viernes, 27 de febrero de 2009

2° Animasivo

El foro de animación contemporánea expande sus fronteras hacia el universo. Como dijera, aunque no me consta, el físico Galileo: E pur si muove (y sin embargo se mueve), la segunda edición de Animasivo atrajo la participación de más de 100 cortos animados que competirán por tres primeros puestos, con sumas que oscilan entre los 2,000 y 4,000 dólares. Fernando Llanos, coordinador del foro, apuntó que "siempre es sano que este tipo de esfuerzos se enfoque hacia la juventud, porque es pensar a largo plazo. Vamos a generar que los chavos desde temprana edad estén puliendo sus habilidades para que tengan unas producciones más competitivas en el ámbito internacional". Cabe señalar que las puertas de su convocatoria estuvieron abiertas tanto a profesionales como a amateurs de la animación.



Por su parte, Alberto Mar, ex monero y animador autodidacta, destacó la importancia de canales de difusión como Animasivo que permitan elevar la capacidad creadora a un nivel artístico, lejos de los preceptos industriales que alinean la creatividad con los puntos de vista del cliente y patrocinadores.

La fuente de inspiración para 2009 es la astronomía, una conmemoración de los 200 años de las primeras observaciones astronómicas de Galileo Galilei. En consecuencia, artistas nacionales y extranjeros fueron comisionados para producir conceptos animados que exalten la relevancia sobre la ciencia de los astros.

Se trata de Semiconductor: Ruth Jarman y Joe Gerhardt, artistas británicos que han colaborado con el Laboratorio de Ciencias Espaciales de la NASA; Malcolm Sutherland, artista canadiense desde 2003 produce a nivel profesional, desde una crítica a la urbanización en False Saints hasta sopa de ideas en construcción en Forming Games; Luis Felipe Hernández, su depurada técnica Stop Motion le ha valido el reconocimiento de MTV Europe en el programa Art Breaks 2005; y Alberto Mar, participante en la película Magos y Gigantes y la serie animada del Chavo del 8, ambos proyectos de Anima Estudios.

Una probadita del nivel de competencia: Conejo en la Luna, de Ana Jiménez.

El dueto británico Semiconductor inaugura las actividades el 12 de marzo con Worlds in Flux, exhibición retrospectiva en el Museo Rufino Tamayo a las 20:30 hrs., así mismo los resultados del taller de animación, que ellos mismos impartirán, se mostrarán al público en el Laboratorio de Arte Alameda el sábado 21 de marzo a las 20:30 hrs. Por su parte, las obras comisionadas y los ganadores del concurso se proyectarán el martes 24 de marzo en el Museo Interactivo de Economía, MIDE, a las 20:30 Hrs. Todas las actividades son de carácter gratuito.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Don Giovanni

La mayor ópera de Mozart llega a México en el mes de marzo, justo en el inicio de las actividades artísticas y culturales del 25 Festival de México en el Centro Histórico. Ambiciosa puesta en escena que surge de la combinación de la experiencia del director concertador Philip Pickett (Inglaterra, 1950) y del talento mexicano de Mauricio García Lozano, director de escena.

Philip Pickett durante la conferencia de prensa.

Don Giovanni (Praga, 1787) se sumerge en la compleja condición del Don Juan coleccionista, narciso, conquistador insaciable que, a través de un montaje dramático de insatisfacción, en realidad se busca a sí mismo. El mismo García Lozano describe esta complejidad dramática como un alto contraste que refleja la armonía de los opuestos, un choque ideológico de la pasión contra la razón: "todo está sujeto a convertirse en su contrario muy rápido, es decir, lo chistoso se convierte en trágico, lo lírico en rabioso en cualquier momento".

Mauricio García Lozano, director escénico.

Pickett resuelve sin contratiempos que dirigir la ópera más perfecta de todos los tiempos "es un sueño hecho realidad". Resalta, además, la importancia de favorecer las ideas musicales antes que las ideas técnicas en la representación de las acciones: jocosas, divertidas, antes que malévolas y/o tradicionales. La pulsión erótica plasmada en cada fino detalle de la obra enervará la atmósfera que el mismo Mozart experimentó al momento de escribirla.

Don Giovanni, de Wolfang Amadeus Mozart, Teatro de la Ciudad, jueves 12 y 19 de marzo a las 20:00 Hrs., domingo 15 y 22 de marzo a las 17:00 Hrs. Costo de $ 200 a $ 800.

martes, 24 de febrero de 2009

Star Frontier Deculture!

De acuerdo a la cronología oficial de Macross, el 7 de febrero de 2009 se llevó acabo la ceremonia de lanzamiento del SDF-1 Macross, nave espacial extraterrestre (Alien Star Ship 1) que se estrellara en la isla Ataria del Sur el 1 de julio de 1999. Al cabo de 10 años, y acosta de fondos económicos provinientes de la recaudación mundial, la reconstrucción de la aeronave propició un tremendo salto tecnológico que benefició a ciertos grupos mundiales, no obstante los avances adquirieron valor público y la celebración se extendió a todo el mundo.


Esta intersección temporal no podía ser ignorada ni por la industria anime ni por los fieles seguidores de la obra de culto mecha que marcó a generaciones enteras. El festejo de este acontecimiento de ficción, justo un año después del 25 aniveresario de la serie TV, inició el 7 de febrero con una suerte de rally consumista para seleccionar mediante sorteo a 1,000 afortunados, alienados todos ellos al canon mercantil de obtener una planilla marcada con sellos conmemorativos que atestiguaran su compra en los establecimientos patrocinantes.


Tanto la ceremonia como el grupo de elegidos fueron divididos en dos bloques complementarios:

Prometheus: ronda de preguntas y respuestas encabezada por las eminencias Shoji Kawamori, Haruhiko Mikimoto y Kazutaka Miyatake. En ella se dieron a conocer los pormenores de la película Macross F, remake de la serie actual pero en 16mm, una breve rubrica del tema musical Sō Da Yo, interpretado por Megumi Nakajima (Ranka Lee) así como una clausura melódica con el happy birthay dedicado a la tercia de panelistas, quienes curiosamente cumplen años en febrero.

Daedalus: performance seiyuu con dramatización y canto. Se proyectó la versión animada del lanzamiento del SDF 1, conformado por imágenes clásicas y nuevas, sincronizadas con humo y efectos de iluminación durante el disparo del cañón automatizado de defensa. Continuó con un mini concierto en el que participaron Nobutoshi Hayashi (Basara Nekki) y la misma Megumi Nakajima, quién cerró el evento con temas clásicos como My Boyfriend's a Pilot, Seikan Hikou y Do You Remember Love?.


Todavía recuerdo las tardes frente al pequeño radiador, allá por 1989 - 90, cuando casi por ritual sintonizaba Canal 5 sólo para ver un capítulo más de Robotech, la caricatura que marcó mi infancia temprana, mucho antes, incluso, que los Caballeros del Zodiaco y Dragon Ball. Sin saberlo, la semilla otaku geminaba en mi interior. Ahora, con la globalización, obtener cualquier cacharro referente a Macross es tan sencillo como respirar o tomar un vaso de agua, en aquellos tiempos obtener un cromo decente o algún juguete que se asemejara a las Valkirias era toda una odisea de ansiedad y llanto.


¡Bendita red de redes! que ahora puedo descargar mis recuerdos y disfrutarlos la tarde de cualquier día del resto de mi vida. Espero sobrevivir para palidecer ante la celebración del tercer impacto en el mundo Evangelion, si el fin del mundo Maya/X-files del 2012 me lo permite. ¡Macross Forever an Ever!

Con información gráfica y textual de Otaku2, fuente original que cubrió el evento allá en Japón.

domingo, 22 de febrero de 2009

La Maison en Petits Cubes

A unas horas de que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas premie con el Oscar a lo mejor de la industria fílmica norteamericana, toda vez que Hayao Miyazaki y Mamoru Oshii no obtuvieran mención alguna con sus respectivos largometrajes, me permito comentar La Maison en Petits Cubes, dirigido Kunio Kato y en competencia en la categoría de mejor cortometraje animado.


Para la obra de Kunio, 2008 represento una generosa cosecha de premios en distintos festivales especializados, desde el Annecy International Animated Film Festival hasta el Hiroshima International Animation Festival, entre varios más. Los prestigiosos galardones no son gratuitos, el concepto que encierra la trama de Petits Cubes, aunque ficción, tensa las evidencias ocasionadas por el calentamiento global que padecemos (y propiciamos) en una metáfora audiovisual sobresaliente: El futuro es hoy, el desastre es hoy, pero igualmente la vida también es hoy.


En consecuencia, ante la catástrofe, un anciano octogenario se aferra a sus raíces. Solitario, entre cuatro muros levantados por él mismo y cimentados sobre sus moradas anteriores, aguarda el destino: el mandato natural de reunirse con sus antepasados en otra vida. Lo rodean, además de un océano 100 metros sobre el nivel actual, sus memorias inmortalizadas en instantes fotográficos, todos ellos colocados en la pared: abuelos, padres, hijos, nietos; generaciones que saturan sus pensamientos todo el tiempo.

Un descuido lo arrastra a sumergirse en las profundidades, geográficas y sentimentales, de lo que supone un largo trecho: el tiempo permanecido en este mundo y las personas que lo han acompañado en su recorrido. Recursos narrativos como el flashback se fusionan con el tiempo lineal de la historia, de tal forma que apenas entrecorta la fluidez del viaje submarino. Sobran diálogos cuando no existe nadie más que uno mismo, hermético envase de acontecimientos que ya no son.


No hay quejas, causas, culpables ni soluciones. El protagonista se adapta a las circunstancias, arrojarse al desencanto y desesperanza no le devolverá a sus seres queridos. La riqueza ancestral lo mantiene en pie y lo conmina a seguir adelante ante cualquier adversidad. Al final, basta con tabaco, vino, cubiertos y mesa para dos, todo frente al ocaso de otro día más en el mundo de cada quien. ¡Un brindis y que haya suerte!

La Maison en Petits Cubes, Kunio Kato, Kusakabe Masanori/ Yuko Shin, Robot Communication, Inc., Shorts International, Japón, 2008, 12:03 minutos.


Update: Y sí, se lo llevó. La primera predicción a la que le atino; no soy bueno para las quinielas mucho menos para el azar así que es una gran satisfacción haber promovido este cortometraje antes de la premiación. Es posible encontrarlo en la red, ahora con el Oscar a mejor corto animado se esparcirá a la velocidad del bit. Para verlo una y otra vez.

jueves, 19 de febrero de 2009

Radar 8: Música y Arte Sonoro

Se dieron a conocer, en conferencia de prensa, los detalles de las actividades que conforman la octava edición de Radar, espacio de exploración sonora del 25 Festival de México 2009. Rogelio Sosa, director en turno de la iniciativa, recalcó la dificultad que supone instaurar proyectos que ofrezcan un panorama amplio del quehacer artístico sonoro mundial, así como la importancia de preservarlo como punta de lanza experimental.

A su vez, asesores de cooperación en derechos humanos y culturales de Francia, Estados Unidos y la misma Unión Europea, reiteraron su voluntad de fortalecer los vínculos nacionales a través de apoyos económicos para el fortalecimiento multicultural entre los países. Por su parte, Tania Aedo, directora del Laboratorio Arte Alameda, se mostró satisfecha por encabezar la sede que albergará parte del repertorio programado para el festival del presente año.

Sin más preámbulo, revisemos algunos fragmentos que enriquecerán el espacio sonoro del Centro Histórico capitalino:


Insideout: El norteamericano Alan Licht, investigador, músico y crítico de arte, recopila en ésta exposición a siete de los artistas sonoros más destacados, procedentes de Estados Unidos, Europa y México, quienes presentan diversas maneras de trasformar la experiencia del sonido a través de piezas inquietantes, trabajos interactivos y esculturas sonoras. Licht, autor del texto Sound Art: Beyond Music, Between Categories explica el papel del curador sonoro: "La curación del arte sonoro busca destacar el sonido en su estado natural y encontrar los sonidos latentes en cualquier objeto". Evento inaugural de RADAR 8, Viernes 13 de marzo, 20:30 Hrs., Laboratorio Arte Alameda, entrada libre.

Mike Patton - Smog






Mike Patton + Zu/ Keiji Haino: Patton, ex vocalista de bandas como Faith no More, Fantomas y Mr. Bungle, en esta ocasión colabora con el ensamble italiano Zu y crean un proyecto que entrecruza géneros como el rock, el metal, el free noise, el punk y el jazz. Abre telones Keiji Haino, músico experimental japonés, dedicado a explotar las capacidades sonoras de la voz y la guitarra. Sábado 21 de marzo, 22:00 Hrs., Lunario del auditorio nacional. $400.

Guillermo Galindo - Tsei






Nurse with Wound: Difícil de clasificar, la música de NWW nos transporta a un teatro de lo absurdo, en el cual los personajes transforman instrumentos y objetos en algo extraordinario. Considerada como una banda de culto entre los entendidos, un LP de vinil con su repertorio puede llegar a costar ¡600 Euros! entre los coleccionistas debido a la condición limitada de sus ediciones. Abren el escenario Guillermo Galindo (México) y Daniel Menché (EUA). Viernes 20 de marzo, 21:00 Hrs., Patio del Palacio de Medicina, $200.

Sunn - Sin Nanna






Sunn O)))/ Jazkamer: Stephen O'Malley y Greg Anderson invitan al vocalista húngaro Attila Csihar para presentar lo mejor de la música dark ambient/black metal con un estilo denso, espeso y siniestro. El grupo noruego Jazkamer abre el concierto, sin prejuicios sobre estilos y sonidos, Lasse Marghaug y John Hegre van del hardcore al electrónico; se definen como arquitectos sonoros aunque insisten en que sólo tratan de hacer buena música. Sábado 14 de marzo, 22:00 Hrs., Lunario del Auditorio Nacional, $250.

Le noir de L'étoile - 1er Mouvement






Percusiones de Estrasburgo - Le noir de L'étoile: Surgidos de la exploración musical e investigación en pos de una significación moderna de los instrumentos, Les percussions de Strasbourg, ensamble de seis músicos, son considerados pioneros en la ejecución e interpretación moderna a través de las percusiones. En homenaje al compositor contemporáneo Gérard Grisey y para recordar los 400 años de los primeros descubrimientos astronómicos de Galileo, interpetan Lo negro de la estrella: fusión de música instrumental para seis percusiones y señales de estrellas pulsares capatadas por radiotelescopio ¡Cool! Domingp 15 de marzo, 19:00 Hrs., Espacio Escultórico CU, entrada libre.

Para mayores informes, convocatorias, abonos, boletos ó membresias, visiten el sitio oficial del 25 Festival de México en el Centro Histórico. 12 ~ 29 de marzo de 2009.

martes, 17 de febrero de 2009

Street Fighter IV Arata Naru Kizuna

Después de una larga década sin novedad en el frente, hoy es la fecha marcada para que la cuarta parte de la mítica saga Street Fighter salga a la venta (en Norteamérica) para las consolas de entretenimiento caseras, en medio de lo que me he permitido denominar la privatización del videojuego, porque a pesar de la existencia de una versión arcade, la tendencia, al menos en México, ha desaparecido casi por completo: no más retas en locales especializados, mucho menos en la tienda o farmacia de la esquina; si ahora quieres disfrutar acompañado del titulo más esperado de la temporada deberás comprarlo, rentarlo, o alquilarlo junto con la consola en algún local cerrado. ¡No más tardes bohemias en las tradicionales chispas!


Como ya no debe extrañarnos, Japón marcó la pauta del lanzamiento, al adelantarse por cinco días al continente Americano y por ocho al Europeo. No conformes con ello, añadieron un plus para quienes lo apartaron en preventa, se trata de una OVA de 65 minutos que introduce el contexto histórico del videojuego, por aquello del polvo cósmico acumulado durante diez largos años.

Contrario a mi costumbre de favorecer la trama y el contenido sobre la acción y efectos especiales, esperaba de Arata Naru Kizuna un festín de enfrentamientos cuerpo a cuerpo; cúmulos de secuencias, montaje y encuadres que revitalizaran mi añejo espíritu gamer e hicieran recordar las jornadas de ojos rojos después de clases. ¡Oh decepción!, que transcurrida la primera media hora, mis párpados se mantenían en vilo más por obligación que por deseo.


Tal parece que el debutante director Jiro Kanai no entendió la regla de oro patentada por George Lucas en su incansable Star Wars, de hacer a un lado el argumento con textos desvanecidos en el espacio profundo y dar rienda suelta a los combates, explosiones y afanosas persecuciones. Todavía peor, que el desarrollo técnico da cuenta de un presupuesto limitado (no encuentro otra explicación), donde se exagera el recurso de la animación suspendida, tanto, que da la sensación de asistir más a una dramatización ilustrada que a una ficción audiovisual en tiempo y forma. ¿indicios palpables de la crisis económica?

Acartonado diseño y movilidad de los personajes, me atrevo a decir que ni parece animación japonesa, no al menos al estándar de calidad acostumbrado. Cuando por fin se dignan de cortar el tedio a golpes y karatazos, las secuencias de acción no se prestan para mayores sobresaltos, vamos, que me he declarado abiertamente antinaruto acérrimo, pero en esta ocasión debo reconocer que los enfrentamientos ninja son mucho mejores que los de Ken Master contra los miembros de Shadaloo. Tan mal fue el resultado que se agradece su extensión a no más de una hora, pero un sudor frió recorre mi espalda cuando dejan entrever la posibilidad de una continuación indefinida.


Para atenuar el mal sabor de boca resta colocar esta producción en su justa dimensión, como un extra, un complemento de lo que promete ser el videojuego del año, al menos la prensa especializada del sol naciente así lo calificó en el 2008.

viernes, 13 de febrero de 2009

Ogata Megumi AudioRip

De todos los asistes a la pasada TNT GT3 fue conocida la prohibición de grabar video y/o tomar fotografías durante el concierto de Ogata Megumi en el escenario principal, lo que a la postre ocasionó un flujo de información a cuenta gotas, con escasas evidencias de verdaderos mártires de la causa. Por mi parte, valoré la posibilidad de arriesgarme, so pena de ser despojado de mi videocámara, pero al final guardé mesura y decidí disfrutar el momento (irrepetible), no sin antes, dirigir el micrófono de la cámara hacia la bocina más cercana, para recabar silenciosamente la pista de audio. ¡El crimen perfecto!

En resumen, la pista incluye la dramatización de Shinji Ikari que Ogata sama interpretó en vivo y a todo color, corresponde al capitulo 18 de la serie, cuando Ikari se percata de que el piloto del EVA 03 es su amigo Touji Suzuhara. Inmediatamente después el momento cumbre de la tarde, con el opening de Evangelion. Sublime. Espero que lo disfruten, ^^:







Perdón por no poder ofrecer mejor calidad, pero ante las circunstancias se hizo lo que se pudo. Cabe señalar que la nitidez del audio supera la capacidad de celulares y cámaras fotográficas digitales, aunado a la edición y corrección hechas por un servidor, así que el resultado final quedó bastante decoroso, eso sí, los gritos del respetable no pudieron ser omitidos no obstante la nivelación del volumen.

lunes, 9 de febrero de 2009

Afro Samurai Resurrection

El ciclo de la sangre debe continuar sin remedio alguno. Es ley de vida. La venganza, empleada mediante la espada, tantas veces confundida con justicia, deja un rastro de cadáveres y huérfanos ¿a cuántos has asesinado para llegar a ser el número uno?: ¡Los necesarios! Prefacio a la secuela de la saga Afro Samurai, situado en una atmósfera atemporal y salvaje, en el que el más apto está llamado a ocupar el privilegio, o la desgracia según se aprecie, de respirar un día más.



Con el afán de captar el mercado estadounidense, la primera serie contó con apenas cinco episodios, transmitidos a través de Spike TV para el territorio norteamericano, incluido Canadá, así como un release posterior en formato DVD. El éxito fue aceptable, y en los albores de 2009, la fórmula se repite con una continuación más decorosa, si tomamos en cuenta que superar las primeras emisiones no significa un reto insuperable.

Luego de haber vengado el asesinato de su padre, Afro se mantiene en estado pasivo hasta que el llamado del destino, contagiado por los ríos de sangre y un tormentoso pasado, invoca nuevamente la incansable travesía convertirse en el número uno del orbe. El enemigo, en esta ocasión, se vale de alquimia biotecnológica para crear un samurai autómata, que pulverice al artífice de tanta muerte y desolación. La situación adquiere tintes personales una vez que Sio, femme fatale, le recuerda a Afro el porqué de su odio y rencor hacia su persona. Condimenta su revancha con restos óseos, suficientes para adquirir ADN y moldear, con soporte científico, un cyborg a imagen y semejanza del padre vengado. El protocolo es claro: sólo quien posea la cinta con el título del segundo mejor del mundo tiene derecho de reclamar el primer sitio.


Resurrection termina por declinar en algún otro sustantivo menos ambicioso. La narrativa se mantiene tan lineal y predecible como de costumbre, si bien es cierto que se explota el flashback como recurso dominante, la sensación plana de las OVA's anteriores prevalece. Eso sí, el acero revienta cualquier hueso, músculo o tejido que se le atraviese; la nitidez en las secuencias de acción mejora en un 100%, sin olvidar la incursión de CGI's del más alto nivel. No obstante, por más remozo que pretenda pulir las fisuras previas, Afro Samurai está condenado a la sombra de Samurai X, Samurai Champloo y Ghost Dog, sus predecesoras inmediatas y fuentes básicas de inspiración audiovisual. Lo cierto es que la franquicia producida por el actor Samuel L. Jackson no se distingue por su originalidad, a pesar de contar con la base original del mangaka Takashi Okosaki.


Vivo ejemplo de que más sangre, más violencia y una villana hyperhot no bastan para enmendar lo que desde su inicio produjo un tufo insípido, cierto, que cumple la función primaria de entretenimiento, pero hasta ahí, no da para más. Recomendada para un fin de semana cualquiera, palomitas de maíz, refresco en lata y una bata quirúrgica, por aquello del salpicadero en la carnicería. Si optan por condensar lo mejor de ésta producción, expandan su modular con extrabass y disfruten del soundrack, genialidad de The RZA.

viernes, 6 de febrero de 2009

TNT GT3 Cosplay

Después de tanto batallar con el almacenamiento de audio y video, las mejores capturas (hasta ahora) de los cosplayers que asistieron a la TNT GT3. No incluyo a los participantes del WCS porque sólo los tengo en video, conforme vaya revisando las cintas restantes lo iré actualizando. Si alguien más tomo fotografías y quiere compartir su galería personal, pueden publicar el enlace de su colección en los comentarios:


mostrar todos los imagenes de esta slideshow


martes, 3 de febrero de 2009

TNT GT3 World Cosplay Summit

México ya tiene equipo representante para competir en el WCS 2009 a realizarse el próximo verano en Nagoya, Japón. Se trata de Sabina Iglesias Arvide y Abigail Mascherpa García, con una coreografía que me recordó bastante a los videoclips del grupo Gotan Project, en especial el de Santa María (del Buen Ayre). Chékenlo para que entiendan a lo que me refiero. Destacaron por presentar un enfrentamiento creativo, que rompió el esquema clásico de espadazos y golpes cuerpo a cuerpo. Un ritmo pausado pero constante, inteligente al momento de marcar los tiempos, insisto, un tango en la tierra del mariachi:


Al final del concurso muchos asistentes quedaron insatisfechos por el resultado, si bien es cierto que la calidad de los participantes mejoró considerablemente, tampoco hubo una derrama de talento para iniciar una pelea férrea por el primer sitio. Un gran sector de los inconformes se inclinó por la presentación de Saint Seiya, interpretada por José Domingo Castillo Gutiérrez y Lucero Susana Rosario Castillo Gutiérrez. Sus cosplay, sin duda, fueron los más vistosos, pero además del parecido con los personajes se tomaron en cuenta otros aspectos a la hora de la votación, y el punto débil fue precisamente la situación actuada, en la que no ocurrió gran cosa.

Mi desilusión fue al momento de la premiación, cuando se reconoció a los cinco mejores de entre quince parejas participantes, y nunca mencionaron a Gerardo Daniel Pérez González y Oscar Christian Barrión Aufracio, quienes abrieron la competencia con una de las coreografías más entretenidas; suena exagerado que fueran merecedores del primer sitio, pero no figurar entre el Top Five de la noche me pareció una barbaridad, así que desde aquí ofrezco mi gratitud a su esfuerzo, ¡campeones sin corona!:


Inmejorable uso del espacio sonoro, atención con el detalle de los ojos luminosos, al principio, cuando sale de entre la oscuridad. Si tal vez hubieran hecho algo más que bailar en el escenario posiblemente habrían tenido mejor suerte, sin embargo, aplaudo su originalidad y desempeño. Si hubieran pedido el voto del público asistente, yo les abría dado el mío.

Sobre el concierto de Ogata Megumi, no, no tengo ningún video, ni siquiera una triste foto, y es que los del staff se pusieron heavy y no dejaron grabar ningún instante de la seiyuu japonesa. Argumentaron que en Japón, grabar durante el performance de cualquier artista o cantante, es una falta de respeto muy grave. Pues en todos estos años de TNT nunca hubo ninguna incomodidad al respecto, eso sí, los camarógrafos 'oficiales' no perdieron nota con sus cámaras profesionales del evento. Entonces, ¿quién le faltó el respeto a Ogata Sama?