viernes, 31 de octubre de 2008

2D vs 3D

"No tenemos interés en el mundo 3D (realidad). Si fuera posible, me convertiría en el esposo de un personaje 2D. Como la ciencia y la tecnología actuales no se ofrecen solución a este conflicto, entonces que al menos sea legal este tipo de matrimonio."

Y no, lo anterior no se trata de una proclamación personal, sino de un fragmento de una solicitud legal emprendida en Japón para legalizar los matrimonios entre personas normales y personajes 2D: ya sea manga, anime, videojuegos y afines. Me entero de este bombazo friki por medio de Japanator, a su vez de DannyChoo. La bola de nieve acaba de iniciar su recorrido, una vez que la petición consiga el respaldo de un millón de firmas, será enviada al gobierno para que (teóricamente) lo convierta en ley.


Si nos olvidamos del lado bizarro de la propuesta (si acaso es posible), habría que prestar atención a los puntos finos que suponen un matrimonio legal, entre los que destaco los bienes materiales de cada cónyuge, la aprobación expresa de ambos para contraer nupcias, pensiones y manutención en caso de divorcio. Eso sin tomar en cuenta que habría miles de solicitudes para un sólo personaje. Ya imagino la cara de los servidores públicos que reciban la petición junto con el millón de firmas, que a este paso serán conseguidas en breve. ¡¡¡Ahg!!! ¡¡¡Qué loco!!! Otra más de japos que no se puede creer, totalmente freak.

lunes, 27 de octubre de 2008

Super Robot Wars Z


Título de uno de los videojuegos más longevos y fructíferos, su éxito se basa en gran medida al voluntario crossover de los anime mecha más trascendentes en la historia del género. Es posible enfrentar a un Suit Gundam contra una Valkiyria Macross, tener como aliado a Mazinger Z y como antagonista a una unidad EVA o al mismísimo Guymelef de Hispano. Casi todos han pasado por alguna edición de Super Robot Wars, la principal barrera para que se complete el 100% se debe a cuestiones de licencia para su distribución fuera de las tierras nipponas.


A principios de octubre se realizó el lanzamiento de la saga Z para la consola PS2, posicionándose de inmediato en el top de ventas registradas. Ya he declarado mi prematuro retiro de la industria del videojuego y de la guerra entre consolas, pero me agrada coleccionar los videos promocionales o los intros de los mismos (hasta ahora los de Halo son mis favoritos), y por supuesto no podía faltar uno dedicado al mecha animado.

Click to download!

El intro de SRWZ es impresionante, desde el detalle gráfico, la animación, hasta el screenplay, mismo que no concede descanso una vez iniciada la acción en el campo de batalla. Una maravilla que no puede faltar en el disco de colección, por si acaso comparten mi afición por los opening de videojuegos. Disponible en descarga directa para beneplácito de los lectores. ¿Se puede considerar este trabajo como anime? No lo sé, pero los enfrentamientos animados en esta secuencia introductoria es imprescindible. ¡Que la disfruten!

viernes, 24 de octubre de 2008

Asesinato Virtual

Es la nota que circula por toda la red: El pasado miércoles una maestra de piano de 43 años de edad fue encarcelada después de haber asesinado a su esposo... virtual. La fantasía comenzó días atrás cuando ambos jugadores del Maple Story, el primer juego 2D de rol multijugador masivo online, (MMORPG), con millones de jugadores en todo el mundo, decidieron casarse virtualmente.



No obstante, el oficinista de 33 años se cansó muy rápido del trato matrimonial y decidió parar el carro. Esto enfureció a la mujer, quien no dudó un segundo en eliminar a su ex esposo de la base de datos del juego, al hackear sus datos y contraseña personales. Una vez arrestada, la pianista declaró: "El divorcio llegó sin aviso, sin ninguna explicación. Y eso me enfadó".

Lo curioso es que el castigo de hasta cinco años de prisión o una multa de 5,000 dólares será por el cargo de violación de datos confidenciales en la red y no por el asesinato virtual en sí. Tal parece que los MMORPG han calado duro en el continente asiático que incluso varios anime han dado cuenta de su intromisión en las vidas cotidianas, desde Paranoia Agent de Satoshi Kon hasta el vicio sin control de Konata chan en Lucky Star, sin embargo, me detengo en NHK ni Youkozo con un ejemplo audiovisual de las atrocidades que puede llegar a causar la adicción desenfrenada a los mundos virtuales, síntoma de una repulsión hacia un mundo real cada vez más desastroso:


Es una conspiración, todo se trata de una maldita conspiración: ¡Present day, present time! Ja ja ja ja.


martes, 21 de octubre de 2008

JAM Project

Al final sí logré entrar a la TNT 16, con un balance cronometrado de 4 horas afuera y 3 horas dentro. La protesta ya fue publicada ayer, y hoy toca turno a lo poco que pude grabar en el interior. No se trata de repartir quejas a diestra y siniestra, sino reclamar justicia con fundamentos sólidos, mismos que no dejan lugar ninguna apología (en el remoto caso de que alguien se atreva a justificar lo de las filas interminables).

De la pésima organización nada tienen que ver Hironobu Kageyama, Masaaki Endoh, Hiroshi Kitadani, Masami Okui y Yoshiki Fukuyama, integrantes del Japan Animationsong Makers, quienes con la mejor disposición interpretaron temas entrañables de anime clásico y videojuegos. Honor a quien honor merece y me atrevo a clasificar el JAM Project WORLD FLIGHT 2008 como el mejor concierto de todas las ediciones TNT hasta el momento: lo del domingo 19 de octubre fue memorable.

Por obvias razones no alcancé un lugar privilegiado, pero al menos tuve la fortuna de presenciar este magnífico concierto. JAM Project RLZ!

Un fragmento, quizá el más emotivo del concierto, cuando el escenario se vio envuelto de armonía acústica, acompañada por la incontenible euforia del público que de inmediato reconoció la melodía que los acompañó durante la germinación del anime en México. Inolvidable versión bilingüe de Chala - Head - Chala, opening de Dragon Ball Z, el anime más longevo (al aire en TV) que yo recuerde.

Resaltar la noble (y nostálgica) causa que JAM Project defiende: la importancia del anime singer en la composición de temas musicales exclusivos para las series TV. Por momentos empieza a fastidiar que los opening y los ending formen parte de algún single release J-Pop y evite el entrañable vínculo entre el tema musical y el anime representado. Las reglas del mercado son una eficiente explicación para entender el abandono de la tradición, la crisis y transformación de la industria musical no es gratuita y tuvo que diversificar sus horizontes para sobrevivir. Al final, nosotros somos los más perjudicados de esta ecuación mercadotécnica. Felicidades y sinceros agradecimientos a JAM project ^^!

lunes, 20 de octubre de 2008

TNT 16 Mal Organizada

Así es señores, DioneHimura, y su video a continuación, habla por todos los que nos pasamos 4 horas en una de las tantas filas que no llevaron a ningún lado, la paciencia de los asistentes se agotó ante la ineptitud de los organizadores de TNT, quienes con tal de inflarse los bolsillos sobrepasaron el boletaje y al final no tenían en donde meter a tanta gente.



Al unísono grito del ¡portazo! ¡portazo! ¡portazo! la turba enardecida reclamó justicia, no es posible que se proclamen la mejor y más grande convención de México cuando no pueden administrar ni siquiera el acceso a dicho evento. No cabe duda que la paciencia otaku es ejemplar, pero ante tanta incapacidad no hay cabida para la mínima obediencia (hubo quienes se formaron hasta 8 horas y sin poder entrar).

La gota que derramó el vaso fue cuando corrió el rumor de que ya no iban a vender más boletos en taquilla (15:30 Hrs.), que a los que llevaban boleto de preventa se les iba a bloquear la entrada además de un honorable Staff que al ser interrogado: "¿y sí van a dejar entrar?, sino para regresarme a mi casa y no formarme",pasaba de largo con un silencio incriminatorio.

La ignominia también ocurrió el día sábado

Ya como a las 16:30 Hrs. la presión fue tal que se consiguió la apertura de una entrada extra para poder ingresar; los frutos al justo reclamo de cientos de personas ávidas por pisar, siquiera, el azulejo desgastado del acceso central. Vox Populi Vox Dei, que entre tantos reclamos alcancé a escuchar "¡es la TNT peor organizada de todas!", certera consigna que apoyo sin mayor titubeo. Planeta Otaku se une al reclamo general: ¡la organización fue del asco!

¿Lograron entrar a la TNT? ¿Cuanto tiempo se formaron en la fila? ¿A que hora se resignaron y abandonaron el lugar? La última palabra la tienen ustedes, amigos lectores...


Encuentren la ruta más fácil para entrar a la TNT 16... con perdón de Escher.


viernes, 17 de octubre de 2008

Masi Oka ~ habara

El protagonista de la Novena Maravilla desde Japón. Hiro Nakamura se pasea por los callejones del barrio Akiba, su épica cruzada espacio - temporal apenas le permite un breve receso para sostener una charla desenfadada, en tanto confiesa sus aficiones otaku, el creciente interés en América por la mecca del manga y el anime, y las justas diferencias entre el coleccionista norteamericano y el enajenado japonés.


Instantes más tarde, Masi Oka tararea el tema musical de la tienda Ishimaru Denki, así como lo oyen, las tiendas de Akihabara cuentan con un himno propio O_0! No podía faltar el promocional del DVD de Héroes, además de un peculiar enfrentamiento de futbol soccer robotizado, dirían los apocalípticos globales: actividades profundamente japonesas ¿qué falta, hamburguesa y papas fritas?

Buen video, algo corto pero suficiente para envidiar la capacidad de modificar las ataduras del espacio tiempo que aún nos impide prescindir de los altos costos de vacacionar en el archipiélago oriental.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Chaos; Head


Con renovadas intenciones de valorar las adaptaciones al anime de las novelas visuales para PC, Chaos; Head se convierte en una grata sorpresa de la temporada otoñal 2008. Tras el trago amargo con School Days, C;H atrapa al espectador con una trama psicológica que admite hipertextos a la condición social de Japón en la actualidad. No es gratuito que la acción comience con Nishijou Takumi, candidato a la cifra estadística del Hikkikomori, además de principios visibles de agorafobia esquizofrénica .

Opening F.D.D. interpretado por Kanako Ito, con prólogo incluido.

Remite de inmediato a NHK ni Youkozo, un fracasado en busca de días soleados; sólo que esta vez el escape del lado oscuro implica teñirse de rojo intenso. Taku encuentra refugio del mundo real en el terreno bidimensional: ¿Para qué molestarse en personas 3D, compuestas por células, hueso, tejido, músculo y pared celular?, cuando el camino hacia la iluminación se rige por la ley del menor esfuerzo, maratónicas jornadas de MMORPG, figurines tipo escala y comunidades virtuales.

Contaminarse del mundo real es tan sencillo como dar seguimiento a una ola de asesinatos y suicidios masivos ocurridos en las inmediaciones del distrito comercial Shibuya. La clave que desata la tragedia es producto de un misterioso link colgado en la sala de chat, mención previa de una fórmula matemática que explica la inexistencia del mundo, luego entonces el susurro de Trinity anunciando que the matrix has you: The world changes if you click it.

Exterior e interior del hábitat hikkikomori: un submundo que inhibe la realidad externa.

Los sucesos son atribuidos a la tendencia denominada New Gene, la ira de la nueva generación; todavía sin objetivos claros mucho menos públicos, pero con la convicción de mantenerse constantes (e incrementarse) día con día. Se dicta la condena para Takuni cuando por accidente descarga una de los enlaces que cambian al mundo con un click: imagen nítida del próximo asesinato.

Una serie que se merece la atención de quienes desean mantenerse al tanto de la paranoia psicológica, reto extra que implica la identificación de los conflictos actuales en Japón que pueden dar cabida, al menos en la ficción, a realidades que superan el asombro humano, cada vez más inmutable y exigente. Por mencionar el caso de los NET ROOM, otro refugio para quienes las exigencias sociales los han rebasado completamente. Quedan a merced de escasos metros cuadrados que les permiten aislarse de la vorágine externa: sanitario, futón para dormir, un perchero, la grata satisfacción de una PC y trabajo de medio tiempo, vean el video para mayor claridad sobre lo que escribo.

Los personajes frente al famoso edificio 109 de Shibuya

Bien por Chaos; Head, una de las novelas visuales de mayor éxito en Japón y un deleite gráfico/narrativo de animación que se aleja del convencionalismo que aqueja, desde hace rato, al grueso de las producciones más recientes.

martes, 14 de octubre de 2008

From Inside

Terminó Sitges 2008 con balance positivo para el mundo del anime, básico para éste, un blog otaku. Mamoru Oshii sigue cosechando premios y reconocimientos, luego de haber obtenido el Venecia Digital Award en la Mostra de este año, añade a las vitrinas de The Sky Crawlers la distinción como Mejor Película FANTÀSTIC (EX AEQUO), el Premio de la Crítica Jose Luis Guarner así como la Mejor Banda Sonora Original, compuesta por Kenji Kawai, misma que pueden descargar desde aquí. Dicho sea de paso, se confirma la licencia de comercialización para América Latina, así que en breve tendremos el DVD en tiendas departamentales.

Destacar la cinta From Inside, galardonada como el Mejor Largometraje de Animación, dirigido por John Bergin y basada en la novela gráfica homónima del mismo autor. Algunos minutos de prueba son los únicos vestigios rastreables de una película que se añade como urgente a mi lista de pendientes a corto plazo. Chéken la secuencia inicial, una obra maestra:



La sinopsis: From Inside narra la historia de Cee, joven mujer embarazada quien se encuentra abordo de un tren dañado que recorre lentamente su camino a través de un paisaje desolador y apocalíptico. Inundaciones, guerra, hambruna y una plaga mortal amenazan a los pasajeros. Cee se esfuerza por superar estas amenazas mientras se enfrenta a la memoria de su esposo perdido y al inminente nacimiento de su hijo.

En vela y a la espera de una remota distribución en salas nacionales, en tanto que el resto de los festivales tienen cita en Europa y Norte América U.U. ¡Hay que verla!

domingo, 12 de octubre de 2008

¿Qué onda con la Historieta Mexicana?

El Foco, programa de corte cultural, retoño de Confabulario, dedicó su hora de transmisión a la historieta mexicana. En los medios de comunicación el azar no aplica y esta edición se compagina con la Feria del Libro en el Zócalo capitalino. Parece que después de cancelar Confabulario (El Universal TV), ahora es una producción propia del Canal 40, tanto Héctor de Mauleón como Fernanda Solórzano se mantienen como conductores, lo que les ha permitido afianzarse con su público habitual.

Para quienes me consideran pesimista/derrotista, durante el programa se emitieron varias entrevistas, cápsulas y reportajes alrededor de la nostalgia en sepia, de lo que fue, de lo que ya no es y de lo que le depara al cómic nacional. Para Roger Bartra, después de la debacle conjunta del cine y la historieta, lo que permanece es precisamente eso, la nostalgia de unos cuantos:


Pero no todo es sombras y penurias. Ante la inexistencia de la industria de la historieta en nuestro país, mártires infranqueables que mantienen la chispa encendida muestran una luz al final del túnel, eluden el eminente fracaso no con una revolución del cómic sino con una transformación, encabezada por la nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación. Con ustedes Luis Gantus y Bachan quienes nos explican el webcomic:


Así las cosas, hay que entender los cambios vertiginosos que vivimos actualmente para adaptarnos a las nuevas reglas que regirán las sociedades humanas en adelante. En la conferencia del día de ayer esta fue la temática, claro, más extensa y retroalimentada. Clement aseguró que la educación está por los suelos y no hay que esperar que el Estado cumpla con dicha demanda social. La información y posibilidades que ofrece la red supera con creces la manía de perder el tiempo con los mensajeros instantáneos. Luis Fernando acotó la deficiencia educativa con una comparación fulminante, pasamos de la iluminación de José Vasconcelos a los horrores de Elba Esther Gordillo. Triste realidad. U.U!

sábado, 11 de octubre de 2008

El Zócalo en Viñetas

Escritores, comiqueros, dibujantes y moneros nacionales se dan cita este fin de semana en el corazón del DF con motivo de la Octava Feria del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México. Las actividades, anunciadas como una manifestación de cómics en el Zócalo, tendrán sede en el foro/pabellón joven, ubicado en la esquina norte entre la Catedral Metropolitana y el Palacio Nacional.


Me daré un rol hoy sábado, me interesan las conferencias: A dónde va la Historieta Mexicana (Paco Ignacio Taibo II y Alberto Chimal), y la Perspectiva Histórica de la Historieta (Luis Fernando, Edgar Clement, José Quintero). Si desean conocer el resto del programa y la ubicación exacta, pasen por este lado. En tanto, espero tomar algunas fotos y publicarlas la madrugada del domingo (soy noctámbulo sin remedio). Si tienen chance de ir háganlo, que promete bastante.

La Feria del libro concluye el 19 de octubre, por cierto que del día 13 al 17 se impartirán los talleres de Guión y Diagramación cortesía de Bernardo Fernández Bef, y el de Narrativa y Dibujo por Ricardo García Micro. Por si quieren pulir y orientar sus técnicas de cómic.

Update: Y sí, después de regresar del Centro Histórico capitalino mis impresiones: Llegué a la conferencia impartida por Luis Gantus, Clement y Luis Fernando, todos de Producciones Balazo, rica plática sobre la perspectiva actual del cómic mexicano. Hablar de crisis en pleno colapso financiero internacional es redundante, mucho más al resaltar los padecimentos sufridos por la historieta nacional, tan grave que ni siquiera podemos bosquejar las bases de una industria propiamente.

Lona en el Foro Joven de la Octava Feria del Libro

Casos concretos como Editorial Televisa con la firma Marvel México y Grupo Editorial Vid con DC y las publicaciones manga. En ambos casos, aseguró Clement, las ventas en cada rubro oscilan entre 25 y 30 mil ejemplares por edición, si las comparamos con la población total del país, son cantidades lamentables ¿Por qué en México no se alcanzan niveles de venta como en los EUA o Europa? Si el promedio de libros leídos por habitante se mantiene en 2 por año, explica gran parte de la situación.

La tendencia actual es mudarse hacia las plataformas multimedia, los web cómic logran explotar las ventajas que ofrece la (pseudo)democarcia de la Internet. Ya no es necesario esperar que algún editor reconozca nuevos talentos, podemos iniciar de ceros y con la información generada en la propia red se pueden mejorar los resultados finales. Depende de los internautas y las visitas a tu sitio que logres una remuneración paulatina por tu trabajo, no es fácil ni inmediato, pero con esfuerzo y dedicación es posible.

La tradicional firma diaria de los ponentes en turno. Se alcanza a ver un poco pero no me pude acercar más

Otra conferencia a la que asistí fue a la del semanario Proceso y su edición especial dedicada a la masacre estudiantil de 1968. Entre los panelistas destacaron la periodista Carmen Aristegui y el escritor Carlos Monsiváis y el Gral. José Francisco Gallardo. Espléndido intercambio de ideas ante la grave situación del país, entre privatizaciones,narcotráfico, economía y supresión de libertades esenciales. Fue lo mejor del día, no pude quedarme a la firma del ejemplar pero lo mejor son los textos de la edición especial Tlatelolco 68. La impunidad.


Lo cierto es que de cómic no vi mucho aunque el plato fuerte iniciaba después de las 18:00 Hrs. pero ya no me quedé. No obstante, si sabes buscar un poco te encuentras con actividades y eventos que valen mucho la pena. No me arrepiento de haber asistido ^^.

miércoles, 8 de octubre de 2008

Eve no Jikan

En el futuro, probablemente en Japón la presencia de robots sea normal, y poco después, su uso será muy común. Epígrafe a Eve no Jikan, ONA (Original Network Animation) pionera de la incursión del anime en el terreno de las plataformas multimedia. Es útil diferenciar ciertos conceptos, porque no es lo mismo radio/televisión por Internet, que radio/televisión Internet. Los formatos y contenidos pensados para las nuevas tecnologías deben comprender su naturaleza y adecuarse a las propiedades que las caracterizan, que sin duda, se alejan sustancialmente de las analógicas, sin pasar por alto la forma en que son consumidas por los usuarios.

Buen ejemplo del correcto uso de la tipografía en el logotipo de un anime

Si de tecnología se trata, cual reflejo mental, se nos viene a la mente Japón y su frenética transformación a partir de su aplicación en la vida cotidiana. La industria anime ha sabido aprovechar los beneficios que ésta proporciona, además de las mejoras técnicas en el proceso de animación, en la distribución de sus productos. En los 50's, con la televisión surgen las primeras series animadas para este medio masivo; en los 70's, con las videocaseteras (Beta, VHS) surgen las famosas OVA (Original Video Animation) para satisfacer el entretenimiento casero, modificado por la misma innovación tecnológica; suena lógico, entonces, que en la era de la post-televisión sean creadas las ONA, que poco a poco adaptaremos a nuestra costumbre de ver anime.

Eve no Jikan hace honores a su condición primigenia al abordar la interacción social entre seres humanos (creadores) y androides (creados), un nuevo génesis en el reinado del Ser humano asumiéndose como deidad. Acaso un error de interpretación en el epígrafe al confundir robot con androide, y es que los robots forman parte de nuestras vidas desde hace mucho (ensamble industrial), no así los androides. El mundo propuesto en Eve... no se aleja demasiado del que nos depara el futuro inmediato.

¡Encuentra las diferencias ^^!

Como los andoides cuentan con un fenotipo idéntico al humano, lo que los diferencia es una corona holográfica sobre la cabeza, quizá una aureola que signifique la glorificación de la tecnociencia sobre la naturaleza: los dioses han muerto a manos de la razón humana. Sin embargo, esta segregación se presta a condiciones de desigualdad social (¿neoapartheid?), no monetario-adquisitiva ni racial, sino de especie.

Los clasicos nunca mueren, las leyes de la robótica propuestas por Isaac Asimov no se hacen esperar como regulación y ordenamiento de los androides en las actividades domésticas: como el teléfono celular en nuestros días, resulta extraño que alguien prescinda de sus servicios en casa. Pero algo extraño sucede, los androides comienzan a crear espacios en los que tanto creador como creado conviven indistintamente: se aprecia voluntad propia, libre albedrío, deseos de aprender y conocer. No desconocen sus obligaciones o el propósito de su existencia (no dañar a un humano, proteger a los humanos), pero habilitan derechos propios a expensas de las regulaciones tácitas.

La tecnología brinda bienestar más no felicidad

Una opción real para la construcción de un neogénesis social a partir de la tecnología incorporada a nuestro entorno cotidiano. Pueden seguir online los capítulos desde crunchyroll, que obtuvo los derechos de streaming para los Estados Unidos, supongo, por tanto, que para el resto del continente americano porque no tuve ningún problema en descargarlo. Subtitulado en inglés pero uno que otro fansub ya lo traslada al español. Muuuy recomendable, 5 de 5.

lunes, 6 de octubre de 2008

SITGES 08

Ayer 5 de octubre se proyectaron The Sky Crawlers, de Mamoru Oshii y You Are [not] Alone, de Hideaki Anno, en el Festival Internacional de Cine de Catalunya, Sitges para mayor referencia. Por mucho mi festival de cine favorito, porque se dan cita las producciones de corte fantástico, de ciencia ficción, terror y animación. Es noticia que la premiere europea de Evangelion 1.0 coincida con la reciente adquisición de los derechos por parte de Selecta Vision para la península ibérica ¿un adelanto de los galardones?


Solo el filme de Oshii figura en la competencia oficial, con menos posibilidades que en la Mostra de Venecia, aunque la esperanza muere al último. Además de Sky Crawlers, echándo un vistazo muy por encima al resto de los competidores, llama mi atención Crows Zero, dirigida por Takashi Miike, basada en el manga Crows de Hiroshi Takahashi (Yakuzas en acción).

Mención aparte de Tokyo!, ensayo de tres historias y directores, en las que la capital japonesa cobra particular relevancia y protagonismo; salvo el trailer no he tenido mayor acercamiento que la sinopsis ofrecida en el sitio del festival:



Michel Gondry dirige Interior Design, en la que una pareja debe aprender a vivir en un diminuto cubículo, un espacio que Gondry aprovecha para desatar su juguetón imaginario. En Tokyo Shaking, Bong Joon-ho se revela en muy buena forma con su precioso episodio en torno a un hikkikomori que ve amenazado su estatus cuando una repartidora de pizzas se cuela en su casa. Y por último, el regreso de un genio maldito tras diez años desaparecido : Léos Carax dirige Merde una controvertida pieza sobre la invasión de un hombre-excremento.

Me agradan las películas que tratan a una ciudad desde distintas perspectivas, listado espontáneo recuerdo Amores Perros y el incomparable caos del Distrito Federal (México), Paris Je T'Aime, una ensalada parisina so pretexto del amor en la Ciudad Luz, el trabajo de Christopher Boe en Recontrucción (Copenhague) y qué decir de Woddy Allen y su reclusión en la Gran Manzana.

Al volver sobre Tokyo! no resta más que evocar la notable dirección de Sofia Coppola en Lost in Translation (Perdidos en Tokio), la ciudad más cara del mundo, sólo por debajo de Moscú, como fiel testigo de la incertidumbre existencial iluminada por del llamativo e igualmente gélido neón nocturno:



Por último, también participarán en el Anima'T, Freedom de Shuhei Morita, el mismo animercial de las sopas instantáneas que alguna vez comenté, además de la antología animada Genius Party del Studio 4°C, misma que ya vi pero que entendí a medias, debido a que todavía no hay subtitulos disponibles U.U!

Aguardo el 12 de octubre, cuando Sitges llegué a su fin y se den a conocer a los ganadores, que espero sean algunos de los aquí, brevemente, señalados.

sábado, 4 de octubre de 2008

Shikabane Hime: Aka

Con noche de luna llena, un gato negro y un cementerio, comienza la nueva producción de Gainax, junto con el estudio Feel, inaugurando así las reseñas de la temporada otoñal 2008. Fue catalogada dentro del género de terror previo a su estreno, pero una vez revisado el primer capítulo, se asemeja más hacia lo sobrenatural con tintes de acción y algo, muy poco, de ecchi.


La trama es simple a primera vista: Makina Hoshimura, la Princesa Difunta (literal de Shikabane Hime), debe cazar 108 cadáveres o seres no-muertos para conseguir su pase al cielo, no obstante su condición de inmortal, más de una vez somos testigos de su muerte (en apariencia), debido a la riesgosa empresa de ganarse el paraíso.

Intervendrá de forma directa Ouri Kagami, único mortal que ha presenciado la muerte y resurrección de Makina, que además busca iniciar una vida independiente acompañado de su nutrida colección eroliteraria, infaltable en cualquier habitación masculina H_H. Poco afortunado es el reencuentro entre ambos, ya que la muerte es el catalizador que motiva su constante separación pero irremediable acercamiento.


Poca información sobre los protagonistas, con escenas y alguna secuencia en flashback, son más las interrogantes que las certezas las que invaden al espectador, sin olvidar la barrera que supone nuestro limitado vocabulario japonés. La RAW publicada el 2 de octubre tampoco ha ayudado mucho que digamos, es de baja calidad y con brillo, contraste, gama e iluminación por demás deficientes. Las opciones de mejora aparecerán dentro de una semana, cuando más cadenas se unan al broadcasting que abarque todo el territorio nippon.

Confesar que esperaba un poco más de esta serie que sin duda debe mejorar para no ensombrecer el retorno de Gainax a la producción constante. La mejor secuencia del estreno es el enfrentamiento entre Makina Hoshimura y su primer rival no-muerto. Hasta donde tengo entendido los vampiros no se reflejan en los espejos, pero fue omitido dicho detalle para favorecer la creatividad narrativa, ya se darán cuenta a lo que me refiero.

Ending: My Story, interpretada por Angela (?)

Así tan de repente el otoño ya tiñe de hojarasca las novedades anime de temporada. Es posible que los fansubs dilaten un poco, debido a la baja calidad de las fuentes hasta el momento. Esperemos que esta deficiencia se limite a las grabaciones compartidas y no se expanda al desarrollo de la historia que es, a final de cuentas, la que nos interesa.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Iblard Jikan

Propiamente una OVA que forma parte de la edición especial del Studio Ghibli denominada Ghibli ga Ippai Collection, suerte de antología que enarbola los cortometrajes animados que son exhibidos en el museo temático de dicho estudio. Para beneplácito para los consumidores finales es de las primeras ediciones que incursionaron en el formato digital blu ray, y es que Iblard Jikan son 30 minutos de galerías surrealistas, sin diálogos y musicalización de corte New Age que nos transporta al mundo imaginario de Iblard, creado por el artista Naohisa Inoue, y que sirvió de inspiración para ilustrar la atmósfera de los largometrajes Mimi wo Sumaseba (Yoshifumi Kondo, 1995) y Neko no Ongaeshi (Hiroyuki Morita, 2002).

Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera.

Todo en orden hasta el momento, salvo por una breve revisión de reseñas previas en las bitácoras Drakenland y Torre de Hechicería, quienes orientan sus "críticas" a la falta de una historia, a un error de dirección y a un montaje digno de un image preview de los puntos de venta HD de los centros comerciales. Tras haber disfrutado la OVA EN-TE-RA, difiero totalmente de sus puntos de vista y mantengo distancia sobre el mal endémico de la Hayao-dependencia al interior de Ghibli.

Es lógico que cuando un concepto no nos agrada o no cumple nuestras expectativas, afilemos nuestras defensas y pongamos en marcha una barrera que impida y bloquee el discurso del mismo, ya sea abandonar la sala de cine a los 10 minutos del inicio, practicar el saludable zapping en TV o en definitiva cerrar un libro y a otra cosa. Nadie discute la calidad gráfica de Iblard Jikan, pero limitar su alcance a la conformación de un salvapantalla o a la ilustración del escritorio como wallpaper, me parece irracional desde el punto de vista analítico - apreciativo.



Naohisa Inoue se proclama surrealista. No sobra entonces la inmediata referencia hacia Salvador Dalí como su máximo exponente, además de una evocación vaga - mental de su cuadro La persistencia de la memoria. Al ver la OVA, luego de identificar su naturaleza y propósito, comencé a relacionarla con demás cuadros, pinturas, películas, fotografías, series TV, literatura, a las que he tenido acceso para tratar de llegar a una síntesis, que me permitiera redactar una reseña fundada en referencias solidas y no quedarme en el linchamiento superficial de las bitácoras citadas.

No se trata de una irremediable sucesión de diapositivas sin ton ni son. En cada encuadre y movimiento de cámara se aprecia animación, tradicional 2D y CGI 3D; no obstante la persistencia de una forma plana, propia de las pinturas originales, sin olvidar la profundidad de campo que no termina de afianzar una sensación tridimensional. Muy japonés, pese a la presencia inequívoca de corrientes europeas redundantes en Ghibli, en este caso impresionistas, surrealistas; y técnicas de acuarela, puntillista y óleo.



Se sugiere un experimento ecléctico de animación: el tono paisajista/realista de las pinturas converge e interactúa con el acetato clásico y el gráfico por ordenador. Se quebranta la defensa de la animación purista tradicional y en vez de mantenerse al margen de la nuevas tecnologías aplicadas, construye una sobria coexistencia que fertiliza la secuencias que la integran.

Hay momentos en el que se invita al espectador a que se una al imaginario mundo de Iblard, algo así como traspasar hacia el otro lado del espejo, en este caso la pantalla o monitor: se muestra la pintura original de Inoue en toma objetiva, el equilibrio monótono se rompe cuando una niña aparece desde un primer plano, animada en acetato, lo que la contrasta con el realismo original de la toma. Arroja un balón hacia la pintura (se reconoce ajena a ella) y de inmediato va tras él saltando sobre los arrecifes que se asoman desde la profundidad oceánica. Una vez dentro de la otredad, el balón regresa a sus manos solo para que instantes más tarde se integre de lleno al cuadro y asimile las propiedades realistas que lo caracterizan. (16': 30" a 17':03")

Ahora comparemos con una secuencia de los Sueños, de Akira Kurosawa: en busca de Vincent van Gogh, cuya fotografía e iluminación sitúan a los personajes dentro de los paisajes impresionistas de la campiña francesa:

Magnífico

En este caso se logran reproducir los trazos del pincel sobre el lienzo, la textura determina la credibilidad para introducirnos en lo más íntimo de la obra pictórica. El actor hace las veces del acetato, incluso llega a intercambiar algunas palabras con el artista. ¡Para nada aburrido! Veamos ahora el trailer de Iblard Jikan, ignoren la voz en off y presten atención a la imagen, necesariamente comparable:

Una probadita al no contar con más videos disponibles en la red, obstruye también la baja calidad ofrecidas por el Tubo.

Imposible resulta abarcar cada una de las pinturas mal consideradas diapositivas. En cada una de ellas se lleva acabo una acción autoconclusiva, cuenta con unidad de acción y de tiempo que se presta para la contemplación del espectador que desea, más allá de las sugerencias obvias, formar parte del universo de Iblard. En tanto surrealismo, recomiendo un vistazo al L'Empire des lumieres, de Rene Magritte, sólo para ampliar el grado de comparación e identificar las riqueza visual con la que cuenta esta OVA.

Al final, he descrito con fundamentos mi visto bueno hacia el trabajo de Naohisa Inoue, podría seguir pero el espacio no me lo permite. Es válido compartir una opinión siempre y cuando se mire completa la obra reseñada, de lo contrario es imposible refrendar el grado de objetividad y legitimidad que la labor critica requiere para definir, en este caso, una obra audiovisual. Iblard Jikan, para nada un remedio contra el insomnio, sino secuencias conceptuales que exigen del público ser más que simples espectadores, se les invita a formar parte de la obra, y en cierta forma lo son, al enriquecerla con experiencias personales previas.

Al final, usted lector tiene la mejor opinión una vez que haya visto la obra tratada, sin embargo no podía quedarme de brazos cruzados al leer las reseñas que al unísono la despedazan más por adherirse al bando inquisidor que por objetividad plena. Yo no soy así y he planteado mi posición. ¡La discusión queda abierta y es bienvenida!