sábado, 28 de marzo de 2009

Gestos Japoneses

La comunicación no verbal es fundamental en el proceso comunicativo de los seres humanos. Al igual que la lengua es de carácter cultural, esto es, aprendido a través de la interacción con personas pertenecientes a un grupo social determinado. En cada cultura existen códigos gestuales con significados precisos, que expresan estados de ánimo tales como el afecto, alegría, enojo y agresión, por citar algunos. Si bien es cierto que ahora, gracias al acortamiento de distancias geográficas por bondad de las telecomunicaciones, podemos hablar de señas universales, las cargas culturales atribuidas a varios gestos, similares en primer plano, pueden llegar a diferir en significado y prestarse a un ruido semántico que devenga en malos entendidos e incluso severas disputas.

¿Qué pasa con Japón? ¿Los gestos para comunicarse son tan complicados como su escritura y lenguaje escrito? Revisemos algunos ejemplos para acercarnos a una conclusión objetiva, más allá de las exageraciones propias del manga y el anime acostumbradas, (vaya que son muchas):


Okanmuri: Cuando un hombre casado dice okanmuri al tiempo que coloca sobre sus cienes sus dedos índices en forma de cuernos de ogro, quiere decir que su esposa está muy enfadada. Sólo es utilizado para referirse a otra persona, nunca a uno mismo.


Atsui!: Cuando tocas algo muy caliente, tomas tus lóbulos de las orejas con los dedos índice y pulgar ¿Con cuál motivo? Resulta que el lóbulo de la oreja es la parte del cuerpo con menor temperatura, nada mejor para equilibrar las proporciones. (Nunca lo hubiera imaginado).


Okane/Condohmu: Al círculo realizado con el dedo índice y pulgar lo conocemos como el OK. En Japón su significado depende del lugar en el que lo realices, entonces si llegas a una farmacia y utilizas el OK, quien atiende de inmediato te ofrecerá un paquete de condones, ja, ja. Sin embargo, si lo giras horizontalmente, te estarías refiriendo al dinero.

Download!

Apenas unos ejemplos de los recopilados en el libro 70 Japanese Gestures, y separados en tres partes: gestos generales, argot y señas infantiles. Introductorio y muy útil para entender un poco los ademanes vistos en películas japonesas, que el mismo texto aborda con una situación ocurrida en el Viaje de Chihiro, de Miyazaki, que si revisan los extras incluidos en la edición DVD notarán el desencanto del director ante la ignorancia de los presentes, lo que lo orilla a decir tajante: "la cultura japonesa está condenada". Curiosa descarga para el fin de semana.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Ganadores del 2° Animasivo

Vamos con los galardonados de la segunda edición del festival internacional Animasivo. La premiación se llevó acabo ayer 24 de marzo en el Museo Interactivo de Economía a las 20:30 Hrs., con una afluencia nutrida que superó, por lo menos, ¡las 700 personas! Media hora antes de la cita ya había una fila tremenda que abarcaba parte de la calle de Tacuba y la esquina adyacente a Bolívar, una grata sorpresa que confirma la capacidad de convocatoria que la animación genera entre la población juvenil.

Tras un breve colapso de la planta generadora de luz, sin mayor preámbulo se dieron a conocer las menciones honoríficas, los tres primeros lugares así como las piezas comisionadas especialmente para el festival, mismo que poco a poco se convertirse en semillero de futuras promesas de una industria nacional, apenas subsistente, pero que paulatinamente genera revuelo en el mundillo de la cinematografía: no por nada Una película de Huevos ocupa el trono de la segunda película mexicana más taquillera de todos los tiempos. Triste o alentador, según se mire.

Mención Honorífica a Nuria Menchaca por su cortometraje Supernova.
Mención Honorífica a Lorena L. Muñoz por su cortometraje Orión Argonáutica.

1er Lugar, 4 mil USD, México: Alejandro Caballero Romero, Alejandro García Caballero, Andreas Papacostas Quintanilla, César Maheno Plá, Daniella Villanueva Valdés y Emiliano González Alcocer (Llamarada de Petate), por el cortometraje El gran bang:


2do Lugar, 3 mil USD, México: Jorge Carrera y Miriam Matus, por el cortometraje Velocidad luz:

video


3er Lugar, 2 mil USD, Argentina: Franco Carlesimo y Damian Celiberti (LocoTurbina), por el cortometraje Toma 22:

video

No sólo el número de participantes aumentó, la calidad también lo hizo pero de manera exponencial, de verdad que hay mucho talento en México y Latinoamérica. ¡Felicidades a todos ellos y que Animasivo siga creciendo año con año!

Además de los ganadores y las menciones honoríficas, las piezas comisionadas serán exhibidas gratuitamente en diversos recintos como el Centro Cultural España y en eventos públicos en la plancha del Zócalo Capitalino, de aquí y hasta el próximo domingo 29 de marzo, cuando el 25 Festival de México en el Centro Histórico llegue a su fin.

jueves, 19 de marzo de 2009

Fantasci 8

Llámense comercial, recado autocomplaciente, pero siempre es grato para un colaborador subterráneo ver publicados algunos párrafos en medios externos al personal. La revista digital (y gratuita) Fantasci cumple un año, y dedica su portada a Watchmen, poesía en viñetas que este mes estrenó su adaptación al cine en salas de proyección de todo el país (¿el mundo?). Leo el primer volumen que editó Grupo Editorial Vid, que compila la primera mitad de la obra, y hasta el momento sólo puedo decir que es una maravilla, contenido adulto en sentido estricto.

Click para ir al sitio de descarga

En fin, que tuve la oportunidad de participar en este número con una reseña de Samurai Champloo, de las mejores series anime contemporáneas. No es mucho pero estoy feliz de que aparezca mi texto y rubrica al final. Nada, sólo para que le den una revisada y opinen qué les pareció. Espero que mis reseñas sean en adelante una constante en esta publicación. ¡Saludos fieles lectores!

miércoles, 18 de marzo de 2009

Tokyo Scanner

En Tokio cada centímetro cuadrado vale oro. El espacio es uno de los grandes lujos que unos cuantos se permiten y otros tantos hipotecan a costa de endeudarse por el resto de sus vidas, eso claro, si no se trata de acaudalados personajes a quienes el sol les sonríe cada mañana en las zonas residenciales de primer nivel. Para corregir la escasez de espacio, Minoru Mori, considerado el magnate de la construcción más poderoso e influyente de Japón, ideó un complejo de rascacielos que incorporara oficinas, apartamentos, centros comerciales, cines, museos, hoteles, estación de ferrocarril e incluso hospedar un centro completo de televisión, en este caso la TV Asahi.

Torre Mori, estandarte del Roppongi Hills.

El concepto, profundamente funcionalista, buscó aumentar la productividad una vez que sus habitantes no tuvieran que recorrer largas distancias para ir al trabajo, la escuela, el hospital y a los centros culturales y de entretenimiento. El tiempo desperdiciado en el trafico vehicular y las enormes distancias entre el hogar y la oficina es transformado en una mejor calidad de vida: todos los servicios estarían disponibles para que los habitantes no tuvieran la necesidad de abandonar la zona edificada.

El mayor reto al que se enfrentó la puesta en marcha del proyecto fue el de convencer a todos los residentes de Roppongi, distrito de Minato, que accedieran mediante contrato, a que sus casas fueran demolidas para la construcción del complejo multifuncional. El beneficio directo para ellos fue la propiedad inmediata de uno de los cientos de apartamentos incluidos en los planos finales. La odisea pionera de las ciudades del futuro requirió de 17 años de trabajo arduo, que por fin rindieron frutos el 23 de abril de 2003, cuando el denominado Roppongi Hills abrió sus puertas al público.



Uno de los tantos festejos de inauguración fue precisamente Tokyo Scanner, audiovisual dirigido por Matsu Hiroaki de apenas 17 minutos que muestra una visita aérea de Tokio, al estilo Google Earth pero con las sutiles injerencias de Mamoru Oshii en la supervisión y de Kenji Kawaii en el aspecto musical. Una experiencia (virtual) única, que nos hace recordar escenas como las de Enemigo Público, asimismo reflexionar sobre los primeros pasos de Google Street y el derecho a la privacidad con el que contamos y estamos dispuestos a defender.

La ruta sugiere una espiral desde la bahía de Tokio hasta las mismas Roppongi Hills, con la Torre Mori como principal objetivo. Rememora un poco al inicio de Ghost in the Shell, si omitimos la persecución policíaca y nos permitimos relajarnos al presenciar un escaneo exhaustivo de Tokio y sus habitantes: el Shinkansen en trayectoria plena, el aeropuerto Haneda, Shibuya, Shinjuku y las Oficinas del Gobierno Metropolitano, Odaiba, Fuji TV y el Puente Arco Iris. Para los que añoramos un tour en el lejano oriente, esta producción es el placebo perfecto para aminorar la ansiedad de no poder hacerlo en el mundo real (se rumorea que sí existe).

Imposible conseguirlo en una versión decorosa, pero comparto el método que utilicé para almacenarlo en el disco duro:

El video está disponible en Vimeo. En cuestión deben copiar la url del sitio (http://vimeo.com/1409486). Luego deben pasarse a ClipNabber, donde pegarán la url antes citada en el cuadro de texto inicial, oprimen Nab Video! y en breve les aparecerá un link de descarga directa. Recomiendo guardar con el botón secundario del mouse y elegir guardar enlace como. Y listo, el archivo estará con ustedes el resto de sus vidas, aunque en formato flv, pero pueden transferirlo a avi con cualquier convertidor multimedia. Si tienen conflicto al reproducir *.flv, utilicen el VLC player. Morisato al servicio de la comunidad. ^^.

domingo, 15 de marzo de 2009

Akihabara Geeks


Los primeros segundos de un domingo decembrino en el barrio eléctrico de Akihabara, estampa urbana japonesa, el neón cubre cada rincón de asfalto que se alista para el bullicio matutino. Antes de abrir telón a los peatones, la medianoche cobija a Dragon Knight 07, programador independiente que afina detalles para la próxima expansión de El llanto de las cigarras, novela visual que ha enganchado a miles de videojugadores, quienes además mantienen y actualizan sitios web que abordan los misteriosos asesinatos de Hinamizawa: Para ti, ¿Qué significa Akihabara?..., la voz en off aguarda una respuesta, pero ante la ausencia permite que Jesús Bleibet de Bach se ocupe del espacio sonoro mientras se ilustra, con tomas abiertas, la periferia de Akiba: capital de los dispositivos y electrodomésticos, mecca de los semiconductores, paraíso de los tech geeks.

El documental da cuenta del rally dominical que cientos de geeks y otakus practican, casi como rito religioso, cada fin de semana. ¿Quiénes son? ¿De dónde vienen? ¿A dónde se dirigen? ¿Qué los diferencia? ¿Qué los convoca a una zona geográfica específica? Las respuestas buscan ser descifradas desde las entrañas, con el testimonio de cinco personajes arraigados al distrito tokiota; con siete cámaras que durante un día vigilan a los parroquianos de Akihabara, centro electrónico que ha despertado curiosidad alrededor de todo el mundo.


Y el juego comienza... 08:00 AM, de un reloj despertador suena una voz femenina, atenta pero melosa, que urge a su compañero de cuarto: "¿Te encuentras bien?, tienes que apresurarte o te retrasarás, ¡de verdad que llegarás tarde!". Ikki Motohara, 20 años, luce como cualquier otro estudiante universitario, pero en realidad se trata de un coleccionista obsesivo de imágenes de chicas bonitas. Cada centímetro de su habitación está cubierto con posters, y aunque cada personaje impreso se asemeje al de junto, Motohara reconoce ciertas diferencias: "cada chica tiene un nombre diferente, todas ellas tienen distintas personalidades". Toma un refrigerio poco saludable, alista su abrigo y parte hacia Akiba, un campo de batalla.


09:00 AM, los puestos del Radio Center corren sus persianas, son los primeros en hacerlo. Los pasillos evocan los tiempos de la posguerra, cuando en Akihabara se ofrecían Radios ensamblados por la Escuela Vocacional de la Industria Electrónica. El mote de distrito eléctrico se debe a la añeja referencia de 1950, cuando apenas incursionaba con pequeñas refacciones. Kouichi Shimayama, 51 años, propietario de un local, dispone sus productos en el mostrador, queda rodeado en una área no mayor a los 4 metros cuadrados. Son por estos pequeños establecimientos por los cuales inician sus recorridos los Tech Geeks.


10:00 AM, Katsumi Ohashi, 35 años, overclocker, poseedor del récord mundial del ensamble de la computadora más rápida, solitario, recorre la calle de las PC's. Su meta es romper la marca impuesta y mantenerse un segundo adelante de sus contrincantes, quienes comparten su afición. Acostumbrado a los procesadores, ventiladores, hielo seco y nitrógeno líquido, los cálculos de overclocking pueden ocupar unos 30 minutos, pero el proceso para conseguir el honor del más rápido, requiere una planeación más extensa. Todas las reglas se basan en rigores numéricos.


10:50 AM, Mujeres jóvenes vestidas como 'sirvientas' se postran sobre la calle, promueven el concepto Maid Coffee. Miss Ichika, 22 años, estudiante de Derecho en una de las universidades más prestigiosas de Tokio, ella es una de las 5 mil y tantas anfitrionas que laboran en estos restaurantes. El sitio aún no abre sus puertas y ya se aprecia una larga fila de comensales, conformada por otakus y tech geeks. ¿Cómo es que terminaste en Akihabara?: "Me gustan los videojuegos de computadora, como crecí en provincia y no podía venir a Akiba yo sola. Pensaba que Tokio era una zona espantosa. Ahora, me agrada la conexión e interacción que hay entre las personas en este sitio". ¿Por qué lo consideras tu hogar?: "Si regresaras con más frecuencia lo entenderías".


11:30 AM, el último en llegar es precisamente Dragon Knight 08, el creador de la saga psicótica Higurashi no naku koro ni. Recorre los establecimientos de software especializado, revisa cifras y tendencias respecto a la venta de su videojuego, todas ellas positivas. No evita revisar la esquina de videojuegos de aficionados y recordar que su primera creación apenas vendió 50 unidades. Ahora, sus cifras superan los 4 dígitos. Actualmente sus padres y su hermano soportan la investigación y administración de la franquicia creada por él mismo, se ha convertido en el negocio familiar.

Estas cinco personas comparten el mismo espacio público, sus rutas no se cruzan, mucho menos sus miradas, cada quien con su afición, pero con el reconocimiento unánime de la magia que circunda en unas cuantas cuadras atestadas de tiendas, computadoras personales, expendio de manga y anime, maid coffee, microprocesadores y cosplayers. Hace un año que el paraíso de los peatones se terminó, cuando las autoridades prohibieron cualquier tipo de performance callejero. Una batalla perdida, pero que no detiene el ímpetu de todos aquellos que se toman su afición muy en serio, que lo adoptan como un estilo de vida.


Akihabara Geeks (Japón, 2005), es un documental que se une a la selecta lista de producciones que abordan el sentimiento maníaco, al mismo nivel como en los casos más reconocidos: Otaku no Video de Gainax o Genshiken de Kio Shimoku, y no exagero. Son 48 minutos que reflejan sin omisión los significados que envuelve Akiba, semblanza de los rituales que se repiten cada fin de semana y se avizora que así continúen por mucho tiempo más.

Porque es cierto, tanto las computadoras como las estaciones espaciales están construidas de pequeñas piezas, y Akihabara brilla por los pequeños sueños de todas y cada una de las personas aquí reunidas. Ya les digo, ¡obligatorio e imprescindible!

viernes, 13 de marzo de 2009

Worlds in Flux

El jueves por la noche ni la lluvia mermó el entusiasmo de los asistentes al cyberlunge del museo Rufino Tamayo Arte Contemporáneo, quienes superaron el aforo para presenciar la retrospectiva del dueto británico Semiconductor. Dispuestos entre sillas, pasillos y rampas, el público, en su mayoría jóvenes, reconocieron el talento y la creatividad de Ruth Jarman y Joe Gerhardt.

Sobre su trabajo Jarman precisó brevemente: "nos interesan las limitaciones de la percepción humana, las cosas que no podemos ver o escuchar y aquellas que suceden durante un plazo de tiempo largo y que no podemos llegar a experimentar. En ocasiones utilizamos signos, información visual". Y concluye: "Nos interesa la relación entre sonido e imagen, cuando la imagen controla al sonido y viceversa".

Fragmento de la retrospectiva que inauguró el segundo foro de animación contemporánea. Must See!

En la retrospectiva, 10 años de arduo trabajo y experimentación, pudimos ser testigos de su obsesivo interés por la arquitectura, el paisaje, la geografía, así como la inteligencia artificial y los sistemas de caos. Persiste, además, la constante competencia entre el audio y el video por ocupar el puesto central en cada escena, fértil rivalidad que lejos de provocar ruido y confusión en el concepto audiovisual, lo significa.

En las tomas se aprecia la ausencia de personas, nostálgico. Los ambientes y espacios diseñados por el propio ser humano son el escenario para la intromisión de nuevos mundos, independientes, casi como organismos complejos que se desenvuelven con naturalidad plena; se adaptan y se asumen como parte del paisaje. Otros más caóticos, en un suspiro nacen, crecen, se reproducen y mueren; escapan a nuestra percepción y lógica taxonómica, que insiste en ordenarlo todo.

Una magnífica velada que probablemente se repita el miércoles 14 de marzo a las 20:30hrs. en el Museo Interactivo de Economía, MIDE, cuando se premie a los ganadores del 2° Animasivo, se muestren los trabajos del taller impartido por Semiconductor y se estrenen las piezas comisionadas con la astronomía como eje temático central. Por allá nos vemos!

martes, 10 de marzo de 2009

Arte Público y Artes Visuales

El potencial infinito de recintos culturales que alberga el primer cuadro de la Ciudad de México, suma esfuerzos en torno a la celebración de los 25 años del Festival de México en el Centro Histórico con 24 actividades, entre exposiciones, instalaciones y presentaciones de libros. El objetivo de la intervención del espacio urbano es el de incentivar un espíritu de fiesta a nivel de calle, que la masa crítica se despliegue en las galerías, corredores y museos, esto es, una nueva relación entre el espacio urbano, el arte y la cotidianidad.

Destaca la intervención del colectivo Fuss!, Ambientador, audiovisual generator: el miércoles 11 de marzo en el Centro Cultural España a las 19:00 hrs.; el viernes 13 de marzo a las 20:00 hrs. frente a Ex Teresa Arte Actual; y el sábado 14 frente al Centro Cultural España a las 23:00 hrs. Las presentaciones serán continuas y gratuitas, por supuesto.

Se trata de crear ambientes a partir de proyecciones con secuenciadores audiovisuales, en fachadas y edificios cercanos al Centro Cultural, para revestir las antiguas construcciones coloniales.

El colectivo, con residencia en Madrid y Berlín, ha participado en festivales de experimentación audiovisual como Mapping Festival de Ginebra, Sonar de Barcelona, Liquid Video de Berlín, entre otros.

Así mismo, Casa Vecina, el Museo de Arte Popular, el Claustro de Sor Juana y el Bar Pasagüero instituciones culturales ubicadas en el Centro Histórico, exhibirán las intervenciones artísticas de Gorka, María Alós, Rocío Feregrino, Mario Aguilar e IlanaBoltvinik. Además, el Museo Franz Mayer presenta 50 años de historia, moda y diseño de la muñeca Barbie, icono del juguete contemporáneo, muestra integrada por más de 200 piezas de colección.

Pueden consultar la programación con lujo de detalle, tanto para Arte Público como para Artes Visuales, en sus respectivos sitios web. Festival de México en el Centro Histórico, de 12 al 29 de marzo en la Cd. de México.

lunes, 9 de marzo de 2009

Don Giovanni 2° Acto

A tres días del estreno de la ópera Don Giovanni de Wolfgang Amadeus Mozart, el Teatro de la Ciudad abrió sus puertas al ensayo general para la prensa. La adaptación de Philip Pickett, director concertador y de Mauricio García Lozano, director de escena, afinan los últimos detalles para brindar una obra de arte de primer nivel.

Con frecuencia, las palabras no alcanzan para describir lo que la puesta en escena provoca en el espectador, aunque se trate de un ensayo presto a interrupciones, arreglos y acomodos. Sea cual fuere la ocasión de interpretar a Mozart, la esencia de genialidad persiste. Una vez que la amalgama se funda a partir de música, actuación, escenografía e iluminación, restará aguardar la fecha prometida del estreno y un recinto abarrotado, para que el círculo creativo evoque nuevamente la comedia, el dramatismo, la picardía y el erotismo que el prodigio de Salzburgo inyectó a la obra, compuesta en apenas una noche.

video
Algunas escenas condensadas del 2° acto

Don Giovanni, de Wolfang Amadeus Mozart, Teatro de la Ciudad, jueves 12 y 19 de marzo a las 20:00 Hrs., domingo 15 y 22 de marzo a las 17:00 Hrs. Costo de $ 200 a $ 800.

sábado, 7 de marzo de 2009

Cinema Global

Con un ciclo subversivo y transgresor la cinematografía vuelve al programa oficial del Festival de México en el Centro Histórico. Una oportunidad invaluable de los cinéfilos capitalinos para descubrir la trayectoria de un cine marginado de los grandes complejos de exhibición. Encabeza el itinerario Jem Cohen, cineasta y pieza clave de la vanguardia independiente norteamericana, galardonado en 2005 con el Independent Spirit Award, por Chain: percepción del espacio público desde dos miradas distintas.


Es precisamente una retrospectiva de Cohem la que inaugura el ciclo Cinema Global, el martes 17 de marzo a las 20:00 Hrs. en el Museo de la Ciudad de México. Se complementa con 25 títulos, (16 largometrajes y dos programas de cortos) producto de una cuidadosa selección a cargo de Eva Sangiorgi, en la que convergen realizadores como Lionel Rogosin con On the bowery; Shirley Clarke, The cool world; Andy Warhol y Paul Morrisey con The Chelsea girls, además de Salesman de Albert/David Maysles y Charlotte Zwerin; Milestones de Robert Kramer; Don't look back de D.A. Pennebacker y Killer of sheep de Charles Burnett.

La cita es en el auditorio Alfonso García Robles del Centro Cultural Tlatelolco, a partir del miércoles 18 de marzo hasta el domingo 29 de marzo. $30 por función. Aquí un breve montaje de la antología subversiva:

video

Por si fuera poco, el mismo Cohen proyectará Manifiesto DF, un retrato fílmico de la Ciudad de México, musicalizada en vivo por DJ Rupture, Guy Piccioto, T. Griffith, Andy Moor y Sonido Changorama. Jueves 26 de marzo en el CCU Tlatelolco, 21:30 Hrs. $120 de admisión.

El regreso de Cinema Global al programa del actividades, se debe en gran medida, a la participación de interlocutores adecuados que logren expresar un concepto bien definido en sus bases y objetivos. 25 Festival de México, del 12 al 29 de marzo de 2009, Ciudad de México.

viernes, 6 de marzo de 2009

Futuro Incierto de la Industria Anime

¿Estamos matando al anime? Lo que se venía cocinando a fuego lento por fin ha estallado: la piratería digital en comunidades de videos, fansubs, e intercambio de archivos peer2peer tocó los cimientos de una industria, que hasta 2005, reportaba un crecimiento más o menos positivo. La violación de los derechos de autor significaba pérdidas considerables pero superables, una vez que la tendencia marcara ganancias con respecto a los años anteriores. Si a esta condición agregamos los embates de la crisis económica mundial, equiparable sólo con la depresión de 1929 en EUA, el resultado es un colapso total de la animación japonesa en el futuro inmediato.


The Japan Times online da cuenta de ello en un reportaje de Alex Martin, quien encabeza el texto con las condiciones de los talentos jóvenes que se integran en el ramo industrial de la animación: "Yuko Matsui, egresada del Tokio Animator College, comenzó a trabajar en una agencia mediana de producción de animación. Dos años más tarde, gana alrededor de unos 80 000 mil yen al mes, por un promedio de 10 horas al día llenando entre celdas, dibujos en hojas transparentes que ayudan a dar la ilusión de movimiento."

Pese a su raquítica condición, se considera afortunada si voltea a ver a sus compañeros de generación, quienes pasan duras jornadas de desvelo con apenas unos días de descanso: "había otras siete personas conocidas que se graduaron al mismo tiempo que yo, pero tres de ellos han desistido y abandonado", afirma Yuko.

El testimonio personal es apenas la punta de lanza de la inminente debacle del anime, advertido por las cifras que Yasuo Yamaguchi, director ejecutivo de la Asociación de Animadores Japoneses (AJA), ofrece en un balance general de la situación: "La base de fanáticos del anime en todo el mundo está incrementándose, pero con el desplome del viejo modelo de negocio, ésto no se refleja en beneficios".


El mismo Yamaguchi prevé que el producto fiscal 2008 - aún no calculado- será menor que el de 2007, cuando las ventas totales declinaron en casi 20 billones de yen desde 2006. "La crisis financiera obliga a los patrocinadores a reducir la publicidad en la televisión, esto a su vez reduce de igual forma los presupuestos para las animaciones, lo que arrastra a toda la cadena de producción". Y se pone todavía peor: "Creo que veremos una sustancial disminución en la cantidad de anime televisado. Las agencias, dependientes de las televisoras como fuente primaria de sus ingresos, tendrán que buscar otras opciones para sobrevivir."

Keisuke Iwata, director de animación del canal AT-X opina que gracias a megahits como Evangelion y Pokemon, al anime le fue muy bien en el pasado, pero que ya ha alcanzado un tope máximo como industria de exportación. Iwata atañe la caída de anime exportado a occidente (Europa y Estados Unidos, principalmente), a una disminución en títulos de calidad y la ilegalidad de sitios de Internet que ofrecen contenido gratuito.



Yamaguchi predice que al final, esta situación enfatizará la calidad sobre la cantidad: "Cuando echamos un vistazo a los ratings de programas animados en televisión, notamos que las puntuaciones altas las domina Sazae-San, el único que hasta la fecha se sigue realizando de forma tradicional (a mano limpia), sin perder de vista que la misma tendencia se ve reflejada en los 15 billones de yen acumulados en taquilla por Ponyo en el Acantilado, la película producida a mano por Ghibli y Hayao Miyazaki el año pasado".

Y concluye: "En esta era de producción en masa, cuando la mayor parte de la animación está digitalizada, necesitamos tomar en cuenta las implicaciones de estos datos. Requerimos pensar, filosóficamente, acerca de lo que los consumidores realmente desean".

martes, 3 de marzo de 2009

Anicomerciales

Siempre me ha llamado la atención cómo el manga ha sido utilizado en el sector empresarial y educativo, incluso militar, adaptando ficciones específicas para cada rubro: desde cursos de capacitación para los nuevos empleados, instructivos de instalación y/o reparación, exámenes de admisión en universidades y, en fechas más recientes, sobre operaciones militares extranjeras.

Pero a todo esto, ¿y el anime? Resulta que Taisei, compañía contratista japonesa acaba de estrenar en las pantallas locales una campaña de medios, orientada fortalecer su posición de liderazgo mundial. Para tal efecto, decidió adoptar al anime como pilar conductor del mensaje, y como estamos hablando del país con una industria de animación con alto grado de especialización, el resultado es mucho más que eficiente, sobresaliente:


Para el ojo bien educado, sobra señalar quién se encuentra en el staff de producción: por la historia, por la fotografía, por la iluminación, por el ritmo narrativo, por todo... ¡acertaron! ni más ni menos que Makoto Shinkai, punto y aparte en el universo anime. El anuncio se titula El nuevo Aeropuerto Internacional de Doha, ¿Qué demonios tiene que ver la capital de Qatar con Shinkai?, aparte de este anuncio animado, ciertamente nada. El caso es que gran parte de los contratos obtenidos por Taisei (el cliente) se encuentran fuera de Japón, lo que habla de su importancia en el motor económico global.

Y ya que entramos en el campo financiero, debido a la recesión económica, es probable que en el futuro próximo debamos conformarnos con anuncios de televisión en vez de series OVA's o películas animadas, porque al final resulta más rentable producir 30 segundos para consorcios y corporativos, que 12 capítulos dependientes de licencias y venta de los DVD para obtener utilidades positivas. (=_=);

Con información de Akiba Today.