domingo, 28 de septiembre de 2008

Strike Witches Game

Videojuego basado en las épicas batallas de las heroínas que protegen al mundo con magia y tecnología; homenaje a aquellos programas pioneros que basaban su objetivo en destruir todo lo que se mueva y aparezca en la pantalla. Simple pero adictivo: la clave es trabajar en equipo para salvaguardar la paz mundial, todo a punta de pistola, así que a ejercitar los dedos porque llega el momento en que todo el espacio de acción queda saturado de enemigos.

Preview!

Al principio tuve dificultades con los botones, así que hagan caso omiso de la orden Press A buton to play. El archivo comprimido contiene el auto ejecutable y no necesita de instalación alguna. La duración se limita a una sola misión con la única intención de mejorar tus marcas anteriores, ello no demerita su calidad: música, gráficos, movilidad. Bien puedes dedicar unos minutos a descargar tu ira social eliminando pixeles a diestra y siniestra.

Download!

La configuración predeterminada es como sigue: Disparo e inicio del juego con la tecla Z, escudo protector con la tecla X, incrementa velocidad presionando la tecla A y disminuirla con la S. La movilidad es con la clásica cruz de flechas del teclado y la pausa es con la tecla V. El videojuego fue desarrollado por Morihamakarute (?), así que todos los créditos, honores y quejas le pertenecen con toda justicia. Have Fun!

sábado, 27 de septiembre de 2008

La vida de un blog y su bloguero

Cual proceso de división celular, que marca la pauta de la vida como la conocemos en es este planeta, Paul Bradshaw propone el concepto de las 5 fases en la vida de un blogger, ilustrado gráficamente por el caricaturista Alex Hughes, en respuesta a la creciente reproducción, actualización, abandono y muerte de los blogs en la red de redes, representadas en cifras publicadas hace unos días.


Nuestra edad se mide por los años transcurridos, pero en el terreno virtual parece que la variable tiempo se se distancia con respecto al mundo real y tangible: ¿En qué fase se encuentra el Planeta Otaku?, espero que en la edad temprana de crear comunidad, misma que pretendo extender lo más que se pueda antes de padecer la presión de la fama y verme agobiado por los lectores: ¡ja, ja, ja, cómo no!, lo mejor es mantener distancia y dejar nítida la diferencia entre quien lleva el mando en este asunto, el blog o el blogger.

Lucky Star OVA

Salió el 26 de septiembre en Japón, la larga espera por fin ha terminado, Konata versus Kagami vuelven a las andanzas con esta animación de 42 minutos para nada despreciables. Peligroso resulta tratar de resumir el slice of life de las protagonistas de Lucky Star, que parece no les da la gana regresar a clases aunque algunas locaciones remitan al instituto escolar.

Screencaps, y faltaron... que si por mí fuera pondría 50, pero las uso sólo para ilustrar ^^.

Una animación sobresaliente, tomando en cuenta el origen de OVA como tal: más presupuesto, más tiempo de producción, y por ende, mayor calidad que una planeación para serie de TV. Mención especial las secuencias virtuales de Konata y compañía en el MMORPG, de alto nivel y francamente memorable; sin pasar por alto el apartado psicológico en la tienda de mascotas (Gero gerogero, Tama tamatama, ¡Excelente!), ni el momento Tsundere de Kagami disfrazada de Hatsune Miku así como la triunfal reaparición del Lucky Channel. Si nos ponemos quisquillosos, no hubo coreografía musical, tan característica de KyoAni U.U. Pero como ya sabemos, no se puede tenerlo todo en esta vida.

A la espera de alguna versión subtitulada en español, sólo para identificar las referencias a otros anime y enterarme de las charlas online en medio de batallas digitales. Una OVA, que ciertamente, ya nos hacía falta. Lucky Star Forever!!!

jueves, 25 de septiembre de 2008

Kobe Anime Award

Se anunciaron a los ganadores de la 13va entrega de los Anime Kobe Award, mismos que reconocen a lo mejor de la industria de animación y tecnología digital, año tras año, desde 1995. Y los ganadores de esta edición se mantienen sin ninguna sorpresa, salvo el apartado de mejor serie TV del año, que no a muchos les ha agradado el nombramiento. Vamos a los resultados:

¡Un collage con todos los ganadores anunciados! ^^
  • Special Award: Es para Masaki Tsuji, guionista de Cutey Honey, Tiger Mask, Hakaba Kitaro, Himitsu no Akko-chan.
  • Individual Award: Mitsuo Iso, director y creador de Denno Coil. Participó en la animación de las batallas en The End of Evangelion y en la secuencia animada del Kill Bill Vol.1.
  • Theatrical Film Award: Evangelion You are [not] alone 1.0, dirigida por Hideaki Anno y producida por el estudio Khara.
  • Television Award: Code Geass: Lelouch of the Rebellion R2. (Y dónde está Gurren Lagann?)
  • Network Award: es para la idol virtual, producto del sintetizador de voz más popular en Internet, Miko Hatsune.
  • Theme Song Award: es para Triangler, el opening para la saga Macross Frontier, conmemorando su 25 aniversario, interpretada por Maaya Sakamoto y escrita por Yoko Kanno.
Juzguen ustedes mismos, que al menos yo leo entre líneas una premiación muy conservadora, ¿proteccionista? Es claro que estos premios buscan incentivar el proceso industrial de la animación y reafirmarlo como una catapulta para incursionar en el mercado mundial audiovisual. Si la tendencia se mantiene, es lógico pensar en Gake no Ue no Ponyo como el Theatrical Film Award del año entrante.

La ceremonia de premiación se llevará acabo el 2 de noviembre próximo, en la capital de la prefectura de Hyogo, por supuesto. Fuente ANN

miércoles, 24 de septiembre de 2008

La Blogósfera Hoy

Me entero en Mangas Verdes sobre los datos más recientes que David Sifry, creador de Technorati, ha revelado con respecto al estado actual de la blogósfera. De vital importancia resulta conocer la tendencia que este medio, que presume de poseer un crecimiento sostenido con el pasar del tiempo, ¿pero las estadísticas confirman dicho entusiasmo?

El gráfico ayuda a entender mejor a esta burbuja. Cifras desde el núcleo más activo hasta los bordes más fríos y sin actividad evidente.

Desde el año 2002, Technorati ha indexado en su base de datos 133 millones de blogs, de los cuales 7.4 millones (el 5.5%) ha publicado una actualización en los últimos 120 días (4 meses); 1.5 millones lo ha hecho en los últimos 7 días (una semana); y una media de 900,000 post cada 24 horas. Entonces, ¿qué pasa con los 123 millones restantes?

El dato que me deja frío es que tan solo el 1.13% actualiza semanalmente, por lo que la nota concluye con una perspicaz interrogante: ¿se ha convertido la blogósfera en una gran burbuja? Parece que los datos lo confirman, no obstante los 63 millones de blogs creados de abril de 2007 a septiembre de 2008. Hasta donde tengo entendido, una burbuja contiene aire en su interior; y en este caso, el universo blog se está plagando de vacío absoluto: y ustedes ¿cada cuánto actualizan su blog? °__°

martes, 23 de septiembre de 2008

Baccano!

Fue un fin de semana dedicado a revisar la lista de pendientes, sobre todo una búsqueda para hallar una serie que recompusiera mi afición al anime. Había leído reseñas, escuetas como de costumbre, que recomendaban Baccano! (alboroto en italiano) como una grata sorpresa. Me arriesgué y puse a trabajar el módem: fue un resultado por demás benéfico.


Es una serie de 13 capítulos basados en novelas ligeras escritas por Ryohgo Narita e ilustradas por Katsumi Enami. La dirección del proyecto animado corre por cuenta de Takahiro Omori y la producción es de Aniplex. Fue transmitida en Japón durante el verano de 2007 pero la edición de DVD finalizó hace un par de meses.

Desde el principio se agradece que el espectador sea considerado como un ser pensante y partícipe, en todo momento, de la reconstrucción y deconstrucción de los eventos que involucran a una cantidad de personajes, tan partículares e importantes, que resulta complicado otorgarle el protagónico a alguno de ellos.


El eje conductor es el recorrido ferroviario (oeste - este) del Flying Pussyfoot (¿les suena la referencia al Pussy Vagon de Kill Bill?), en el año de 1931. Claro que la fecha es importante, claro que la convergencia impuesta por el destino también lo es, porque la tertulia de la noche impulsada por carbón ardiente tuvo su primera edición en 1711, y no precisamente para acompañar el té con galletas, sino para decidir el futuro del tesoro más preciado desde que el hombre es hombre y se reconoce como mortal y finito: el elixir de la vida eterna.

Brinda un plus narrativo que el enredo temporal se concentre poco después de la depresión económica de 1929, en las calles dominadas por los gagsters de Nueva York, misma época cuando el fondo del río Hudson significaba el descanso eterno para los lenguaslargas que fastidiaban el negocio familiar, la Cosa Nostra. La misma ambientación explica el ritmo musical del opening Paradise Lunch, compuesta por Gun's & Roses y que en primera instancia me recordó a Tank, de Cowboy Bebop.

Opening: con ustedes Paradise Lunch de Gun's & Roses

Nutrido de un oscurantismo perverso, el clásico que envuelve a las novelas policíacas que incluyen muertes y violencia en el menú de cada día, los misterios son desvelados gracias a la intuición que el espectador desarrolla a lo largo de cada capítulo y a la buena voluntad de los comerciantes de la información, (periodistas) que saben del valor que cada dato ofrece a la solución central de la historia.

Hay tantas historias posibles como personajes involucrados en ellas. De entre el tumulto que participa en el asalto al Flying Pussyfoot sobresalen los pasajeros ejemplares Isaac Dian y Miria Harvent, un par de asaltantes, por demás idiotas, que sin advertirlo reparten felicidad en nombre de la justicia poética. Acumulan, desde el principio, lo que a la larga representará una moraleja al asunto de quién, cómo y cuándo es decidido el futuro del elixir de la vida. ¡Se llevan la serie por completo. Los mejores!


Para quienes desean una recomendación (que al parecer son varios), Baccano! es la opción que cubre las exigencias de cualquier aficionado al anime. También percibo que no es muy conocida entre la comunidad, porque salvo las fuentes obligadas para conocer los detalles de cada serie, no son muchos blogs los que le dedican algunos párrafos. Entonces he aquí mi pequeña contribución ^^. Disfruten el ajetreo sin sentido que Baccano! ofrece y revitalicen su gusto por el anime, aquel que vale la pena revisar.

sábado, 20 de septiembre de 2008

La Colonoscopía de Homero Simpson

El viernes cinco de septiembre las cadenas norteamericanas NBC, ABC y CBS se encadenaron una hora continua para transmitir algo así como un teletón llamado Stand Up to Cancer. En el repertorio fue incluido el viaje fantástico al interior del colon de Homero Simpson. Es una cápsula de apenas dos minutos se afianza la cultura de la prevención de enfermedades. Curiosa exhibición que los fanáticos de los Simpsons no deben dejar pasar, ya que es poco probable que lo incluyan en alguna temporada más adelante porque se nota que fue producido exclusivamente para esta recaudación de fondos.


No recuerdo en qué momento Homero le robó el protagonismo a Bart, parece que con el paso del tiempo el público ubicó al coronel orate como fiel reflejo de la estupidez americana: hamburguesas, cerveza y televisión. Y ya no hablemos del evidente plagio que practica Padre de Familia y en su momento Los Reyes de la Colina. ¡Nada!, crecimos acompañados de la familia amarilla y, al menos yo, espero llevármelos conmigo al otro mundo.

Descarga disponible a través de IDENTS, con versiones Quicktime, iPod y Flash

También llama la atención que los corporativos de medios decidan fusionar esfuerzos por una causa común, y se valgan de tan solo una hora para lograr su cometido. No que en México se repite hasta el cansancio una y otra vez que dones aquí y allá, (el bombardeo no permite tregua) comienza incluso semanas antes de la fecha acordada. Y para que al final no sea la generosidad de la población la que consiga la meta, sino la misma iniciativa privada, quien paga insertos y quedan como empresas socialmente responsables al salir a cuadro donando para causas justas. Resulta que la filantropía muestra su doble juego. ¬¬

miércoles, 17 de septiembre de 2008

School Days

Cuando le preguntaron a Jorge Luis Borges sobre la obra literaria más importante de Gabriel García Márquez, éste respondió sin titubeos: "a Cien años de soledad le sobran como cincuenta". No intento comparar el anime de School Days con un texto digno del Premio Nobel de Literatura, sino con la sentencia que igualmente le aplica: a esta serie le sobran, por lo menos, la mitad de capítulos.


Las adaptaciones animadas de novelas visuales no han sido muy afortunadas, salvo Higurashi..., por tanto no me significan curiosidad mínima para revisarlas a fondo, pero el caso de School Days fue distinto, y debo confesar que todo se debió al factor morbo que siempre asecha y nos invade. Resulta que al final, la serie sufrió los estragos censores al empalmarse con el asesinato de un padre de familia a manos de su propia hija (°__°!). Cansados del Happy Ending, la trama de la serie distaba mucho del cierre de telón rosado y acaramelado.

La historia narra el clásico triángulo amoroso, protagonizado por Itou Makoto, Katsura Kotonoha y Saionji Sekai. Lo bueno llega cuando la forma geométrica se transforma en un glorioso/escabroso octaedro, y lo que supondría el inicio de la etapa más bella de sus vidas se convierte en el mismo infierno.


Por cuestiones introductorias, el primer capítulo se salva al concederle el beneficio de la duda, luego llega el segundo y nada, el tercero y nada..., así hasta llegar a la segunda mitad del quinto, en el que se logra percibir un avance consistente que engancha la atención, ya que los personajes por fin se dignan en ser sinceros y enterrar el pudor, la razón y la madurez en un baúl muy bien oculto. Es en adelante un melodrama con tintes psicológicos y de suspenso, dado que la novela visual cuenta con 21 finales posibles, y se hace alusión a ellos en los episodios finales.

No puedo concluir con el lugar común de recomendarla ampliamente. Sin pena ni gloria es posible prescindir de esta serie sin guardar remordimientos, salvo por el último cuarto de la historia con el desenlace macabro. Pueden verla bajo su propio riesgo evitando, eso sí, regresar a este texto reclamando que se les devuelvan las 6 horas de su vida que pudieron invertir en cualquier otra actividad.

Opening!

Si las reseñas en la red se hubieran atrevido a ser más especificas (y valientes) en cuanto al tratamiento y calidad de la historia, quizá me hubiera avocado a otro título de mayor interés. Al final, esta es mi opinión y queda abierta la discusión, una vez que hayan decidido ver School Days y compartir sus impresiones.

Existen dos OVA's alternas y sin relación alguna con la serie de TV. La primera se titula School Days Special Magical Heart Kokoro chan, alocada parodia que rescata el género Magical Girl, con fan service incluido, (rescato la puntada de incluir Ero Zombies ^^). La segunda lleva el título de School Days Valentine Days, otra historia corta y cómica que envuelve al harem completo que rodea ¿acosa? a Makoto Itou. Situaciones normales cuando todas buscan entregarle al protagonista un chocolate por simple y mero compromiso. ('¬¬')


El tercer extra se trata de School Days ONA, hasta donde pude investigar es una serie de 6 episodios de 2005, aunque sólo es posible hallar el primero. Cuenta la misma historia que la serie pero de forma más ágil y sin detenerse en hechos intrascendentes. Me agradó más ésta versión que la serie en sí: el doble de capítulos en la versión 2007 evidencia la carencia de sustancia y contenido, que al exagerar, aguanta para seis capítulos bien hechos.

martes, 16 de septiembre de 2008

De la Libertad

Acaso soy libre si mi hermano se encuentra todavía encadenado a la pobreza.
Barbara Ward


Aquí de nuevo con alguna reflexión sobre los festejos patrios de independencia. No pretendo arruinarles la fiesta ni creo poseer la capacidad de lograrlo con palabras. Al escribir esto y asomarme levemente a la calle desde la azotea, resulta inevitable respirar el aire viciado de pólvora, el incandescente rastro acumula humo que seguramente por la mañana fastidiará el clima con la noticia de contingencia ambiental o una calidad del aire pésima. Lo peor que esto no termina hasta que desfilen los aviones, tanques y soldados de papel.

Así somos ¿y qué?

¿Qué mejor forma de festejar a la patria que contaminando una parte de ella? En fin, que mantengo mi infranqueable postura ante la situación que deteriora cada día más a nuestra sociedad: ¿Es que realmente hay algo que festejar? ¡Cambio y fuera!

Update: Y que me quedo corto incluso benevolente. La reflexión anterior justo los primeros minutos de hoy martes la orienté al ambiente y su constante destrucción, pero por la mañana y durante todo el día, los medios informativos cubren un hecho lamentable y condenatorio: 7 muertos y más de 100 heridos es el saldo fatal en la Plaza Melchor Ocampo en la ciudad de Morelia Michoacán.

México ha tocado fondo. Foto: Agencia Quadratín

Por la mañana yo esperaba la renuncia de quienes traicionan a la patria mintiendo, con argumentos infundados, de que vamos ganando la guerra contra el crimen organizado. Pero no, encima tienen la desfachatez de encabezar el desfile de las desprestigiadas fuerzas armadas. Haber si con esto insisten en gobernar con spots prime time de radio y televisión: ¡¡¡Renuncien!!! ¡¡¡Que se vayan TODOS!!!

lunes, 15 de septiembre de 2008

Stormtrooper

Dannychoo lo hace de nuevo. El bloguero que recorre las calles de Tokio portando la indumentaria de soldado imperial acapara unos minutos de la cadena CNN. 20 millones de paginas vistas mensuales y rankeado entre los 10 mil sitios de Internet más visitados en todo el mundo son motivos suficientes para ser presa de reseñas en televisión. En unas cuantas horas el siguiente video ya se posiciona entre los más vistos del 15 de septiembre:

Tokyo's unofficial king of the geeks!

Una inspiración. Rotundo ejemplo de que la (sub)cultura otaku puede ser un estilo de vida y hace callar las voces que imploran distinguir entre vida normal y afición. Miente cualquier internauta otaku que no acostumbre visitar el blog de Choo cada mes, cada semana, cada día y a cada hora, que se mantenga suscrito para no perder detalle del acontecer diario de las calles de Akihabara, en los pasillos de la Comiket y de los escaparates de la tierra prometida.

viernes, 12 de septiembre de 2008

Totoro Forest Project

Plantamos árboles. Los humanos los destruyen.
El Bosque no vuelve. Matando a los humanos salvaremos al bosque.
Tribu de los Monos, Mononoke Hime


En la primavera de 1990, y gracias al apoyo incondicional de cinco patrocinadores entre los que destaca Hayao Miyazaki, nace The National Trust of Totoro no Furusato con el fin de preservar las colinas de Sayama, zona boscosa ubicada a 40KM de Tokio misma que inspirara al director japonés para crear el bosque donde habita Totoro en la película Tonari no Totoro.


Pese a ser declarada zona protegida como reserva natural, no sobra recalcar que la tala clandestina y los desechos materiales han mermado y puesto en peligro el ecosistema en el que desarrollan miles de especies animales y vegetales.

El Totoro Forest Project se trata de una campaña permanente de recaudación de fondos para evitar que dicho santuario desaparezca por completo. Clara evidencia de lo que el Studio Ghibli significa para todos sus seguidores, no solo en Japón sino en el mundo entero. Me parece acertado que se vincule al estudio de animación con iniciativas que apoyen lo pocos recursos naturales que en breve podrían dejar de existir.

Download!

Se han creado promocionales animados para incentivar la participación de voluntarios y donadores para la causa, los comparto como muestra de apoyo y para difundir el mensaje entre los visitantes. Cortos, precisos y bien hechos, que los disfruten!

jueves, 11 de septiembre de 2008

Convocatoria Animasivo 2009

Inician los preparativos para la segunda edición de Animasivo, foro de animación que busca promover la creación, producción y difusión masiva de piezas animadas como una forma de arte y de expresión contemporánea.


La segunda convocatoria, correspondiente al año 2009, aborda el tema Astronomía, a propósito del año internacional de la ciencia ocupada al estudio de los cuerpos celestes y también por la celebración de los 400 años de las primeras observaciones astronómicas realizadas por Galileo Galilei.

Las bases para concursar incluyen, entre otras, ser menor de 35 años al 25 de marzo de 2009, de cualquier nacionalidad, residentes o no en México. Las piezas concursantes podrán utilizar cualquier técnica de animación, eso sí, no mayor a tres minutos de duración.

Muestra del nivel alcanzado en la primera versión de Animasivo: SED, cortometraje dirigido por Orlando Peña & Yabin Morales.

En esta ocasión las piezas comisionadas para la edición 25 del Festival del Centro Histórico corren por cuenta de destacados artistas de la animación contemporánea: Semiconductor (Reino Unido), dueto compuesto por Ruth Jarman y Joe Gerhardt, colaboradores del Laboratorio de Ciencias Espaciales de la NASA (|°___°| Wow!), además de Malcolm Sutherland (Canadá), Luis Felipe Hernández (México) y Alberto Mar.

Los premios para los mejores trabajos consisten en: 4 000 USD para el primer lugar; 3 000 USD para el segundo lugar; 2 000 USD para el tercer lugar. Detalles complementarios y ficha de inscripción en la página oficial del Festival del Centro Histórico de la Cd. de México.


Aprovechen esta oportunidad para iniciarse en el magnífico mundo de la animación contemporánea. Por cierto que desde el mes de agosto se distribuye de forma gratuita la edición especial en DVD de los trabajos premiados en la primera edición de Animasivo. Con 2 mil ejemplares en existencia es probable que todavía queden algunos, para recogerlos basta con presentarse en Benjamín Franklin #176, Col. Escandón, México, DF.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

La partícula de Dios

Todo listo para que en cuestión de horas sea activado el Gran Colisionador de Partículas (LHC) y se pruebe, en el campo práctico, lo que hasta ahora ha permanecido en el terreno teórico del desarrollo de la Física de Partículas.

En Laboratorio Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) se reúne la élite europea de la investigación de los elementos fundamentales que constituyen el universo y cuenta, además, con tecnología que hace 30 meritaba las mejores páginas de ciencia ficción: vamos, que con una inversión superior a los 8 000 millones de dólares no se esperaba menos.

Infografía que resume el funcionamiento del LHC

El objetivo se mantiene claro, 12 años de espera y una entrega total a la construcción del acelerador merecen la pena: es el bosón de Higgs, partícula que confirmaría el modelo estándar que explica el funcionamiento y la naturaleza del universo. De acuerdo con Mar Capeáns, investigadora del departamento de Física del CERN, no había de otra: "Es la única forma de seguir adelante. La física de partículas está en un momento en que los experimentos de laboratorio ya no dan las respuestas que se necesitan. Entonces hay que ir hacia procesos en los que las energías y el tipo de partículas que se necesitan sólo se pueden conseguir en aceleradores. Por lo tanto, o trabajan todos los países juntos, o nadie lo hace...". Fuente Swissinfo

Por supuesto que el riesgo de permanecer en el campo teórico abre propuestas infinitas , igualmente válidas, hasta no contar con resultados prácticos. Caso concreto de la posibilidad de generar hoyos negros una vez activado el LHC. Este morbo de habitar en la antesala del apocalipsis ha despertado gran interés por las actividades realizadas al interior de uno de los proyectos científicos más ambiciosos en la historia de la humanidad, tanto, que se esperan retransmisiones televisivas luego de los primeros experimentos.

Fragmento de la serie documental EL TIEMPO, transmitida hace algunos meses por Once TV. Breve reseña de los alcances científicos futuros de los que este colisionador será pionero indiscutible.

Una circunferencia de 27 KM, enterrada a cien metros bajo tierra y congelada a 271 grados bajo cero, aunadas, por supuesto, a las mentes más brillantes producto del conocimiento, la razón e inteligencia humanas, son nuestro pase para participar en el cubilete divino en busca del origen del universo. Que si Dios juega o no a los dados ciertamente no lo sabemos, pero queda claro que, al menos, el ser humano no lo hace en absoluto.

Sólo por si acaso un mensaje de buena voluntad: Que tengan un feliz fin del mundo.

lunes, 8 de septiembre de 2008

4 Koma

La tira dominical en lunes. Dirigida a todos los desilusionados que gritan a los cuatro vientos sobre la desesperanza y apatía que envuelve a la juventud actual. Asegurar que las nuevas generaciones no leen un párrafo o que si por casualidad lo hacen no le entienden un bledo no sorprende a nadie, pero lo cierto es que el cómic/manga/tebeo/historieta contribuye al acercamiento entre literatura y juventud.

También me parece que no leer absolutamente nada es imposible, sólo que las formas cambian y un giro al asunto no caería nada mal y en vez de negar cualquier contacto con los textos preguntar: ¿qué leen los jóvenes en la actualidad? o ¿cómo leen los jóvenes en la actualidad? Konata chan nos lo aclara en cuatro viñetas cuatro:



Y agregaría: y qué de los blogs, de los MSN, del correo electrónico y el spam?

sábado, 6 de septiembre de 2008

Venecia Digital Award

De nueva cuenta ANN da la nota. Y es que la animación japonesa sigue marcando la pauta en tierras italianas. Ayer 5 de septiembre The Sky Crawlers obtuvo el Premio Digital del Future Film Festival, evento patrocinado por Future Film Festival de Bologna, que premia y reconoce a las películas que son realizadas con tecnología digital. Además, Ponyo on the Cliff de Miyazaki recibió una mención especial pese a conservar la técnica de animación tradicional.

¿Acaso un presagio de lo que ocurra en unas cuantas horas, cuando la 65 Mostra de Venecia llegue a su fin y anuncie al ganador del León de Oro?... eso espero. Entre tanto, el Planeta Otaku se une a la celebración de este reconocimiento y ofrece Sound of the Sky Crawlers, obra de Kenji Kawai, talento y tradición en cada filme de Mamoru Oshii:

¡Download!

Por cierto, que ayer mismo The Sky Crawlers hizo los honores en el continente americano, ya que la película animada forma parte del repertorio del Festival Internacional de Cine de Toronto. Si la cosecha de triunfos se mantiene, podemos hablar de un año prolífico para el anime que tanto disfrutamos, además de posibles licencias de proyección en México y Latinoamérica debido al éxito con la crítica y con la taquilla. ¿Anime en nuestros cines locales? ¡Todo un gusto!

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Oshii: un enfoque opuesto a Miyazaki

En un mundo ficticio pero muy similar al nuestro, la paz se extiende a todos los rincones de las sociedades humanas, sin embargo, la utopía de frenesí pacífico reclama un paradójico precio. En aras de obtener una sensación de realidad y sentirse vivos, se desata un conflicto bélico (¿también ficticio?) protagonizado por Kildrens, pilotos en apariencia adolescente, con dos objetivos claros que determinan su razón de ser: operar un avión de combate y morir en el campo de batalla.

Las corporaciones de información hacen eco de las batallas aéreas en frecuencias de baja intensidad. Sus pugnas por conseguir, en exclusiva, el consentimiento de los Kildren de portar cámaras que capten la guerra en vivo, detonan la denuncia central del nuevo filme de Mamoru Oshii basado en la novela del escritor Hiroshi Mori: la guerra como espectáculo.

Póster promocional. La cinta se estrenó en Japón el 2 de agosto de 2008

Reseña introductoria que adereza los pormenores acontecidos durante la exhibición de The Sky Crawlers, segundo anime en competencia por conseguir el León de Oro que otorga el Festival de Cine de Venecia, evento calificado, salvo por los trabajos de Guillermo Arriaga, Takeshi Kitano y Hayao Miyazaki, de infame y decepcionante por decir lo menos.

Pese a que la taquilla japonesa no lo favorece con respecto a Ponyo on a Cliff, Mamoru Oshii confía en que puede vencerla en Venecia 2008: "Si ves las películas de Miyazaki, pienso que son agradables, son alegres, es un placer mirar sus películas, por supuesto. Pero uno tiene que saber que eso no es la realidad", y agrega "Si ves las escenas de batallas aéreas de perros (¿Perros?,¿se refiere a Porco Rosso?) en sus películas, la gente no muere, por eso son agradables de ver, pero no hay realismo en sus películas. Es el enfoque exactamente opuesto al mío." Fuente Reuters.

Ryo Kase, voz de Yuichi Kannami; Rinko Kikuchi, voz de Suito Kusanagi; Mamoru Oshii, Director. (Foto EFE)

Bien, que aquí es donde empieza la polémica señores, por supuesto que no estoy de acuerdo con las declaraciones de Oshii. ¿¡Qué el cine de Miyazaki no es realista!?¿¡Qué la gente no muere en sus películas!?, ¿acaso no recuerda el Sr. Oshii las batallas en Mononoke Hime y el angustioso ocaso de los dioses del bosque?, entre ellos la misma San, ¡humana por cierto! Qué me dicen del Castillo Vagabundo, quizá el largometraje más antibélico de Miyazaki junto con Nausicaa del Valle del Viento y Porco Rosso. Si bien es cierta la parcialidad de muerte explícita en tales cintas, de alguna forma sugiere severas críticas a los conflictos bélicos que en verdad la ocasionan en el mundo real.

Entonces, proponer realismo no siempre significa mostrar muertes explícitas a diestra y siniestra, sobre todo en un enfrentamiento bélico. O de otro modo, al margen del periodismo y el documental, ¿por qué el terreno de la ficción debiera siempre proponer realismo en todas y cada una de sus expresiones narrativas? No obstante la diversidad de géneros, igualmente en los fines que persiguen, es válido asistir tanto al desmembramiento explícito de un androide como a la cruzada aérea de un personaje que adopta el estandarte fenotipo/ideológico de ser antes puerco que fascista. En ambos casos podríamos concluir que, en efecto, y a pesar de los enfoques narrativos opuestos, que sí, así es la realidad.

Trailer!

Suerte a Mamoru Oshii con todo y sus polémicas declaraciones ratificadas como sigue: " La guerra es de adultos, la paz de niños". (°__°) El bajísimo nivel mostrado en Venecia abre serias posibilidades de que Hayao Miyazaki levante el León de Oro el próximo sábado, acontecimiento que pondría en claro que, desde hace mucho tiempo, la animación ha dejado de ser aquel género menor en el que fuera encasillada por la crítica especializada.