Yamada-kun, Isao Takahata, 1999): marzo de 2011
Como podrán percatarse, es una oportunidad única de nutrir la filmoteca con el trabajo de un estudio de animación que ha trascendido fronteras, y que desde sus albores demostró que la animación puede ser, además de entretenimiento, arte. ¡Cuántos años tuvieron que transcurrir para que algo de tales magnitudes sucediera en México! Sin exagerar, ésta serie lanzamientos son históricos y todos aquellos que se iniciaron en este mundo del manganime, hace por lo menos una década, saben a lo que me refiero.