lunes, 24 de noviembre de 2008

Vuelven Goku y sus amigos

El día de hoy la página de la mítica Shonen Jump ha puesto en línea el capítulo especial de la saga más grande de todos los tiempos, quizá el referente obligado de la animación japonesa del fin del siglo XX. La nueva entrega, Gokú y sus amigos, formó parte del Jump Super Anime Tour (21 de septiembre al 23 de noviembre de 2008), que viajó a través de varias ciudades de Japón con motivo del 40 aniversario del semanario manga.

¡Screenshot del Site de Shonen Jump!

Entre los detalles que aderezan este gran acontecimiento, destacan que el streaming es gratuito y así se mantendrá hasta el 31 de enero de 2009, no hay bloqueo de IP's por lo que todo el mundo tendrá acceso al video, no solamente los japoneses y, por último, cuenta con subtitulos en inglés. Como se dice: ¡carro completo!

Ya se habían publicado sinopsis al respecto, que orientan al espectador en la línea temporal del Dragon World. Sin ánimo de spoiler me limito a resaltar que la historia se desenvuelve dos años después del último torneo de artes marciales, donde precisamente el sensei Toriyama decidió parar la serie manga y todos nos quedamos con la cara de ¡What!

¡No se la pierdan, un clásico de todos los tiempos está de vuelta! Once años de sequía nos son para menos... ¿adónde se va el tiempo?

domingo, 23 de noviembre de 2008

Nupcias de papel

Recordarán la peculiar propuesta japonesa de recolectar firmas online para solicitar la aprobación legal de contraer matrimonio con personajes de manga, anime y videojuegos, con el principal argumento de preferir el universo 2D y no tener interés alguno en el mundo real. Japón tenía que ser.

Total, que en la emisión del 21 de noviembre del Notifiero con Brozo, Patrix abordó el tema y salió a las calles de la CD. de México a preguntar la opinión de los paseantes. Seguramente varios lo habrán visto como yo, pero esperé a que Thade 64 hiciera su chamba y subiera, como es su costumbre, el reportaje íntegro. Todos los créditos para él:



Eran de esperarse las reacciones de sorpresa y tildar de loca y fumada la idea, pero cuando la pregunta toma rumbo personal, la simpatía por el 2D que habita en todo mundo sale a relucir y confiesan su atracción por algún personaje de cómic y/o dibujo animado. Algunos de los entrevistados tienen vagas referencias sobre el tema y por lo menos tienen noción de la ilustración japonesa, algunos más denotan la tradición dogmática que Disney cosecho durante décadas en el continente americano.

¿Cuáles habrían sido sus respuestas? Porque seguro, a pesar de sus negaciones públicas, hay algún personaje 2D que les mueve el tapete, no sé si al grado de casarse con él, pero sí de rendirle culto y adoración. ^^.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Ronin

No temo caer en las deliciosas trampas de honrar los tres minutos de fama, tampoco de alertar a los medios nacionales de la incorregible incongruencia que invade las mentes japonesas, comúnmente reseñada en blogs frikis/otaku como este. Hiroshi Nohara, turista japonés de 40 años de edad, decidió morar en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y, de acuerdo con sus breves declaraciones, no tiene la intención de abandonarlas en el mediano plazo y recalca: "no comprendo por qué estoy aquí". Y no, no se refiere a un haiku ni a un koan, (por si pensaban encontrar significado a sus palabras).

Hora de meme, XD. Foto: EFE

75 días han afectado su aspecto, y ahora parece más un indigente que un turista extraviado, (a dónde fueres haz lo que vieres (^^;)). De acuerdo con la información más reciente, México era sólo una escala rumbo a Brasil, destino donde se presume se encuentra su novia fugitiva.

Por alimentación no sufre, de hecho, con el creciente interés de los diarios y televisoras sobre su origen y motivos que lo orillan a refugiarse en la terminal aérea, los restaurantes y comercios de comida rápida han encontrado en el vago de oriente un escaparate para publicitar sus productos; así que las hamburguesas, refresco, papas fritas y cajita feliz, corren por cuenta de la casa.

Debido a que cuenta con su documentación en regla y un visado que le permite una estancia de 108 días como visitante por estas tierras, migración no puede hacer nada. No obstante, la salud financiera de Nohara peligra, ya que apenas cuenta con lo suficiente para satisfacer sus necesidades básicas por algunos días más. Aclara, además, que tuvo que ahorrar cinco meses de su trabajo para aventurarse por medio mundo en busca de su amor perdido.

Ja, ja, ja, modestia aparte...¡los vagos al poder!

Si la calidez con que los mexicanos abrigan a los turistas fuera igual en todo el mundo, no dudaría en repetir la hazaña, y con boleto y documentación en orden, adoptaría a Narita como mi nueva madriguera. Imagino que además de comida gratis, las instalaciones contarían con Internet inalámbrico, expendio de revistas así como monitores de televisión, con lo que todas mis demandas quedarían resueltas.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Fiebre Hyperamarilla

Los síntomas son peores que la gripe aviar a pesar de que ambas pandemias provengan del sudeste asiático. La diferencia es que una te fulmina en tiempo récord y la otra te hunde en la agonía perpetua de vivir sofocado entre cuatro muros tapizados de amarillo. En la actualidad, los estantes hogareños no resguardan los clásicos de la literatura universal, ni los souvenirs del último verano en playas paradisíacas, y mucho menos lo gratos momentos familiares inmortalizados en fotografías. Hoy, el espacio de las alcobas son inundados por roedores eléctricos en formatos jamás imaginados, desde el póster plastificado hasta el peluche maquilado en Myanmar o Indochina.


Los monstruos en verdad existen, sobreviven en el autoexilo de la fantasía llevada al límite; la evidencia a continuación demuestra que el crossplay no es la última frontera. Existen, por lo tanto, universos paralelos intangibles, donde lo freak, en estado puro, domina y prevalece. Sean testigos de la conspiración puesta en marcha, bienvenidos a la NHK:


El nombre clave del estudio de caso es PikaBelleChu, hasta la fecha cuenta con más de 8 mil especímenes inanimados del pokemón protagonista del mayor ataque de epilepsia simultáneo del que se tenga registro. A pesar de su obsesión (insane), su demanda no consiste en la obtención de un tratamiento especializado que la cure del paludismo asiático, sino en ser reconocida con un Récord Guiness, la misma publicación que declarara a Springfield como la ciudad más obesa de Norteamérica. Por aspiraciones en la vida no sobra. ¬¬

La figura de Narciso no podía esperar y ella misma comparte su profile con la esperanza de obtener legitimación por parte de las miradas incrédulas del mundo entero. La Organización Mundial de la Salud no ha recomendado una cuarentena global, si bien es cierto que aprovecha el espectro radioeléctrico para su propagación, el virus de la fiebre amarilla no ha mutado a un estado aerobio, y además, requiere de aparatos receptores especializados para iniciar la contaminación del sistema inmunológico humano.


A pesar de una exposición masiva de las aventuras animadas de los monstruos de bolsillo, es una minoría irrisoria de televidentes quienes presentan síntomas primarios de esta fiebre, por lo que la probabilidad de una contaminación viral extensa es prácticamente nula. O_o!

Fuente: Sankaku Complex

viernes, 14 de noviembre de 2008

Grendizer Returns

C4DTeam Animation Studio, en colaboración con uforobots crean el proyecto, sin fines de lucro, de Grendizer Returns con motivo de la celebración del 30 aniversario de la primera emisión de UFO Robot Grendizer en Italia.


Sin duda, las creaciones de Go Nagai marcaron la infancia de generaciones enteras alrededor del mundo, mismas que crecieron durante la época de oro de la televisión y fueron testigos presenciales de los primeros pasos firmes de la animación japonesa, abanderada con el género mecha como estandarte primordial. A todo mundo le suena Mazinger Z no así Grendizer, pero siempre es digno y satisfactorio que se pongan en marcha proyectos en honor a las series que marcan nuestras vidas para siempre. En mi caso fue Macross, lo que denota mi pertenencia a los nostálgicos 80's.

La dirección corre a cargo de Paolo Lamanna, la animación por cuenta de Pasquale Lanzieri, las tomas live action de la ciudad de Lucca por Stefano Berti y Fabio Bianchini con locaciones y fotografía de Luca Bitone.

¿Recuerdas lo que sucede cuando la luna se torna roja?

El cortometraje fue estrenado en la exposición Lucca Comics & Games 2008, realizada a finales de octubre y principios de noviembre. Cuenta con licencia de Creative Commons así que no la distribuyo directamente, sin embargo, es posible descargarla en diversos formatos desde No Fat Clips. Como extra a los 2'17" de duración, se incluyen detalles de la producción 3D de los personajes y backgrounds. Lo mejor de todo es que prometen más acción en futuras ocasiones.

domingo, 9 de noviembre de 2008

Obama kun & Hilary chan

Después de una semana todo vuelve a la normalidad. Entre votaciones presidenciales en EUA y el golpe más reciente al Estado mexicano (o lo que queda de él), tuve la obligación de monitorear medios impresos, electrónicos y digitales, para calibrar la velocidad a la que se genera la información en la actualidad. Como podrán ver, actividades ajenas a este blog pero que igualmente afectan al universo otaku. Para muestra bastan los videos a continuación.

En pleno debate del partido demócrata!

El fragmento pertenece a la serie Yatterman, orientado al público infantil (y ni tanto), que ya imagino las reacciones al identificar a los protagonistas de la política estadounidense. Y que decir de la ficción recomendada más adelante, cuando los propios contrincantes se declaran amor profundo, tras una explosión nuclear en la Casa Blanca, imperdible:

Suki desu!

Por último, y una vez que todo el mundo conoce el resultado electoral, los últimos intentos por atraer el voto de los indecisos, con base de slogans previamente estructurados:

¡Yes, we can!; ¡no, you can't!

Vía Dark Diamond

domingo, 2 de noviembre de 2008

Moé Prize!

La historia la escriben los vencedores. Concluyó, tras cinco meses de escrutinios, la séptima edición del Anime Saimoe Tournament, (Saimoe para abreviar), votación en linea para designar al personaje femenino de manga, anime y OVA's más MOÉ del año 2008. La extensa selección se rige bajo la norma de que las nominadas hayan aparecido en alguna producción dentro del periodo comprendido entre el 1 de julio de 2007 y el 31 de junio de 2008.

Hiiragi Kagami - 1037 votes
Hiiragi Tsukasa - 976 votes


Cual tragedia griega, la riña se quedó en familia, dado que las finalistas, protagonistas de la batalla final fueron las hermanas Hiigari: Kagami y Tsukasa. Difícil decisión para los aficionados que optan por el harem en vez de la eterna fidelidad, muy sencilla para quienes se mantiene fieles a un personaje (me incluyó). La separación entre la miel de la victoria y la hiel de la derrota fueron apenas 61 votos, cifra que da cuenta del suspenso estadístico que se mantuvo hasta los instantes previos al cierre de la votación.

Debo confesarme satisfecho con el resultado, Kagamin es mi personaje favorito de Lucky Star debido al factor tsundere que la caracteriza. Para los que todavía no estén familiarizados con la terminología fetichista del universo otaku, en Oi, Hayaku ofrecen un completo Top 10 al respecto.

Larga vida a la princesa del Moé 2008 y a la espera de una digna sucesora en el 2009, sin descuidar la posibilidad de mantenerse en el trono, que para la próxima edición Kagami Sama participará de nuevo, gracias a la OVA de Lucky Star de hace algunas semanas.

sábado, 1 de noviembre de 2008

Viva Calaca

Me complace presentar un videoclip fruto de la imaginación y creatividad de Ritxi Ostáriz, director de arte y diseñador digital de Bilbao, quien inspirado en el tradicional festejo del Día de Muertos en México concluyó este magnífico proyecto personal titulado Viva Calaca.

No importan sus múltiples identidades, la flaca, huesuda, niña blanca o catrina, igual la festejamos.

Cuando lo hay, el talento brilla por sí mismo y desde el primer momento Ostáriz consigue un sobrio equilibro entre la algarabía y colorido que nos caracteriza sin extraviarse del sinuoso camino que significa ilustrar el cómo festejamos (y nos reímos) en México de La Catrina de lotería.

Atención con la pista seleccionada que acompaña a la animación de principio a fin, se trata de una edición de la canción Day of the death (disponible en la J-Box, adictiva por cierto), compuesta por el músico norteamericano Voltaire, misma que forma parte de de su álbum titulado Ooky Spooky. Al final, en los créditos, el inconfundible y tradicional Jarabe Tapatío, cortesía del Mariachi Vargas de Tecatitlan.

Halloween Sucks!

No soy quien para juzgar o iniciar un fastidioso sermón nacionalista, pero espero que sus festejos se orienten a la tradición mexicana, a visitar el Mictlan, encender las veladoras y perfumarse con la fragancia de la Flor de Cempaxóchitl, porque con esta obra maestra de animación nos damos cuenta de la riqueza cultural que poseemos y que muchas naciones ya quisieran tener.

Día de los Muertos, cien calacas vio,
Oh, oh, oh, y el gringo se asustó.
Día de los Muertos, el cabrón se arrugó
Oh, oh, oh, aquí en México.

Download!

Otro más para la colección, selecta colección, que Viva Calaca merece un lugar privilegiado en el apartado de obras maestras de la animación. ¡Que se la pasen chido en estos festejos nacionales!