sábado, 25 de julio de 2009

Stand Alone Complex por Canal 22

Preparo las maletas para mi semana de desintoxicación tecnológica y audiovisual. Todavía no estoy seguro de poder asistir a la ExpoComic de la próxima semana, pero si consigo llegar a tiempo, por aquí estará la presentación de Halko Momoi en el Cenart. También me acabo de enterar, sobre el cierre de este párrafo, que el anime regresa a Canal 22 ¡y de qué forma! De seguro el anuncio oficial se hará en los próximos días, (mismos que permaneceré ausente del mundo), pero las ilustraciones del promocional no dejan vista a la imaginación:


Ya pueden correr la información que Stand Alone Complex invadirá la señal del Valle de México por señal abierta. Cabe apuntar que hasta ahora, la adaptación de TV es la mejor secuela de Ghost in the Shell, filme de culto de Mamoru Oshii. Todo un cañonazo de Cyberpunk para este verano.

¡Nos leemos dentro de una semana!

UPDATE!: Hoy el sitio electrónico del Canal 22 publica los horarios oficiales de Ghost in the Shell, como sigue:


Ghost in the Shell, película dirigida por Mamoru Oshii: 8 de agosto de 2009, 22:00 Hrs.
Stand Alone Complex, 4 episodios cada sábado a partir del 15 de agosto de 2009, 22:00 Hrs.

domingo, 19 de julio de 2009

Anime Top 10 en Alta Definición

"Las animaciones japonesas son maravillosas, son de los mejores trabajos audiovisuales que se están haciendo en este momento en todo el planeta. Usted (nosotros) tiene el derecho a mirarlas, usted tiene derecho a pedirlas ¡hágalo por el amor de Dios!, para que por fin tengamos un auténtico concierto de voces en esto que se llama televisión."
Álvaro Cueva

Apología de la animación japonesa en televisión abierta. Parece impensable, ¿no es así?, mas no imposible. Los tiempos de oscurantismo parecen disiparse y un gran paso para la purificación completa sucedió ayer poco antes de las 20:00 Hrs. en la transmisión habitual de Alta Definición, el primer programa de televisión en la televisión, conducido por el prestigioso crítico de medios Álvaro Cueva.

¿Cuántas veces la cruzada en defensa y difusión del anime ha escrito en sus añejas páginas montañas de solicitudes a favor de más anime de calidad en la televisión abierta? Las anécdotas se cuentan por miles, todas ellas con el mismo resultado: un silencio sepulcral por parte de las cadenas comerciales. La comunidad ha tenido que remar contra corriente, y algunas veces (las menos) festejar en su justa dimensión los maratones de Saint Seiya por Azteca 7, la Visión de Escaflowne en su momento o las versiones fílmicas de Dragon Ball en Canal 5.

Labor titánica de este medio por difundir el mensaje a más personas. Este fragmento incluye de desde décima hasta la sexta posición en el ranking.

La renuencia de las televisoras sólo pone en evidencia un hecho irrefutable: no les interesamos, su audiencia no tiene más valor que como cifra en el medidor de rating. Insisten en saturar la pantalla con producciones carentes de contenido, ya no hablemos de inteligencia; la telebasura aunada a la lógica empresarial de hacer dinero a costa de cualquier estupidez, es otro de los tantos factores que tienen hundido a México en su mísera realidad.

Pero la situación ha cambiado. La solicitudes pioneras han quedado como registro vivo del deseo constante por observar en la pantalla chica otras narrativas, mismas que procuren frescura y originalidad a la monotonía impuesta por unos cuantos. La gran ventaja radica en que antes la información (y los contenidos) se controlaban por muy pocos, ahora les pertenecen a todos. Este fenómeno de posible democratización radica en la capacidad de obtener productos que antes dependían de la merced de la televisora para ser transmitidos de nuevo al aire. Si hoy queremos revivir la infancia nos basta con acudir a la Red, y en menos de cinco minutos ya evocamos nuestra memoria audiovisual en streaming o bien en un archivo digital alojado en el disco duro.

Nuestros ruegos y peticiones son parte del pasado, el esquema vertical y unidireccional entre emisor y receptor ha evolucionado en un horizonte entre iguales que obliga, necesariamente, al diálogo. Basta de solicitar: ¿Por qué no hacen un programa sobre anime en su canal de TV?, estaría chido un programa de radio sobre manga y anime ¿no? La realidad actual es que ya no necesitamos ampararnos en la voluntad del otro, somos nosotros los que contamos con los medios para generar todo aquello que ha permanecido oculto en las tinieblas: blogs, vlogs podcast, fanzines, websites.

Televidentes críticos, ciudadanos críticos. Es la consigna que Jorge Volpi, director de Conaculta Canal 22, asumió como estandarte una vez que asumió el cargo al frente de la emisora pública y cultural. Convencido de que productos audiovisuales pueden incentivar favorablemente la formación ciudadana de una nación, apostó desde el inicio por incluir el la programación anime de la talla de Neon Génesis Evangelion. La verdad es que ésa decisión es histórica y de vital importancia para obtener reconocimiento a nuestra pasión oriental. Es verdad que para entonces el anime ya contaba con un canal especializado en TV restringida (Animax), el alcance de la televisión gratuita es inmensamente mayor, aún tratándose de un canal público como el 22.

Las primeras posiciones me sorprendieron bastante. Ello habla del público tan diverso que disfruta de la maravilla del anime en México.

Da gusto que verdaderos profesionales de la comunicación aborden el fértil tema de la animación japonesa. Que se alejen del amarillismo infundado que sólo busca perpetuar ideas y valores propios de la edad media: que si la violencia, que si la ambigüedad sexual, que si el simbolismo diabólico... pffh! Desde el principio, la sinceridad de Álvaro Cueva sorprende: "Cada vez que hablamos sobre caricaturas japonesas el rating se nos cae, pero en respeto a usted vamos a hablar de animación japonesa y le vamos a demostrar al público y al rating que esto vale muchísimo la pena".

A lo largo del conteo regresivo se le dio lectura a las opiniones de los televidentes, porque la votación no se limitó a los títulos preferidos, sino que debían estar acompañados de argumentos que validaran la propuesta. ¿Cuándo se nos había preguntado nuestra opinión, y más aún, cuándo se habían emitido al aire? Álvaro Cueva se ha convertido en un portavoz de los amantes de la TV que exigen ser tratados como le que son: seres inteligentes que ya están cansados de fórmulas fenicias que atan a la televisión mexicana en los hasta el fondo en vanguardia de contenidos (y de regulación legal) en los últimos escalafones a nivel mundial. Por si nos faltara la cereza en el pastel.


jueves, 16 de julio de 2009

Tokyo!


Tokyo!: transformación, anarquía y renacimiento.


Tres cortometrajes que explotan la infinita inspiración que la capital japonesa ofrece; tres directores que materializan su talento en la metrópoli futurista por antonomasia; tres diagnósticos del pos-modernismo en su hábitat natural. El compendio abarca a los cineastas reconocidos Michel Gondry, Leos Carax y Bong Jong-Ho, cada cual con un sello particular que determina el carácter ecléctico de la cinta, estrenada en el 2008 y con una aceptable critica local e internacional.

Interior Design
Dirigida por Gondry, el más consistente de los tres o al menos en el que se distingue con más lucidez el trabajo del director, quizá por la ventaja de contar como entremés el cómic de Gabrielle Bell: Cecil and Jordan in New York, obra de 26 viñetas que conforman el esqueleto de este primer tercio.


Akira y Hiroko forman una pareja de jóvenes que buscan hallar su sitio en el mundo. Él es un director de cine de poca monta, sin talento, con una línea creativa que oscila entre lo experimental y lo absurdo; ella es su novia, fiel acompañante que en poco tiempo comienza a poner en duda su crecimiento personal cuando se incrementa el vacío existencial que la aqueja silenciosamente. Ambos deciden buscar un piso para instalarse y comenzar a promocionar el trabajo más reciente de Akira, a exhibirse en un complejo especializado en cine porno. Lejos de celebrar el entorno cosmopolita de enormes rascacielos, su (des)ventura se adentra en las grietas insípidas del Tokio que no aparece en las postales. ¿Hacia dónde se dirige Hiroko, la chica sin ambiciones y a la que no le ocurre nunca nada extraordinario?

Merde
El Monstruo de la Alcantarilla se roba la navidad. Es la primera impresión al escuchar villancicos invernales mientras la cámara desciende desde la cúspide de la arquitectura vanguardista hasta una alcantarilla sobre la acera del distrito comercial de Tokio. De ella emerge un vagabundo, con tal apariencia que contrasta de inmediato con los aparadores de Luis Vuiton y Coco Chanel. Ésta paradoja ilustrada con una toma secuencia, sólo interrumpida por planos detalle, aclara que la premisa trasciende los festejos decembrinos de consumo desmedido.


¿Quién es y de donde viene este paria? La amenaza de peatones llega hasta los noticiarios quienes denuncian, a través de los afectados, una reacción inmediata por parte de las autoridades competentes. Oídos sordos hasta que la línea de hurtar un cigarrillo es rebasada por la detonación granadas de fragmentación en la vía pública. No se trata de Godzilla, sino de la memoria colectiva enterrada en el subsuelo urbano, referencia inmediata a la intervención de Japón en la Segunda Guerra Mundial.

De los tres cortos, Carax acuña el más crítico de todos, comienza por recordarnos que al igual que Estados Unidos, Japón forma parte de las naciones que todavía practican la pena de muerte como sanción penal. Le sigue el racismo hacia los extranjeros y la vacuidad que invade a una sociedad extraviada que se apropia de cualquier personaje mediático para proveerse de sentido existencial. Recuérdese el fenómeno mediático de Kira en el manga Death Note.

Shaking Tokyo
Desde hace diez años, casi once, que no sale de su casa. Antes compartía la casa con su padre, ahora la habita solo. Se reconoce a sí mismo como un hikikomori, come sopas instantáneas todos los días, y sin falta, cada sábado ordena pizza para añadir variedad a su menú. Contrario a cualquier expectativa, mantiene ordenado cada rincón de su hogar, rollos de papel sanitario, cajas de pizza, libros, todos ocupan el lugar que les corresponde. Por regla general nunca mira a los ojos de sus interlocutores, desde hace algún tiempo la única que lo visita es la repartidora de Pizza.


La monotonía se ve interrumpida cuando la orden de harina horneada y queso derretido llega hasta su puerta, en el obligado intercambio monetario un temblor de mediana intensidad interrumpe la transacción y ocasiona que la repartidora se desmaye frente a la incauta mirada del retraído social. Al haber perdido la práctica en relaciones interpersonales no sabe cómo reaccionar y se ve en la penosa necesidad de volver al contacto humano directo. Sin embargo, la sacudida fue tan solo un simulacro. El siguiente paso le exigirá abandonar sus cuatro muros en busca da la misteriosa chica que de repente ha renunciado a su trabajo.

Los acostumbrados al tema, de inmediato recurrirán a títulos como NHK ni Youkoso!, algunos pasajes de Sayonara Setsubou Sensei o bien el largometraje Tomas Enamorado (Thomas est amoureux, 2001) de Pierre Paul Renders. Sin duda, un padecimiento endémico del país del sol naciente que amenaza con extenderse por todo el planeta. Bong Jong-Ho mantiene el hilo conductor de sus colegas y se rehúsa a permanecer acritico ante la valiosa oportunidad de ensayar con Tokio, la única metrópoli que puede transmutarse del glamour nocturno de luces neón en un estancamiento social contemporáneo.

domingo, 12 de julio de 2009

Tokyo Magnitude 8.0

15:46 hrs: un terremoto de magnitud 8.0 en escala de Richter sacudió el centro de la región de Kanto. Tokio ha quedado totalmente destruido.

Así rezarían los 140 caracteres (cuéntenlos) en Twitter si la catástrofe natural arrasara en estos momentos la capital nipona. No nos enteraríamos por medio del periódico, ni del noticiario nocturno de la TV. Como ya viene siendo costumbre, los grandes sucesos recorren el planeta a través del microblogging, incluso, y si el suceso del cual se trate lo permite, en tiempo real/online.

Opening: Kimi no Uta by Abingdon Boys School

El anime veraniego nos presenta otra serie que, además de Higashi no Eden, marcará el 2009 positivamente. Tokyo Magnitude 8.0 se presenta como una ficción que ilustra los posibles estragos que ocasionaría un terremoto de 8.0 grados en Japón, toda vez que existe una probabilidad de 70% de que ocurra uno de 7.0 en los próximos 30 años. Los acontecimientos narrados se sustentan en investigaciones científicas, lo que permite simular, de la forma más realista posible, la capacidad de respuesta de las autoridades, la reacción de los habitantes ante la adversidad y el uso y aplicación de las nuevas tecnologías para superar la infinita lista de adversidades dentro de una de las ciudades más habitadas del planeta.

Sinopsis
Mirai Onosawa es una estudiante de preparatoria enfadada del mundo que le rodea, su estado de animo empeora cuando se entera que la actividad escolar para las vacaciones de verano consiste en escribir un breve ensayo que describa cómo se ve a ella misma en diez años. Su marcado desinterés se refugia en su reclamo cotidiano por que todo a su alrededor desaparezca de una buena vez. La sabiduría popular nos aconseja tener cuidado con lo que pedimos porque se puede volver realidad.

Así recuerda Yuuki Onosawa a su familia unida, en Odaiba con el Rainbow Bridge y la Torre de Tokio al fondo.
Hasta ahora no se ha especificado el año en el que se desarrolla la historia, el pronóstico de probabilidad abarca 30 años así que puede ser mañana, el año entrante o dentro de una década. La única certeza que logramos apreciar es el calentamiento global en todo su esplendor y algunas medidas para contrarrestarlo, como los paneles solares en las casas habitación. Un paisaje urbano al que nos tendremos que acostumbrar.

Mirai forma parte de una familia de cuatro miembros, además de ella: Yuuki Onosawa, su hermano menor, así como su madre y su padre, ambos integrados en el mundo laboral que les dificulta pasar tiempo con sus hijos. Podemos intuir cierta critica al sistema social que alienta el distanciamiento familiar debido al ritmo de vida citadino, mención aparte el papel de la mamá quien debe atender su abultada agenda de trabajo así como lidiar con la administración del hogar, buen inicio para un estudio de género.

Es precisamente la falta de tiempo lo que obliga a la familia Onosawa a distanciarse geográficamente. Yuuki quiere asistir a una expo de robots en Odaiba, isla artificial que alberga, entre otras atracciones, las instalaciones de la Fuji TV; a regañadientes Mirai debe acompañar a su hermano menor, el trayecto sirve como pretexto para detallar la arquitectura que predomina en Tokio, su infraestructura urbana y las mega construcciones de ingeniería civil. Cabe resaltar el alto nivel técnico de animación, que ayuda en todo momento a percibir la magnitud de lo que se avecina. ¡Especial atención al Rainbow Bridge!

Tokio, Japón, un día antes del terremoto.

Generalidades
Esta serie original para anime la dirige Masaki Tachibana y es producida por el estudio BONES y Kinema Citrus. Contará con once episodios que se transmitirán en noitaminA (animación al revés), bloque de programación de la Fuji TV (lo de Odaiba no es casualidad) que pasa la madrugada de los jueves de 00:45 a 1:15 AM. No sobra señalar que fue en este mismo bloque donde se transmitió Eden of the East, la otra serie que dignifica con creces a la industria en el presente año.

Ending: M/elody by Shion Tsuji

Quise comenzar las reseñas de la temporada con Tokio Magnitude 8.0 porque será una de las pocas que seguiré semana a semana sin falta y espero, sin temor a equivocarme, que será de lo mejor por mucho. La recomiendo para quienes todavía no se deciden qué ver en estas semanas de esparcimiento, porque intuyo que al igual que a la familia Onosawa, en México las vacaciones y los viajes de verano se han convertido en un bonito cuento de hadas.

viernes, 10 de julio de 2009

¡La Reina de Akihabara en México!

¡Es oficial, está confirmado! Halko Momoi, (Haruko Momoi) viene a México con motivo de la Expo Comic Poder Joven, que en esta ocasión se llevará acabo en el Centro Nacional de las Artes (CENART) el 1 y 2 de agosto de 2009. Los pormenores de las negociaciones pueden ser consultados en la bitácora del suceso. A diferencia las convenciones habituales, la Expo Comic es de carácter gratuito y sin afán de lucro, la entrada es gratuita dado que su organización depende del Instituto Mexicano de la Juventud IMJUVE, instancia gubernamental que opera con recursos públicos.



Es un hecho histórico que confirma el ascenso de lo que una vez se consideró una moda pasajera, para los que acudieron a las convenciones (y conferencias) de la segunda mitad de los 90's me comprenderán. La Expo Comic se realiza dos veces al año, una edición en verano y otra en otoño casi en invierno, lo único malo de esta gran noticia es que posiblemente no vaya a estar en el DF para esas fechas, lo que me causa una pena muy grande. Espero hacer un re-acomodo de mis actividades y poder asistir, que es un acontecimiento irrepetible.

domingo, 5 de julio de 2009

Hikki: Beautiful World PLANiTb Acoustica Mix

El single musical de Evangelion 2.0. Ya había externado mi desilusión sobre limitar la melodía con un puñado de arreglos, que mantienen la estructura original de la primera pero que evidencian una creatividad canónica, más preocupada por mantener el éxito probado que por refrescar un poco la nueva entrega de la franquicia de anime más representativa desde fin de siglo.. They can (not) advance.

Sin duda, el largometraje se comportará a la altura de nuestras expectativas, a fin de cuentas se trata del enésimo remake del Proyecto EVA que desde su anuncio como Rebuild of Evangelion mantuve ciertas dudas, disipadas después de ver la 1.01. Llegué a pensar que Hideaki Anno se había trasformado en un mercader de juguetes y DVD's, pero como siempre logró imprimir en la dirección su sello particular, tan acostumbrado incluso en sus afortunados Live Action: Love & Pop (1998) y Shiki Jitsu (2000).

Download!

Juzguen ustedes mismos la versión de Beautiful World PLANiTb Acoustica Mix, mucho preámbulo poco significado; no es que tenga nada en contra de Hikki, todo lo contrario pero al menos esperaba una nueva canción que identificara el transcurso de la historia. Será para la próxima, que todavía restan dos más.