domingo, 31 de agosto de 2008

Blog Day 2008

Todavía a tiempo: cuarta edición del Blog Day y segunda celebración desde Planeta Otaku. Los blogs, que se reproducen como conejos pero que son abandonados cual par de calcetines bajo la cama con la misma velocidad. Cinco bitácoras que se alejan con demasía del acontecer otaku, sólo para romper con la rutina de las notas habituales. ^^

Blog Day 2008

La Mesa de luz, blog de un esbirro de la edición gráfica, a saber, José Pujol y su trabajo fotoperiodístico en el diario Público.

Mensa Blog, modestas, ante todo, las personas con alto coeficiente intelectual con tópicos y notas de la Red así como algunos artículos científicos (no iban a desperdiciar su talento en farándula y telebasura, ¿verdad?

Problemas Ajedrez, el deporte ciencia. Luego de los Juegos Olímpicos y de haber roto la marca de más horas frente al televisor, la tierna mantequilla se aloja en tu pared abdominal y la fritanga satura tu sistema circulatorio. Si activar tus músculos no es lo tuyo: Hazte un favor y cuando menos evita extraviarte con Don Alzheimer.

En busca del Vinilo Perdido, Mr. Glasshead ofrece reseñas de antología del universo vinílico musical ajeno, por supuesto, a los ocho tracks, compact disk y al mp3. Desempolven el tornamesa y pulan la aguja de la consola.

Blog de viajes, turismo, comunicación y ciencias sociales: si la Internet acorta virtualmente las distancias, qué mejor plataforma para intentar conocer el mundo sin desembolsar un quinto. Desde el monitor, cual sedentarios subdesarrollados. ¿¡Qué remedio!?

Ponyo y Miyazaki "animan" a Venecia 2008

Gake no Ue no Ponyo (Ponyo en el acantilado) compite por el León de Oro en el 65 Festival de Cine de Venecia. La nueva cinta dirigida por Hayao Miyazaki, misma que encabeza la cartelera japonesa con una recaudación superior a los 30 mil millones de yenes en apenas 31 días de exhibición, fue proyectada este domingo 31 de agosto con un cálido recibimiento por parte de la prensa (cinco minutos de aplausos al final la catalogan como la mejor hasta el momento).

Hayao Miyazaki en sesión fotográfica en Venecia

Con premios anteriores como el Oso de Oro en Berlín 2002 y el Oscar 2003 por el Viaje de Chihiro, Miyazaki logra cautivar, de nueva cuenta, a chicos y grandes con este largometraje con claras referencias a la Sirenita, de Hans Christian Andersen, no obstante la presencia del sello Ghibli que todos los otaku conocemos y apreciamos.

En firmes declaraciones, surge la incasable defensa de la animación tradicional: "Creo que la animación es algo que necesita el lápiz, necesita el dibujo a mano del hombre, y por eso decidí hacer así este trabajo..." y agrega: "la computadora, aunque está bien, debilita la fuerza del mensaje".

¡Se antoja verla lo antes posible y aplaudirle 10 minutos, je je!

Éxito para Hayao Miyazaki, que ha marcado la vida de miles de aficionados a la animación japonesa y que incluso en tiempos aciagos nos permite seguir disfrutando de su talento, porque aunque duela decirlo el tiempo no pasa en balde y él lo sabe muy bien: "Cuando haga mi próximo trabajo tendré más de 70 años, así que creo que probablemente necesitaré ayuda de una generación más joven". Es ley de vida respetable maestro.

La presencia anime en la Mostra no termina ahí, el 3 de septiembre toca turno de Mamoru Oshii y su prometedora The Sky Crawlers. ¡¡¡Mucha suerte!!!

sábado, 30 de agosto de 2008

Afuganisu - tan

Un manga geopolíticamente correcto. Cierto que los conflictos bélicos que no dejan de aquejar a Medio Oriente requieren un análisis cauteloso para comprender su origen, pero no siempre el rigor teórico debe ser denso y complicado para llegar, por lo menos, a un punto intermedio que despeje ciertas dudas y nos oriente en un panorama general, mínimo para no andar a ciegas en la historia contemporánea del mundo que habitamos.

Ya tuvimos la suerte de disfrutar la adaptación animada de Persépolis, novela gráfica (y autobiográfica) de Marjane Satrapi, que logra explicar la condición política durante la revolución islámica en Irán. Si ya la vieron/leyeron, seguro comprendieron un poco más el polvorín que significa la cuna de la civilización humana en estos días, que no basta con leer la nota internacional del día, sino que hace falta remontarse a los años del Imperio Persa y las invasiones de Alejandro Magno.

Víctima y victimario

En fin, que el mangaka Timaking (?) ofrece una parodia SD-Moé-4 koma-Manga, que incluye a las naciones involucradas en Medio Oriente encarnadas en personajes femeninos liderados por Afuganisu - tan (sufijo japonés que sugiere afecto, cariño hacia una persona) , quien padece intromisiones extranjeras que convierten su vida en en auténtico martirio. En cada viñeta se rescatan elementos gráficos propios del lenguaje manga que logran sintetizar las emociones a expensas de la palabra escrita. No obstante, cada 4 koma es acompañada de un breviario histórico que informa al lector de sucesos trascendentes protagonizados por Afganistán.

El peor enemigo de la tierna Afuganisu - tan no es otro que Meriken, (cubierta de barras y estrellas), ya saben quien: ¡el azote del mundo entero! Me abría gustado la inclusión, como mascota de Meriken, el ave rapaz que tienen por símbolo nacional, sólo por reafirmar la referencia a los Estados Unidos.

El sufrimiento diario de la pobre Afuganisutan. U_U

Claro ejemplo de que las fronteras temáticas del manga se limitan a la imaginación y creatividad de los autores, cualquier tema puede ser abordado por este lenguaje gráfico, sin que por ello demerite la calidad y eficiencia del mismo. ¡Échenle un ojo!, disponible online la mayor parte de la obra, traducida al inglés: curiosa, ácida pero divertida. Sirve que de paso se ahorran las noticias internacionales respecto a las (ficticias) armas de destrucción masiva, autos bomba y demás estampas bélicas provocadas por la avaricia y la sinrazón humanas.

viernes, 29 de agosto de 2008

Imperio Digital

¿Cómo gana dinero Google? ¿Para qué sirve Twitter? ¿Qué ventajas tiene mantener un blog? ¿Por qué el iPhone y You Tube tienen tanto éxito? ¿Qué es la web 2.0? ¿Qué significa el concepto wiki? ¿Por qué Microsoft ofrece pagar 44,600 millones de dólares por Yahoo!? ¿Cuál es el destino final de los diarios impresos en papel?

La portada

Interrogantes abordadas por el periodista argentino Leandro Zanoni en su reciente libro titulado El imperio digital: el nuevo paradigma de la comunicación 2.0, comercializado de forma tradicional, editado, impreso y distribuido por Ediciones B, y colgado en la Red para su descarga libre, completa y gratuita, El mismo Zanoni comenta al respecto: "... por primera vez en el mercado editorial local, un libro completo estará disponible en versión digital y gratis, antes de que salga a la venta en las librerías. El mundo está cambiando".

Me enteré de este libro a través del sitio de Javier Matuk (Plug, Proyecto 40), periodista especializado en tecnología. Acabo de empezar a leerlo y la verdad no puedo deteneme, a pesar de la molestia que implica leer en un monitor CRT. Para quienes habitamos en la Aldea Global y manejamos sin ningún problema conceptos propios del avance tecnológico como hipertexto, World Wide Web, Silicon Valley o nativos digitales, los primeros capítulos se diluyen entre experiencias compartidas. Claro que no todos iniciamos nuestro naufragio digital con un procesador Intel Pentium de 60Mzh, 4 Megas en Ram y un disco duro de 50 Megabytes, (aquello debió ser terrible), pero la mayoría padecimos conexiones a Internet vía telefónica, 32 Megas en Ram y discos duros de 4 GB.

Flag, 13 episodios, dirigido por Ryousuke Takahashi transmitido online por Bandai Channel. Emplea imagen fija, tomas de video desde punto de vista subjetivo, así como imágenes web cam para crear una narrativa documentalista.

No suena descabellado, que para el 2012, la portabilidad dominará la tendencia tecnológica dado que las notebooks superaran en número a las computadores personales de escritorio. Por tanto, los contenido audiovisuales de entretenimiento deben adaptarse a esta nueva forma de apropiación, porque no es lo mismo ver televisión en la sala de un hogar, que al viajar en transporte público, en cafeterías o plazas públicas. La industria que nos ocupa (manga/anime) ya ha dado los primeros pasos, distribuyendo páginas manga por medio del iPhone y produciendo series anime pensadas, en concreto, para teléfonos celulares y portales de video como You Tube. Y los cambios se notan: ¿pronto nos acostumbraremos a capítulos de 10 o 15 minutos olvidándonos por completo de la media hora habitual? ¿y qué decir de las resoluciones 200 x 150 pixeles?

Según la revista Time, en el año 2006 fuimos la persona del año.

Nada ni nadie podrá detener el flujo de información, la red nos pertenece por el simple hecho de que somos nosotros quienes la alimentamos. Llego el momento de quebrantar los viejos paradigmas de comunicación, olvidarse del estado pasivo como consumidor, de la lógica activa pero mercantilista del lado del productor y enlistarse en la evolución del prosumer, que aplica en todos los campos del conocimiento, no sólo a las industrias culturales del nuevo milenio.

martes, 26 de agosto de 2008

OVNI: Desinformación o charlatanería

Cuando anuncié que el fenómeno OVNI sería motivo de debate en el cuadrilátero de la discusión de Box Pópuli, nunca imaginé que en la parte defensora se presentaría el periodista Jaime Mausan, referente básico (para bien o para mal) del estudio e investigación OVNI en México. Desde ahí supe que sería media hora de candela pura: nunca imaginé ver al cazamarcianos en la pantalla de Canal 22, ya preveo las reacciones del sector duro: ¡que tragedia!, ¿cómo Mausan en el 22?

En pleno debate. Cuando creyeron que lo habían visto todo ¡zaz!, Jaime Mausan en Canal 22.

De la parte científica participó Antígona Segura, astrobióloga del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM. Ambos panelistas moderados por la conductora Laura García. De tinte protocolario es común tomar partido por alguna de las partes, cuando conocí a los participantes no pude resolver la encrucijada y me limité a escuchar sus argumentos y sacar conclusiones hasta el final.

Por más videos, testimonios y fotografías, debo confesar que para mí la existencia de los Objetos Voladores no Identificados habita en el terreno de la fe y la creencia, sin embargo, la posibilidad de vida inteligente en otro planeta, galaxia, ¿universo?, reverbera en mi interior como una certeza a pesar de no contar con evidencias científicas que la comprueben. I Want to Believe & Don't Give Up.


Cápsula introductoria: el origen de los platillos voladores. Fallas de origen.
El tubo no reconoce una parte del audio, descarga akí el video sin falla (8Mb).

Mausan hizo un llamado a la comunidad científica a que se involucre de lleno con las manifestaciones OVNI, que no le teman a las burlas y las críticas por abordar seriamente este fenómeno, a lo que Antígona Segura contestó que de hecho los científicos están en la búsqueda de vida fuera de nuestro planeta, sólo que testimonios o filmaciones de dudosa procedencia y veracidad no son pruebas suficientes que confirmen la visita de seres inteligentes extraterrestres a nuestro planeta. Para la ciencia, el camino hacia la verdad y el conocimiento está trazado por el método científico, mismo que nos ha permitido, entre muchísimas otras ventajas tecnológicas, que yo esté redactado este texto y cientos de usuarios lo lean alrededor del mundo.

El argumento de Mausan que no puedo apoyar es cuando afirma que el avistamiento OVNI debe ser el tema más importante para México, un país con 54 millones de pobres, es evidente que las prioridades van por otro lado. No obstante, concuerdo en que un encuentro cercano del tercer tipo, es decir, hacer pleno contacto con una civilización extraterrestre será un parteaguas en la historia de la humanidad, el más trascendental de toda su existencia. Algún día, algún día...

La famosa conversación del Apolo XI y su alunizaje en la superficie selenita. ¿Verdad o propaganda? en plena Guerra Fría, carrera espacial y la era nuclear. Eso si en verdad llegaron a la Luna.

Tampoco es verdad que la comunidad científica se mantenga reacia a tocar el tema extraterrestre, el universo tiene voz y hemos comenzado a escucharla vía ondas radiales. Basta con recordar la famosa Señal Wow!, captada por el radiotelescopio de la Universidad Estatal de Ohio (Big Ear), el 15 de agosto de 1977. O qué me dicen del entusiasmo concentrado en el proyecto SETI y la invaluable proyección del renombrado científico Carl Sagan, cuyo libro Contact inspiró película homónima protagonizada por Jodie Foster. Todo un clásico para los entendidos.

La pregunta queda en el aire, porque también es cierto que entre tanta falsificación y charlatanería han existido casos no resueltos que pasan al archivo X, sin explicación científica que demuestre lo ocurrido. Media hora no son suficientes para llegar a una conclusión que satisfaga ambas corrientes, lo que sí no deja dudas es el tremendo éxito mediático producido por los visitantes extraterrestres, sobra citar los títulos, aunque por inspiración no fallan, que el concepto Propulsor Laser Fotonico tuvo sus orígenes en la mente del doctor Young Bae, aficionado a la serie Star Trek.

sábado, 23 de agosto de 2008

+ Oro

María del Rosario Espinoza, medallista olímpica dorada. La actuación de la taekwandoín número uno del orbe confirma la consolidación de una escuela mexicana dentro de la disciplina. Las dos preseas doradas conseguidas por México en Beijing 2008 hasta el momento, son resultado de la delegación de Taekwondo nacional.

Oro para México enTaekwondo en la división de más de 67 Kilogramos

Por acontecimientos como este vale la pena refrendar la divisa olímpica inventada por el francés Henri Didon en 1890: fotius, citius, altius (más fuerte, más rápido, más alto). Misma que Pierre de Coubertine alterara exaltando la fuerza física sobre el espíritu humano, lamentable. No resulta así para el Comité Olímpico Internacional que cobija, bajo conceptos por demás nobles, a sus mejores aliados en cada justa olímpica: los patrocinadores. No cabe duda que el dinero mórbido lo contamina todo.

En fin, ¡¡¡muchas felicidades por su victoria!!!

jueves, 21 de agosto de 2008

Satoshi Kon entrevistado

Ayer por la noche ANN publicó una invaluable entrevista realizada por Justin Sevakis, fundador del sitio más prestigioso en cuanto a información de consulta de la industria manga/anime. Cheken la fuente original, en tanto les ofrezco la traducción de algunos párrafos, no los más importantes porque todo el texto es genial, y resultaría ofensivo atribuir superioridad a alguno de ellos. Con ustedes las respuestas de sensei Satoshi Kon:

The filmmaker master Satoshi Kon

ANN:Después de tu primera experiencia al lado de Katsuhiro Otomo en Roujin Z, realizaste tu gran debut como guionista en la Rosa Magnética, episodio de la antología fílmica Memorias, increíble trabajo de ciencia ficción que sigue causando impresión incluso en nuestro días: ¿Escribías algo que realmente deseabas en ese momento?, y ¿cuáles fueron los retos que enfrentaste como guionista novato?

SK:Por supuesto, el escenario de la Rosa Magnética fue la primera ocasión que escribí un guión para anime, pero como ya era un artista manga no tuve la sensación de crear una historia por primera vez. Desde ese punto de vista, escribir el desarrollo de la historia no era, propiamente, un reto. Sin embargo, el proceso de crear la historia sólo con palabras - sin dibujos que las acompañen - sí que lo fue.

Perfect Blue, 1997

ANN: Perfect Blue, obra con la que debutaste como director, fue hace poco reeditada en formato Blu-Ray en Japón y llegaste a comentar ampliamente sobre esta película y de cierta forma reviviste la experiencia: hubo algunas sorpresas en retrospectiva acerca de Perfect Blue después de tantos años?

SK: El nuevo lanzamiento fue este año. Fue mi primera experiencia como director y debo admitir que he notado muchos detalles por aquí y por allá que no fueron hechas muy bien que digamos - de hecho me sentí un poco avergonzado. Sin embargo, a pesar de que Perfec Blue fue mi primera película, y muchas cosas no fueron muy adecuadas, existen muchos elementos de la película que se conectan con mis trabajos más recientes. Cuando la veo de nuevo, me siento inspirado para mejorar mi trabajo actual, como si mi vida dependiera de los resultados.

Millennium Actress, 2001

ANN: Sobre Millennium Actress, participó en varios festivales y obtuvo algunos premios. Por tanto, eres uno de los directores de anime más influyentes pese a contar únicamente con dos películas hasta ese momento. ¿Esto le afectó ya sea como persona o como creador, y le facilitó obtener nuevos productos terminados?

SK: En primer lugar, siempre me emociona ganar premios y no es que realice animación sólo con ése propósito. Para ser específico, conseguir premios significa elogios tanto para el proyecto como para el staff involucrado que trabajó tan arduamente para terminarlo. Incluso si me paro frente al personal y les digo:"Esto fue lo que ocurrió en Estados Unidos", poner la experiencia de las reacciones en palabras es muy complicado. Por lo que si obtengo una placa o trofeo y lo traigo a casa, todo mundo se entusiasma. Estoy muy feliz de ser premiado y contar con cierto reconocimiento público, lo que alegra mucho más al staff.

Tokyo Godfathers, 2003

ANN: Tokyo Godfathers fue un gran escaparate para ti, una historia lineal tradicional y el único proyecto hasta la fecha que no se ocupa de la realidad subjetiva. ¿Fue un reto trabajar con una narración más tradicional y restrictiva?

SK: Perfect Blue y Millennium Actress se sitúan donde los sueños y la realidad se mezclan. Si haces las cosas del mismo modo que acostumbras, puedes volverte redundante. Entonces fue que decidí trabajar con una historia diferente. El sentimiento de querer enfrentar el reto planteado por este tipo de trabajo era fuerte. Cuando se hacen películas donde la brecha entre los sueños y la realidad es borrosa, la historia se torna abiertamente cinematográfica. En Tokyo Godfathers, intencionalmente hicimos una historia simple, concentrándonos en exponer el pasado de los personajes.

Paprika, 2006

ANN: Mucho se ha dicho sobre Tokyo Godfathers, en la manera que retrata la indigencia en Japón, tópico que no a muchos desean abordar en ese país. ¿Pretendiste una pronunciación social al respecto?

SK: sabía que si colocaba como personajes protagonicos a personajes sin hogar, surgiría la cuestión de que había un mensaje para la sociedad (o no), detrás de todo el trabajo. No obstante, no era resaltar sólo el problema de la indigencia en el guión, sino concentrar el pensamiento en torno a cosas que descartamos. Se trata de personas que han sido desechadas por la sociedad. Los sin hogar, la chica errante. En la sociedad japonesa, solo un grupo reducido de personas goza de los derechos civiles a los que tienen derecho. Quise examinar la forma en que alguien excluido de la sociedad pudiera rejuvenecerla otra vez.

Satoshi Kon, en cuatroesfera

ANN: Tu nuevo proyecto, del cual no hemos escuchado mucho todavía, pero que sabemos se trata de algo que los niños disfrutarán sin duda, ¿puedes compartirnos algo más?, ¿tiene título, fecha de estreno o algo parecido?

SK: El título será Yume Miru Kikai (the Dream Machine), a grandes rasgos, se trata de una aventura fantástica dirigida a audiencias más jóvenes. Sin embargo, se trata de una película que la personas que han visto nuestras cintas hasta el momento disfrutarán igualmente. Será una aventura que incluso las audiencias más maduras podrán apreciar. No habrá personajes humanos en la historia. Será algo así como una road movie para robots.

miércoles, 20 de agosto de 2008

Oro



Guillermo Pérez se cuelga la medalla de Oro en Tae Kwon Do, por mérito y esfuerzo propios. ¡Toda la gloria olímpica le pertenece! Y la pregunta surge de inmediato: ¿cuántos directivos y políticos se colgaran de su medalla? Por lo pronto el presidente se adelantó a todos, ¡faltaba más! Esa llamada telefónica se la merecen todos los atletas nacionales que van a hacer su mejor esfuerzo (que no el ridículo), a pesar del raquítico apoyo en todos los aspectos. Una vez eliminados, ni quien los pele, lo que deja bien en claro que debes rascarte con tus propias uñas para obtener reconocimiento nacional.

martes, 19 de agosto de 2008

Museo Ghibli

Hayao Miyazaki y el Museo Ghibli, es un acercamiento al origen que dio vida a la estructura que alberga, desde el 2001, exhibiciones temáticas del estudio de animación que ha trascendido fronteras.

Goro Miyazaki e Isao Takahata

El hilo conductor, que explica las anécdotas que llevaron a Hayao Miyazaki a diseñar de tal forma el museo, es una charla/entrevista entre Isao Takahata (la tumba de las luciérnagas) y Goro Miyazaki (Cuentos de Terramar). La arquitectura, el manejo del espacio y el toque europeo que caracteriza el universo Miyazaki se debe, en gran medida, al viaje que realizara a Calcata, Italia, en 1990, además de Génova y posteriormente Suecia y Francia. En varias de sus películas se hace referencia a estos viajes: desde las alturas motorizadas de Porco Rosso hasta el sueño de ir a Italia de Seiji Amasawa en Mimi wo sumaseba, por citar algunos.

Arriba, Calcata Italia, construida sobre colinas, se caracteriza por edificios verticales y calles estrechas que semejan callejones; abajo, Laputa, el Castillo en el Cielo, sin duda clara referencia a la provincia italiana.

El tema se presta para una breve intromisión al proceso creativo que Miyazaki practica en cada proyecto puesto en marcha. Si bien Italia, Suecia y Francia le han sido motivo de inspiración, tanto Goro como Isao refrendan su originalidad a través de la observación: Hayao reinventa mundos a partir de lo existente, este proceso de creación basa su éxito en la forma de combinar cada experiencia y representar un concepto que de verdad transmita algo especial, no se trata de calcar lo ya existente sino de transformarlo.

En la terraza principal del Museo Ghibli ^^.

Con información invaluable de la vida personal e influencias de Miyazaki sensei, además de un extenso recorrido por las salones del museo, al final queda la sensación de haber habitado por 63 minutos un mundo aparte, ajeno al exterior. Por otro lado, acentúa el deseo de visitar Japón y pasearse por el Museo Ghibli. ¡Some day!

sábado, 16 de agosto de 2008

C74 Cosplay

The Japan Times asegura que la Comiket 74 recibirá un total de 500,000 fans durante los tres días de actividades iniciadas el viernes 15 de agosto. La suma contrasta con los 7,000 convocados en las primeras ediciones a partir de 1975. De los 35,000 círculos de dojinshi, el 80% de sus miembros son mujeres, cifra que habla de la constante actividad femenina en el manga de aficionados. No es extraño, pues, que la obra de consagradas mangakas alcancen popularidad mundial, si el peldaño amateur se nutre de talento con miras a la incursión del mercado profesional.

Créditos: japanforum

Uno de los atractivos es el cosplay, que entre reglas rígidas (pedir permiso al cosplayer para ser fotografiado) y pericia por obtener el mejor ángulo, es posible saturar de imágenes memorias y memorias de almacenamiento. En este ramo la presencia femenina también arrasa con un 80% aproximado. Curioso resulta que en las recomendaciones para los cosplayers, sobresalga que no deben llegar al evento con su disfraz puesto, dado que todavía en Japón, la cultura otaku y sus formas de expresión no están del todo aceptadas.

Total, que los afortunados en asistir a la convención más grande de todo el mundo, han comenzado a compartir su material gráfico (se agradece,^^). Hasta ahora el acervo fotográfico más completo se encuentra en Japan Forum, con miras a actualizarse en las próximas horas, una vez concluido el último día de actividades. Chékenlo!, que no tiene desperdicio.

jueves, 14 de agosto de 2008

Comiket 74

Del 15 al 17 de agosto, vuelve la convención más grande de la industria manga anime de todo el mundo, por lo cual este fin de semana la información generada cobra particular importancia, sobre todo el cosplay y las novedades doujinshi de los círculos editoriales más famosos. En el sitio electrónico del comité organizador, conformado por voluntarios, se puede descargar el archivo titulado: What it's the Comic Market, suerte de boletín informativo, muy completo, con la historia, evolución, principios y fundamentos de la reunión más esperada de la comunidad otaku. En inglés, afortunadamente!

Portadas de la versión impresa y digital. De colección!

De acuerdo a la wiki, no se cobra la entrada, y me atrevo a confiar en este dato debido a no contar con otra fuente más fidedigna, pero se conmina a los probables asistentes a adquirir el tradicional catalogo, guía oficial con previews y reseñas de lo más esperado; oferta de demos en el caso de la versión digital, Y es que la Comiket no solo se estanca en manga de aficionados, sino en desarrolladores de videojuegos por la libre, que en ciertas ocasiones logran resultados sobresalientes.

Cada día es temático, por ejemplo, es costumbre que en el primero prevalezca el manga tanto para chicas como para chicos, vamos, los géneros más característicos: el Shonen y el Shoujo; el segundo la atención se concentra en el anime y los videojuegos, tanto sus personajes como los títulos para las diversas plataformas digitales; y el tercero y último, dedicado al entretenimiento para adultos (¿acaso el más concurrido?): eroges, ero manga, doujinshi, e infinito etcétera. H_H

En series populares se hace clara referencia a la Comiket, desde el mítico Otaku no Video, hasta las reciente Lucky Star o Genshiken, donde constatamos el vertiginoso cambio a lo largo del tiempo y donde los visitantes extranjeros son, cada vez, más comunes. Si recuerdan el pasaje cuando Konata Izumi visita el evento, no habrán pasado por alto la fuerte suma de dinero invertido únicamente en doujinshi (400USD), esto se debe a que cada numero llega a costar hasta 4 veces más que un trabajo original. Recordemos que ésta forma editorial de aficionados se lleva acabo gracias a un convenio con las compañías oficiales de la industria, por aquello del copyright, y solamente se permite un tiraje limitado, sin derecho a reimpresión.




Nada, que por ganas y deseos no sufrimos, pero aquellos elegidos por el destino que han vivido la experiencia se atreven a compartirla con todo el resto de los mortales que añoramos pisar tierras niponas. El video corresponde a la edición 73, no logro identificar qué idioma es, pero me suena como a Europa del este, aunque extrañamente consigo identificar algunas cadenas fonéticas. O_o!

Fiel costumbre de predefinir un itinerario antes del evento, es común enlistar los stands más atractivos con el fin de obtener a tiempo los trabajos más codiciados por la comunidad, que si por error dejas pasar alguno es improbable, por no decir que imposible, conseguirlo en otro momento. En el sitio Hunting the Elusive, el autor llegó al extremo de mantener activas más de 60 pestañas en el navegador Firefox, con tal de recabar información acerca de los ilustradores que estarán presentes en la Comiket de este verano. ¡Eso sí que es dedicación!

martes, 12 de agosto de 2008

Bronce

No había escrito sobre la cobertura de los juegos olímpicos de Beijing 2008 en la televisión abierta de México, la principal razón fue el decepcionante contenido en las dos principales televisoras ¿duopolio?. De verdad, no recuerdo programas tan aburridos, chafas y mediocres desde que tengo uso de razón como televidente de JO, (Barcelona 92).

Presumen de tecnología, experiencia, infraestructura, la verdad es que dinero invertido sobra, pero me quedo con la sutil frase de quien propuso para la ciudad de Springfield, en Los Simpsons, construir el monorail: Una ciudad con dinero es como una mula con patines: no sabe cómo los obtuvo y no sabe cómo usarlos. En este caso no es ciudad sino empresas televisivas. Sí, sí, animaciones 3D, pantallas de última generación, promocionales y campañas agresivas, ¿pero y el contenido de fondo?

Lo peor de todo, y que convertía en soportables los programas de análisis, es el humor, si a lo que se ha transmitido hasta el momento se le puede llamar humor, sobre todo los aztecos, que padecen el precio de haber prescindido del Sr. José Ramón Fernández, una institución en el periodismo deportivo. Si querían independizarse de la figura paternalista, ahora más bien parecen niños extraviados. Les quedó grande el paquete. ¿Dónde diablos está Andrés Bustamane y el Güiri Güiri? ¡Han roto la tradición! ¡Que se pudran, haber ahora quien los ve!

Ahora sí, luego del trago amargo, la primera luz en el valle de sombras: las clavadistas Paola Espinosa Y Tatiana Ortiz han conseguido hace una hora la primera medalla olímpica de la delegación mexicana, atestada de directivos, burócratas y sus familiares; todo con recursos públicos, por si faltaba más.

Medalla de Bronce en clavados sincronizados en plataforma de 10 metros

Una sincera felicitación, porque en cada disciplina hemos atestiguado un nivel de competencia sin precedentes, y que México, con la raquítica cultura del deporte, cuente con deportistas entre los mejores del mundo es de festejarse. Toda la gloria les pertenece a ellas, no a televisoras ni a gobernantes oportunistas en turno.

lunes, 11 de agosto de 2008

Felices Trazos

Hasta ahora, Morisawa FontPark 2.0, es una de las mejores aplicaciones Web 2.0 que haya utilizado. Se vale de la escritura japonesa Kanji, heredada de los caracteres chinos (ideogramas), así como los silabario Hiragana y Katakana para generar imágenes de la forma más creativa posible.

Una de las tantas posibilidades: ¿identifican los caracteres que la componen?

Mucho se ha escrito respecto al significado de la palabra Manga (imagen irrisoria, caprichosa, incluso garabato), pero esta aplicación virtual ilustra mucho mejor la esencia misma del significado. En la mayor parte de Asia, la caligrafía adquiere rango de expresión artística, dada la dedicación empleada por quienes se dedican de pleno a perfeccionar continuamente sus trazos sobre el papel.

El estilo de dibujo manga que todos conocemos, posee características de la pintura tradicional a tinta china, los mangaka se valen de herramientas como el pincel para generar obras maestras que disfrutamos, luego entonces, el manga puede ser colocado, como una expresión artística, antes que comercial o de entretenimiento.

Retrato de perfil. Y aunque lo parezca no es extracto de una pagina manga, sino combinación de caracteres japoneses. Resumen ilustrado del origen y significado de Manga.

Todas las raíces artísticas - culturales que han enriquecido al manga a través del tiempo se convierten en fuentes primarias para un análisis profundo de la forma de cómic que ha revolucionado la industria mundial del noveno arte. Todos quienes hemos naufragado en las costas de este fascinante medio, hemos encontrado elementos gráficos y narrativos ausentes en las corrientes norteamericanas, europeas y de latino américa, la escritura es entonces, un punto de partida para subrayar un génesis distinto a las demás formas de cómic en todo el mundo.

Prueben su destreza artística, que su imaginación es el límite. Aunque los ejemplos mostrados como prueba se antojen muy sencillos, crear un dibujo propio requiere de mucha astucia y creatividad. Imprescindible!

jueves, 7 de agosto de 2008

El Arca del Despertar

Mamoru Oshii reivindicado. Mezame no Hakobune, conocido internacionalmente como Open Your Mind, es denominado como un drama musical, ecléctico en cuanto a género (lo mismo ciencia ficción que ecología), sin diálogo alguno salvo el acompañamiento musical compuesto por Kenji Kawai, mancuerna inseparable en los proyectos de Oshii.

Del origen hasta la manipulación genética, una travesía visual de principio a fin

Acudimos a otra interpretación del génesis, al menos en nuestro planeta, basado en la teoría de la Panspermia que propone una raíz extraterrestre sobre el origen de la vida. Tres cortometrajes narran el desarrollo y evolución desde los primeros organismos unicelulares, hasta especies altamente especializadas, finalizando incluso, en controversias bioéticas de la manipulación genética.

Sho Ho, Agua: homenaje a Oparin y al caldo fértil de cultivo, CGI's & Live Action que expresan el estallido de vitalidad refrendado por una variedad infinita de especies, un nivel técnico sobresaliente; Hyakkin, Aire: trepidante salto desde los océanos hacia el cielo, la última frontera; y por último Ku Nu, Tierra: de tinte fantástico al principio, pero que sobre la marcha se transforma en la mejor sinopsis audiovisual del universo genético que haya visto: al estilo del código Matrix, los cromosomas son representados como ideogramas orientales, sufren cambios y mutaciones que en un minuto conforman la espiral de doble hélice del ADN. Magnífico.

Capturas, a mi parecer, de la mejor secuencia de toda la obra, ¡al estilo Matrix!

El discurso audiovisual de Open Your Mind no se basa en el pensamiento occidental presocrático de los cuatro elementos: Tierra, Agua, Aire, Fuego, sino en la filosofía Godai de los cinco elementos ordenados por jerarquía ascendente: Tierra, Agua, Fuego, Viento y Conciencia.

Es probable que varios trabajos de Oshii requieran una análisis más dedicado para evitar el ruido semántico de las barreras culturales. Si bien es cierto que su obra predilecta como director ha sido Ghost in the Shell (Cyberpunk), lo mismo ha tenido tropiezos al mudar su talento al Live Action (Avalon). No obstante, a partir de Open Your Mind se aprecia el inicio de un estilo narrativo distinto, aprovechando los avances técnicos en animación que igual se perciben en Mermaid Proyect, aportación a la antología Anime Creators.

¡Excepcional montaje! Valor agregado que coloca al Arca del Despertar dentro de las obras cúspide de Oshii

Fue planeada para la Expo Aichi 2005, feria mundial de intercambio entre naciones para crear una nueva dirección para la humanidad de modo sustentable con la naturaleza. Recuerdo que México tuvo su pabellón en esta expo y fue de las más visitadas, en el interior hubo folclore, tradiciones nacionales y biodiversidad, aunque el tema fuerte del resto de los participantes fueron las tecnologías renovables y ambientes de coexistencia.

miércoles, 6 de agosto de 2008

Eri Kawai (1965 - 2008) ~In Memoriam~


Otra partida prematura en el terreno musical de la animación japonesa, Eri Kawai no resistió más los embates de la trágica enfermedad diagnosticada a principios de año. La mañana del 4 de agosto, poco antes del medio día, la cantante y compositora se despidió de este mundo. Destaco su participación en Aria the Animation y Sketchbook Full Color's, en las que pude constatar su calidad, de igual forma participó en el opening de la OVA Tales of Symphonia, el de Utawarerumono y la versión fílmica de Air.

Almateria - Tales of Symphonia. Great!