miércoles, 27 de mayo de 2009

Fantasci 9

Las formas y tiempos son ajenos a este modesto colaborador, no obstante, siempre es grato anunciar la nueva publicación de la revista culturalmente friki. Esta edición incluye el dossier que bastantes Trekkies agradecerán, con motivo del regreso de Viaje a las Estrellas a la pantalla grande así como un plus nada despreciable de británicos en el universo de las industrias culturales, (con perdón de Michael Moore).

Click en la imagen para descargar: ¡79 páginas y 25 Mb totalmente gratis!

Además de estrenos y recomendaciones, ¿por qué no recordar algunos obituarios? al conmemorar 20 años sin el western de Sergio Leone, y una vez instaurados en el pasado, remontarnos de un tirón a los orígenes del mutante X más rentable en taquilla. Por otro lado, este blogger sale en defensa del anime y comenta brevemente Afro Samurai Ressurection, que ya había reseñado en este sitio, pero nunca sobra un segundo aire.

lunes, 25 de mayo de 2009

Orgullo Friki 2009

Desde España para el mundo, con ustedes el cortometraje oficial del día del orgullo friki 2009. Este año tocó a principio de semana lo que complica un poco festejar como se merece, así que debo desempolvar la filmoteca para encontrar un título que se comporte a la altura. Por lo pronto la producción ibérica que seguro generará varios avatares durante la jornada:


¡A celebrar, que ya es hora!

viernes, 22 de mayo de 2009

Haruhi de regreso

Hasta no ver no creer: el final de las especulaciones ha llegado. Me mantuve al margen de rumores, verdades a medias y de la crueldad de KyoAni hacia los fanáticos de la melancolía de Haruhi Sama. La segunda temporada inició paralela a la primera, lo que sugiere re-ordenar los mapas cronológicos y las intromisiones temporales entre el presente y el futuro. Claro que para el resto de los mortales que no entendemos un bledo de japonés la espera se prolonga hasta poder contar con subtitulos en cualquier lengua occidental, que debido a la gran demanda no dilatarán mucho.


El estreno se titula Bamboo Leaf Rhapsody, que se refiere a la celebración del Tanabata: "en Japón la gente suele celebrar este día escribiendo deseos, algunas veces en forma de poesías, en pequeños trozos de papel y colgándolos de las ramas de árboles de bambú, a veces junto con otras decoraciones.", festividad que supone el eje central de toda la primera temporada.


Ending: Tomare!

Nada más que agregar salvo el detalle de que el ending ya no incluye ninguna versión original ni alterna del Hare Hare Yukai. No tardó nada en aparecer en el Tubo así que lo aprovecho y lo incluyo para la posteridad. ¡Salve líder de brigada SOS!

jueves, 21 de mayo de 2009

Matrioshki

Con la generación de 32 mil millones de dolares al año en todo el mundo, el tráfico de personas se ha convertido en el tercer método de enriquecimiento ilícito, sólo por debajo de la venta de narcóticos y armas. El colapso de sistema soviético en 1989 arrastró a varias naciones de Europa del este a una situación de franca miseria, lo que ocasionó una migración masiva hacia occidente, no obstante y en caso de hallar empleo, las condiciones laborales nunca son las mejores, tanto que incluso se raya en los limites de la esclavitud.


Con la política neoliberal y el profundo cambio socio-continental a partir del nacimiento de la Unión Europea, la trata de blancas, lejos de hallar un límite se ha favorecido. Las redes de traficantes alcanzan niveles de organización impactantes, sustentadas por una cadena viciosa de corrupción que impide frenar su constante crecimiento mundial.

De esto da cuenta Matrioshki, miniserie belga del año 2000 que narra la tragedia de mujeres jovenes (rursas y lituanas) que caen envueltas en una red de explotación y engaño, que lejos de ofrecerles fama y dinero, las confina en bares y burdeles de prostitución de Amberes, Bélgica. Se trata de otro estreno de la nueva (y controvertida) programación de OnceTV México, que además confirma la apertura de contenidos (hay que reconocerlo), que en tiempos pasados habrían sido imposibles disfrutar sin censura y por señal abierta.


También ha sido de las novedades que sobrevivieron a la etapa crítica de la influenza, ya que otros tantos como Extras y Las 7 eras del Rock sufrieron modificación de fechas y horarios, y había que estarle atinando con el zapping, sin olvidar los reclamos de la audiencia por los cambios en la barra de análisis político y clásicos como Conversando con Cristina Pacheco, que han vuelto a sus sitios habituales. (¡Tenía que ser!).

Matrioshki, a parte de la denuncia social en tiempos de globalización, nos ilustra el atraso que padece la televisión mexicana con respecto al resto del mundo. Mientras el duopolio comercial insiste con melodramas gastados y fórmulas superadas, la TV internacional se reinventa a pasos agigantados, ya sea desde los contenidos o bien de con una mezcla creativa de los géneros. Si bien es cierto que la distancia geográfica entre México y Bélgica puede medirse en unidades del sistema métrico decimal, en cuanto a vanguardia de producción es necesario recurrir a los años luz.


Está por concluir la transmisión de la primera temporada, capítulo 8 de 10, y la verdad resultaría sano una reposición inmediata para que más personas cuenten con la oportunidad de ver (completo) un producto de excelente televisión, y que por fin dejen de deprimirse con la ruleta rusa del control remoto, sin hallar pretexto alguno de sintonizar por más de 5 segundos cualquier canal, ya sea público o privado. Si todavía permanecen reacios a brindarle oportunidad a la caja idiota, no está de menos una visita a los torrents en la Red.

Recalcar que este rediseño del canal 11 ha traído consecuencias muy graves, más de las que imaginaba, sobre todo al desvanecer por completo la delgada linea tácita que obliga a diferenciar entre TV pública/cultural y TV gubernamental, toda vez que las primeras reciben presupuesto de los contribuyentes y que es el presidente quien define los porcentajes cada año en el paquete fiscal. °_°

sábado, 16 de mayo de 2009

Maid Cafe

El 15 de febrero del año en curso fue inaugurado en la Cd. de México un Maid Café al estilo Akihabara. A pesar de que el sitio ya se ha posicionado entre el gusto de la comunidad otaku, Morisato aún no se ha dado una vuelta por el lugar (-_-). En fin, que Grupo Reforma le dedicó un breve video-reportaje que ya circula por la red; lo publico para que los visitantes extranjeros de este sitio den cuenta del crecimiento de la onda japonesa en México:


Dedicado a un viejo camarada que actualmente reside en Canadá, como él mismo ha declarado "buscando el destino". Cuando vea el video él sabrá a lo que me refiero.

Me pregunto si en el resto del mundo, fuera de Asia oriental, se han puesto en marcha locales como el Nivel 10 del Distrito Federal. De lo que más me he enterado son de semanas culturales dedicadas a Japón, y por supuesto los salones y convenciones de manga y anime. Es agradable ver cómo la comunidad adopta posiciones activas para promover nuestros intereses comunes: ¡esto apenas comienza!


viernes, 15 de mayo de 2009

Shangri La

"Una cosa era hacer una hipótesis sobre la civilización de la humanidad,
dirigiéndose hacia un futuro espiritual,
y otra por completo distinta era encontrarse uno mismo
inmerso en una cultura que ya lo había alcanzado."
James Redfield

Antes de renunciar a la presidencia del estudio Gonzo, Shouji Muruhama recomendó seguir de cerca Shangri La, adaptación animada basada en la novela homónima del escritor Eiichi Ikegami. El título sugiere una clara referencia al paraíso terrenal propuesto por James Hilton en su novela Horizontes Perdidos, de acuerdo a la cual Shangri La o Shambhala era una ciudad mística que se ubicaba en la cordillera del Himalaya. Por supuesto que se trata de un sitio ficticio, no obstante, ha sido motivo de incansables expediciones en busca del paraíso perdido, incluso los mismos Nazis añoraban establecer contacto con la raza pura que en ella habitaba: si también emprendieron la búsqueda del Santo Grial, es compresible su locura.


Ante lo obvio no hay remedio. Para quienes han mirado los primeros capítulos ya habrán notado las deficiencias técnicas que acompañan cada escena, sobre todo las trayectorias acartonadas en secuencias de acción, sin olvidar, tampoco, las desproporciones faciales en cada plano cerrado. Con la crisis financiara por la que atravieza Gonzo, la verdad no esperaba menos, sin embargo, Shangri La forma parte de los títulos que trascienden sin dificultad las precariedades, toda vez que cuentan con un argumento sólido como soporte narrativo. Con ello, cualquier fracaso técnico queda relegado al segundo plano.

Sinopsis:
Kuniko Hojo, chica de apenas 18 años de edad está destinada a comandar la fuerza Metal Age, organización antigubernamental que demanda justicia e igualdad para que todo mundo tenga acceso a un trozo de tierra artificial (Torre Atlas) y pueda vivir dignamente. Las atrocidades del cambio climático son una realidad, la región de Tokio, se encuentra devastada por el aumento del nivel del mar, la infraestructura urbana quedó deshecha al igual que miles de personas quienes sobreviven hacinadas en refugios improvisados, por no llamarlos Ghettos.


Opening theme: Kimi Shinitamō Koto Nakare by May'n

La economía global también se ve modificada, al adoptar un mercado de valores sustentado por los bonos de carbono, mecanismo propuesto en el Protocolo de Kioto, mismo que Estados Unidos, el mayor emisor de gases invernadero en todo el mundo, se ha negado a firmar hasta la fecha. El motor financiero es corrompido por el sistema MEDUSA, suerte de sistema informático programado por Karin Ishida, capaz de infiltrarse en cualquier terminal del mundo con el fin de obtener información privada y así conseguir beneficios monetarios: "Es el miedo de MEDUSA el que nos da dinero". (¡Mucho ojo con este enunciado!)

Comentario:
Si les suena un tanto complejo entender el sistema financiero propuesto en Shangri La, no está de más revisar The Ascent of Money, magnífica serie documental producida por Channel 4 y conducida por el profesor Niall Ferguson, en la que se explica cómo el dinero llegó a acumular más poder que cualquier rey o mandatario de estado, cómo ha decidido el rumbo de la historia y cómo es capaz de chantajear a naciones enteras en favor de una oligarquía determinada. La transmite Canal 22 los domingos a las 20:00 Hrs. Una verdadera joya que me mostró lo pequeño y vulnerable que soy. Mi destino no me pertenece (°__°).

Puede considerarse como una serie liberal y progresiva, a pesar del aparente triunfo de los fatalistas sobre los optimistas, al ser testigos de las consecuencias del calentamiento global como hechos irrefutables. Kuniko Hojo es miembro de una familia sui géneris , bastante alejada del modelo nuclear tradicional (quizá comparlable con la propuesta por Satoshi Kon en Tokyo Godfathers), compuesta por una pareja de transexuales (Momoko & Mi-ko), Takehiko, cabecilla de Metal Age y su abuela, que representa los valores de generaciones ancestrales (nosotros) y articula aforismos tales como "no asumir que todo el conocimiento humano está en Internet". ¡Sabias palabras!

Ending Theme:Hajimari no Asa ni Hikari Are by Midori

Sobre el epígrafe, ustedes disculparán que lo haya extraído de un libro best seller de esoterismo, auto ayuda y desarrollo personal: El secreto de Shambhala, en búsqueda de la undécima revelación, de James Redfield, pero mi investigación para efectos de esta reseña me llevaron a ese titulo, que leí en tres horas y media ante una prosa sencilla y de contenido ligero. No es la octava maravilla de literatura universal ni mucho menos, contiene cierta tendencia conservadora respecto al avance tecnológico, pero debo reconocer algunos apuntes entre líneas rescatables.

Por lo pronto, y al igual que Shouji Muruhama, recomiendo que le hechen un vistazo a Shangri La del agónico estudio Gonzo: ¡Tasukete, tasukete, tasukete!


martes, 12 de mayo de 2009

Dibuja un Simpson

Los primeros pasos para cualquier aficionado que decida introducirse al otro lado del espejo comienzan con puntos, lineas y formas simples. Para aflojar la muñeca no está demás calcar unas cuantas ilustraciones, copiar "al ojo" otras tantas, y aunque el proceso implique derrochar un nutrido empaque de borradores y portaminas, los resultados comienzan a notarse en pocas semanas. El siguiente paso incluye abandonar el lápiz para adoptar la tinta, ya sea con plumilla, estilógrafo o bien un bolígrafo estándar. Al final, el esfuerzo y dedicación que inviertas decidirán la calidad de los originales propios.


Sorprende, entonces, que los protagonistas de las grandes series animadas (cartoons) provengan de las raíces básicas antes mencionadas. Da cuenta de este génesis pictórico The Simpsons Handbook, secret tips from the pros, edición impresa con los pormenores acerca de la composición gráfica de la familia amarilla, creada hace más de 20 años por el dibujante Matt Groening. De fama internacional y con la tradición de verlos en TV sin interrupción alguna, ha creado en generaciones enteras un sentimiento entrañable que la posiciona en la categoría de clásico contemporáneo, a pesar de un franco deterioro en la calidad de contenido en las temporadas más recientes.

Al darle un vistazo exprés, uno queda perplejo ante la sencillez (aparente) del trazo. Aquel Bart Simpson montado sobre la patineta o el Homero atragantándose con rosquillas, que tantas horas nos tomó reproducirlos sobre una hoja bond, resultaron en tres sencillas fases de geometría básica, algo de proporción a escala y un pulso fino a la hora de entintar. La simplificación es una virtud que sólo los maestros profesionales poseen, y este libro lo demuestra.

Download!

Conviene almacenarlo en la colección, revisarlo con sumo cuidado para adquirir conocimiento e imprimir las páginas clave para ponerlo en práctica. Para algunos, puede resultar un libro técnico y muy riguroso, no se parece en nada a la Guía de la Vida por Bart Simpson, pero la mayoría reconocerá el valor agregado que supone atestiguar los secretos de quienes han adoptado a los Simpsons como una fuente de trabajo y los han perfeccionado a lo largo de dos décadas y contando. Ampliamente recomendado.


martes, 5 de mayo de 2009

Calidad: salvación de la industria anime

De acuerdo con el sitio online del Asahi Shimbum, la burbuja del anime ha reventado. Las cifras evolutivas, de las que tanto se ufanaba la industria del dibujo animado japonés, se han desplomado de manera alarmante. En el año 2000, 124 series anime fueron transmitidos en la televisión nippona; para el 2006 la cifra ascendió a 306 por año; sin embargo, para 2008 hubo un retroceso considerable, y el nivel de producción anual declinó a 288 títulos. La más reciente temporada (invierno 2008) registró uno de los niveles más bajos de producción, con apenas 30 títulos estrenados, dato que contrasta con las 60 series emitidas durante la misma temporada pero del año 2006.

Moe: Estancamiento

Las causas primarias del estancamiento surgen de un entorno socio-económico adverso: tasas de natalidad más bajas y una recesión económica constante en los años venideros. Estas variables han trasladado a la industria desde el apogeo hasta la debacle en tan solo 20 años. Tal parece que una re estructuración del modelo de negocio es inminente.

En los años 90's del siglo XX, la bonanza se obtenía a través de grandes éxitos nocturnos, con Neon Génesis Evangelion como estandarte principal. Las utilidades derivadas de la explotación de tales franquicias lograban absorber, por sí mismas, los altibajos del resto de las producciones. En 2005, este auge suponía ganancias, tan solo en el mercado japonés, de 97 mil millones de yen, sin embargo, el hundimiento se hace evidente cuando se registran apenas 78 mil millones para el 2008.

Evangelion: Viejas Glorias

Los productores, antes de señalar a los culpables en el intercambio de anime a través de redes Peer to Peer (P2P), o infinidad de fansubs que distribuyen en todo el mundo, reconocen que gran parte de la responsabilidad de este debacle financiero es culpa de las casas productoras mismas, quienes repiten las fórmulas Moe y Mecha, una y otra vez, hasta el cansancio. Entonces, concluyen que las audiencias más jóvenes, ante opciones más diversas, son más cuidadosas en lo que compran, y los mejores productos son los únicos que sobreviven a esta situación, por lo que una solución lógica radica en elevar el nivel de calidad en todos los aspectos.

Previo al boom de fin de siglo, la media de producción se mantuvo entre 100 y 150 series anime por año, obteniendo resultados favorables con títulos como el mismo Evangelion y Gundam, lo que enfatiza el hecho de que la producción masiva no es tan apropiada después de todo. Sin embargo, cabe señalar que estas cifras preocupan más allá del rubro económico y alcanzan niveles geopolíticos, una vez que los directores de la industria confirman que China ya ha rebasado la cantidad de producción japonesa, por lo que hacen un llamado urgente: "Tenemos que cambiar rápido. China ya nos supera en cantidad de títulos producidos, por lo que de ahora en adelante debe ser la calidad sobre la cantidad, con enseñanza correcta de producción anime en las universidades, en pos de generar recursos humanos de calidad, esto puede convertirse en una ventaja nacional".

Aso Taro: Rescate e impulso de las industrias culturales

Otra evidencia más de que el manga y el anime son conceptos serios que afectan el consumo de contenidos audiovisuales en tiempos de globalización. No por nada, Aso Taro, actual primer ministro de Japón, ha invertido fuertes cantidades de capital en estas industrias, para mantenerse a la cabeza de un mercado internacional cada vez más competido. Si el primer objetivo de estas medidas era el de competir directamente con Hollywood (ni más ni menos), parece que antes deben sortear obstáculos en fronteras más cercanas.

Con información de Sankaku Complex, artículo relacionado: Futuro incierto de la industria anime

viernes, 1 de mayo de 2009

Don't trust in every one!

¿Cansados de la saturación mediático-informativa de la gripe porcina, humana, A H1N1 o como gusten llamarle? ¡Yo también!

Los ciudadanos ya comenzamos a padecer las consecuencias de esta alerta máxima que ha mermado las actividades cotidianas y mercantiles de la capital mexicana. Ayer, 30 de abril, los noticiarios iniciaban con el llamado a permanecer encerrados en nuestras casas por nuestra "seguridad"; la plaza pública, termómetro histórico por antonomasia del descontento social, ha caído rehén de la incertidumbre, propiciada por datos, cifras y estadísticas (abstractas) que confunden a más de uno. ¿Cómo se explica que, a una semana de haber montado una estrategia masiva de comunicación, incluidos medios electrónicos, impresos y digitales, en la población todavía existan tantas dudas al respecto? Una de dos, o la campaña informativa la diseñaron pésimos estrategas comunicólogos (cuánto odio ese adjetivo), o que la desinformación fue diseñada a propósito. Me inclino por la segunda opción.

El video anterior fue eliminado ¿censurado?, ¡esto ya se parece a China!

La crisis económica por la que atraviesa el mundo entero, y en particular la molestia y desencanto acumulados en de la sociedad mexicana, han puesto en jaque a una administración federal que no ha terminado por consolidarse como una institución sólida al frente de la nación. Las polémicas elecciones del 2 de julio de 2006 generaron heridas sociales tan profundas que a la fecha no han cicatrizado, sino todo lo contrario, han devenido en una porulación que augura reclamos de justicia cada vez más radicales. Situación inaceptable para el mando ultraconservador, dispuesto a mantener intactos los privilegios en unos cuantos, los mismos de siempre. Estructura y superestructura, según Althusser.

Si habitáramos en el siglo XX, las opiniones ciudadanas se limitarían a los centros laborales, mercados, hogares y transportes colectivos. El eco de sus reclamos apenas abarcaría un correo de voz en las radio difusoras, una carta publicada en 1/8 de página de algún diario local y sórdidos reclamos frente al inerte aparato receptor. Por fortuna, el pasado pasado es, y las muletillas (en la tele no hay nada, los diarios no informan), heredadas de la época en donde la información y los medios pertenecían a unos cuantos, se diluyen en los espacios virtuales de retro-alimentación continua: la revolución Web2.0 hoy marca el ritmo tanto en situaciones transitorias de aparente calma, como en sobresaltos trascendentes tales como una epidemia viral.

No, no es una procesión encabezada por el virrey del Nueva España, ni una cacería en busca de luteranos, tampoco un retablo colonial fotografiado: ¡es nuestra triste realidad!

De acuerdo al portal educativo del Estado argentino: "Internet, la Web 2.0 y las tecnologías móviles han cambiado para siempre nuestra relación con la información y han abierto una compuerta cultural que demanda pensarlo todo de nuevo. Tal como explica Piscitelli en su reseña del libro Crítica de la información, de Scott Lash, “estamos viviendo en una segunda era de los medios (la primera, que ya caducó, estaba hegemonizada por el discurso público y el modelo de representación periodística típico de la modernidad), en la cual los medios (potenciados como nunca por la explosión de la blogosfera) se constituyen en una nueva naturaleza”".


Entonces, la multiplicación en la Internet de teorías y especulaciones conspiradoras al respecto resultan lógicas, necesarias, más aun cuando el propio individuo genera dudas y sospechas ante la ineficaz información transmitida desde las instituciones estatales y corporativos de medios privados. Es inevitable comparar el brote bacteriológico con el contexto social imperante: fracaso en el combate al narcotráfico, inseguridad, pobreza, impunidad, corrupción y desempleo. Un impulso a leyes anticonstitucionales en favor de una sociedad más rígida y controlada, pérdida de garantías individuales so pretexto de mayor seguridad. Y sobre todo, mantener presente el punto más bajo de la escala de seguridad pública: el estallido de granadas en Morelia, Michoacán, durante los festejos patrios de independencia el 15 de septiembre de 2008. Peor imposible.

Complemento de la linea histórico-evolutiva del nuevo orden mundial, ideal para los libros de texto del futuro. ¿Esta imagen se esparcirá más rápido que la pandemia? ¡Solo el tiempo lo dirá!

En el ajedrez, primero las piezas buscan abarcar el centro del tablero, dominarlo y tomar ventaja sobre el oponente; una vez ocupada la mayor parte de la cuadrícula viene el intercambio de piezas, con gambitos bien planeados la teoría del medio juego resulta decisiva para el desenlace definitivo: aniquilar al rival. De verdad, la consigna Nos vemos en el 2010 empieza a cobrar sentido.