miércoles, 31 de diciembre de 2008

Noche Vieja

Los últimos suspiros de un año que comenzó bien, a la mitad perdió consistencia y al final se derrumbó completamente. Sobra recordar la penosa cuesta de año nuevo, de las siniestras sombras que se ciernen sobre todo el mundo y los 18 meses que se requieren para que la vida florezca de nuevo en planes y expectativas de las almas en pena que habitan este planeta. A no ser que alguien encuentre una Death Note para que purgue al mundo de una buena vez, así queda sentado en las predicciones el panorama próximo.

A lo que atañe, que la nota que ha sacudido a la industria anime es el caso del estudio Gonzo, que puso en marcha la reducción de su planta laboral y piensa apostar por el género hentai, incrementar las ventas de sus DVD y costear un poco la crisis financiera. Uno pensaría que no esta nada mal que un estudio reconocido explote el deseo carnal, pero las buenas vibras se desvanecen cuando los mismos directivos afirman que a menor personal (ilustradores/animadores) la calidad también sufrirá las consecuencias. Osease, mal y de malas.

Y a pesar de todo: ¡éxito y bienestar para el 2009!

En fin, doce uvas a la media noche intentarán sofocar el inevitable fuego devastador. Nunca he logrado pasarlas al ritmo de los segundos, mucho menos evocar el deseo correspondiente (se me olvidan), sólo pienso en respirar antes de cada una y procurar masticarlas lo suficiente. Y lo mejor, ya con más calma y tranquilidad, es el brindis con sidra de manzana. Si tienen pensado sobrevivir a los tiempos aciagos, por acá nos leemos el año entrante: vean cine, lean manga, vivan anime, y si tienen tiempo, revisen algo de televisión. v(^_^)v

sábado, 27 de diciembre de 2008

Comiket 75

Ya se respira el ambiente de la Comiket 75, el Océano Pacífico no impide que nos consuman las ansias por conocer los nuevos doujinshi e ilustraciones de los aficionados, y no tanto, que estarán a la venta en el mítico Tokyo Big Sight durante tres días a partir de mañana, 28 de diciembre.


De lo más esperado en la animación basada en la iniciativa independiente Touhou, algo así como un dojin pero de videojuegos, que los círculos editoriales no se limitan a manga y acuarelas, los programadores también lanzan sus obras interactivas. El proyecto fue puesto en marcha por el programador ZUN, adoptó la filosofía Do Yourself y desarrolló él solo la interfaz gráfica, la música y toda la programación en sí.

Mañana 28 se pone a la venta Musou Kakyou (Maikaze Animation Studio) la incursión del proyecto independiente en las reglas del mercado industrial, con miras a obtener ganancias netas con la comercialización masiva. Esto ha despertado controversia, incluso con el mismo ZUN, quien advierte el despojo que implicaría alinearse con el orden profesional y abandonar la ruta de fans para fans génesis de Touhou. Es una espada de doble filo, porque disfrutaremos, sin duda, de la animación Touhou, pero sucumbiremos ante un cast de producción profesional y completamente ajeno al terreno fandom amateur.


La impaciencia es tal, que SankakuComplex da cuenta de los síntomas previos al evento: un joven de 18 años, que vive apenas a 250 Km de Tokio, intentó robarle el automóvil a una mujer de 65 años de edad en el estacionamiento de un centro comercial. El desalineado estudiante universitario amagó con apuñalarla con un cuchillo de cocina si no le entregaba su auto en ese mismo instante, durante el forcejeo la señora alcanzo a huir y llamó de inmediato a la policía. Una vez que el joven fue capturado declaró sin concesiones: "Busqué llegar a la Comiket en el Tokyo Big Sight usando el auto que robara". O_o!

Si eso pasa con los que se encuentran a escasos kilómetros de la tierra prometida ¿qué puede suceder por la mente de quienes habitamos del otro lado del mundo? Me dan ganas de ir al aeropuerto de la CD. de México e intercambiarle a Hiroshi Nohara su Boleto de regreso a Tokio por una hamburguesa, papas y refresco, ya que no se le ven muchas ganas de regresar a Japón y uno con tantas ganas de pisar Akihabara. El mundo es injusto, demasiado.

When Borat came to town

En el otoño de 2006, Borat Sagdiyev, el segundo mejor periodista de la honorable nación de Kazajstán, estrenó en salas de proyección el primer falso documental dramatizado. Con éxito avasallador, el prejuicio llevado al extremo dividió las opiniones alrededor del mundo: ya fuera por su misoginia exacerbada, duro antisemitismo ó inquebrantable homofobia, la traslúcida línea que separa la comedia de la burla ofensiva terminó por evaporarse. Para Sacha Baron Cohen, quien encarna al polémico personaje de ficción, además de ganancias millonarias obtuvo una legión no menos numerosa de opositores dispuestos a exigir, por lo menos, una disculpa pública.


Quizá los más agraviados por la irreverencia cómica del simpático kazajo fueron los pobladores de la humilde y remota aldea rumana de Glod, quienes se sintieron como los hazme reír de todo el mundo una vez que apreciaron el resultado final de las grabaciones. Y no es para menos, que la secuencia inicial muestra una villa habitada por personas apenas civilizadas, incestuosas y criminales. La sensación que prevalece en cada uno de los 1670 habitantes de Glod es de engaño. El curso de la demanda legal en contra del actor británico y la compañía 20th Century Fox fue recopilada por el productor Pieter Van Huystee y la directora Mercedes Stalenhoef en el documental When borat came to town, transmitido el 27 de octubre de 2008 a través del canal BBC Four.


Los acontecimientos giran en torno a Ionela Carmen, joven rumana de 17 años que añora con escapar hacia una vida exótica en España, pero sus padres tienen planes muy distintos para ella: debe encontrar marido, casarse y tener un hijo. Así define su situación y la realidad que le rodea: "Glod es un pueblo terrible, nunca ocurre nada nuevo. No comprendo por qué Borat vino a filmar aquí, un lugar que no es hermoso para nada". Su padre, Ion Ciorobea, sueña con mejorar la situación de su comunidad una vez que la suma prometida, resultado de la demanda legal, esté a disposición del pueblo.

La cámara da cuenta de la marginación que abarca cada rincón del sitio: cada tres puertas una cantina, la energía eléctrica apenas maquilla la ausencia de agua corriente y de una biblioteca pública; cer - ve - za son las tres sílabas que regulan los costos y beneficios de apuestas sin sentido, el enemigo común es todo aquél que pretenda grabarlos sin ofrecerles dinero o licor a cambio. Tal parece que Carmen no está muy equivocada, es mucho mejor marcharse y olvidarse de estas tierras.


Si el aprendizaje cultural de América para beneficio de la gloriosa nación de Kazajstán hundió a la comunidad gitana en la vergüenza mundial, el segundo viaje a occidente, aunque más prometedor, avizora una serie de tropiezos, sin mencionar que la travesía corre por cuenta de abogados, ¡ya no se sabe qué es peor! La pequeña tropa de avanzada la conforma Nicolae Staicu, miembro del Concejo Municipal, Ion Ciorobea, padre de Carmen y Spiridon Ciorobea, el ginecólogo abortista según Borat.

La prensa cubre la histórica visita de los rumanos a las oficinas centrales de la FOX en Londres, Inglaterra. La situación es clara, a cada extra que apareció en la película se le pagó el equivalente a 3 euros, con la aclaración de que se trataba de un documental y no de una ficción, de ahí lo complejo del asunto ya que Borat se trata más bien de un género híbrido sin precedentes. El reclamo es que Baron Cohen recaudó una fortuna con la exhibición de la cinta, cantidad que contrasta con la miseria ofrecida a los gitanos además del engaño en cuanto al género tratado.


Antes de su regreso a Rumania les preguntan sobre la posibilidad de filmar una segunda parte, y si el dinero lo representa todo, a lo que Nicolae responde: "Si nos pagan por la primera que hicieron, sí, porque nuestra comunidad no cuenta con las posibilidades para una vida normal. Necesitamos dinero".

Un documental que tardará un buen rato en transmitirse por estos lares, sin embargo es posible descargarlo desde varias fuentes gracias a Google todo poderoso. Si se doblaron de la risa con el Kazajo impertinente (como yo), no está de más conocer el otro lado de la moneda. Para mí, el trabajo de Baron Cohen es un gran acierto, un triunfo de la crítica social, un humor inteligente que explota el recurso de la cámara escondida pero que no sucumbe ante el lugar común del pastelazo, arcaico soso y de mal gusto.


Después de haber visto When Borat came to town no sé si pueda ver de la misma forma el comienzo de Borat, como que el documental hace que te involucres más con quienes aparecen en la secuencia, no sé. En efecto, tampoco va a cambiar mi opinión respecto al gran logro que la película representa. El caso no está cerrado y no dudo que volvamos tener noticias al respecto. En concreto Homero Simpson tiene razón: "Para mentir se necesita de dos personas, una que mienta y otra que crea". Lo absurdo no son las intervenciones de Borat, sino la credulidad de las personas ante su comportamiento fuera de lo común. ¡Chen Qui!

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Noche Buena

Paz y felicidad a todas mis amistades (tangibles y virtuales) que acostumbran visitarme y tolerar mis comentarios, reseñas y opiniones. En especial a la vieja guardia (Old School) que emigró a Canadá en busca de mejor suerte y un futuro promisorio. Como tradición no podía faltar la estampa navideña para celebrar la noche buena y la navidad. Ya he planeado un maratón casero de películas y anime, nutrido en tanto la retina aguante: ¡reseñas próximamente!


Fue una semana de encierro en la cocina, no sé mucho así que me limito a ayudante general: "¡baja esa olla!, ¡pon a hervir agua!, ¡pela piñones!, ¡barre!, ¡machaca el tamarindo!, ¡muele jitomate!" O_o Todo sea por preparar la tradicional cena navideña y comer hasta reventar. Es duro, pero tiene sus recompensas.

Esta vez no hay frases amargas, con lo que se viene en puerta basta. En estas fechas quiero, como diría Mafalda en día de Reyes, vivir sin darme cuenta, así que a disfrutar en compañía familiar que un día es un día. ¡Felicidades a tod@s!

viernes, 19 de diciembre de 2008

Romance Binario

En absoluto, la compañera perfecta no se encuentra ni en la vida real, ni en las simulaciones virtuales, mucho menos en las páginas de manga y cómic. La textura lisa y clara del silicón trasciende el eterno debate entre el 2D vs 3D, o al menos así sucede para el científico investigador Le Trung (33, Ontario, Canadá), quien ha invertido dos años y cerca de 25 mil dólares en la construcción de la chica de sus sueños. El poco tiempo libre con el que contaba le impedía formalizar una relación de pareja y lo orilló a desarrollar el Proyecto Aiko, una esposa - androide de ensueño que cuidara de él en la vejez, además de que se ocupara de las labores domésticas y lo acompañara en sus ratos libres.

No necesita días festivos, comida ni descanso y trabajará casi las 24 horas del día: ¿el sueño de una corporación transnacional explotadora o el fetiche sexual de un científico solitario?

Aiko ha superado algunas etapas beta sin dejar de ser un demo y ya es posible observarla en acción, y no precisamente con un delantal frente al lavaplatos ni con una escoba y recogedor. Puede reconocer y recordar el rostro y el nombre de las personas así como los objetos y colores; pude leer en japonés e inglés (tenía que ser); resuelve operaciones matemáticas simples escritas en una hoja de papel y es sensible al tacto, puede diferenciar entre un golpe agresivo, una caricia y el acoso sexual masculino que no duda en reprender. En un futuro próximo, Aiko podrá caminar y con algunas modificaciones al software interno, en breve también simulará orgasmos y convertirse en una compañera sexual. (O_o). Le Trung agrega: "Aiko es el resultado del momento en el que la ciencia conoce a la belleza".

Sin olvidar la controversial causa que dio vida al Proyecto Aiko (la mujer al servicio del hombre), debemos reconocer que técnicamente es una maravilla. La concepción de androides (que no robots, ojo) conviviendo en la sociedad humana está cada vez más cerca y los argumentos expuestos en las producciones anime recientes no suenan tan descabelladas, me refiero a Eve no Jikan sólo por citar un ejemplo. Cuando observo a las nuevas generaciones de apenas 8 años de edad entrar en contacto directo con uno de ellos entonces reflexiono: "está sucediendo, aquí y ahora".


Con resultados tan favorables (y evidentes), las metas iniciales superan las fronteras domésticas y se abren infinitas posibilidades de asistencia social, como soporte a personas que sufrieron amputación de alguna extremidad, o apoyo en especialidades médicas como la jeriatría. Actualmente, Le Trung ha lanzado una campaña de donaciones permanente para continuar el mejoramiento de Aiko 1.0: "Mi sueño es que Aiko camine y que pueda realizar más actividades en el hogar. Las donaciones se invertirán en nuevos motores, sensores táctiles y placas madre para el diseño de brazos y piernas".


El sentimiento otaku se reverbera en la ambición de este proyecto, otro argumento positivo para todos aquellos que no se cansan de atacar nuestra noble afición, Le comenta: "He visto anime mecha desde que era un niño. Después de ver Chobits y DearS, el 15 de agosto de 2007 me propuse fabricar un androide humanizado completo". Para que vean que la animación japonesa funge como detonante de futuras innovaciones que alguna vez sólo existieron en televisión.


miércoles, 17 de diciembre de 2008

La melancolía de 2009


Nada mejor que la brigada SOS para aliviar un poco la dura cruzada económica que se avecina, y que según los analistas, no mejorará antes de los próximos 18 meses, así que ni el 2010 se salva. La certeza de que esta crisis sí concluirá es que la fecha marcada como el fin del mundo Maya se acerca cada vez más. En caso de que la predicción falle, todavía nos queda el Tercer Impacto, pero esa es otra historia.

Download!

Calendario con 6 ilustraciones más la portada iluminarán nuestras actividades en el oscuro 2009. Podría incluir un montón de sonrisas y satisfacciones la confirmación de la segunda temporada de Suzumiya Haruhi y compañía, pero parece que KyoAni mantiene sus reservas para mejor ocasión. El 2008 agoniza en medio de la incertidumbre global, se viven momentos cruciales que decidirán si nos hundimos sin remedio alguno o la llama de la esperanza se mantiene viva un poco más. Encasillo el futuro inmediato en tres campos específicos: energéticos, alimentarios y económicos. Si cualquiera de ellos fracasa, es el fin.


martes, 16 de diciembre de 2008

Creciendo Online

Todo quedó en analgésicos, ungüentos y menjurjes caseros; los antibióticos inyectados se guardan para una mejor (y muy lejana) ocasión. Así fue que desde el jueves pasado fui víctima de las inclemencias de temporada y no hubo otra opción que reposo, muchos líquidos y frutas de temporada. Hoy ya me sentí un poco mejor, ya puedo leer y redactar sin padecer de cuerpo cortado que limita las capacidades de cualquier persona. En adelante (lo juro) retomaré el ritmo acostumbrado. Vamos allá.


La madrugada del viernes 12 de diciembre, Conaculta Canal 22 transmitió el documental Growing up Online, producción de la Public Broadcasting Service, corporación de medios sin fines de lucro que llega a más de 65 millones de personas en la Unión Americana, con una programación que explora nuevas ideas y nuevos mundos a través de la televisión y de contenidos en línea. Desde que lo anunciaron supe que se trataba de un programa sobresaliente, dicho y hecho, que ahora forma parte de mi colección en el disco duro para futuras citas y referencias.

Queda claro que las nuevas generaciones vienen empujando fuerte, si tuviera acceso a una aula de primaria o secundaria me quedaría la certidumbre de que la atmósfera imperante no tendría nada que ver con mi experiencia personal. Así comienza el documental dirigido y producido por por Rachel Dretzin y John Maggio, con jóvenes no mayores a los 16 años quienes dominan perfectamente las aplicaciones de la Internet: LAN party en el sótano de la casa, niños con audífonos bailando el nuevo hit de You Tube y estudiantes intercomunicados a través de las redes sociales más populares con MySpace y Facebook, con 160 millones de miembros registrados.


El espacio virtual se ha convertido en el medio por excelencia para los adolescentes contemporáneos, es un hábitat en el que los adultos no tienen cabida, algo así como la tierra de nunca jamás. Pero lejos de la euforia por la inserción en la vida cotidiana de las nuevas tecnologías de la información, surgen, en los padres y tutores, dudas y preocupaciones respecto a la dependencia generada en sus hijos. Greg, joven entrevistado de New Jersey comenta: "Si me desconectara estaría sentado en esta silla toda la noche sin saber qué hacer. Necesitas Internet para hablar con tus amigos. Todos lo usan, si no lo usas, pierdes". Chris Bukata, su padre, confiesa que "es más probable que me haga caso si le mando un e-mail, porque al menos sé que lo verá... entrar mientras platica con 25 amigos es como una intrusión."

El desempeño académico no se salva del escrutinio paterno. Los profesores afirman que actualmente existe un déficit de atención muy alto, que en parte se debe a la inmediatez con la que los jóvenes consumen los contenidos multimedia, apenas unos segundos y cambian de canal al televisor, tres o cuatro páginas web en un minuto en tanto chatean y escuchan música con sus audífonos. La crítica recae en incentivar la lectura, acaso la gran cruzada educativa de los últimos tiempos, y las respuestas confirman el panorama que prevalece: "Nunca leo libros. No recuerdo la última vez que leí uno. Ahora la gente está tan ocupada que búsca resúmenes, como las Sparknotes. Es tan detallada que la terea sale bien y lees todo el libro en cuestión de páginas. Nunca he leído Romeo y Julieta pero ayer lo leí en cinco minutos".


Esta preocupación, respecto a las actividades que los adolescentes llevan acabo en línea, ha tocado las fibras más sensibles al interior del núcleo familiar, llegando al extremo de que algunos padres les han solicitado sus contraseñas de Feacebook, MySpace y Blogs. Es aquí cuando la situación toca fondo, la madre, para proteger a sus hijos en linea propuso: "Haré que me den sus contraseñas en un sobre cerrado para que sepan que no lo abriré a la ligera, sólo si se meten en problemas o desaparecen o son secuestrados, entonces podré abrir el sobre para ver esa información". Es una clara irrupción al derecho de privacidad, el hijo lo sabe muy bien y responde: "Me pidieron la contraseña y les dije que no, que lo sentía mucho pero era mi Facebook, es mi asunto". En otra familia sucedió lo mismo y la hija sentenció: "Preferiría no usar nuestra computadora y usar la de una amiga a que mi mamá entrara en mis asuntos y vida privada para hacerse cargo de ella. Son mis asuntos".


Las discusiones continúan tomando juicios y perspectivas desde ambas trincheras. El último de los estudios de caso fue el lamentable suceso de un suicidio de un estudiante de educación básica. Era molestado por varios de sus compañeros de clase por lo que sostuvo varias sesiones en linea abordando el tema de las técnicas más eficientes para el suicidio. El caso concluye en que debemos prestar más atención a lo que los niños se hacen entre ellos a lo que la misma Internet les ofrece, ya qué el detonante de que buscara cómo atar una soga correctamente se debió al maltrato escolar entre compañeros.


Documental muy bien logrado, mismo que pueden consultar en línea de manera íntegra y gratuita, con el inconveniente de que no cuenta con subtitulos en español y de pronto las expresiones juveniles escapan al oído más entrenado de quienes no dominan en inglés al 100%.


domingo, 7 de diciembre de 2008

Reporte Expo Comic

Más descansado después de recorrer los pasillos de la Expo Comic Poder Joven Invernal, un poco de lo que pude apreciar hoy domingo. No pude asistir a la primera edición de esta expo-convención pero leí reseñas muy positivas al respecto, así que mis expectativas eran amplias y nada equivocadas.


La convocatoria fue aceptable, lo que demuestra el creciente y sostenido interés por el cómic, el manga, el anime, el cine y la ciencia ficción; certero mensaje para los contados escépticos que aún pregonan esta afición como una moda pasajera: ¡llegamos para quedarnos! Por el resto, fiel patrón de lo que una convención debe ofrecer: stands, dibujantes independientes, escenario de conciertos, auditorio para karaoke y cosplay así como salones de conferencias. Todo muy completo.

El tropiezo por mi parte, y de un par de amigos acompañantes, fue no alcanzar lugar en el concurso femenil de cosplay. La sede del Instituto Mexicano de la Juventud cuenta con mucho espacio, pero el auditorio donde se realizó el concurso no cubrió la demanda de asistentes y varios nos quedamos a 5 metros de la entrada: "Ya no hay cupo. En caso de que alguien abandone el lugar dejaremos que alguien lo ocupe". Falsas esperanzas. Como si alguien fuera a desperdiciar su lugar. U_U


Entonces aguardamos hasta que las concursantes concluyeran su participación para poder fotografiarlas. También hubo tiempo de revisar los stands y hacer una que otra compra de ocasión. La espera fue larga, casi insostenible, pero de nueva cuenta la glorioso paciencia rindió frutos y los obturadores no cesaron hasta el final. Disfruten de la galería, no es la más nutrida pero sí la más selecta. Para la próxima ya se que debo formarme con antelación, mucha antelación. (^^)



jueves, 4 de diciembre de 2008

Taro 'Rozen' Aso

El 24 de septiembre de 2008, Taro Aso asumió el cargo de primer ministro de Japón tras la renuncia de su predecesor Yasuo Fukuda. Política y afición no se mezclan, reza una regla social no escrita, pero para el flamante nuevo ministro la máxima tuvo nula repercusión en sus constantes declaraciones a favor del manga y el anime. Lo inimaginable por fin había sucedido: un otaku había llegado al poder.


Es de todos conocida la mala reputación que la mayoría japonesa atribuye al concepto otaku, situación que en su momento levantó polémica en occidente sobre la connotación despectiva otorgada a una afición, y si resultaba apropiado adoptarlo como estandarte en ésta región geográfica. Entonces, el que Aso Taro se haya declarado públicamente un otaku despertó interés en su persona por parte del sector juvenil de Akiba, pero levantó ámpula en Hayao Miyazaki, voz experta y autorizada de la industria manganime contemporánea.

En sus palabras: "Es Bochornoso. El entorno que rodea a nuestros niños está repleto de realidad virtual: televisión, videojuegos, correo electrónico, teléfonos móviles y manga. Esto mina la fortaleza de los niños". Miyazaki aboga por una clase política que adopte una linea docta y honorable, de acuerdo con la seriedad que sus puestos públicos representan, y exige que sean promovidas actividades al aire libre y el contacto con la naturaleza en vez de fomentar horas frente al televisor, los portátiles y la PC.


Divertida parodia al estilo evangelion, protagonizada por Taro Aso y sus controvertidas declaraciones. Respetaron la música, gráfica y tipografía de EVA. No se pierdan el Aso Taro Field (^^).


Plausible el punto de vista de Miyazaki. El sedentarismo es el gran síndrome de las sociedades postindustrializadas. Que las tecnologías audiovisuales acrecienten este padecimiento no implica que sean las únicas responsables de la salud física de los infantes. Por ejemplo, la lectura es una práctica que también implica una conducta sedentaria, es una actividad con poca difusión pero altamente valorada por los círculos intelectuales, no así los videojuegos o la televisión.

La paradoja de Miyazaki resalta cuando recordamos que su profesión forma parte de la industria que el mismo Aso promueve. Lo que apacigua esta contradicción, que no la solventa, son los temas defendidos en sus largometrajes: el merecido respeto por la naturaleza (Mononoke Hime), la esperanza de un futuro mejor (El viaje de Chihiro), la guerra como desastre humano (Porco Rosso, El castillo vagabundo).


La crítica y discusión sigue abierta. Las declaraciones de Taro Rozen (por Rozen Maiden) deben ser calificadas por los mismos japoneses, en tanto su tónica no implique conductas bélicas que sí afectan al mundo entero. Si me lo preguntan, yo prefiero mil veces a un gobernante otaku, que a toda la crápula política que invade a México. Lo digo por la más reciente de las coplas nacionales: que Vicente Fox, ex presidente de México, gobernó al país mientras padecía graves trastornos de personalidad: histriónico y narcisista. Las conclusiones del Vaticano son las que de verdad provocan ñañaras. O_o

Y ya sé, yo mismo me contradigo al mezclar afición y política con esta redacción. Espero no volver a repetirlo (tan seguido).

lunes, 1 de diciembre de 2008

Dead Leaves

Así como hay producciones anime para el olvido, también existen algunas cuantas que impulsan y rejuvenecen a la industria. Si nos ponemos exigentes, dentro del selecto grupo resaltan las que se convierten en clásicas y de referencia absoluta en el momento mismo de su estreno. Es el caso de Dead Leaves (Hojas Muertas), heredera del concepto fundado por Kazuya Tsurumaki y el estudio Gainax en el año 2000. La más reciente obra furikuresca es Dirigida por Hiroyuki Imaishi (Tengen Toppa Gurren Lagann), famoso por las secuencias manga en FLCL y Karekano, ¿las recuerdan?



Claro que 2004 se antoja lejano, pero si le atribuyo el carácter de clásico es porque el tiempo no lastimará el valor artístico de esta OVA, imprescindible para cualquier aficionado a la animación, no solamente de la japonesa. Desde los primeros cuadros se advierte un estilo atípico, nada que ver con el canon acostumbrado ojos-grandes-estrafalaria-cabellera, de hecho, evoca el encanto transmitido por Furi Kuri, no por nada considerado el primer anime del siglo XXI.

La primera secuencia es la calma antes de la tormenta. Cual neo génesis, aparecen, sobre un terreno baldío en los márgenes urbanos, Retro, suerte de humano con cabeza de TV (¿Canti?); y Pandy, oda al encanto femenino pos apocalíptico. Parecen conocerse desde hace tiempo, sin embargo, ninguno de ellos sabe cómo llegó a la situación en la que se encuentran, lo único que los une en común destino es su amnesia y su desnudez. H_H


En adelante no hay descanso, ni para los protagonistas ni para la retina del espectador: acción pura desde que la pareja irrumpe en la ciudad habitada por ¿humanos?, más bien autómatas, que no se exaltan ante los disturbios ocasionados por Retro y Pandy, aún cuando éstos atentan contra la población civil. Se nota una sociedad autoritaria que no permite el menor reclamo so pena de muerte y reemplazo. Luego de ser capturados y recluidos en una penitenciaria lunar, se descubre que la era del ser humano ha sido relevada por la de los clones, fruto del conocimiento genético.

El régimen inhumano que gobierna al interior de la prisión deja en evidencia la situación social imperante, los derechos humanos son dignos de un aparador nostálgico, la dignidad, una carga menos por la cual preocuparse. Tal como lo define un preso de mucho tiempo: "Si morimos hoy, mañana habrá otra serie de clones justo como nosotros. Está bien morir en cualquier momento".


Aparece, entonces, la segunda crítica social: los avances y conocimientos científicos puestos a disposición de los intereses del poder político. Si la ingeniería genética es capaz de producir células y órganos para contrarrestar las epidemias y enfermedades, por el contrario, es utilizada para generar armas biológicas dispuestas a la venta en el mercado negro de armas. Cuando la producción resulta defectuosa, simplemente se deshecha cual basura genética que no vale un centavo.

Además de la dirección, guión y diseño de personajes, sobresale la edición y montaje. Secuencias ininterrumpidas que por escasas décimas de segundo no se sobreponen mutuamente. Debo admitir que hasta ahora no le encontraba sentido a la división de pantalla (estilo 24), que simula más a un centro de vigilancia nocturna que a una técnica narrativa eficiente. Pero Dead Leaves aprovecha este recurso al 100% y deja en evidencia la experiencia previa de Hiroyuki Imaishi con sus secuencias manga anteriores.


El justo equilibrio que demanda la situación (creativa) de la industria, obliga, a quienes buscamos en el anime más que entretenimiento vanguardia audiovisual, a rescatar del abismo de una oferta sobre valorada, piedras preciosas que apuestan por la ruta alterna; no olvidan su condición de generar ganancias y utilidades, pero que se mantienen al margen de ser fábrica sin sentido de un género que marca la pauta de las industrias culturales del nuevo milenio.