miércoles, 5 de agosto de 2009

Una Joya en el Palacio

El lunes 13 de julio, el Canal 34 del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense estrenó el dorama surcoreano Una Joya en el Palacio (Dae Jang Geum), producción de la cadena MBC de 54 episodios que se transmitiera en su país de origen entre el 2003 y 2004. Con rotundo éxito, la serie trascendió fronteras, primero en el continente asiático y más tarde en Oceanía y Estados Unidos. Este acontecimiento se suma a la denominada Ola Coreana, concepto que gracias al fenómeno de la globalización ha alcanzado latitudes insospechadas, como es el caso de México.

Dirección, actuación, fotografía, vestuario, musicalización, ingredientes de una receta muy bien sazonada.

La historia es protagonizada por Jang Geum, joven aprendiz de la corte que desde niña busca convertirse en la encargada principal de la cocina real. El contexto histórico se remonta 500 años en el pasado, durante la hegemonía de la Dinastía Chosun, en la que imperaba una estricta jerarquía social dominada por los hombres, y donde obviamente las mujeres apenas tenían cabida. El argumento se basa en la vida real de una mujer que a pesar de las adversidades llegó a ocupar el puesto de médico particular del rey, posición hasta ese entonces exclusiva para los hombres.

La baja calidad de los melodramas mexicanos actuales, alguna vez considerados los mejores de todo el mundo, ha obligado a las audiencias a buscar refugio en otras opciones más reales y menos trilladas. En México, tanto el género (telenovela), como el medio (televisión), han sido objeto, con justa razón dadas las circunstancias de pobreza y analfabetismo, de fuertes criticas y reclamos por parte del sector intelectual: que si embrutecen al pueblo, que si refrendan la ideología elitista y conservadora. El factor que propicia tales sentencias radica en la acumulación de poder en unos cuantos, que a su vez ha desembocado en un monopolio controlado por dos empresas que acaparan cerca del 95% de las concesiones comerciales de televisión.


Entonces, los vicios del poder e intereses particulares son completamente ajenos al género y al medio antes citados, por lo tanto son formas y vías válidas para contar y transmitir historias (que éstas últimas sean chafas, predecibles, tontas y banales es otra cosa). Por tradición histórica, también en México es común asociar la telenovela con las clases sociales bajas, de educación limitada sino es que nula, vínculo acentuado con la exquisita frase de Emilio Azcárraga Milmo, fundador de Televisa: "Yo hago televisión para jodidos, porque México es un país de jodidos".

En todo caso, me queda claro que Una Joya en el Palacio supera por mucho el estándar de calidad e inteligencia propuesto por Televisa. Basta con apreciar una sola secuencia de este drama, la que sea, para identificar tal cantidad de información e hipertextos histórico/culturales que es necesario un nivel de atención notable para no perder pista de nada. Es una cátedra de cómo hacer televisión de calidad, rompe lugares comunes como: la cultura no vende, no es atractiva o no interesa al televidente. La perpetuidad inalterable de estas falacias solo es posible gracias a la monotonía de los contenidos, acaparados en su producción y distribución por el duopolio que todos conocemos ¿Cómo va a interesar la cultura sino se hace el intento por transmitirla?


De nueva cuenta estamos hablando de televisión pública, Canal 34 depende de presupuesto estatal por lo que su capacidad financiera no se compara con las emisoras comerciales. No obstante, el apoyo otorgado por parte de la Embajada de la República de Corea hace posible que Una Joya en el Palacio sea transmitida de manera gratuita en el Estado de México y parte del Distrito Federal. El tiempo arrojará cifras concretas, pero intuyo que los niveles de audiencia serán satisfactorios, porque la calidad, tarde o temprano, se impondrá a la necedad industrial de hacer dinero a través de la telebasura que empobrece el espectro televisivo nacional.

21 comentarios:

ARJOFFT dijo...

Muy buen post Morisato san te felicito como siempre gran calidad... Eh visto la joya en el palacio ultimamente y es muy recomendable. Así que no esperen más y coloquen el 34 en su televisor favorito :P..

mitsuko dijo...

hola me gustaria pedirles si no es mucho un link donde pueda descargar los capitulos de esta novela...gracias

Missing Person dijo...

Lamentablemente por cuestiones de horario y sistema escolar (prepa intensiva) no he podido sintonizar muchos capítulos de esta novela, pero gracias a mis escasos visionados debo decir que esta serie es una bocanada de aire fresco en cuanto a dramas televisivos se refiere. En especial por su contexto histórico-cultural, que como ya se mencionó, presenta una variada y curiosa gama de información. Misma que puede ir desde datos sociales, pasando por religiosos e incluso gastronómicos. Otro aspecto positivo de esta producción es su muy logrado diseño de producción, principalmente en lo que son vestuario y locaciones.

Algo que me disgusta acerca de Canal 34, es que ya no se programe una repetición de estas producciones de cuando en cuando. Y es que mi agenda ya me ha dejado un par de veces con ganas de ver o finalizar alguna novela, como me pasó con Sonata de Invierno y Mi Adorable Sam-Soon respectivamente; que por cierto, en esta última se presenta una relación de amor-odio que no he visto en ninguna otra producción similar. La única novela coreana que he visto de principio a fin (gracias a una repetición) es Todo sobre Eva, de la cual durante un día festivo, pasaron un maratón que me aventé completito si mal no recuerdo.

En lo referente a telenovelas mexicanas, es interesante ver como durante la etapa promocional previa al estreno de las mismas, estas intentan proyectar innovación argumental mediante una cuidada selección de escenas, pero al momento de la transmisión y a medida que la producción avanza, terminan repitiendo las mismas fórmulas de producciones antecesoras; y por fórmulas me refiero al enamoramiento y/o amor romántico como motivador primario para las acciones de sus personajes. Momento… Ahora que lo pienso, amor como motivador es un recurso también presente en otros melodramas extranjeros, es más, ¡ni el anime se salva de tal cliché! Solo que la variación temática del mismo es mucho más amplia que la de las telenovelas en general.

Por último, la doble interpretación que la frase de Azcárraga Milmo me hace inferir me causa gracia, esta de antología xD. En la primera entiendo a un Azcárraga benevolente, preocupado por las personas sometidas por la corrupción estatal de su nación, cuya misión es brindar algo de entretenimiento entendible a esa masa de gente ignorante, eso, a causa de un gobierno incompetente que no otorga las facilidades ni los servicios educativos adecuados para el desarrollo social. En otra, entiendo a un Azcárraga deslindándose de su responsabilidad social para con la difusión cultural, que ve en la gente de su nación a un grupo de subdesarrollados intrínsecamente deficientes intelectualmente, aspirantes y suspirantes por una calidad de vida digna, la cual decepcionantemente nunca podrán obtener debido a la condición mencionada. Hecho que los hace acreedores a productos audiovisuales sosos y repetitivos porque es lo único que captan.

Morisato san dijo...

Tienes razón. Es un fenómeno que se viene repitiendo desde hace un buen rato, y no sólo en los estrenos de TV sino también en los trailer de películas.

De pronto todo suena magnífico y prometedor y a la hora de la verdad resulta el mismo fiasco de siempre, incluso peor.

Es la diferencia entre el marketing de un producto y el producto en sí mismo. A veces dan ganas de coleccionar los promocionales y desechar lo promocionado. ¡Que extraño!

Sobre lo del 34, sucede que todo lo coreano ha sido por cortesía, es decir, que no desembolsó un quinto por los derechos de transmisión y creo que a eso se debe que no programen repeticiones continuamente.

Y sobre la dinastía Azcárraga, la frase cobra sentido y vigencia hasta nuestros días, porque aunque me duela y con la pena, la telebasura encabeza las listas de audiencia semana a semana: ¿Tenemos la televisión que merecemos?

soichiro hibiki dijo...

respesto a lo de la restramisiones, me he dado cuenta que pasan todos lo capitulos de la semana el domingo en horario de 2:00 a 5:30 de la tarde por aquello que se pierdan algun capitulo

***MBlack*** dijo...

Yo emoecé a ver la serie desde el principio x "un accidente", andaba cambiandole de canal, xq como siempre, nunca hay nada bueno en la tele los domingos, y me llamó la atención la ropa y supuse q era algo de historia de algun país asiático, pues me kede viendo la serie, y luego mi mamá, y luego mi prima y luego mi papá, y mi tío, q vive en veracruz, q no ve novelas, tambien la ve o la kiso ver XDD. Creo q la gente q fuimos atraidas por la serie la vemos por dos cosas: la historia y la secuencia.
Desafortunadamente existen programas basura xq la gente asi lo permitimos, si no vieramos esos programitas, los productores se esmerarían en mejorar su trabajo, pero no exigimos trabajos buenos, asi q pues hay q esperaar que Korea nos traiga mas series, aprender coreano XDD o ver el 11 y 22 :D
Saludos a tod@s
***MBlack***

Morisato san dijo...

Sí, también en mi casa están enganchados con el drama y eso que evitamos a toda costa las telenovelas. Una Joya en el Palacio es única.

Zahory dijo...

muy buen post ademas es una realidad ya estamos aburridos de tanta novela BARATA COMO LA QUE DA TELEVISA TAN TRILLADAS DE COMO LA POBRE SE VUELVE RICA,señores hello!!en este mundo nadie se vuelve rico por que se le dio un golpe de suerte o por su bonita car,o POR que sea la nieta perdida de alguien, O QUE SE ENAMORA DEL MILLONARIO Y CON ESO ES FELIZ PARA SIEMPRE ETC,ECT Y TIENE MUCHA RAZON AL DECIR QUE TENEMOS LA TELEVISION BASURA POR QUE NOSOSROS MISMOS ASI LO HEMOS DEJADO QUE NO DEJAN NADA BUENO A LA CULTURA EN FIN.
Las novelas Coreanas son de lo MEJOR la mayoria que he visto asi que las recomiendo especialmente una Joya en el Palacio esta Genial

Maurita dijo...

Yo en lo particular ya veo ningún tipo de telenovela que sea mexicana, porque el nivel da pena ajena, ya que son tontas sosas y casi todas son puros refritos (hasta la coronilla), por lo que ver algo tan bueno como ésta y otras novelas coreanas, es espectacular, Gracias a la embajada de Corea por ello, ya que con la Joya del palacio, conocimos tradiciones, vestuarios, costumbres, y hasta historia. Además de que el final estuvo genial como yo quería (feliz)...

Evil Poet dijo...

La verda que es muy cierto lo que dices y en lo personal, esta telenovela me ha encantado asi como a toda mi familia, la verdad es que en México hacen falta propuestas buenas para la televicion, no solo hacer copias de programas de otros paises que es lo que se ha venido haciendo desde hace mucho tiempo...

Lilium dijo...

Oye pero yo estaba viendo Una joya en el palacio y esta semana ¿se terminó? me pareció como que no tuvo desenlace, o no entendí? Tu si? Me explicas? por fa ^^

Morisato san dijo...

Según tengo entendido no la pasaron completa, la información oficial asegura que eran más de 50 episodios y con el tiempo que duró al aire (medio capítulo de lunes a viernes) las cuentas no cuadran.

Y sí, el supuesto final no termina en nada concreto, salvo que Jang Geum sigue generando conocimiento y el Palacio Imperial le quedaba ya muy corto.

Morisato san dijo...

Para los que no vieron el último episodio transmitido por el canal 34, mañana 4 de octubre repiten el maratón final, 2 PM.

jimena dijo...

||||||||||||quiero a una joya en el palacio ya ||||||||||||no me importa que esten haciendo |||||||||||

jimena dijo...

||||||||||||quiero a una joya en el palacio ya ||||||||||||no me importa que esten haciendo |||||||||||

totto1590 dijo...

para los que puedan verla y sean colombianos esta telenovela coreana la transmiten en cititv los sábados y domingos a las 4:30

Flora Pamo Salazar dijo...

Esta serie también se emitió en Perú por el canal estatal. Sorprenden muy gratamente las novelas o series coreanas, no solo por el aspecto técnico, las actuaciones, sino principalmente por los argumentos y el desarrollo de los personajes. Estos son más humanos, es decir ni totalmenmte buenos ni totalmente malos, para cada conducta existe un contexto y no se ve algún signo de manipulación de tipo discriminatoria. Con respecto a las telenovelas mexicanas, concuerdo totalmente con sus opiniones porque desfiguran a la PERSONA y especialmente al gran pueblo latinoamericano.

isabel dijo...

es una de las telenovelas mas perfectas del mundo, los personajes son unicos, perfectos. me encanta la cultura koreana y esta novela fue hecha para mi, la historia esta cargada de dolor, pasion y amor.... la adoro!!!!!!!!!!
kisiera verla una y otra vez!!!!!!!!! me encanta!!!!!!! y los personajes prinvipales merecen estar junto x 100pre!!!!!! bye

Capitan Karmazak dijo...

Excelente el post Morisato-kun.

Respecto a los vendedores...

Hijole! Ni se nota que son mexicanos!

"Japonesa"

1. DISCOS NUEVOS, NO REGRABADOS.
(no se pueden regrabar)
2. NO SON BAJADAS DE INTERNET NI ARMADAS.
(tons como le hicieron para meter 52 eps en 12 discos? Los originales vienen de a 3 eps y son doble capa 8.5 gb)
3. EXCELENTE CALIDAD EN IMAGEN Y SONIDO QUE HAY EN EL MERCADO
(si eso debe ser real. calidad de mercado, del mas rascuache que conozcan)
4. MENUS DE CAPITULOS
(nomas faltaba que no!)
5. GARANTIZADA POR 3 MESES.
(como los desechables de Disney?)

Jajajaja no se por que no elminaste la entrada.

Abur!!

maximiliano ramirez dijo...

para el tal capitanito karmazak, cuando quieras la novela, te la vendo, claro, si te alcanza...

Anónimo dijo...

a mi me gusto mucho, es bastante mejor q las telenovelas actuales televisa o tv azteca que siempre es la misma historia trillada de ricos y pobres.