domingo, 28 de junio de 2009

Estreno de You Can (Not) Advance

Clones de Kaworu Nagisa entrando al estreno de EVA 2.0. Foto Mainichi Shinbun

Evangelion Shin Gekijōban: Ha se exhibe desde hoy en las salas de proyección japonesas. La segunda entrega cinematográfica de la serie de culto, creada por el estudio Kahra y bajo la dirección de Hideaki Anno, inició con el pie derecho toda vez que la edición en linea del diario Mainichi Shimbun reportó cerca 800 personas formadas desde antes de las 08:00 AM en la entrada del cine Shinjuku Milano-za, ubicado en el barrio tokiota de Shinjuku.

El tema musical de Evangelion 2.0 será Beautiful World -PLANiTb Acoustica Mix, remix de la canción Beautiful World de Hikaru Utada, misma que identificó la primera entrega de la saga. Estoy algo decepcionado de que se repita la rubrica melódica, pero en fin. Durante la función se hizo entrega de un folleto ilustrado con los pormenores de la cinta, la evidencia no tardó en distribuirse por la red así que contribuyo con la causa.

Parte del folleto que se distribuyó entre los asistentes al estreno. Lo único que veremos sobre la película en mucho tiempo.

No soy de las personas que consumen en las dulcerías del cine, pero ante las circunstancias podría hacer una excepción a mis reglas anti consumistas.

Durante la función, y para deleite de los fetichistas, los paquetes de palomitas y refrescos incluían una figura a escala de Asuka, edición limitada por supuesto, lo que deprime todavía más al resto de los mortales que no podemos ir hasta Japón para acudir al estreno. Igualmente triste resulta la idea de que debamos esperar poco más de un año para que la edición casera se ponga a la venta y podamos disfrutar de más Evangelion. La otra opción es aguardar el probable itinerario de la cinta en festivales de cine en occidente, sólo el tiempo lo dirá, en tanto debemos conformarnos con reseñas y uno que otro fotograma. ¡Evangelion Forever!

¡2 años On Line!


Otro aniversario en linea. Gracias a tod@s quienes se molestan en regresar con frecuencia a este humilde pero decidido blog de animación japonesa, televisión abierta y un poco de cine. Nada mejor que celebrar con una postal conmemorativa, ya tenia rato que no usaba el retoque gráfico pero lo que bien se aprende nunca se olvida. ¡Saludos internautas extraviados, que sin ustedes esto no seguiría adelante! v(^^)v

viernes, 26 de junio de 2009

Oshii comenta sobre Musashi Miyamoto

El 13 de junio de 2009 fue estrenado en Japón el largometraje Musashi: the Dream of the Last Samurai, dirigido por Mizuho Nishikubo, con guión de Mamoru Oshii. Éste último declaró en entrevista de hace unos días sus impresiones y experiencias obtenidas durante el desarrollo del proyecto. Cabe recordar que Musashi Miyamoto es una figura emblemática dentro y fuera de Japón; de talento inconmensurable, el camino de la espada lo condujo a la ruta de las bellas artes, lo que dio como resultado el Libro de los Cinco Anillos, pieza literaria de vigencia plena incluso hasta nuestros días.


Pregunta: Musashi Miyamoto es alguien del que cualquier japonés sabría algo, pero por favor díganos la razón por la cual eligió adoptarlo como tema para esta película.

La idea surgió, en principio, de una compañía extranjera. Ellos pensaban producir un programa sobre el samurai, pero acudieron a mí para que pensara qué más podrían hacerle o añadirle. Fue entonces cuando comenzó la discusión sobre Musashi Miyamoto, y así fue como esta película surgió. Siempre he tenido interés en Musashi Miyamoto, así que este trabajo puede ser visto como una compilación de cosas que he leído y recopilado.

P:Usted ha dicho que el mundo podría malinterpretar la verdad acerca de Musashi Miyamoto. ¿A qué tipo de malentendidos se refiere?

Estoy interesado en el Miyamoto que difiere del retratado históricamente. Se destacó en esgrima, fue un maestro de las artes, fue religioso... Yo estaba interesado en todos sus opuestos. Fue alguien que pudo hacer cualquier cosa.

P: En esta ocasión ha escrito el guión, pero delegó la dirección a Nishikubo. ¿Que espera del director Nishikubo-san?

Por supuesto, lo quiero para trabajar apropiadamente, para aportar calidad y para hacer una buena película. Conforme avanza el trabajo, siempre habrá partes que no pueda transmitir, o algunas otras en las que jamás había pensado y es turno del director expresarlas. Es por ello que el trabajo del director es extremamente necesario.

P: Parece que cuando Nishikubo-san descubrió que el primer manuscrito que recibió era el definitivo, se sorprendió con demasía.

Es cómodo escribir el guión definitivo en papel. Si lo escribiera como el primer borrador, habría una charla para escribir el segundo, incluso un tercero, ¿cierto? Cuando escribo 'Guión Definitivo' significa que no habrá cambios de ningún tipo. Pero si todo concluye de esa manera, depende en gran medida del director y los productores.

P: Quiere decir que una vez que escribe el guión final, ¿usted ya no tiene ninguna responsabilidad sobre él?

No lo discutimos. Nishikubo-san no es un hombre que discuta y esa es la razón por la cual confié en él. Yo no colaboraré con un director que me consulte por cualquier insignificancia. Sólo aguardo el tipo de película en la que lo ha transformado.

P: ¿Cuál es la imagen que tiene de Musashi Miyamoto?

Creo que es un intelectual con instinto para la pelea. Un persona inteligente... pero no sé si entablaría una relación de amistad con él.


P: Se asemeja al estilo de composición narrativo de Taichiguchi (Nota: Tachiguishi-Retsuden, Live Action dirigido por Oshii en 2006). ¿Continuará manejando este estilo?

¿La profesión de ser director se trata de mentir... y el truco reside en cómo vas a engañar? Me encanta construir mentiras, y si puedo estimular la conversación sobre hasta qué punto la película es verdad, entonces es fantástico. Siempre digo que cuando parece que te estás riendo de algo, en realidad lo estás tomando en serio. Digo que las mentiras por lo general son hechas de forma seria.

Sin embargo, siento que no hay nada sobre qué mentir acerca de Musashi Miyamoto. Lo digo porque el mundo es más propenso a creer en las mentiras de todas formas. Incluso si dije la verdad, parecería como una mentira. Si la verdad se considera una mentira, entonces todo el mundo ha sido engañado.

Fuente: Akibanana Traducción propia, abierta a cualquier corrección para su mejoramiento.

lunes, 22 de junio de 2009

TNT 17/Yumi Matsuzawa

Uno de los grandes inconvenientes de asistir solamente a un día (de cuatro) a la TNT, al menos en mi caso, es el límite de batería disponible en la cámara de video. 50 minutos no fueron suficientes para abarcar todo el concierto de Yumi Matsuzawa y Kita Shuhei; del concurso de cosplay femenil ya ni hablo porque me limité a observar envuelto en la ira de no poder grabar ni un minuto extra.

Sin embargo, más allá de mis contratiempos personales, de nueva cuenta el concierto fue de lo mejor, la simple presencia de Matsuzawa san sobre el escenario hace olvidar cualquier percance mundano, incluso la sutil disminución de stands y expositores que denotó la difícil situación económica que envuelve a casi todo el mundo. Para todos aquellos que asistieron a su presentación no me dejarán mentir que fue un momento inolvidable, para los que no tuvieron la fortuna dejo a continuación la primera pista que interpretó ayer domingo. Si notan movimientos bruscos y desalineados de la cámara se debieron al barullo adjunto que no paraba en cuanto a intensidad:



Tanto Matsuzawa como Shuhei habían participado en el 12° Festival Cultural de Mayo en Guadalajara, Jalisco, con motivo de la celebración del 400 aniversario de la relación de amistad entre Japón y México; veinte días después nos tocó el turno a los capitalinos y colados de disfrutar con su presencia, situación que se agradece infinitamente.

Otro golpe del que todavía no me recupero fue cuando sonaron los primeros acordes de Ai Oboete imasu ka?, mítico tema y estandarte de los otaku de la vieja guardia. Todo iba sobre perlas hasta que apareció sobre la pantalla de mi cámara "energía insuficiente" y en tres segundos se apagó para no volver a prender el resto de la tarde. Otra más a mi extenso repertorio de momentos fatuos que me impiden acceder a la iluminación eterna. (¬¬). En fin, que si alguien pudo grabar esa pista entera, que la comparta con nosotros (^^). Más tarde nuevos videos, que de pronto los transfers, el encoding y el uploading se llevan algo de tiempo. ¡Saludos!

sábado, 13 de junio de 2009

Anime Evolution 2009

La avanzada canadiense colabora con una foto reseña exclusiva del Anime Evolution: Vancouver's Japanese Animation Convention & Asian Pop Cultural Festival (Así o más largo). Otro ejemplo de que la cepa otaku se expande más rápido que cualquier mutación viral apocalíptica. De la oportuna lente de Kero-chan y Kenshin el Battousai, Planeta Otaku comparte un poco del movimiento en el norte del continente americano.


El evento se lleva acabo este fin de semana (12-14 de junio) en el Vancouver Trade & Exhibition Center, al menos uno de mis ninjas lo visitará los 3 días consecutivos, toda una experiencia que servirá como punto de comparación con las convenciones nacionales. De entrada, el inmueble destaca por su gran espacio disponible, muy alejado del hacinamiento al que en México debemos acostumbrarnos, con excepción del WTC, por supuesto. Esta libertad de movimiento puede simular una afluencia mínima, no obstante se guardan justas proporciones, ya que esperan recibir por lo menos a 5,000 personas en tres días.

El primer choque cultural (¿financiero?) es a la hora de enfrentarse a la taquilla: si muchos de nosotros nos vamos de espaldas con 70 pesos por un día, en Vancuover la marquesina marca ¡20 dólares, y 60 por el trío completo! Es para morirse. Total, que para los mexicanos esto no es impedimento, gracias al desconocimiento por parte de los canadienses hacia las mañas que todos nos sabemos, uno de mis aliados sí que aplicó la ninja para filtrarse sin soltar un peso. Yeah!


Una vez dentro la brecha se pronuncia todavía más, con stands llenos de productos legalmente certificados, nada de discos piratas de 10 pesos con 13 capítulos subtitulados; la única similitud acaso, es el espíritu que envuelve a cada uno de los visitantes: hombres, mujeres y quimeras, convergen por igual en días de carnaval en los que todo está permitido, en dónde el llamado al rito obliga despojarse de cualquier rastro del mundo exterior.

Fotografías de Kero/Kenshin, corresponsales en Vancouver, Canadá.

La línea de colaboración permanece abierta, así que a lo largo del fin de semana se actualizará con nuevo material, fresco y de primera mano. (30 fotografías y contando)

lunes, 8 de junio de 2009

0.5 metros cuadrados

En mayo de 2007 se confirmó la noticia sobre la futura demolición del edificio Nakagin, obra del prestigioso arquitecto japonés Kisho Kurokawa (1934 - 2007). La construcción de 14 pisos y 140 cápsulas individuales, cada una con dimensiones irrisorias de 2.5*4.00*2.5 metros, fue diseñada para satisfacer a los futuros habitantes de Tokio: empleados, oficinistas, que por razones laborales no podrían llegar todos los días a su hogar con su familia. Esto sucedía en el año de 1972, sin embargo, 37 años más tarde el complejo arquitectónico ya no cubre las necesidades actuales y por lo tanto su ciclo de vida ha terminado.


Ver mapa más grande

El crítico de arte Suichi Kato confirmó esta tendencia japonesa de eliminar toda aquella construcción que no resulte necesaria para los tiempos modernos. A diferencia de las ciudades occidentales, las europeas por ejemplo, que buscan preservar vestigios históricos incluso restaurarlos, los japoneses omiten este sentimiento en favor del constante avance al que se han acostumbrado. Por ende, la obra de Kurokawa no podía escapar a la regla general de efímera permanencia sobre la superficie tokiota.

Sobre la relación entre el espacio urbano y los habitantes, podemos considerar a Kisho Kurokawa como un visionario completo. Aunque debemos mantener distancia entre los conceptos de satisfacción y bienestar. Las dimensiones cúbicas de las capsulas de la Torre Nakagin fueron pensadas para transcurrir la noche, reposar. No obstante, las mega urbes del nuevo milenio son todavía más caóticas que el Tokio de 1970. En México, la tendencia de cubrir la demanda de vivienda queda recluida en 50 metros cuadrados, en donde deben convivir cuatro personas sino es que siete u ocho si contamos a abuelos y nietos.

Es entonces cuando surgen las interrogantes: ¿Cómo afecta la falta de espacio a los habitantes de las urbes contemporáneas? ¿Cómo esa distribución espacial ha ido modificando el comportamiento de las personas en la colectividad? ¿Dónde termina mi espacio personal y comienza el del otro? Son preguntas que componen el soporte del proceso creativo de Los Platelmintos, compañía de creadores que integran danza, música, video y medios electrónicos como plataformas para la experimentación.


Su propuesta escénica interdisciplinaria 0.5m2, que aborda el concepto del espacio en las megalópolis bajo distintas miradas, se presentará en el Centro Cultural España (Guatemala #18, Céntro Histórico) el martes 9 de junio a las 19:00 hrs.; así mismo en el Laboratorio Arte Alameda (Dr. Mora #7, Centro Histórico) el viernes 11 de junio a las 20:30 hrs. Debido a la dinámica de la obra el cupo será limitado, en ambos casos se recomienda asistir con anticipación. Entrada Libre.

viernes, 5 de junio de 2009

Un Vals con Bashir

Arrancó el 29 Foro Internacional de la Cineteca, con 14 largometrajes premiados en diversos festivales que buscan ilustrar las tendencias actuales de la cinematografía mundial. Para el cinéfilo de la capital este evento ya es toda una tradición, una oportunidad de disfrutar el celuloide que difícilmente se proyecta en las marquesinas de las cadenas comerciales. Este sitio no podía pasar por alto una joya contemporánea que forma parte de la selección, ejemplo de la consolidación del género animado por hacerse de un espacio de reconocimiento en el universo del séptimo arte.


En los albores de la primera década del nuevo siglo, el recurrente desprecio hacia la animación, considerado un formato de entretenimiento infantil, es historia; y nada mejor que Vals con Bashir del director israelí Ari Folman para confirmarlo. En la sexta edición del Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (FICCO 2009), el testimonio autobiográfico de la guerra en Líbano obtuvo el premio a mejor documental, uno de los tantos galardones cosechados durante el 2008.

Sinopsis:
¿Puede ser una película parte medular de un tratamiento terapéutico? Para Ari Folman sí es posible. Comienza con un encuentro casual en un bar cualquiera, el pasado que Ari comparte con Boaz Rein-Buskila, su compañero de copas esa noche, los conduce sin remedio hacia la incursión del ejército israelí en Líbano, hecho sangriento en el que se vieron directamente involucrados. Boaz le comenta que desde hace tiempo sufre la amenaza de 26 perros que reclaman su vida, la pesadilla, a pesar del tiempo, no desaparece. Ari se nota impasivo, de pronto se da cuenta que no tiene ningún recuerdo de Líbano, a pesar de que su interlocutor confirma su presencia en tales hechos.

Folman decide recuperar su memoria mediante los testimonios del resto del batallón del que formó parte, busca reencontrarse a sí mismo a través de los demás. Documenta las entrevistas que le ofrecen nueva información, misma que germina en lo profundo de su mente y ocasiona que las piezas del rompecabezas embonen: los recuerdos enterrados ven la luz por vez primera y el resultado es aterrador.



Comentario:
La importancia histórica de este filme radica en definirse como documental, un documental animado. Nunca antes había sucedido tal apuesta, pero arriesgarse valió la pena, ya que en festivales internacionales el tratamiento del contenido le permitió contender ante películas de imagen real (y ganar), lo que puso fin entonces a la discriminación de arrinconarse en una categoría específica, entre sus supuestos iguales, aún cuando el cine animado también es cine a fin de cuentas.

Lo más cerca de esta proeza la protagonizó el Viaje de Chihiro (2001), de Hayao Miyazaki, cuando fue premiado con el Oso de Oro de Berlín (2002) a Mejor Película, sin olvidar el Oscar (2003) a Mejor Película Animada. Considero, sin afán de menosprecio, más importante el galardón teutón debido a que compitió, al igual que Vals con Bashir, con largometrajes live action. El punto intermedio lo compone Persépolis (2007), de Marjane Satrapi, de nueva cuenta una autobiografía que pasó de la novela gráfica al cine.


Una vez que concluida la primera secuencia (la pesadilla de Rein-Buskila) surge la duda si en verdad se trata de un documental o si podemos considerar un sueño como un documento válido para la obra, toda vez que el género exige mantener a raya cualquier elemento subjetivo (y en el mundo onírico no reina la razón plena). Minutos más tarde caemos en la cuenta de que los géneros en estado puro han desaparecido, vivimos una época de alquimia que produce híbridos capaces de narrar historias que sobrepasan los géneros convencionales, de esta forma Vals con Bashir queda justificada por completo.

El diseño gráfico remite a la rotoscopía aplicada por parte de Richard Linklater (Waking life, 2002; A scanner darkly, 2006), sin embargo el mismo trailer desmiente este primer acercamiento, al confirmar al software Flash como culpable del resultado visual. A diferencia de documentales contemporáneos, los encuadres y emplazamientos de cámara están sumamente cuidados, evidencias como las tomas campo contra campo en los automóviles dan cuenta de ello, que para el proceso clásico de producción documental resultarían muy complicados.


Si bien es cierto que la industria de la animación mantiene ruta fija en el ambiente 3D, no sólo en la producción sino en la proyección misma, una línea paralela se abre brecha al añadir contenidos serios en conjunto con las ventajas tecnológicas que se atreven, incluso, a reinventar no sólo géneros audiovisuales sino lenguajes propios. Un Vals con Bashir clausura el Foro Internacional los días 17 y 18 de junio, consulten cartelera.


lunes, 1 de junio de 2009

¡PUMAS Campeón!

Campeones del torneo Clausura 2009

¡Son lo más grande sobre el planeta! En la cancha se mostraron como verdaderos paladines del balón, en la liguilla sufrimos cada agónico minuto de partido; compartimos las dichas y las desgracias e hicieron del concepto EQUIPO una realidad, alejados de protagonismos individuales. Porque saben que cuentan con el apoyo de verdaderos aficionados en las buenas y en las malas, porque portamos la camiseta con orgullo azul y oro, grito a los cuatro vientos: ¡¿Cómo no te voy a querer?!, ¡¿Cómo no te voy a querer?!, si mi corazón azul es, y mi piel dorada siempre te querré.


¡Pumas!, ¡Universidad!, ¡¡¡Goooya, Goooya!!!, ¡cachun cachun ra, ra!, ¡cachun cachun ra, ra!, ¡¡¡Goooya!!!, ¡¡¡Universidad!!!, ¡¡¡Universidad!!!, ¡¡¡Universidad!!!