lunes, 28 de julio de 2008

De viaje!

Sip, anuncio que en los próximos 8 días no habrá actualizaciones por razones geográficas y de infraestructura. Aunque lo deseo, no soy de aquellos bloggers que van a todos lados con su Mac Book Air, conexión portátil 3G y pueden actualizar en todo momento. U_U!


Por tanto no podré dar cuenta de los ganadores del World Cosplay Summit 2008, a realizarse en Japón (tierra prometida) el 2 y 3 de agosto entrante, donde México tendrá participación con reservas de conseguir algún reconocimiento como el año pasado. Estén atentos, que en cuanto tenga acceso de nuevo a la PC, me enteraré de lo sucedido.

Otro pendiente es la próxima convención Expo Comic Poder Joven, organizada por el Instituto Mexicano de la Juventud, con lo habitual: concursos de cosplay grupal, masculino y femenil, (ya sabemos cual es el de mayor convocatoria); conferencias, invitados y J pop rock en vivo; no podía faltar Grupo Editorial Vid, la mejor en cuanto a Manga publicado en México. Además de los dibujantes nacionales, me llama la atención la conferencia del sábado 2 de agosto: Blogs, nueva forma de comunicación, ni modo, me la perdí. U_U


En fin, que la cita es del 1 al 3 de agosto en Serapio Rendón No. 76, Col. San Rafael, a tres cuadras del metro San Cosme, ¡¡¡Entrada Gratuita!!! Sin van, no duden en compartir su material en este blog (fotos, videos, etc.) o publiquenlo en el suyo y ahí me avisan para visitarlo posteriormente. Como ven, por contenido no sufro, pero la distancia y el ambiente semirural así es. Diviértanse por mí... más lágrimas... U_U.

Morisato san [Log Out]

jueves, 24 de julio de 2008

The Machine Girl

Apenas he tenido contacto con el género cinematográfico del Gore, acaso una adaptación de los textos de H.P. Lovecraft, y los recurrentes homenajes al género por parte de Tarantino en Kill Bill Vol.1 y Perros de Reserva. No lamento que mi bautizo de sangre haya sido con The Machine Girl, dirigida por Noboru Iguchi.



Es de esas películas de las que no esperas más que acción, metralla y peleas ninja memorables; de las que te fríen el cerebro lentamente y no sabes cómo o por qué, pero al final terminas viéndola enterita y sin darte cuenta. Desde la secuencia inicial me quedó claro que mis conocimientos sobre el sistema circulatorio humano eran erróneos, a saber: la presión arterial debe estar por encima de una turbina motorizada y que contamos, por lo menos, con treinta litros de sangre circulando en nuestras venas, porque de otra forma, la carnicería allí mostrada no tendría razón de ser.

Tras un baño de sangre espectacular, comienza la montaña rusa que caracteriza el resto de la cinta, lo mismo resbala con actuaciones desastrosas, situaciones ridículas y efectos mediocres que avizoran un resultado mediocre, pero que un instante se traslada hacia torturas físicas y peleas bien logradas, dignas del mejor cine cantonés que todos conocemos, condimento sangriento aparte. Una vez acostumbrado a esta dinámica narrativa, sabes que lo grotesco e inverosímil no son errores voluntarios sino parte de la obra misma.

¡Pacto de sangre y cirugías plásticas!

Todo mejora una vez solucionado el pretexto para teñir de rojo la pantalla, Yu Hyuga, estudiante promedio es acosado por una pandilla juvenil, liderada por Sho Kimura, heredero de una familia Yakuza a su vez de linaje Ninja. La situación alcanza un punto límite que desemboca en la muerte de Yu y su amigo Takashi. La única salida para aliviar la pena sufrida por los familiares directos es la venganza, ojo por ojo y diente por diente.

Dicen que la venganza siembra más odio y muerte que el perdón, no obstante para Ami Hyuga, hermana de Yu, la clemencia y piedad no tienen cabida ante el ferviente deseo de saldar la deuda pendiente con la memoria de su hermano. En su camino se hace de aliados que le permitirán alcanzar su meta: Miki, madre de Takashi, mecánica y reparadora de autos, le brindará junto con su esposo, una arma calibre 50 para reemplazar su brazo izquierdo mutilado en una batalla previa. Toda una joya de la ingeniería bélica de ficción.

¿Quién dijo hambre?

No me explico todavía que el montón de sangre, salpicando cada encuadre, me haya provocado risa a carcajadas; digo, presentan decapitaciones, mutilación de extremidades, antropofagia, incluso sugieren la necrofilia (°___°), de tal forma que la misma representación explicita, por muy bien lograda, no nos hace olvidar que se trata de moldes, montaje y maquillaje. Opino que dos escenas se llevan las palmas, y por ende, rescatan el valor de toda la cinta entera: cuando el brazo izquierdo de Ami Hyuga es victima del tempura humano con aceite hirviendo (absurdo, imperdible, de antología), y la batalla decisiva entre una moto sierra y el corpiño taladro (sin comentarios).

Por supuesto que la mejor opinión sobre The Machine Girl la tendrán ustedes cuando tengan la oportunidad de verla. Sé que al principio se antoja como el peor churro japonés, que lamentarán haber invertido su valioso tiempo en este filme, pero créanme, que poco a poco le toman ritmo y sentido a la obra y pronto se convertirá en un punto de referencia obligado de nuestra limitada experiencia con el cine gore.

¡Bloody Time!

La critica especializada la compara con Planet Terror, de Robert Rodriguez (2007), suculenta recomendación una vez inmiscuido en el territorio de los glóbulos rojos. ¿Será este el inicio de una adicción por este género?, no lo sé, pero debo acostumbrar mi estómago a escenas grotescas (que abundan, por cierto), sólo para desensibilizar un poco al organismo. No quiero sonar a miembro censor de RTC, pero se recomienda discreción, Morisato se lava las manos que la decisión final reside en ustedes, yo sólo plasmo mis impresiones respecto al cine que veo día con día.

¡Feliz bautizo de sangre, que el mío fue hoy por la tarde. ^^!

domingo, 20 de julio de 2008

Ponyo Premiere

El sueño de Ponyo, pez dorado que desea convertirse en humano, cobró vida ayer 19 de julio, en las salas de cine japonesas. El octavo largometraje de la leyenda viviente Hayao Miyazaki ya es una realidad y se une a la extensa lista de pretextos para visitar el país del sol naciente.


El trailer ha sido publicado y borrado en el Tubo cual circulo vicioso en defensa del copyright: estoy de acuerdo en prohibir el streaming de la cinta completa, pero dificultar el libre tránsito a un inofensivo trailer que lo único que busca es promocionar la película, eso sí que me parece excesivo.


Miyazaki vuelve la vista a los terrenos de la infancia, no olvidar, sin embargo, que en cada uno de sus trabajos previos, ha conseguido un equilibrio fantástico entre el mundo infantil y maduro, sembrando entre fotogramas, serias críticas a los vicios que desvirtúan cualquier logro alcanzado por las civilizaciones humanas: odio, guerra, contaminación, avaricia, egoísmo.

Atesoren las imágenes que esta probadita ofrece. El simple hecho de pensar en la lejana fecha de liberación del DVD me aterra. Hayao Miyazaki & Studio Ghibli Forever!

Taken

Ayer 19 de julio, a las 11:00 AM se estrenó por Canal 5 de Televisa, esta aclamada serie de ciencia ficción producida por Steven Spielberg, galardonada con el premio Emmy a la mejor miniserie de 2003. Tuve noción de la fecha de estreno pero no del horario; pensé erróneamente que la transmitirían por la tarde, ¡pero no! antes del medio día ya estaba al aire. Por desgracia, encendí la TV alrededor de 12:30 PM, así que me perdí el inicio, aunque mi larga experiencia en series del mismo género (X-Files, Terror en el Cielo e Invasión Extraterrestre), me permitió añadirme al hilo de la historia en poco tiempo.



Escéptico como siempre, y más cuando anteponen en los promocionales a un personaje de renombre que al argumento central, creí por un momento que se trataría de una producción mal lograda, como fue el caso de los 4400, respetable decisión de quienes la veneran, pero que lamentablemente no comparto. Y es que superar la genialidad construida por Chris Carter en la década de los 90 es muy difícil de superar. No es que Taken supere a los X Files, tremenda blasfemia de mi parte que lo afirmara, pero puedo decir, sin temor a una dilapidación pública, que Abducidos es una producción de altísimo nivel, complaciendo las expectativas de cualquier adicto a la ciencia ficción.


En concreto, le doy el visto bueno y la añado a la agenda de imprescindibles del presente verano. Cada episodio, de los 10 totales, cuenta con una duración de 2 horas, por lo que cada fin de semana disfrutaremos de dos capítulos que nos harán recordar el apogeo de Expedientes Secretos X, que dicho sea de paso, estrena su segunda versión cinematográfica esta semana, por lo que este estreno en TV abierta no es mera coincidencia.

viernes, 18 de julio de 2008

Fafner PV

Emitido el primer capítulo de Fafner por Canal 22; con ciertas dudas aún tratándose del episodio introductorio, tal parece que el género mecha tiene bien planteada su formula narrativa, porque al final, cuando los créditos comenzaron a circular en la pantalla, me quedó la impresión de haber visto el inicio de Escaflowne, Evangelion incluso de cualquier saga Macross salvo la ausencia de una idol que condimente la trama central.


¿En qué me basó para llegar a tal conclusión? Pues que el paraíso, una isla que pretende ser el santuario de la especie humana, nos recuerda a la fortaleza del Neo Tokio III propuesta por Gainax, con acentuadas diferencias que radican más en la infraestructura que en la idea básica de colocar defensas militares entre las casas y edificios. También hizo acto de presencia el único muchacho capaz de maniobrar el arma definitiva que conseguirá contrarrestar las amenazas que atentan contra nuestra existencia, solo que esta vez la relación Padre-Hijo no se hunde en una profunda enemistad sino en mutua y plena confianza.

Lo mejor fue el derroche de calidad mostrada en la animación computarizada CGI, que otorga a las secuencias de acción, y a todo el episodio, un grado de realismo y veracidad misma que logra sostener el argumento futurista propuesto desde un principio. Todavía no vemos al guardián Fafner en acción, que al igual que Van Fanel con Escaflowne, Shinji Ikari con el EVA 01 o el joven prodigio abordo de una Valkyria, el momento de gloria plena se guarda para la segunda entrega, sólo por no dejar.



Ah!, y por fin publico el promocional de Fafner, realizado por el 22, que por extraño (¿sospechoso?) que parezca, acaso lo programan dos veces al día; pero eso sí, la narcotización que actualmente padezco muchos de ustedes la comparten, que en todos los canales de televisión no falta, minuto a minuto, el anuncio federal mintiendo, como de costumbre, que la reforma energética propuesta por el ejecutivo federal no significa privatizar a la empresa pilar del estado mexicano, PEMEX.

Sé que los "genios" que producen este tipo de anuncios basan su efectividad en la regla de oro: una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad, es de Goebbles por si acaso preguntan sobre su origen. Esto nos habla del tipo de estrategias desesperadas que se ponen en marcha desde la cúpula del poder para defender sus intereses por encima del bienestar común. Lo que seguramente pasaron por alto es que tanto bombardeo unidireccional puede narcotizar al receptor y el efecto planeado puede revertirse en uno completamente inverso. Teorías funcionalistas de la comunicación, googleénlo por si se interesan en saber más sobre propaganda y opinión pública ^^.

No me resta más que agregar: "La gente es feliz; tiene cuanto desea, y no desea nunca lo que no puede tener", de Un Mundo Feliz de Huxley.

martes, 15 de julio de 2008

Love & Pop

Una década tuvo que pasar para que pudiera disfrutar del primer Live Action de Hideaki Anno, director cuya presentación sobra en un blog otaku. Aquí mis impresiones:

El sueño que tuvo Hiromi...

Cámara digital, cortes de cámara incesantes, tomas insólitas lo mismo desde el interior de un horno de microondas que desde la pantalla de un televisor karaoke, y varios dollys abordo de rieles escala que recorren los rincones de Tokio, narran el hundimiento de Yoshii Hiromi en el extraño mundo del Enjou Kosai: compañía femenina a cambio de dinero o de costosas prendas de diseñadores reconocidos.

No se trata de prostitución propiamente, pero la sugiere de forma implícita, tácita; tanto que Chieko Takamori, amiga de Hiromi le confiesa que algunas veces ha llegado hasta el final con quienes ha acompañado. Hideaki Anno retoma la soledad (de nuevo) como el gran dilema de fin de siglo y de milenio, los hombres maduros, que no dudan en ofrecer fuertes sumas monetarias a cambio de la compañía juvenil femenina, se caracterizan por su estancamiento sentimental en su vida diaria, a pesar de contar con empleo y familia nuclear estable.

Enjou Kosai: Hiromi y el acoso constante en la vía pública.

Dinero fácil y rápido es tentador para cualquier adolescente hedonista, que busca la satisfacción inmediata a cualquier precio: Nao, Sachi y Chieko, compañeras de Hiromi lo saben muy bien e incluyen al Enjou Kosai en su vida como una practica cotidiana. No obstante el tinte materialista que puede invadir la primera impresión, se quebranta al adquirir Hiromi el rol protagonista , quien se percata de su estancamiento personal, dado que todas sus amigas, bien que mal, han madurado y evolucionado en sus vidas, excepto ella.

La meta queda marcada cuando encuentra en un centro comercial un anillo echo para ella, a su medida; sabe que el obtenerlo representaría un avance en su rezago acumulado, una demostración ante sí misma que puede conseguir sus objetivos por ella misma y sin la ayuda de amigos y familiares. Ahora bien, la única forma de reunir más 100 000 yenes en menos de un día es saciando la soledad que invade a más de uno en la gran metrópoli japonesa, y su encanto juvenil puede satisfacer la demanda.

Nao, Sachi y Chieko guardan secretos que comparten con Hiromi, quien se percata que ella no tiene ninguno que ocultar o atesorar.

Somos testigos de su frenético derrumbe que inicia con indefensas compañías al karaoke, o cenas en departamentos, y acaba con el encuentro de los monstruos que deambulan en busca de su próxima presa: freaks, en el peor sentido del término, desalineados, anti higiénicos, excéntricos compulsivos, ya se imaginarán. Otro acierto es que nunca aparece el padre alcohólico golpeador que desencadene la extraviada conducta de Hiromi, ni ausencia afectiva ni conflictos financieros;, incluso su madre es trabajadora social; todo obedece más bien a un diagnóstico intrapersonal.

No es por colocar a Hideaki Anno en un pedestal, pero Love & Pop sorprende y deja un buen sabor de boca, entre otras virtudes, porque domina la técnica de cine digital, generalmente asociado a conceptos presupuestarios, y consigue transmitir los sentimientos y emociones de los personajes a través del lente, la cámara y un abanico infinito de planos, ángulos y tomas secuencia.

Hiromi y algunos pasajes de su viaje al submundo del Enjo Kosai.

Es evidente, para sus seguidores, que este Live Action se sitúa cronológicamente post Evangelion y pre Kare Kano, el momento creativo de Anno es característico, puesto que al final consolida el peso de los diálogos introspectivos pero ofrece una salida positiva, sin tropezar con juicios (sermones) morales ni sobre valoración de los nuevos valores adoptados por la juventud del nuevo milenio, porque a fin de cuentas, cada generación sufrió, sufre y sufrirá la marcada encrucijada de dar el siguiente paso en nuestras vidas.

Ampliamente recomendada, básica diría yo, que acudí a tiendas, convenciones y foros de Internet y siempre ocurría lo impensable con tal de que no consiguiera disfrutar esta gran película, que dicho sea de paso, inspiró a Lily Chou Chou de Shunji Iwai. Palabras mayores sin lugar a duda.

Tokyo Pixel

La capital mundial que todo otaku anhela visitar. Mientras el día prometido llega muchos de nosotros nos conformamos con fotografías, wallpapers, videos, postales. ¿Pero alguna vez se habían imaginado ver los rincones de Tokio en 8 bits? La meca de la industria del videojuego con peculiar estilo, puedes pasar un buen rato descifrando cada recoveco de esta imagen e ir descubriendo personajes conocidos y situaciones por demás bizarras.

Resolución 1192x842, al puro estilo de ¿dónde está Wally? Sólo que en 8 Bits. ¡Resalté algunas curiosidades en los círculos!

¡Descárgala desde aquí!

Échenle un ojo al los archivos, que además de la capital nipona la recopilación incluye a Berlín, Colonia, Londres, Los Ángeles, Nueva York y Venecia. ¡Pictorales de auténtica colección! Retomando Tokio, es curioso que de todas las imágenes, sea, junto con Venecia, las únicas ciudades que estén siendo destruidas, tal parece que la catástrofe se asocia con el otrora Edo y no es gratuito que estemos hablando de la tierra de Godzilla, Gamera y Ultrman!... y de Venecia ¿a quién le importa Venecia? ¡Que las disfruten! ^^.

domingo, 13 de julio de 2008

Slayers Revolution

Rena Inverse vuelve a la carga, y no podíamos dejar de lado añejas glorias al lado de su peculiar grupo: el espadachín Gaudy Gabriev , el mago Zelgadiss Graywords, y la heroína Ameria Wil Tesla Saillune, compañeros de en las imborrables aventuras de las zagas anteriores. Es preciso recordar con añoranza que Slayers fue de las series que tuvieron la suerte de ser emitidas por Tv Azteca hace ya varios años, y a pesar de los horarios, víctimas de la trasportación cuántica, repeticiones y estancamientos, de inmediato gozó de fieles seguidores. (Me incluyo)

Legendaria Rena Inverse, temida incluso por los navegantes de los siete mares: ¡a sus pies y a vuestro servicio!

Un punto fuerte de la serie emitida en TV abierta fue el doblaje que se enlista entre los mejores para un anime, comparable con el de Mikami la Cazafantasmas (¿se acuerdan?); además de personajes bien definidos que enganchan desde el primer momento, sin dejar de lado la trama que incluye aventura, acción y más acción mezclados en una fórmula similar a los juegos de rol medievales. Elementos que garantizan un éxito instantáneo.

Capturas del capítulo 1: acción, batallas, persecuciones... ¡y más acción!

Si seguimos con la nostágia, qué mejor que la consagrada seiyuu Megumi Hayashibara, todo un icono en el universo otaku, no por nada prestó su voz al la referencia femenina de la segunda mitad de los 90's, ya saben, Rei Ayanami. En esta entrega otorga su voz a la implacable Rena Inverse, además de interpretar opening y ending con el estilo que caracteriza a la franquicia Slayers, osease, puro oro molido .

Opening Plenty of Grit, interpretado por Megumi Hayashibara, prendido como de costumbre.

En estas fechas ya habrán visto por lo menos el primer capítulo (espero), porque Slayers promete convertirse en La Serie del verano: en primer lugar porque los clásicos no son afectados por el paso del tiempo y porque simplemente ya extrañábamos estas magníficas aventuras. Se espera la producción de dos temporadas, mientras esto se confirma ya están asegurados 13 capítulos a partir de julio, con un poco de suerte y tendrémos Justicieros hasta la fistas decembrinas de 2008. Varios fansubs ya se han dado a la tarea de subtitularla al castellano, por opciones no hay queja, ¡así que adisfrutar! ¡Must see!

viernes, 11 de julio de 2008

Sopa Instantánea

En 2006, la compañía japonesa Nissin Food, dedicada a producir ramen instantáneo, celebró su 35 aniversario y decidió emprender una campaña publicitaria para conmemorarlo. ¿Qué tienen que ver los tallarines en un blog otaku?, poco o nada, salvo que los festejos incluyeron parte del patrocinio del Freedom Proyect, serie de 7 OVA's , en las cuales Katsuhiro Otomo colaboró en el diseño de mechas y personajes.


No es extraño que grandes compañías de servicios incluyan la presencia de sus marcas en escenas de películas, me viene a la mente FedEx en la de Náufrago, con Tom Hanks, ni qué decir de la Pizza Hut en las Tortugas Ninja y hace poco en Evangelion 1.0 (>.<)! Tanto la producción como los anunciantes se ven beneficiados, menos, claro está, uno como espectador hastiado de publicidad camuflada por doquier.

Una cosa es que utilicen ciertas escenas para anunciar un producto al margen del trabajo final (plausible), ya sea para promocionales en TV o carteles, pero que a la mitad de cada OVA se asome el envase de unicel, finamente detallado, castra enserio. Me suena al cintillo que apareció en la película de los Simpson, cuando se burla de la propia cadena Fox: "Sí, ahora metemos comerciales incluso en las películas". ^^

Uno de los 10 CM incluidos en los extras de la edición especial de Freedom, más abajo los links para añadirlos a la coleción.

Las OVA's de Freedom son geniales, obras maestras de la animación digital, aprovechan al máximo las bondades de la tecnología actual para recrear una atmósfera futurista soberbia. La tierra se ha vuelto inhabitable, y el último refugio para la sobrevivencia humana es la superficie lunar. El desastre debió ser catastrófico, para orillarnos a vivir sobre el infértil satélite orbitante, encima y con escaso terreno para cultivar alimento, todavía se dan el lujo de seguir produciendo unicel contaminante y pastas instantáneas: ¿¡es que los humanos no tenemos remedio!?

El PV de Hikki, ilustrado con escenas de Freedom, ¡de mis videos favoritos!

En otro momento ahondaré en las OVA's propiamente (cuando termine de verlas todas) ,dado que se acaba de liberar un DVD especial con todos los capítulos así como un montón de material extra. No me queda más que compartir con ustedes los comerciales realizados (10 en total) para las sopas Nissin. El tema musical que los acompañan es Kiss & Cry de Utada Hikaru, lo que adorna todavía más esta clase de publicidad, que insisto, debe crearse fuera del desarrollo narrativo, no a cada rato entre escena y escena.

Los 10 promocionales divididos en dos partes, calidad DVD, contenidos en mkv!

Si así fueran todos los comerciales, disminuirían las quejas y reclamos ante 10 minutos de programa y 20 de publicidad.

jueves, 10 de julio de 2008

¡Las cosas como son... tristemente!

Veo en Connblog, uno de los afiliados a este sitio, la evidencia visual de la que todos los televidentes fuimos testigos el pasado lunes 7 de julio, corrijo, quienes sintonizamos Canal 5 a las 23:00 hrs. A sabiendas de que existe más de uno en este mundo que ocupa su tiempo a preservar en archivos lo que pasan por tele, esta oda a la desfachatez ocupa su morada en el You Tube.


El programa se llama Destapados Sprite, las cosas como son, surge del slogan comercial para la marca de refresco de la Coca Cola, y es conducido por Facundo (Toma Libre, Incógnito). Las reglas son simples: dos participantes (amigos/parejas/hermanos) se sientan cara a cara para decirse la neta del planeta, con la recompensa de llevarse a casita medio millón de pesos. Nunca la verdad tuvo tanto valor e importancia. Para darnos cuenta de que dicen la verdad, el ritmo cardíaco de ambos es medido, además de que están conectados a un detector de mentiras que dicta veredicto final. A los tres engaños se termina el juego.

Basta de palabrerías y disfruten el espectáculo, Velia y Manuel: padres de una niña de pocos meses, habitantes del tercer mundo en pleno esplendor de las crisis financiera, energética y alimentaria, pues nada de esto importó para el vato loco que se da el lujo de desperdiciar la única luz al final del túnel; ¡es para matarlo!:

¡De cómo su oportunidad se fue por un caño!

Y la angustia femenina no se hace esperar, tragicomedia mexicana de centenaria tradición. Eso sí, en futuras fiestas y parrandas del Manuelito, sonarán los acordes del himno nacional, el legítimo más no oficial: Pero sigo siendo el Rey de José Alfredo Jiménez. Por lo pronto, yo me quedo con el juglar urbano, desde las vecindades demacradas: Chava Flores con ¿A qué le tiras cuando sueñas mexicano?

¡¡¡No puedo evitar doblarme de la risa!!!, ¿les ocurre lo mismo?

Y ya no agrego más, que con las floridas declaraciones basta. ¡Patético!, no me cabe en la cabeza tanto cinismo. Al menos Velia sacó provecho de la experiencia y dio a conocer en cadena nacional al vago-bruto que tiene como pareja. Peor es nada. (°_°)

miércoles, 9 de julio de 2008

Sokyuu no Fafner en Canal 22


El estreno anime para este verano ya está confirmado, se trata de Sokyuu no Fafner, serie de 25 capítulos producida por XEBEC (Overdrive, Love Hina, Nadesico), división de Production I.G. especializada en anime para TV. No tenía idea de esta serie, pese a que está subtitulada por varios fansub en español. Por un lado me tranquiliza, ya que la expectativa de ver su estreno por Canal 22 crece cada día, por tanto, no pienso descargarla ni leer spoiler alguno.




Nada mejor que comenzar por el principio, el opening Shangri-La es interpretado por Angela (?), desde aquí se observa una animación muy buena, tratándose además de una serie mecha. Espero que la narración y continuidad se mantengan en el mismo estándar, porque si son 25 episodios puede suponerse contenido extra que no aporta nada a la trama central.

Felicitaciones y agradecimientos, que ya se vuelve una agradable costumbre, al Canal 22. Al explorar nuevos géneros en la barra programática de un canal cultural como el que nos atiende, dejaron bien en claro que en sus objetivos no se encontraba competir directamente con la TV comercial. ¡imaginen si esa fuera su intención!, basta recordar que el 22 estrena títulos como Evangelion, A Tree of Palme y Hellsing, y los canales comerciales se limitan a Naruto y Shaman King, amén de Dragon Ball ¬¬. Queda claro, entonces, que en los cortes comerciales durante Fafner no sufriremos anuncios de comida chatarra y de jugetes infantiles... ¡Gracias otra vez!

martes, 8 de julio de 2008

American Splendor: la historia de un cualquiera no es cualquier historia

Monumento a la ignominia de la vida cotidiana, rutinaria; aquella que nos recuerda la agria realidad pero que al mismo tiempo alegra (con el endulzante más barato) nuestro paso por este mundo. Si eres de aquellos que buscan romance o algún personaje para salvar el día ¿adivina qué?: ¡estás mirando la película equivocada! Firmes sentencias, características de un tipo mediocre, de un barrio mediocre y con un trabajo mediocre, que inauguran los pormenores autobiográficos de Harvey Pekar ilustrados en su cómic American Splendor.



Harvey Pekar en su trabajo de administrativo: de novato a jubilado, no fue el paso del tiempo lo que cambió su vida, sino su vida plasmada en un cómic.

Psicótico resultado podemos observar en un hombre que sufre en carne propia el fracaso del segundo matrimonio, (posterior divorcio), afónico que además llena su soledad mirando televisión. Del trabajo a casa y de casa al trabajo, con breves e insoportables escalas en los minisuper, ventas de garage y trayectos en autobús. Harvey tiene la tendencia de ver lo negativo o lo ácido y puede ser muy depresivo y, por lo tanto, deprimente.

La campanada que inicia la huida del agujero comienza por mirar en los archivos hospitalarios el acta de defunción de un don nadie cualquiera: nació en Cleveland, murió en Cleveland, trabajador administrativo. Al verse retratado en el apogeo de su desgracia pone en marcha su plan macabro de esparcir en tinta y papel la forma en que concibe el mundo que lo rodea.



¡Una probada de esta genial película!

Por supuesto, un burócrata no tiene la gracia divina de blandir siquiera un lápiz sobre la inmaculada superficie que pretende contener un cómic, así que acude a un viejo conocido del bajo mundo: Robert Crumb (Fritz the Cat), fundador del magazine Zap Comix, piedra angular del cómic underground en EUA. El trazo de Harvey deja mucho que desear, pero Crumb haya en el texto una idea que puede funcionar en los años psicodélicos de amor y paz y las flores al poder: la complejidad de las personas comunes y corrientes, osease la vida de Harvey Pekar por antonomasia.



Harvey & Joyce: ¿Extraños Amantes?

El éxito de sus historias pronto lo catapultan al éxito, los ejemplares de American Splendor se convierten en reliquias, verdaderas joyas del género; pero lo más importante para Harvey es el enlace sentimental con Joyce Brabner, asidua lectora de su obra e igualmente psicótica. Aquí la historia cobra un giro que nos remonta a la neurótica relación Allen/Keaton, en Annie Hall; sin contratiempos el dueto Harvey/Joyce rivaliza con los consagrados y pone en evidencia la mala costumbre de quienes traducen los títulos originales al español, mira que al final los Extraños Amantes son tan frecuentes como el día y la noche.



Arriba, albores de la telebasura, anodina e infertil transmisión de tiempos muertos sin trascendencia; abajo, Pekar en el programa de Letterman, donde criticó severamenta a General Electric, dueña de la NBC.

Maravilla de película, American Splendor se convierte en clásico una vez que los créditos circulan sobre negro. Humor negro que sin exageraciones arranca más de una carcajada sincera, muy raro en estos tiempos. La fama poco le importo a Harvey, más allá de ganarse unos pesos extra apareciendo en el show nocturno de Letterman, incluso al rodar esta película. Como la historia abarca la escalofriante década de los ochenta, atestiguamos el nacimiento de la generación MTV: germina la sobrevaloración del personaje común y corriente (perdedores del sistema) en busca de sus 15 minutos de fama. Maldigo el instante preciso de su fertilización.

¿Por qué tanto alboroto?, se pregunta Harvey, sólo doy cuenta de los sucesos comunes e intrascendentes que le ocurren a cualquiera, que por lo general pasamos por alto y no les brindamos la atención que se merecen. A fin de cuentas, concluye, no soy más que un empleado administrativo jubilado, que nació y vivió toda su vida en Cleveland, ¿Qué tiene eso de extraordinario?

domingo, 6 de julio de 2008

Gotham Knight

The Dark Night se aproxima a las salas de proyección, como una de las cartas fuertes para este verano. Y claro, como fiel costumbre a la diversificación de un título, podemos esperar cómics oficiales, videojuegos, soundtracks y una versión anime del Caballero Oscuro. Un sueño hecho realidad: el mejor superhéroe de todos los tiempos animado con la mejor tecnica de oriental.


Seis historias dirigidas por seis directores que abordan al murciélago desde distintos puntos de vista; para el ojo bien educado (y acostumbrado al anime), puede notar los estilemas en cada cortometraje, desde compar la Ciudad Gótica de Have I Got a Story For You, con la Treasure Town de Tekkon Kinkret, hasta reconocer el talento plasmado por Yasuhiro Aoki en In Darkeness Dweels, a mi parecer el mejor de todos.

Esta antología animada fertiliza la ficción creada originalmente por Bob Kane. Si comparamos los inicios artesanos con la construcción mítica actual, el trecho se extiende al infinito. Este aderezo de animación japonesa nos permite disfrutar la visión mecha de algunos dispositivos tecnológicos, donde sobresale el batimovil, monumento a la ingeniería futurista que nos apasiona en títulos como Ghost in the Shell, Appleseed o Macross Plus.


No obstante el uso de efectos especiales a la orden de la tecnología de punta en el ramo, lo sublime en cada historia es la sicología del personaje, sus demonios y encrucijadas internas que nos recuerdan el pasaje el Asilo Arkham, aludiendo a que el mismo Batman debería ser uno más de los atormentados húespedes de la locura.

Batman Gotham Knight, obligatoria en cualquier lista de pendientes a corto plazo. El 8 de julio se libera la versión Bluray, con contenidos extras que valen mucho la pena, como un documental inédito que se une a la oleada veaniega 2008. Batman + Anime, ¿existe algo mejor?

Títulos y directores:

Have I Got a Story For You, Shoujirou Nishimi (diseño de personajes Tekkon Kinkret, Mind Game); Crossfire, Futoshi Higashide (Air, Gundam Char's Counter Attack); Field Test, Hiroshi Morioka (Tsubasa Chronicles, .hack//SIGN); In Darkeness Dweels, Yasuhiro Aoki (Animador en Mind Game, Beyond, de Animatrix, y en la película de Aa! Megamisama!); Working Trhough Pain, Toshiyuki Kubooka (Top wo Nerae!, Fushigi no Umi no Nadia); Dead Shot, Jong-Sik Nam (He Man y lo amos del universo).

viernes, 4 de julio de 2008

Sekirei

La renovación ha llegado a las pantallas niponas, poco a poco las novedades llegan a la PC, así que las reseñas marcharán a su debido ritmo. Como es verano, tiempo de sol, arena y playa, me permito relajarme con algo del tan citado y criticado fanservice.

Tomas básicas del primer episodio, logotipo incluído.

Sekirei se convierte en un plato fuerte, sin mayor pretensión que deleitar la pupila masculina con chicas, peleas, acción..., y si queda espacio, un poquito de argumento. Solo que esta vez, la serie no se limita a patyshot y hemorragias nasales, sino expande fronteras a un detalle técnico que consigue relegar las inolvidables tomas al segundo plano. Involucrados Square Enix y Aniplex no se esperaba menos.

Tal parece que ser rechazado en las pruebas de admisión en dos ocasiones acarrea buena suerte, como lo sucedido a Minato Sasashi, que tras la decepción le llueve, literalmente, una belleza (Musubi) directo a sus brazos. Como si la angustia y el desempleo no bastaran, la bondadosa lluvia de mujeres desemboca con la espontánea aparición de un par de chicas igualmente impactantes, con el detalle de que atacan sin discriminación a Musubi, con Minato atrapado entre los dos frentes.

Segundo pack de screenshots y a la espera de los siguientes capítulos.

Lío tras lío, los breves descansos se prestan para situaciones comprometedoras, y es que de poco ayuda que nos situemos en el año 2020, al menos para la industria textil, que al menor rasguño las vestiduras del combate se desgarran cual traje confeccionado en la peor maquila del mundo. H_H.

La serie se cataloga dentro del subgénero Harem: un protagonista masculino rodeado por montones de chicas (Love Hina, Negima, Futakoi...), que durante el transcurso ¡todas! le encontrarán algún atractivo que le dificulte la existencia, ¡Hmmm ¬¬! Resulta que lo del episodio uno fue tan solo una llovizna...


Sekirei, opening interpretado por Saori Hayami, Marina Inoue, Kana Hanazawa y Aya Endo.

Por desgracia, Sekirei se une a la lista de series que padecen la censura en los momentos más picantes, sembrando en el espectador el deseo por adquirir la versión DVD entera y sin mutilaciones. ¿Otra táctica de mercadotecnia?

jueves, 3 de julio de 2008

Guerreros Anime

Hasta ver no creer. Dada la inmensa oferta televisiva, y en ocasiones el desorden en la planeación de contenidos, Canal 5 de Televisa aprovecha el fin de cursos escolares para atender al público infantil y juvenil en tiempos de ocio, sin olvidarse, claro, de los patrocinadores que reclaman audiencia en periodos vacacionales.

El acierto consta en ordenar y clasificar el montón de dibujos animados en barras de programación específicas, la que nos atiende se hace llamar Guerreros Anime, otrora Legión Japonesa de Canal 5. Con las novedades, ahora ya no tanto, de Shaman King y Naruto, franquicias exitosas del género shonen que tal vez no aporten gran cosa a la vanguardia animada, pero generan atractivas ganancias que la televisión comercial no debe pasar por alto.



Con millones de seguidores que relatan de memoria los 221 narucapítulos, que se disfrazan del ninja anaranjado incluso al margen de las convenciones, fieles a los estatutos frikis, el estreno causa poco revuelo salvo la anécdota de exclamar "¡mira, más ánime en la TV abierta".

Existimos, por otro lado, muchos miles nada despreciables, que no encontramos gran cosa en Naruto, salvo clasificarlo como un ánime exitoso, de consumo pasajero y hasta ahí. También hay que reconocer que es una oportunidad para acercarse a la serie, ya que se trata de una emisión gratuita con el único costo de abrir las puertas de nuestro hogar a los anunciantes y patrocinadores. Acá los horarios, dicho sea de paso, agregar 15 minutos de retraso/adelanto a la hora publicada, ya saben que últimamente la puntualidad no es lo suyo.

martes, 1 de julio de 2008

Squibs

Será que ya se aproxima la segunda película de X - Files, pero de nuevo la conspiración ronda mi mente, y se incrementa con el documental que acabo de ver referente al hecho histórico/mediático que dio banderazo inicial al siglo XXI: el 11 de septiembre de 2001.

Muchos compartimos el oscuro pensamiento conspiratorio, pero pocas veces contamos con pruebas sustentables que lo confirmen. Los avances tecnológicos han revolucionado la sociedad actual, llegando al grado de que exista en cada calle de las grandes ciudades cientos de testigos presenciales con cámara en mano, capaces de dar cuenta de sucesos extraordinarios, como el que toca en esta ocasión.

¡Relación causa-efecto: los Squibs haciendo su trabajo en cadena mundial!

El documental es 9/11 Mysteries - Demolitions, estrenado en 2006 y que hasta ahora llegó a mi videoteca personal (por conocer la verdad, nunca es tarde). Temí enfrentarme a más especulaciones que a hechos rotundos, y en cinco minutos todas mis sospechas fueron ratificadas con pruebas. Tanto esperamos que alguien compruebe la conspiración, que cuando por fin alguien lo hace ya no sabes qué más pensar: "¿quieres la verdad?, ¡no sabes qué es la verdad!, ¡¡tú no sabes manejar la verdad!!", me sentí como Mulder al descubrir el plan maestro para el 2012. (°__°)

Conceptos clave son planteados, pero el que sobresale es el utilizado en el mundo de la demolición de construcciones arquitectónicas, el Squib, que consiste en un pequeño explosivo similar a la dinamita que se coloca en zonas estratégicas para obtener una correcta implosión. La tesis fundamental de Demolitions es que las Torres Gemelas de NY no pudieron derrumbarse a causa del impacto directo de las aeronaves; El colapso fue producido por explosivos colocados previamente en la estructura de los rascacielos. Temerarias afirmaciones, pero con pruebas y análisis contundentes.


¡Más lento, por si perdieron pista!

Si a estas escenas agregamos que los encargados de la administración del aeropuerto del cual partieron las aeronaves eran familiares directos del presidente Bush, (un hermano y un primo); que el arrendatario del complejo WTC demandó, un año antes de los atentados, un seguro con cifra billonoria en caso de ataques terrorista, además de la obtención directa de la concesión de reconstrucción en caso de pérdida total; que Rudolf Giuliani, alcalde de NY en su momento, fue advertido que las construcciones se derrumbarían y que por eso mudó sus oficinas a una sede alterna..., y muchas revelaciones más como apagones totales en las Torres una semana antes de los avionazos y múltiples estallidos en los sótanos previo al impacto, no dejan duda que los acontecimientos no dan lugar a casualidades ni a desconocimiento del caso.

En cualquier caso legal, los primeros sospechosos de llevarlo a cabo son los beneficiados directos, entre los que destacan los culpables del desfalco millonario de la compañía energética ENRON, ¡porque adivinen qué!, los documentos incriminatoriios y los avances en la investigación se encontraban en el WTC 7, que también se derrumbó "por el fuego" según la versión oficial, cuando en las evidencias en video muestran claramente otra demolición planeada. Claro que en esa ocasión no hubo ningún muerto y los alrededores estaban completamente desalojados.

Geografía del complejo WTC, nótese la considerable distancia del edificio 7 con respecto a las Torres Gemelas: ¿como es posible su colapso total a causa del fuego? Los Squibs hicieron muy bien su trabajo al sepultar cualquier evidencia de corrupción corporativa.

Piensa mal y acertarás, reza la sabiduría popular. Algunos dirán que ya pasó y el 11-S es pasado, pero otra pieza no tan popular también reza que quien no conoce la historia queda condenado a repetirla. Tras los ataques, varios socios petroleros de la familia Bush se enriquecieron (todavía más), con la invasión a Irak. Y ya conocemos los resultados, que de armas masivas ni sus luces, y de la captura de Osama Bin Laden ya ni hablamos.

Hoy día se discute una reforma energética en México, que más allá de nacionalismos y privatizaciones, obedece a presiones del mismo imperio americano, porque los precios del petróleo segurán subiendo y eso no conviene al mayor consumidor de energéticos, y por ende, el más contaminante. El efecto mariposa aplica en el mundo globalizado del Siglo XXI.

Don't trust in every one!