sábado, 20 de febrero de 2010

WCS 2010 México Stage

Tanya Valentina Hernández Gutiérrez y José Alfredo Medina Lazarini representarán a México en el World Cosplay Summit 2010 a realizarse en Nagoya, Japón, el próximo verano. Interpretaron a Ion Fortuna y Abel Nightroad, personajes de Trinity Blood. Los disfraces son impresionantes, sobre todo el de Nightroad, que durante el performance tuvo una presencia imponente sobre el escenario.


Acerca de las rutinas, pocas consiguieron enganchar al público, especial mencion a los equipos: tres, (Dragon Quest); doce, (el guión más elaborado y sincronizado); y el comodín, que no pudo competir porque todos los inscritos se presentaron en tiempo y forma, pero de haberlo hecho habría figurado entre los primeros puestos.

Llama la atención que varios concursantes se hayan organizado via internet, a lo largo de toda la República Mexicana, lo que habla muy bien del apogeo de las redes y comunidades virtuales. También da gusto que iniciativas como el World Cosplay Summit generen tal capacidad de convocatoria, que permita vincular a los aficionados de distintas naciones con el objetivo claro de visitar Japón gracias a su afición.

Pues nada, que haya suerte para el equipo nacional y que representen al país con mucho orgullo.

martes, 16 de febrero de 2010

Misato Aki TNT GT4

Catalogada como J-pop singer, los temas interpretados por Aki Misato se vinculan generalmente con series anime y videojuegos. Debutó en el año 2004 y desde entonces ha cosechado quince singles y tres álbumes recopilatorios. De perfil más bien discreto y contados éxitos musicales, tuvo el agrado de visitar México en la pasada convención TNT GT4 en la Ciudad de México.

Simpática y muy guapa, todo hay que decirlo, su actuación dejó un buen sabor de boca entre los asistentes, quienes al igual que yo apenas conocíamos su trayectoria y uno que otro tema, sobre todo el ending de Mai Hime y el opening de la segunda temporada de Genshiken. Sin embargo, el clímax de la tarde lo protagonizó Romantic ageru yo clásico tema de Dragon Ball que forma parte del repertorio obligado de cualquier otaku.


Envuelta en kimono, zarape y sombrero charro, comparto con ustedes el encore de su presentación del último día de actividades de la TNT GT4.

viernes, 5 de febrero de 2010

2033: la película

Hoy llega a la pantalla grande el estreno de 2033, película mexicana de ciencia ficción, y a su vez, ópera prima del director Francisco Laresgoiti. Incluida en la selección de varios festivales especializados como el Fantastik Film Festival de Suecia, o el Scifi London de Inglaterra, en México pudimos disfrutar de su pre-estreno en el marco del Scifantasy 2009. La cinta, paladín de la cinematografía nacional, se enfrenta ahora al reto de conquistar el gusto del público mexicano, acostumbrado a tantos churros locales que alejarían de la taquilla a más de uno.

Si bien es cierto que, los efectos especiales condicionan la calidad final de cualquier película que pretenda ilustrar el futuro de la humanidad, éstos deben satisfacer, por lo menos, el concepto de credibilidad para concretar con éxito el acuerdo tácito entre el autor y el público. Si los presupuestos no son tan impresionantes como los norteamericanos, (imposible compararnos), al menos contamos con la creatividad que nos ha mantenido a flote y que hoy nos permite incursionar en territorios, hasta hace poco, inalcanzables.

Por tanto, 2033 reinaugura el género de Ciencia Ficción nacional, con el auguro de germinar más proyectos que a la larga, nos coloquen de nueva cuenta en el mapa internacional del género, porque ya ha quedado demostrado que México, gracias a su condición multicultural, cuenta con elementos de inspiración infinitos, pero que todavía aguardan pacientes de ser desenterrados.


Sinopsis
El fraude en las elecciones presidenciales de 2012 lleva el descontento social a una ruptura definitiva del Estado mexicano. Tras el inminente colapso de las instituciones es el ejército quien asume los poderes fácticos de la nación y promulga un nuevo régimen totalitario, donde las libertades individuales de la población quedan suprimidas por completo. Desde entonces, la disidencia de unos cuantos, cobijados por la fe cristiana, mantienen viva la esperanza de recobrar la paz que alguna vez brilló en México, hoy Villaparaíso.

Pablo (Claudio Lafarga), joven arrogante, inmerso en la clase social privilegiada, no cuenta con mayor preocupación que sus planes de esparcimiento nocturno y la variedad de narcóticos consumidos. El paradero de su padre ocasiona una serie de interrogantes que lo obligan a reflexionar sobre la situación de desigualdad que impera fuera de las fronteras civilizadas, así que decide formar parte del bando rebelde.

Como sí la pesadilla orweliana no fuera suficiente, el susurro de un mundo feliz permanece a lo largo de la cinta: Pactia en vez de Soma, marginados en vez de salvajes; la realidad que asombra a Pablo no es otra que la misma que han padecido generaciones enteras a lo largo de la historia: la riqueza acumulada en unos cuantos y la pobreza en otros muchos. Es el Padre Miguel (Marco Treviño), líder de la rebelión, quien se encarga del adoctrinamiento de Pablo, quien consigue desintoxicarse de la distopía imperante en la metropoli.


Comentario
Las locaciones y el trabajo de fotografía se llevan las palmas de principio a fin. La limpieza estética en cada encuadre demuestra que el talento existe y es capaz de competir en el mercado internacional. La fisura que disloca la estructura toda, es, por desgracia, el guión y los argumentos. Tan predecibles que terminan por distraer la atención del espectador, aún en las secuencias que suponen el clímax narrativo. Ni una vuelta de tuerca, ni un giro inesperado, uno agradece las cortinillas digitales con planos panorámicos de la Ciudad de México, pero debemos comprender que una película no se hace en la sala de pos-producción. Si la trama fuera más elaborada, nadie echaría de menos los efectos especiales.

Donde más se advierte el límite presupuestario es en el vestuario. La etiqueta social exige una suerte de uniforme que haga desaparecer la idea de persona como individuo. Los aditamentos tecnológicos sobre las telas matizan la precariedad, pero no aportan gran cosa al desarrollo de la historia y desembocan en un accesorio meramente ornamental.

Lo que de plano nunca me cuadró es la elección del cristianismo como símbolo de resistencia, cuando la historia nos muestra que la religión, sobre todo la católica, ha sabido acomodarse en las élites de poder; ¿por qué México habría de ser la excepción?. Más aún cuando la idiosincrasia mexicana se inclina antes por el guadalupanismo que por el cristianismo. Esta bien que la guerra cristera haya fungido como instrumento de inspiración, pero que condicione la trama por completo es exagerado.

Un promedio general arroga una calificación aceptable, sin menciones honoríficas salvo la refinación estética antes apuntada. Ahora, lo que urge es tinta e imaginación inspiradas para alimentar al género de ciencia ficción que se ha distinguido por su origen literario antes que audiovisual.

jueves, 4 de febrero de 2010

Álvaro Cueva: Animación Oriente vs Occidente

Ahora que el clima y los cortes eléctricos ya no son un problema, el flujo de información prosigue con normalidad. El sábado pasado Álvaro Cueva dedicó la emisión de su programa Alta Definición a la confrontación directa entre la animación de oriente contra la de occidente, y como ya es costumbre, la evidencia no podía faltar en este espacio.

En principio, queda claro que anime que se estrena por TV abierta, anime que aparece en los conteos especiales: Kaleido Star y Ghost in the Shell SAC entre los más recientes, pero, no sé si lo han notado, cada vez que el tema central es la animación, los títulos reseñados se repiten una y otra vez: que si Caballeros del Zodiaco, que si Sailor Moon, que si Candy Candy ...; me parece que dichas series marcaron época y resultan imprescindibles para el crecimiento y auge de la animación japonesa en México, sin embargo, para la actualidad se antojan superadas.


Sé que el anime por abierta cada vez es más escaso, si no fuera por Canal 22, el panorama sería poco menos que sombrío. En consecuencia, abordar el tema en televisión o cualquier otro medio, exige una actualización constante, diaria, si nos avocamos a las reglas de la información actuales. Por el contrario, la animación de occidente listó títulos frescos y que acaparan gran parte de la programación al aire. Ya sea por la proximidad geográfica o por la costumbre (arcana) de depender de la industria cultural norteamericana, lo cierto es que la competencia, si no desleal, es muy desequilibrada.

Por lo tanto, no hay que perder de vista que catorce de las veinticinco series en disputa, así como siete de los primeros diez puestos, incluidos los dos primeros, pertenecieron a la región oriental. Sin perder cuidado al par de Animerican Series Avatar y Kappa Mike.

Sólo para finalizar ¿Quién demonios pudo haber votado por El Chavo Animado? Creo que fue incluido en el ranking por decir que existe animación hecha en México.