martes, 29 de septiembre de 2009

Tokyo & Otoño

Que por fin el otoño ha llegado, mi estación del año favorita por razones incontables, una de ellas es la inclinación del sol, sobre todo por las tardes. No sé, me recuerda un poco a la fotografía de las películas de Makoto Shinkai. La arquitectura colonial de la CD. de México también ayuda a que celebre la atmósfera otoñal, si tienen oportunidad, observen cómo arde la cantera de las catedrales y museos entre 4:30 y 6:30 PM; la tierra es roja y el cielo azul y despejado. El resto de latinoamérica y España cuentan con esta posibilidad, gracias a la tradición cultural que nos une a una raíz histórica común.

También es la estación que más me inspira a leer, el 60% de los libros que acumulo al año los disfruto en otoño, así que no he tardado en desempolvar la enorme biblioteca de mi casa (porque quienes me conocen saben que en vez de paredes hay libreros). Los ajustes al blog quedaron concluidos, pocos pero sustanciales, sobre todo el Twitter, el sistema de microblogging que lidera el rango de redes sociales por el momento. No podía quedarme atrás, sería un suicidio.


Como las palabras sobran, hallé un video que logra explicar todo lo que el otoño significa para mí, no aborda el tema estacional pero sí una ciudad igual de fascinante que el Distrito Federal de México. No las comparo, sólo rescato la importancia que tienen para mí. Lo realizó Joan Jimenez, compuso además la música, puro estilo Shinkai, ya les digo. ¡Que lo disfruten, es magnífico!

viernes, 25 de septiembre de 2009

Fantasci 10

Tanto el arte como el crimen no pagan. Tan acostumbrados a que todo en la red sea gratuito he aquí otro ejemplo que perpetua el círculo vicioso para beneplácito de los leechers, A.K.A. usuarios lectores. Tres meses de ausencia no se comparan con 70 años de Batman, el caballero de la noche y qué decir de siete décadas de Marvel Comics, ahora parte de Walt Disney. Mención aparte la entrevista exclusiva a Doug Jones, quien visitó México junto con Halko Momoi durante la Expo Comic Poder Joven ¿recuerdan?


Con la novedad de que la publicación pasa a ser bimestral, por aquello de los retrasos que hacen brotar úlceras gástricas a cualquier editor del medio. Espero que el dossier entrante se mantenga en pie y junto con Capitan Wako podamos por fin dar paso a la mecánica nipona que tanto nos gusta. See you next!

sábado, 19 de septiembre de 2009

Ponyo, el Secreto de la Sirenita Première

Hoy, sábado 19 de septiembre de 2009, se llevó acabo en el Distrito Federal la première de la película más reciente de Hayao Miyazaki, (El Viaje de Chihiro, El Castillo Vagabundo), veterano director considerado una leyenda viviente de la animación japonesa. Un año y tres meses después de su estreno en Japón, cinco meses más tarde que en España y a escasos 35 días de que apareciera en Estados Unidos ¡por fin! México se integra a la lista de países latinoamericanos que disfrutarán la gran travesía de Ponyo por cumplir su deseo de convertirse en humana. ¿Lo conseguirá?

Contrario a mis estimaciones numéricas, la sala de proyección alcanzó una ocupación aproximada del 90%, del cual por lo menos la mitad eran menores de 12 años. Todavía más extraño al margen de error en mis cálculos, resulta que la mala suerte que normalmente me acompaña se disipó durante todo el día, es más, no se ha aparecido desde que gané las cortesías para la histórica función. Eso me preocupa, ¡porque luego regresa con mayor intensidad!

Además, la buena racha continuó cuando poco antes de que comenzara a rodar el carrete, en la sala anunciaron que debajo de algunas butacas había stickers que indicaban a los ganadores de películas en DVD dirigidas por Miyazaki, ¡y debajo de mi asiento había uno! Total, que me traje a casa Lupin III: el Castillo del Cagliostro, la ópera prima del gran sensei.


Sobre la película, por el momento me abstendré de publicar la reseña, aunque el día del estreno aparecerá a primera hora. Es cierto que el tiempo de retraso obliga acudir a la Red para disfrutar el cine que probablemente nunca llegue a exhibirse de forma legal, pero a sabiendas de que tarde o temprano Ponyo visitaría México decidí abstenerme de ripeos, que seguro ya circulan en mil sitios. También estoy seguro de que más de uno ya la vio desde hace tiempo en su PC, por mi parte, quise refugiarme en el viejo proverbio que dice: "la paciencia es el árbol de las raíces más amargas pero de los frutos más dulces". Así que hoy fue una fecha especial, que nadie incapaz de resistirse algunos meses podría entenderlo.

No adelanto nada más, salvo las fotografías que dan cuenta de un sábado afortunado, de los esporádicos días soleados que sirven para equilibrar el universo y evitan que la siniestra oscuridad se apoderé por completo de mí. _^^_

viernes, 18 de septiembre de 2009

Estallido Social

Tal y como lo había advertido José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, el estallido social provocado por la inestabilidad financiera mundial y los recortes al presupuesto de 2010 y (donde la cultura y la educación son los más afectados, clásico de los tecnócratas), ya muestra signos alarmantes. Para muestra basta un botón: hoy, viernes 18 de septiembre, alrededor de las 17:14 horas, los pasajeros del transporte colectivo metro de la CD. de México vivieron momentos de terror, con un saldo lamentable de dos muertos y cinco heridos.

Todo comenzó cuando Luis Felipe Hernández Castillo, de 38 años de edad, fue descubierto mientras rayaba sobre las paredes consignas contra el gobierno: "este gobierno de criminales"; y de tintes religiosos: "esto lo hago en nombre de Dios". Las autoridades encargadas de la seguridad de los pasajeros actuaron en consecuencia, sin embargo, la situación se salió de control y en unos cuantos segundos perdieron la vida por impacto de bala Víctor Manuel Miranda Martínez, elemento de la Policía Bancaria e Industrial; y Esteban Cervantes Barrera, civil de 58 años de edad quien trató, sin éxito, de desarmar al delincuente.


El grado de violencia y hartazgo social que padecemos en México se debe en gran medida a la crisis económica, que actualmente vive su punto más álgido y que por lo pronto promete mantenerse durante el 2010, toda vez que las finanzas del gobierno federal presentan un hueco de 300,000 millones de pesos (22,500 millones de dólares), cifra que busca ser aminorada con aumento de impuestos en el ISR, energéticos (luz, gas LP, gasolina); telecomunicaciones (TV de paga, telefonía móvil e Internet), así como un 2% de impuesto al consumo general.

Con sueldos de miseria, en el afortunado caso de contar con un empleo digno ¿Cómo demonios va a sobrevivir el grueso de la población? Todavía peor, en un país con más de 50 millones de pobres (47.4% de la población), que no cuentan ni con salud, ni con vivienda, ni con comida. La violencia transmitida a diario por los medios de comunicación sólo es una probada de la realidad verdadera, no la que intentan convencernos a través de spots e infomerciales gubernamentales.

El 2009 será recordado como el más amargo en mucho, mucho tiempo. Apenas unos días después de los festejos patrios, a un año del granadazo en Morelia, Michoacán, me vuelvo a preguntar (lo hago año tras año y lo seguiré haciendo): ¿Es que de verdad hay algo que celebrar? La respuesta es obvia, por lo pronto el latido surge con más fuerza, lo respiro en el aire viciado por la desigualdad, la corrupción y la ineptitud, por las prácticas fraudulentas en las elecciones intermedias (2009) y presidenciales (2006): ¡¡¡Nos vemos en el 2010!!!

domingo, 13 de septiembre de 2009

Pakal 2012: el regreso

De acuerdo al Templo de las Inscripciones de Palenque, la fecha del 23 de marzo de 2007, sello del Sol 10 kin 140 en el calendario espiritual de los mayas, corresponde al aniversario 1401 del nacimiento de K’inich Janaab Pakal, cálculo según el cuál la energía del gobernante, que accediera al trono Maya a la edad de 12 años, retornaría expresada en la conciencia de todos aquellos seguidores del despertar de la conciencia planetaria.


Para Jorge Tamatz Juanes, antropólogo y coordinador del proyecto, el retorno extemporáneo del gobernante maya se da por una simple casualidad, misma que provoca un choque cultural inédito entre costumbres arraigadas y un siglo XXI hundido en la pérdida de las raíces, el olvido de la cultura que nos hace lo que somos, así como la ultratecnología que se ha posesionado en la vida cotidiana: una contradicción entre lo étnico y lo tecnológico.

Bajo este panorama surge Pakal 2012, un espectáculo de ciencia ficción concebido por la compañía Escuadrón Mutante que amalgama el pasado, el presente y el futuro; una obra compleja en donde se involucran elementos multimedia, música electrónica en vivo, instalación y performance, además de un espectáculo general de luces, conceptos visuales y grafiti.

Réplica del pictograma hallado en la tumba de Pakal Votan, mejor conocido como el Astronauta de Palenque.

Más de 15 artistas entre actores, chefs, músicos en vivo, artistas multimedia, fotógrafos y especialistas en arte contemporáneo se encargan de llevar el mensaje, de crear una experiencia donde el público se va a sentir integrado, va a ser parte intrínseca del desarrollo de las acciones.

Como la compañía se propuso un espectáculo de arte total, el montaje incluye una parte gastronómica. Se trata de una instalación que convertirá a los asistentes en antropófagos pues podrán comerse a un humanoide creado por Orgy Punk y César Huesca Molina a partir de diferentes comidas: mole, pasta, pan, un plato diferente en cada presentación.


Tamatz consideró que Pakal 2012 es una obra explosiva, para los jóvenes, una especie de manifiesto viviente que plantea que las culturas alternativas siguen vivas a pesar de todo. La compañía se propuso montar el espectáculo en la Terraza Salón Juárez del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, por su carga histórica, su simbolismo y su fuerza visual: “La dificultad será darle vida por sus dimensiones, el reto es darle calor festivo. Esperamos transformarla en un mundo maya futurista. Pakal 2012 desea quitarle ese rollo trágico a Tlatelolco y volverlo un espacio para los jóvenes, quitar el estigma tan sangriento que tiene el lugar”.

Pakal 2012 se presentará el 17 y 19 de septiembre, las 20:00 horas así como el 1 y 3 de octubre, a las 19:00 horas en la Terraza Salón Juárez del CCUT, Ricardo Flores Magón 1, esquina Eje Central, Nonoalco-Tlatelolco.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

14th Anime Kobe Awards

El próximo 18 de octubre se entregarán en la ciudad de Kobe los reconocimientos a los ganadores de lo mejor de la industria de animación japonesa, anunciados el pasado 4 de septiembre. El jurado que dictamina los resultados está compuesto por miembros notables del medio así como editores de revistas especializadas Animage, Animedia y Weekly ASCII.


La mayoría de los galardonados han sido reseñados en este sitio de manera puntual, ya saben que soy partidario de la calidad antes que la cantidad. A continuación la lista de premiados:

Premio Individual: Kunio Kato, director del cortometraje La maison en Petits Cubes, ganador además del Oscar como mejor corto animado.

Premio Especial: Shun-ichi Yakimuro, guionista en series entrañables como Candy Candy, Dog of Flandes (Bel y Sebastian en México, ¿se acuerdan?), Dr. Slump, Dragon Ball, Kimba, el León Blanco.


Premio a Mejor Película: Wall - E, de Pixar. En palabras del propio jurado: "No hubo animación japonesa que contendiera con el disfrute puro del cine tal y como lo hizo Wall - E". Tal parece que la crisis por crear historias originales para cine aqueja a la animación japonesa de la misma forma que a Hollywood. La mayor parte deriva en adaptaciones de series de TV (Bleach, Naruto, Evangelion). A propósito, Mamoru Hosoda (Tokikake), director de la cinta Summer Wars, estrenada este verano en Japón, refirió hace algunos meses: "Creo que la producción de una película por medio de la animación tiene mucho potencial. Sin embargo, el Estudio Ghibli, o mejor dicho, Hayao Miyazaki ha sido el único productor de películas por si mismo. Es triste ver que el resto de los productores están perdiendo la oportunidad de crear una amplia variedad de películas de anime".

Premio Serie TV: Higashi no Eden. ¡Tenía que ser! Desde su estrenosupe que había una revolución de magnitudes épicas, tal como sucediera con Macross, Evangelion o el Viaje de Chihiro. Créanme, está serie de culto (yo así la considero), será referencia clave para comprender la sobrevivencia de la industria luego del estallido de la crisis económica y la especulación incentivada desde finales de los 90's. Y todavía dará de que hablar, con la recapitulación que arranca en cines el 28 de noviembre con The King of Eden y culmina en enero con Paradise Lost. Una verdadera joya generacional.

Premio Network: Melancholy of Haruhi-chan & Nyoron Churuya-chan. Colgada en línea en el Kadokawa Anime Channel de You Tube, KyoAni saca algo de dignidad luego del autentico fraude con el interminable Endless Eight (aunque suene pleonasmo). Aquí publique semana a semana los links a los episodios y todavía permanece una liga al sitio con anime ¡legalmente on line!


Premio Tema Musical: Don't say 'lazy, K-On. El fenómeno mercadológico que mantuvo a flote, en plena recesión, las registradoras en Akihabara. Sé que me precipité al intuir cierto parecido con BECK, pero al final resulta que el Moe vende más que el rock & roll en estado puro. La canción no esta nada mal sin ser tampoco la quintaesencia melódica comercial. Este premio fue decidido por votación directa de los aficionados, así que era de esperarse un resultado de ésta naturaleza.

Fuente: ANN

domingo, 6 de septiembre de 2009

Blogstar

Sucede que el 31 de agosto no sólo fue aniversario de Hatsune Miku, sino que además fue el día del blogger. Yeah!, lo bueno fue que lo festejé escribiendo algunos párrafos. A manera de homenaje a todos aquellos mártires de la web 2.0 un video que acabo de encontrar antes de irme a la cama. Si no administran un blog y/o participan en alguna red social, difícilmente lo entenderán al 100%, pero sin duda es muy divertido. Algo de luz en medio de tanta penumbra:



Fue realizado por la blogósfera peruana, pero las frases aplican como decálogo de cualquier bloguero universal con aspiraciones mínimas de ser reconocido, aunque no remunerado. Por lo pronto, he superado otra crisis de seguridad con el SO XP, el ancho de banda vuelve a la normalidad y muy pronto habrá más artículos que justo ahora son apenas borradores. ^^.