sábado, 28 de noviembre de 2009

Fantasci #11

¡Click para descargar en formato PDF!

Ya se encuentra disponible el #11 de su revista Fantasci, en la cual abordamos en esta ocasión la serie de culto friki The Big Bang Theory; la película Sector 9; la exposición Pixar, con la que el estudio de animación celebra 20 años de vida; un dossier muy especial con el cual tratamos de cubrir toda la obra creada por el maestro del terror, Stephen King y un par de nuevas secciones.

viernes, 27 de noviembre de 2009

SciFantasy 2009: Ensueño

El segundo Festival de Ciencia Ficción y Fantasía en Cine y Video de la Cd. de México arrancó ayer por la noche con la función especial de la película futurista 2033, ambicioso largometraje que plantea un México sometido por fuerzas militares y empresariales, quienes buscan perpetuarse en el poder mediante la comercialización de un fármaco que adormece la mente de la población civil. Con el objetivo claro de abrir espacios a nuevas propuestas fílmicas, el naciente festival se nutre de producciones nacionales ávidas de que el género de ciencia ficción obtenga el reconocimiento que se merece.


El programa de actividades comprende una retrospectiva del trabajo de Leopoldo Laborde, donde destaca el largometraje Utopía-7, catalogado por Jorge Ayala Blanco, crítico de cine mexicano, como "una cinta que se ha anticipado inclusive a los clásicos del género...". El repertorio continúa con Historias del desencanto (México/2005), dirigida por Alejandro Valle y Felipe Gómez (la pasaron anoche en Canal 22) y Vera (México, EUA, Francia, Alemania) de Francisco Athié, aunque extemporáneas cumplen con los requisitos del festival y México está involucrado en la producción.

Complementa la cartelera estelar Man of the Earth (EUA/2007) bajo la dirección de Richard Schenkman con el último guión de Jarome Bixby (Dimensión desconocida, Star Trek) antes de su muerte. Además de Ultra Tóxic (Argentina/2005), Acne (EUA/2005) de Rusty Nails así como un nutrido compendio de cortometrajes nacionales.

Jordi Mariscal, gionista y productor de la cinta 2033. Fuente: POVTelevisión

Mención aparte la inclusión de Evangelion 1.1 en el programa oficial de SciFantasy 2009, en conjunto con el festival el Cine a las Calles. No en el formato más deseable (35mm), sino más bien en proyección digital, mañana sábado a las 18:00 Hrs. en el Centro Cultural José Martí.

Las cedes de este evento son Cinemark Reforma 222, Biblioteca México "José Vasconcelos" así como la pantalla exterior del Auditorio Nacional, el propio Centro José Martí y el Centro Cultural España. SciFantasy 2009, del 26 de noviembre al 5 de diciembre, Ciudad de México.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Kaleido Star por Once TV México

Ya sé que es noticia vieja, que lo mío no es publicar antes que nadie cualquier nota, y aunque ese no es el propósito de éste sitio, trato de mantenerme al día (~.~).

Kaleido Star es una serie compuesta por dos temporadas abarcadas en 51 capítulos, producida por la ¿extinta? Gonzo Digimation. La historia comienza con el arrivo de Sora Naegino de 16 años a la costa oeste de los Estados Unidos con el fin de audicionar en el Kaleido Stage, suerte de espectáculo multidiscilinario del cual Sora profesa singular aprecio. No obstante, el viaje desde Japón no resulta tan corto como para llegar a tiempo y la impuntualidad es una falta que se castiga severamente, por lo que no le permiten presentar la prueba de admisión.

Con el ánimo destrozado y a sabiendas de que acaba de quemar su último cartucho en aras de cumplir su sueño de toda la vida, decide regresar a Japón con la derrota en la frente, sin embargo, una serie de sucesos inesperados la colocan sobre el escenario para suplir a una actriz accidentada, ¡es la oportunidad que soñada!, pero ¿podrá superar esta prueba sin experienca previa?


Con clara tendencia hacia el género Shojo, la serie no empalaga; combina con suma precisión el romance, el drama y la comedia, y culmina su nivel de calidad con una animación sobresaliente, aspecto en el que reside su principal reto, que al tratarse de una serie larga (51 capítulos), mantener un promedio notable no es tarea fácil.

De nueva cuenta es la televisión pública quien da el campanazo a la hora de estrenar anime en la pantalla chica. Por extraño que parezca, la TV cultural es la que más se ha molestado en comprender más a fondo los gustos y preferencias de las audiencias jóvenes actuales, sin ánimo de lucro o beneficio económico de por medio. Otra lección para las cadenas comerciales, que haber si entienden de una buena vez que la animación japonesa, hoy por hoy, es un producto que se consume en todo el mundo y que compite al tú por tú con series, películas y documentales sin ningún problema. Otro punto a favor de este estreno es que no sufrirá saltos cuánticos en la barra de programación, que si algo distingue al Canal Once es la correcta planeación de cada bloque temático. ¡Bien por OnceTV México!

lunes, 23 de noviembre de 2009

Hiragishi Tenjin - Yosakoi Soran

Este fin de semana se conmemoraron 400 años de amistad entre México y Japón. La celebración tuvo lugar sobre el Paseo de la Reforma frente a la embajada japonesa y a un costado del Ángel de la Independencia.

El primer contacto entre ambas naciones se remonta hasta el 30 de septiembre de 1609, cuando el Galeón San Francisco, que se dirigía a la Nueva España (México) y en el que viajaba Don Rodrigo de Vivero, ex gobernador de las Islas Filipinas, naufragó en las costas japonesas de Onjuku, Chiba. Los 317 tripulates fueron socorridos por los habitantes de la pequeña aldea, mujeres en su mayoría, quienes apenas superaban en numero a los náufragos. Durante su estancia, Don Rodrigo de Vivero fue recibido los gobernantes Ieyasu y Hidetada Tokugawa (fundadores de la disnastía de shogunes Tokugawa) y así comenzaron las relaciones entre México y Japón. Un año más tarde, con el navío restaurado, Don Rodrigo de Vivero y parte de su tripulación volvieron a la Nueva España, acompañados por embajadores que se convirtieron en los primeros japoneses en pisar suelo mexicano, en aquel entonces colonia española.


Como parte del festival, Hiragishi Tenjin, equipo campeón del Yosakoi Soran 2008, vino desde la prefectura de Hokkaido para celebrar los lazos de amistad y fomentar el intercambio cultural entre los países. Con una coreografía espectacular el público disfrutó de la destreza y alegría transmitidos por los bailarines sobre el escenario.

El témino Yosakoi Soran proviene de una mezcla de festivales que durante el transcurso del tiempo se ha ido transformando hasta obtener un género musical único y que ha despertado el interés incluso fuera del propio Japón. En 1991, un grupo de estudiantes de Sapporo (Capital de Hokkaido) visitó la prefectura de Kochi en la isla de Shikoku, allí presenciaron el festival Yosakoi (ven de noche, literal), creado después de la Segunda Guerra Mundial con la intención de incentivar el desarrollo económico de la región.


Un año más tarde, alrededor de mil estudiantes se reunieron e incorporaron a la danza Yosakoi sonidos rítmicos de Hokkaido (Soran Bushi), basados en la pesca, principal actividad en la isla; fue así como el Yosakoi Soran vio la luz por primera vez. Actualmente, bastantes festivales de este tipo recorren todo Japón, desde pequeñas villas hasta enromes ciudades como Sendai que alberga cada año el Michinoku Yosakoi Festival, el tercero más grande del país.

Una oportunidad única la que tuvimos estos días en la Ciudad de México y de verdad espero que regresen pronto para presentarse en escenarios multitudinarios, porque sólo pudieron venir 25 de los 130 integrantes que componen esta coreografía. Imagino que verla completa debe ser mil veces mejor. ¡Que disfruten los videos!

Con información de The Nihon Sun

viernes, 13 de noviembre de 2009

El Secreto de la Sirenita

Tuvo que ser viernes 13 para que el más reciente largometraje de Hayao Miyazaki y el Studio Ghibli por fin viera la luz en las salas de cine en México. Nada más faltó noche de luna llena y el sacrificio de una gallina negra, porque el año se terminaba y Ponyo amenazaba con enlatarse hasta 2010. No es para menos, ya que desde agosto la película acumulaba retraso tras retraso hasta completar ¡cuatro meses! No imagino algo similar con alguna producción de Disney/Pixar o Dreamworks. En fin, el obligado sufrimiento por ver anime en la pantalla grande tiene su recompensa, porque a pesar de todo, ver las marquesinas anunciando la magia de Miyazaki no tiene precio.


Como bien saben los fieles parroquianos de este sitio, pude asistir a la première de esta película; también me comprometí a publicar una reseña el día del añorado estreno, y como una promesa es una promesa, (muy apropiado de acuerdo con la premisa de la cinta) con ustedes los párrafos inspirados a partir de aquella memorable fecha, cuando la distribución de cine en México se reconcilió con la animación japonesa:

Ponyo, Sosuke, Suki
Un homenaje a la fertilidad y a la vida. Desde la primera secuencia los 35 milímetros proyectados simulan una muestra microscópica donde el estallido de vida satura cada rincón por mínimo que este sea, y por extraño que parezca, la armonía reinante es orquestada por un ser humano. Contrasta, por otro lado, con el inicio mismo de Nausicaa del Valle del Viento y la contradictoria Jungla Tóxica, un bosque infestado por hongos que resultan mortales para los seres humanos, quienes deben protegerse con mascarillas para no ser envenenados. La misma Nausicaa lo define así: "es increíble que tanta belleza sea capaz de matarme".

De pronto, un diminuto pez sobresale de entre sus compañeros y se aventura hacia la superficie, sitio por el cual siente particular atracción desde siempre. Sabe por cuenta de su padre, el mismo que equilibra la relación entre el mundo de los humanos y la contra parte marina, que allá fuera, lejos de los dominios que le corresponden, habitan seres que engañan y contaminan, y por consecuencia la separación de ambos ecosistemas es inevitable.


Aquí no hay fauna marina que se mueva al ritmo tropical, más bien, y a pesar de la fertilidad mostrada en la secuencia inicial, padece la intromisión del ser humano; los timbales, maracas y demás percusiones son sustituidas por deshechos industriales que se asientan ahí, en el fondo donde se suponía que entre burbujas y sin problemas tú vivirás. Los bosques (Mononoke Hime), los ríos (Viaje de Chihiro) y ahora con Ponyo, los mares, son víctimas de la depredación humana, inconsciente especie que ante su irracional comportamiento insiste en auto-proclamarse inteligente.

Por desgracia las advertencias tienen justa razón y Ponyo se percata de ello muy temprano, cuando un barco pesquero la aprisiona en una red que acumula sedimento y basura más que peces frescos. Queda atrapada en un frasco de vidrio que amenaza con asfixiarla, su deseo de libertad la conduce hacia la marea baja. Esta contrariedad propicia su fortuito encuentro con Sosuke, un niño de 5 años que habita en una casa junto al acantilado por lo que guarda una relación muy intima con el mar. Luego de quebrar el recipiente, Sosuke lamenta la muerte del pez dorado, sin embargo un súbito reflejo le indica que sigue con vida y se apresura a mantenerlo a salvo en su casa.

Es de esta forma como nace un vinculo de amistad tan grande y puro que ni siquiera las catástrofes naturales ocasionadas por su encuentro serán capaces de separarlos: "Ponyo quiere a Sosuke y promete estar a su lado para siempre", es la premisa que prevalecerá a pesar de las adversidades, es la promesa que conducirá el eje narrativo de principio a fin.


La animación como obra de arte
Pocos frentes de batalla resisten estoicos en la trinchera ante la avalancha digital que no dilata en dominar, sino es que ya lo ha hecho, el proceso de la animación en la actualidad. Sin duda, quien encabeza la monumental hazaña es Hayao Miyazaki, que defiende el toque artesanal de puño, tinta y papel para mantener a flote la tradición, concepto que se desvanece conforme las barreras geográfico - culturales se diluyen en el abismo de la globalización imperante.

Al final, el apego a la vieja escuela queda justificado al momento de apreciar el nivel gráfico alcanzado a partir de las herramientas clásicas, las de toda la vida. Me atrevo a decir que en Ponyo aparecen secuencias magistrales dignas de nutrir antologías con los mejores pasajes no sólo del anime en particular, sino de la animación como género audiovisual en general. No hay que esforzarse mucho para identificarlas, el mar embravecido es como si cobrara vida y salpicara a los espectadores, esto sin necesidad de lentes de tercera dimensión o salas de proyección acondicionadas para tal efecto.

Nunca antes Miyazaki había impreso tantas referencias de sus trabajos previos, incluso los aficionados de hueso colorado notarán gags idénticos que les obligarán a exclamar: "¿dónde lo he visto?" Un lujo sólo permitido una vez que cuentas con una trayectoria tan amplia y reconocida. Esta apreciación, quisquillosa según se mire, alimenta la especulación acerca de su posible retiro definitivo de la dirección y producción de largometrajes, porque aunque muchos se resistan a admitirlo, la leyenda viviente de la animación japonesa también es mortal y se apega a las vicisitudes de la vida y la muerte.



Conclusiones
Volver a los orígenes enriquece el espíritu de seguir adelante con la vida. La retrospectiva que se propone en Ponyo es la que todas las personas del mundo realizarán al menos una vez en la vida: remembrar la infancia, lapso incomparable donde todo parece posible al margen de las reglas del mundo adulto, dónde las experiencias, por más insignificantes que parezcan, nutren las ilusiones de celebrar cada momento del resto de nuestras vidas. ¿No es acaso lo que necesitamos en tiempos tan aciagos?

Si hay algo que recriminar a esta cinta es la notable inconsistencia de su trama, algunos personajes aunque incidentales arrojan cierta superficialidad que no terminan por integrarse al conjunto narrativo, peor aún, ni siquiera algunos protagonistas y sucesos paralelos logran la cohesión suficiente para dejar la sensación que suele ofrecer Ghibli. Sin embargo, este vacío estructural no afecta el hecho de que la película se posicione por encima del promedio de calidad acostumbrado en la cartelera nacional, y a propósito de la recurrente mención sobre la inspiración de este filme (el cuento de La sirenita, de Hans Christian Andersen), Miyazaki nos recuerda -una vez más- por qué el Studio Ghibli no es Disney y que las inspiraciones no determinan ni condicionan la obra original propuesta.


No resta más que apoyar en taquilla esta nueva apuesta por distribuir en México y América Latina anime de calidad. En estados Unidos le fue muy bien, claro que no podemos compararnos con tal maquinaria capitalista pero en justas dimensiones podemos demostrar que en el resto del continente existen aficionados dispuestos a difundir la otra animación ta popular en Internet y comunidades especializadas pero que fuera de estos círculos apenas logra penetración e interés. En un rato yo estaré en primera fila disfrutando de animación japonesa en celuloide ¿Y ustedes? ¡Espero que también!

viernes, 6 de noviembre de 2009

TNT 18: Savage Genius

Las pesquisas de otra TNT en la Ciudad de México. Todavía arrepentido de no haber asistido a la presentación de Ohmi Tomoe (no sincronicé muy bien mis horarios), pero por fortuna sí disfruté del mini live de Savage Genius el lunes 2 de noviembre, que la verdad no estuvo nada mal. Esta vez ahorre la energía de la la batería lo más posible y si alcanzó para grabar cada detalle.

De nueva cuenta no tuve noción de los temas interpretados, si acaso uno o dos (creo que necesito un curso intensivo de anime singers), aún así disfruté cada momento de Savage Genius en la TNT. Otro aspecto relevante fue que los organizadores no prohibieron video cámaras, según algunas fuentes cercanas no iban a permitir ni siquiera celular, una mala costumbre que espero no se patente en adelante.

Mi aportación al nutrido grupo de asistentes que comparten sus grabaciones

La afluencia de personas (¿los frikis son personas?) no se detuvo hasta la tarde, en esta ocasión no hubo tumultos ni portazos. La distribución de los expositores ha sido la mejor hasta el momento, en el segundo piso podías acostarte a medio suelo y no estorbabas para nada. Eso sí, creo que deberían darle justa importancia a la sala de proyecciones, porque la colocan entre tanto escándalo y barullo que no es posible disfrutar un buen anime en esas condiciones, para acabarla de amolar el equipo de audio dejaba mucho que desear, para eso mejor hubieran programado cine mudo.

Y hablando de proyecciones, durante el evento promocionaron el Festival de Ciencia Ficción y Fantasía en Cine y Video de la Ciudad de México, algo que promete bastante y que dará de que hablar a finales de este mes. Programaron un compendio de cortometrajes nada despreciables, si tomamos en cuenta el precario escenario de la producción de ciencia ficción en México.

Los fans siguen siendo el pilar de esta convención. Si la queja recurrente acerca de estos eventos es que se trata de un mercado cualquiera donde cobran la entrada, la luz al final del túnel son y serán los cientos de otakus, cosplayers, gamers y comiqueros quienes añoran fechas y escenarios memorables para refrendar la tendencia de consumo y expresión cultural en plena revolución digital.