sábado, 31 de enero de 2009

Anibicentenario

Un viejo camarada me previno sobre los anuncios en televisión acerca de las celebraciones a propósito del bicentenario de la Independencia de México y el centenario de la Revolución Mexicana. Fue hace un par de días que pude dar cuenta de la pifia: un intento burdo por presentar en animación (estilo japonés) a los héroes históricos de la nación. Ya sabemos que para crear conceptos propios no somos muy atinados, pero si nos vamos a dedicar a copiar abiertamente, de menos habría que hacerlo bien, digo, por dignidad y respeto por nuestra historia.


No ahondaré sobre la exactitud de las fechas celebradas, tampoco sobre la relevancia de hacerlo con las consumaciones en vez de los inicios y mucho menos proponer la interrogante histórica si en verdad habría algún motivo digno para festejar. En mi caso, me abstendré de vitorear la desigualad, la miseria, la corrupción, la violencia y el resto del charco pestilente que rodea al ombligo de la luna. El caso es, que a un año y medio de la cita con los centenarios el derroche monetario ha comenzado, y como ilustran las imágenes que acompañan este comentario no ha sido en rubros de primera necesidad ni en producciones que se comporten a la altura de la situación.

Me extraña, por otro lado, que hayan omitido a los protagonistas de la revolución, acaso todavía más importante en momentos en el que la brecha social entre los pocos ricos y los muchos pobres abarca dimensiones épicas. Un dejo de certidumbre ampara mi extrañeza: la etiqueta conservadora (y de ultra derecha) que desde el 2000 busca perpetuarse en el poder y no busca otra cosa que sepultar todo rastro de justicia social.


Si la intención era la de 'animar' el interés juvenil por la historia nacional, y acercarlos a la vida y obra de los héroes que nos dieron patria, con atrocidades como ésta lo único que consiguen es darle santo entierro a las intenciones por acercarse a un texto histórico. ¿Qué sigue? ¿El chavo del ocho en el virreinato? Y para todos aquellos que me tildan de pesimista derrotista, una postal inolvidable del Padre Melo acompañado de los futuros ciudadanos, capaces de memorizar los 15 mil millones de pokémon al derecho y al revés, pero que en conocimientos generales dan pena ajena:

Tomo nota de que estos niños no faltaran a la cita de los festejos centenarios y gritarán a todo pulmón junto con sus familias: ¡Viva México Ca...!

Me resta agradecer al viejo colega y amigo la advertencia; desde ahora procuraré contar con una dosis considerable de antiácido estomacal, todo para prevenir una complicación severa de las úlceras gástricas ocasionadas por exponerme a resultados como este. Sin embargo, no hay mejor antídoto como seleccionar un vino noble de la videoteca personal, y suprimir en el olvido el trago amargo de televisión, medio que cada día resulta más difícil aplaudir, y conste que lo sintonizo frecuentemente. O_o!

miércoles, 28 de enero de 2009

25 Festival de México en el Centro Histórico

José Wolffer, director general del Festival de México en el Centro Histórico, dio a conocer en conferencia de prensa, el programa de actividades correspondientes a la edición 25 de uno de los encuentros culturales más importantes de México y Latinoamérica.

Acompañado por miembros del consejo directivo, representantes de instituciones de gobierno así como patrocinadores, Wolffer destacó la trascendencia del quehacer cultural como recurso estratégico para el desarrollo, sobre todo en el contexto económicamente deprimido por el que atraviesa México y el resto del mundo. Por su parte, Elena Cepeda de León, secretaria de cultura del Gobierno del Distrito Federal, celebró el rescate y aprovechamiento de calles y plazas como defensa del derecho de la ciudadanía a eventos públicos culturales, situación que además fomenta el turismo cultural y reactiva el ramo productivo local.

video
Video promocional del festival proyectado durante la conferencia de prensa.


Uno de los objetivos clave para este Festival es llamar la atención de los jóvenes, tantas veces ajenos a las agendas culturales, ya sea por falta de interés o por estrategias fallidas de difusión, por lo que se han desarrollado diversos proyectos continuos como Radar, espacio de exploración sonora; Radical Mestizo, música que se alimenta de distintas tradiciones; Animasivo, foro de animación contemporánea y Cinema Global, con cine de varias latitudes.

Animasivo merece mención aparte, que en su segunda edición celebra los 400 años de las primeras observaciones astronómicas de Galileo con un programa que incluye la proyección de piezas inéditas, elaboradas por destacados artistas contemporáneos, la organización de un taller para animadores mexicanos y la convocatoria a un concurso internacional para menores de 35 años, que permanece abierta hasta el próximo 20 de febrero.


Birdcalls de Malcolm Sutherland, uno de los artistas comisionados para abordar la astronomía creativamente.

Incluso, la intención de atraer audiencias juveniles trasciende el entorno audiovisual e irrumpe con fuerza en el universo literario con Mundos Paralelos: perspectivas y prospectivas de la ciencia ficción, suerte de mesas redondas conducidas por seis destacados autores de ciencia ficción que compartirán con el público sus ideas sobre la cibercultura, la revolución digital, la realidad virtual y los viajes en el tiempo. Imprescindible.

25 Festival de México en el Centro Histórico, 12 al 29 de marzo de 2009, Ciudad de México.


lunes, 26 de enero de 2009

Higurashi Live Action

A unos cuantos días de que Umineko no Fansub liberara la primera versión subtitulada del live action de Higurashi no naku koro ni, con ustedes mis impresiones al respecto:

De izquierda a derecha: Rena Ryugu (Airi Matsuyama), Keiichi Maebara (Goki Maeda), Satoko Hojo (Erena Ono), Mion Shinosaki (Rin Asuka)

Acaso el live action más esperado por los seguidores del anime de terror que sorprendió a la comunidad otaku de todo el mundo. Para muchos, el éxito de la serie animada, basada en novelas visuales previas, reside en el giro inesperado de la historia, lo que en principio sugiere el encanto de la vida rural de pronto se transforma en una pesadilla que encadena, en un pacto de amistad atípico, a cinco estudiantes del instituto local.

Son contadas las adaptaciones de imagen real que logran alcanzar la calidad de las versiones animadas; muy pocas logran superarlas. No obstante, Higurashi... no logra colarse entre la selecta lista de producciones bienaventuradas, aunque no llega a besar el piso como seguramente sucederá con DB Evolution. La carencia principal reside en el ritmo y armonía con el que son narrados los acontecimientos: en ningún momento se logra expresar la íntima relación forjada entre los protagonistas, por lo que las escenas clave y trascendentes, que supondrían un clímax apropiado, terminan por diluirse en un saco de secuencias mal acomodadas.


Los recursos gráficos/narrativos que la animación ofrece no hallan correspondencia en la versión de Ataru Oikawa. El apretado presupuesto no se deja ocultar, las gesticulaciones exageradas en los momentos de pánico y posesión intentan ser sustituidas por cortes de edición milimétricas, close up's y altibajos del espacio sonoro, vamos, el lugar común del género. En contraste, las locaciones elegidas así como los escenarios montados en estudio, consiguen un nivel de credibilidad destacado, en ocasiones desperdiciado por la plana interpretación de los actores (casting muy discutible, sobretodo con Rena y Mion).

Otro reto, apenas superado, es el de abarcar en 106 minutos los arcos desarrollados en la primera temporada de anime. Los sitios clave aparecen como lista de supermercado, fugaz presentación que evita la sensación de arraigo y naturalidad de las acciones que en ellos se desarrollan. Los sucesos que develan la maldición de Oyashiro sama suceden, uno tras otro, sin matices ni pausas que levanten sospecha en el protagonista recién llegado ni en el espectador que desconozca por completo las obras previas.

Rika Furude (Aika) durante el festival de Watanagashi en honor de Oyashiro sama.

Pero no todo es valle de sombras, existe un momento de luz tenue que intenta justificar esta adaptación. Se trata de la secuencia paralela del ritual (simbólico/vicioso) del Watanagashi en el templo Furude, en ella se explota al máximo el beneficio de filmar en una locación montada. Sin embargo, el discreto acierto no termina por disipar la niebla que evidencia la poca creatividad invertida en el proyecto. El que mucho abarca poco aprieta, tanto que el hilo conductor se pierde entre la relación de Keiichi Maebara y sus compañeras de clase; el pasado de los personajes y su entorno geográfico; y la intriga policíaca puesta en marcha por el detective Kuroudo Oishi.

Preview que subí hace tiempo, con lo mejor de la película. Ahora que ya la vi completa me doy cuenta que son los mejores minutos de la cinta.

Pese al pobre resultado obtenido, la franquicia del llanto de las cigarras asegura longevidad al menos durante 2009: si la calidad no mejora substancialmente de horror es la confirmación de una secuela para mayo de este año, y la esperanza de concluir con decencia una saga memorable surge con la tercera temporada animada en formato OVA, la primera el 25 de febrero y la segunda el mismo día de marzo.

miércoles, 21 de enero de 2009

Obamaiconízate

De vuelta, por fin, a las andadas. Como diría el buen pastor Homero J. Simson: "Sin televisión es difícil distinguir cuando un día termina y uno nuevo comienza". Y qué decir de la Internet. He estado muerto un buen tiempo pero ya estoy aquí, vigilando la efervescente espuma que implica la toma de posesión de Barack Obama en la presidencia de los EUA.


Seguramente ya están en marcha producciones documentales que intenten despejar la interrogante de cómo consiguió llegar a la Casa Blanca, dejando al margen el quebranto económico, el diseño gráfico y la imagen pública resaltan como uno de los grandes aciertos de su campaña. Y qué decir de la Internet, plataforma que cobró relevancia significante en las pasadas elecciones; basta con recordar el posicionamiento que You Tube obtuvo en todo esto, al transmitir en exclusiva un debate entre los candidatos contendientes a la presidencia y la constante interacción con los usuarios online quienes opinaron durante cada segundo de la transmisión.

Mientras, en México, las arcaicas estrategias permanecen, tanto así que los muros, postes y bardas ya están apartadas para las pintas y carteles de propaganda vanal y contaminante. O_o

Entre tanto barullo inabarcable, surgen iniciativas que dan cuenta de la constante participación de los internautas en los eventos que marcan la historia del planeta, las más creativas sobreviven al mar de información como el caso de pastemagazine, revista online que invita a los navegantes a formar parte de su galería pictórica, uniformada al estilo del famoso póster diseñado por Shepard Fairey. No obstante la comunidad otaku ha hecho mella con algunas sanas aportaciones:


El caso es que todo mundo puede hacer su contribución agregando una foto personal o bien las imágenes de anime o manga que más les agraden y obamaiconizarlas. Obamicon.me para todos. una inmejorable oportunidad para encender nuestra neurona creativa sin saber un bledo de software de diseño ni mucho menos ^^.

jueves, 8 de enero de 2009

Soukyuu no Fafner 5th Anniversary

El 25 de diciembre de 2008 fue lanzado al mercado un tributo musical con motivo del primer lustro del estreno de Soukyuu no Fafner, transmitido durante el verano del mismo año por el Canal 22 de Conaculta. He de admitir que no es de lo mejor en cuanto a anime, es francamente malo, con un ritmo narrativo lento y sin mucho contenido, por no decir que es una copia chafa de Evangelion. Sin embargo, lo rescatable son las pistas vocales, interpretadas por Angela y que a continuación comparto con todos ustedes:

Tracklist: Yakusoku, Innocence, Shangari La y sus respectivas versiones instrumentales

Y ya que hablamos sobre el anime en TV abierta, el mismo Canal 22 ha comenzado a emitir un avance de re estrenos, como ellos mismos lo llaman, el regreso del anime a la pantalla. Se trata propiamente de Fafner y de Evangelion:


Aún no confirman los horarios, no obstante si revisan la programación para el día 16 de enero, notarán que aparece Evangelion programado a la una de la madrugada del sábado 17. Lo que resalta, salvo que aún haya una alma perdida que no conozca el proyecto Eva, es que serán dos horas continuas, hasta las 3 de la madrugada. Así que vayan preparando la cafetera y unos postres ligeros para acompañar la velada. No resta más que apoyar el anime en TV abierta para que en adelante se transmitan más y mejores títulos.

miércoles, 7 de enero de 2009

Sobre los estudiantes en la actualidad

Ya conocemos sobre la incertidumbre que impera el año en curso y por lo menos la mitad del siguiente, sin embargo, la crisis actual no es resultado de un colapso instantáneo sino de la acumulación silenciosa de factores que han colocado la estabilidad mundial al borde del caos. Ya lo corroboró Javier Solórzano ayer por la noche a través de la Red de Radiodifusoras Educativas y Culturales de México, que trasmite Canal 22. No se trata únicamente de lo económico, a la actual crisis le precedieron la energética y la alimentaria, todas sumadas en un contexto ambiental catastrófico a propósito del cambio climático. Peor, ¿imposible?

El desempleo y la falta de oportunidades afecta directamente a la población joven, que es mayoría no sólo en México sino en todo el mundo. Las riquezas nacionales están en manos de unos cuantos quienes no están dispuestos a ceder terreno que afecte su posición privilegiada. Acaso el bastión de resistencia es la educación, pero ya sabemos qué tipo de políticas son aplicadas en este rubro, por ejemplo, la biblioteca José Vasconcelos y el desfalco de Enciclomedia en aulas de nivel básico.

Hoy me encuentro en Blogvecindad Gráfica con un video que propone el debate acerca de los roles y responsabilidades de los maestros, alumnos y la tecnología en el salón de clases:

"18% de mis profesores sabe mi nombre... completé 49% de las lecturas asignadas, de las cuales sólo 26% considero relevantes para mi vida... gasté cientos de dólares en libros de texto que nunca abrí... este año leeré 8 libros, 2300 páginas web, 1281 perfiles de Facebook... Voy a deber 20, 000 dolares después de mi graduación... esta laptop me costó más que lo que mucha gente gana en un año..."

El concepto estuvo a cargo del profesor Michael Wesch, que convocó una versión pequeña de su clase Introducción a la antropología cultural, la cual expresaría sus pensamientos acerca de la educación que reciben. Desde el inicio se advierte el predominante desencanto; total acierto que las opiniones inicien tal y cómo nos comunicábamos entre estudiantes el siglo pasado, con leyendas indelebles en muros y pupitres en vez de SMS.

¿Es momento de buscar culpables? si bien es cierto que las nuevas tecnologías de la información están modificado las interacciones sociales, los espacios híbridos dictan el modelo de comunicación entre los jóvenes y la revolución tecnológica ha implantado una ruptura generacional, solo comparable con la década de los sesentas, más que una cacería de brujas y arrojarnos al abandono del inevitable fracaso, es tiempo de reconstrucción, de reinvención y de cambio. ¿O es que de plano ya estamos tan mal y de malas?

sábado, 3 de enero de 2009

Genji Monogatari Sennenki

A mil años de la creación de Genji Monogatari (la historia de Genji), considerada una de las novelas más antiguas de la historia así como un referente clásico de la literatura japonesa, se estrena el 15 de enero en pantallas nipponas una adaptación animada a cargo de Tezuka Production y Tokio Movie, bajo la dirección de Osamu Dezaki.


La historia narra la vida amorosa del Príncipe Genji, su relación con respecto al poder imperial y la vida de sus hijos tras su muerte. Se advierte un melodrama marcado, aunque no puedo asegurarlo hasta ver el primer capítulo. Lo que llama la atención es el trabajo de adaptación del propio Osamu, quien omitió la versión manga de de Waki Yamato y decidió abordar la novela original de Murasaki Shikibu.

La obra se considera dentro del género literario de novela por sus características innovadoras, como la descripción psicológica de los personajes y la incorporación del primer anti héroe (Kaoru) del que se tenga registro. El relato data de principios del siglo XI, cresta del período Heian (784 - 1185), último de la edad antigua de Japón, por tanto, las bases sociales de la época marcan la relación entre los personajes: a los hombres no era común llamarlos por sus nombres propios, sino por el título o rango social; a las mujeres, sin embargo, se les refiere mediante la descripción de su vestimenta o su relación con algún personaje importante.

Fragmento de la serie Japón: el espíritu y la forma, que da cuenta de los pergaminos ilustrados que se basan en la Historia de Genji. El arte corresponde a la escuela Rimpa. Mucha atención a los rasgos y estética de los rostros: ¿antecedente histórico del manga moderno?

El texto fue pensado para público femenino (de la realeza), es factible que la versión anime se trate de un shojo, no obstante, la carga artística cultural de la obra original alienta a que el público masculino se interese por esta adaptación. De entrada, ya ocupa el primer lugar en mi lista de buenos deseos para este invierno. Un título que vale la pena considerar ya que promete ser de lo mejor del año (y eso que apenas empieza) en cuanto a producción animada.

viernes, 2 de enero de 2009

Sueño de un día de verano... en invierno

Por fin pude ver el Unofficial Doujin Anime de Touhou, lanzado durante la Comiket 75 invernal 2008. Fue larga la espera, ya que el torrent que esparció la pandemia a todo el mundo nunca me funcionó y aguardé paciente alguna descarga directa (y piadosa). Todavía no me zambullo en el universo Touhou tanto como quisiera, aunque ya he coleccionado algunas imágenes al respecto. Vamos allá.

El Santuario Hakurei

Gensokyo, un mundo que existe oculto y paralelo al nuestro, separado por una frontera mística. Se trata de una utopía, en donde humanos y otros seres como hadas, youkai y dioses, viven en armonía mutua. Cada verano, hay una gran celebración en el templo de Hakurei Reimu , la dama quien resguarda la frontera de Gensokyo; el santuario convoca a residentes de todos lados. Este año, el verano se aproxima una vez más...

Así comienza la narración del capítulo introductorio, para quienes suponíamos una OVA autoconclusiva, la incógnita se despeja con la certeza de una continuación indefinida. En el apacible Santuario Hakurei el ritmo habitual se quiebra, previo al festejo veraniego, con la desaparición de la urna de donaciones. El hecho involucra poco a poco a más personajes hasta que la bola de nieve se desencadena: la sospecha de un robo en vez de un extravío domina los pensamientos de las protagonistas.

Escenas de la mejor secuencia del capítulo, ¡de 10! considerando las circunstancias

La búsqueda por el paradero del utensilio, indispensable para el festejo anual, trasciende los dominios del mismo templo y no es para menos, ya que a falta de dicho artefacto la celebración queda en duda. Lo que supone un agravio menor se complica con robos similares en otras regiones de Gensokyo, lo mismo tazas de té que libros invaluables. ¿Qué o quién maquina este complot en contra de nuestras heroínas?

Quizá la situación en la que se involucran los personajes resulte banal e intrascendente, a menos de que en el futuro se nos revele la verdadera importancia de los objetos robados. Las opiniones en la red al respecto no paran de confrontarse, las hay quienes aplauden el resultado final y quienes desaprueban la decisión de animar, con la intromisión de profesionales, el Proyecto Touhou.

¡Spoiler! Si no la has visto piénsalo antes de teclear play, si no piensas verla y te da lo mismo ¿qué importa?

No obstante, el nivel técnico conserva (a propósito, espero) la estética amateur que alguna vez evidenciara el mismo Makoto Shinkai en Hoshi no Koe: ya saben, alguna que otra desproporción en las facciones, escasos frames por segundo que resultan en movimientos acartonados además de una explotación de la paradójica, pero eficiente, animación suspendida. Sin olvidar, por supuesto, el origen autónomo de sensei Shinkai y un staff completo detrás de Touhou.


Acaso el mayor logro de A Summer Day's Dream es el aspecto sonoro, con interpretaciones seiyuu adecuadas y temas musicales que no sorprenden, ¡pero pegajosos a más no poder! Destaco el ending, título/interprete desconocidos (gomen), que espero compartir en la J-Box en cuanto lo obtenga. En efecto, no se trata de la novena maravilla ni pretende serlo, apenas 20 minutos que los exigentes resumen en escasos 4: la fugaz batalla en la biblioteca es digna de resaltarse. La próxima aventura ¿Hasta la Comiket 76?