domingo, 29 de junio de 2008

Lily Philia

El génesis del título Todo sobre Lily Chou Chou es en cierto modo explicable si exploramos brevemente la vida y obra del compositor francés Claude Debussy, base fundamental en el desarrollo del filme dirigido por Shunji Iwai en 2001. Lily-Lilo/Chou-Chou, son motes otorgados por el compositor a mujeres involucradas en su vida personal, asociadas también a la tragedia y desesperanza.

La portada del Soundtrack, magistral de principio a fin.

Estos sobrenombres pueden ser sustituidos por suicidio y muerte, ya que el primero pertenece a Rosalie Texier, esposa (en su momento) de Debussy, que por riñas y frecuentes desencuentros terminó por abandonarla, suceso que la llevó al borde del suicido. El segundo recae sobre su hija Claude Emma, fruto de su matrimonio con Emma Bardac. Un año después de la muerte del padre (1918), Chou Chou sucumbe ante la difteria.

La fatalidad y la desgracia no son ajenas a la genialidad, quizá se complementan. De la misma forma Lily Chou Chou nace de la tragedia, en el preciso instante que John Lennon es asesinado en Nueva York. Del peor suceso, la regla de la armonía de los contrarios rinde frutos, se cumple como regla estricta en pos de un equilibrio universal. Así inicia el estado onírico propuesto por Iwai, sitio en el que la juventud busca refugio ante las adversidades ¿injusticias? que padecen en la sociedad actual.

Reconfortante, purificador; así es el espacio etéreo que Lily Chou Chou transmite con su música.

Prostitución, maltrato, soledad, acoso, incertidumbre, aislamiento, egoísmo..., confluyen en la trama que se extiende en una continuidad pausada, como si el canon narrativo del cine se diluyera como sucede en el Impresionismo Musical, corriente de la cual Debussy es referente obligado: el título de las composiciones evoca una atmósfera específica, la obra no relata un argumento ni pretende expresar un sentimiento personal. Iwai no propone causas ni soluciones, se limita a retratar los hechos sin juicios de valor; mención aparte de la naturaleza onírica virtual del espacio donde se desenvuelven los personajes.

Secuencia inicial: el recurso de mostrar los diálogos en forma de escritura de chat es adecuada y propositiva. ¡Visualmente única!

Con este argumento, Todo Sobre Lily Chou Chou se limita a transitar en un mundo aislado de los adultos, la madurez sólo hace acto de presencia para transgredir y contaminar, justificando así la existencia/creación de dicho espacio, efímero cual éter que se expande al infinito pero que se dispersa al mismo instante.

La transmiten hoy a las 19:30 Hrs. por Canal 11. Averigüen por qué es una de mis películas favoritas que ocupará mi predilecto Top 10 de toda mi vida, una oportunidad inigualable, ya que siempre la han pasado a la media noche.

viernes, 27 de junio de 2008

Año Uno

Un 27 de junio pero de 2007, fiel costumbre de encender la tele, como centella y sin previo aviso, un promocional de 20 segundos me dejó helado: escenas de la unidad Eva 01 en la pantalla de canal 22. Me percaté de que algo enorme estaba por ocurrir, y así fue. Lo más recurrente habría sido colocar un post en los foros más reconocidos de anime, avisarle a los camaradas; pero sentí que estas herramientas se quedaban cortas ante el inminente estreno en TV abierta de la revolución anime de los 90's.

Fue así que me pegó de lleno un concepto vagamente escuchado, pero que no me pareció pertinente atenderlo sino hasta el momento de disfrutar el promocional de EVA. Y ahí comenzó la historia: una plantilla rudimentaria, apenas un collage básico en Photoshop, una PC pobre pero efectiva, una tarjeta capturadora y conexión a Internet, en poco rato construyeron el resultado que hoy conocemos. Un largo y sinuoso camino, de errores y aciertos, ha hecho posible que este blog haya sobrevivido por 12 meses.

¡Enhorabuena al Planeta Otaku!, y a los gases, antimateria y satélites que orbitan juntos en el espacio fértil de la Web 2.0.

Un balance más que positivo, tomando en cuenta que sobresalir en el inmenso río de información contenido en la red no es para nada sencillo. Hace un año ya, cuando algunos navegantes dieron con el sitio, que no figuraba ni en buscadores ni en la blogósfera, y se arriesgaron a afiliarme, por establecer diálogo permanente a pesar de las barreras geográficas y que hasta hoy frecuentan este sitio.

A todos ellos mis sinceros agradecimientos, por soportar mi pestilente pesimismo, por sorprenderse con los límites quebrantados por el círculo otaku global, con frikadas que desbordan carcajadas al unísono cuestionamiento de ¿¡es esto posible!? Y sobre todo, por compartir aficiones que demuestran la existencia de públicos inteligentes y críticos que exigimos contenidos de calidad, mismos que aunque sorprenda, se encuentran igual impresos en papel y tinta (manga, comic, libros), que en archivos comprimidos con fuente en las últimas tecnologías digitales (cine, video, videojuegos).

Aquí Morisato san, viernes 27 de junio de 2008, Planeta Otaku, Año 1. [corto y fuera]

lunes, 23 de junio de 2008

Imaginantes

Hace quince años fueron la noticia, hoy lo son de nueva cuenta. ¡Felicidades Canal 22! Largo trecho transitado, duro y escabroso por recorrer. En defensa de los medios públicos y bastión de resistencia ante las voraces corporaciones privadas, su público se mantendrá fiel.

Ya que estamos en el terreno cultural, conozcan una de las producciones próximas a estrenarse: sin fecha ni horario confirmados, y contrario a toda posible deducción, esta vez no se trata de un proyecto del 22, sino de Televisa. Se trata de Imaginantes, propuesta cultural basada en spots animados que resaltan la capacidad de asombro que provoca la creatividad expresada en la literatura, el arte y la ciencia.


The Dream Master, basado en la premisa central de la novela homónima de Roger Zelazny, ganadora del Premio Nebula ¿A poco no dan ganas de leerla?

¿Cuántas veces no hemos sido iluminados por capítulos, párrafos o frases de un texto escrito? Esas grandiosas ideas que nos muestran esa flama interior que desconocíamos hasta el momento de leer un libro. Un viejo conocido se encuentra detrás de esta genialidad: la concepción y desarrollo de Imaginantes corre por cuenta de de José Gordon, (la Oveja Eléctrica en el 22). Quizá, para financiar el proyecto, hubo que tocar de puerta en puerta para poder ser realizado y Televisa se apuntó con el dinero, con planes de adquirir derechos de comercialización, claro.

Reconozco y aplaudo la decisión de Televisa por apoyar esta propuesta audiovisual, para muchos, estos spots significarán la totalidad de su escaso acervo literario, para unos cuantos, la inspiración de revisar el texto completo y aficionarse al galano arte de leer un libro.

"¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" Así reza el slogan de la Oveja Eléctrica, programa de divulgación científica conducido por el mismo Gordon e inspirado en el título, obra del genial autor de ciencia ficción Philip K. Dick. Con esa frase de ¿reflexión existencial?, concluyo la entrada de hoy. ^^.

[REC]

Así es señores, el domingo por la tarde (de lluvia y tormenta eléctrica para variar), viví la experiencia que el cine de terror ofrece. Desde un condominio en la rambla de Cataluña, lo que iniciara como un falso documental sobre la heroica labor del cuerpo de bomberos, de pronto se torna en la peor pesadilla, digna de cualquier ficción que nos levante del asiento a pesar de verla en una TV y no en pantalla gigante como se debe.

¡Manuela Velasco, una actuación sobresaliente!

De original poco o nada salvo el giro, dirección y tratamiento que se le da a la historia. Desde Exterminio o Soy leyenda, ya es común y premonitorio que una pandemia azote la sobrevivencia humana, las grandes urbes quedan desoladas por completo, en Rec, por el contrario, el primer acierto se asoma al remitir las acciones a un condominio promedio, habitado y localizado en el corazón del circuito metropolitano. La desgracia se desencadena por la llamada de una anciana que se ha quedado encerrada y no puede salir. Como si se tratáse del gato atorado en el árbol, la monotonía del reportaje se quiebra ¡y de que forma!

El segundo campanazo lo dá la reportera y protagonista Ángela, (Manuela Velasco), que igual expresa ante la camara la fluidez de una presentadora con preguntas frívolas e intrascendentes, que el horror e incertidumbre ante las cruentas escenas de lo que se suponía una tarea simple.

La cámara es fiel testigo de las evidencias y los hechos suscitados en el edificio habitacional. ¿Qué historias siniestras se ocultan tras las fachadas de las casas?

El tercero y último, suerte evolutiva del Proyecto de la bruja de Blair, por fin la handycam es sustituida por el HD, sin degradar la textura ad hoc que el formato digital aporta a la narración. 'El monstruo' por fin aparece a cuadro, porque es cierto, como fastidia la cámara objetiva en mano que apunta a todos lados menos a lo que debiera y lo mismo amenaza con no satisfacer el fetiche vouyerista de los espectadores.

Grata sorpresa que pone sobre la mesa la necesidad de despojarnos de viejos prejuicios, como advertir la nacionalidad de la cinta augurando un fiasco total si no se trata de rodaje estadounidense o asiático. Rec es española y a mucha honra, que viene a refrescar al género del terror con un planteamiento distinto que sorprende al espectador más exigente, como aquel que se reprocha las sagradas fórmulas repetidas hasta el cansancio, donde es posible predecir los hechos incluso el desenlace.


Premiada en el Festival de Sitges 07, ya publiqué en su momento el trailer, ahora vayamos con las reacciones del público. Que bueno que no salgo retratado en ellas. ^^

Confirmado un remake gringo (Quarantine) para octubre de 2008, que seguro contará con mayor difusión y distribución que el original. Si no la han visto, adelántense al otoño y échenle un ojo... si pueden mantenerlo en vela.

domingo, 22 de junio de 2008

Bug Time!

Un mega comprimido a 353 Kb no dicen mucho que digamos, sobre todo en tiempos donde el Gigabite se utiliza para valorar la capacidad de almacenaje de todos los dispositivos gadget que nos acompañan todos los días. Esta misma compresión provoca risa y extrañeza ante la nueva generación de consolas (Wii, PS3, X360), donde los gráficos super detallados logran cautivar la vista de videojugadores cada vez más acostumbrados a los ambientes virtuales generados del DirectX 10 en adelante °_°.

No obstante, para quienes vivimos en carne propia la constante transformación y crecimiento de la industria del videojuego, (Atari, Nes, SuperNes, Saturn, N64, Playstation), arde en nuestro interior la flama de clásicas batallas frente a la pantalla, incansables jornadas por alcanzar la gloria ante la falta de memory stick que diera cuenta de las hazañas conseguidas, los ojos irritados y los cayos en la palma de la mano. ¡Ah que tiempos!

Download Skuld no Bug Taiji Game!

Un domingo en homenaje al videojuego simple pero adictivo, bajo la premisa less is more con ustedes Skuld, la cazadora de bugs profesional quien elimina cuanto error se le cruza enfrente. Es un clásico entre la comunidad otaku, por si acaso a alguien le hace falta considérenlo una contribución invaluable. Desarrollado por la Banpresto en 1997, diseñado para el Windows 95 pero corre sin problemas en el XP, en el Vista ni idea. Prúebenlo, descúbranlo o redescúbranlo, según sea el caso.

viernes, 20 de junio de 2008

El día más largo de 2008

Mientras los complejos habitacionales nos sigan permitiendo ver el horizonte, más imágenes como éstas podrán fotografiarse, y así, los condenados a sobrevivir en las grandes urbes todavía enontraremos pequeños instantes que nos permitan recordar la belleza natural que este planeta ofrece.

Apenas y salió el sol en el cuadro, al fondo y en oscuro el follaje urbano.

Hoy, viernes 20 de junio, fue el día más largo de 2008, o mejor dicho con más tiempo de luz natural, la hora exacta del solsticio de verano fue a las 18:59 hrs.; las fotos las tomé alrededor de las 19:30 hrs. Nótese la gravedad del asunto, que tuve la necesidad de burlar muros de concreto, rejas de alambre y tendederos para saludar con la lente de la cámara al Astro Rey. ¿en el lugar donde habitan tienen una vista digna de los atardeceres?

Un acercamiento previo al anochecer

So pretexto de la llegada del verano, lo que supondría arena, sol y mar, para el grueso de la población represententa parques, balnearios y albercas públicas. Para nosotros los otakus existe un plus de temporada, porque la programación de anime nippona se renueva y nos ofrece nuevas hitorias, adaptaciones mayormente de las series manga más exitosas. A disfrutar!

sábado, 14 de junio de 2008

Día del Blogger 2008

Tarde tarde pero a tiempo. Felicitaciones a todos quienes conforman la blogósfera mundial, a los pioneros de esta herramienta en vía de convertirse en una arma definitiva en el terreno de la opinión pública. Las notas del futuro serán publicadas por personas comunes y corrientes, eso sí, con cámara/teléfono en mano, conectados de forma permanente a la red de redes.

5ta celebración ¡y que le sigan muchas más!

Mientras tanto, millones de bloggers cimentamos el futuro próximo con la talacha día a día (cuando se puede); proponemos y publicamos opiniones que generalmente no coinciden con los intereses de las grandes corporaciones mediáticas. Aunque en muchos países todavía existe una fuerte censura en este campo (China, Cuba,...), llegará el momento en que nada ni nadie coartará el cauce informativo generado minuto a minuto, segundo a segundo. ¡Bloggeros de todo el mundo, uníos!

viernes, 13 de junio de 2008

TV y Animación

La defensoría del televidente de canal 22 dedicó esta semana su media hora de transmisión a la relación entre TV y animación. La mesa de discusión estuvo conformada por Luis Gabriel Vázquez, diseñador, animador y docente de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM y Alberto Mar, director de la serie animada el Chavo del 8 (Anima Estudios).

De entrada, y a pesar de los especialistas invitados, la confusión conceptual entre animación y caricaturas no fue despejada del todo, incluso llegó a mencionarse que ambos términos se referían a lo mismo. Alberto Mar:"Yo creo que para mí sí es lo mismo, digo, yo cuando escucho caricaturas pienso en lo que veía en la televisión cuando era niño". Y no solo a él, sino a todos quienes alguna vez fuimos niños. Pero ahora de adulto y que cuente con una dedicación profesional especializada en el terreno de la animación, bien podría tener clara alguna diferencia sustancial, porque insisto, caricatura y animación no son lo mismo.

Ejemplo de caricatura: ¿ven por algún lado animación? Yo tampoco. Así que ¿cómo pueden ser lo mismo? Ilustración monero Hernández ^^

A saber, la animación es una técnica para recrear una suerte de ilusión óptica que simule movimiento a partir de cuadros, dibujos, fotografías o imágenes que en principio no cuentan con dicha capacidad. Y la caricatura, de acuerdo a la wiki, forma parte del género artístico del retrato, generalmente de corte humorístico y que exagera o distorsiona la apariencia física de un personaje determinado. Me remito al ejemplo más claro y con el que tenemos contacto día con día, las caricaturas políticas publicadas en los diarios impresos de circulación nacional.

Durante la emisión también se trataron las inquietudes de los televidentes con respecto al anime que se ha formado parte de la programación de canal 22, en concreto Hellsing, A Tree of Palme y Evangelion. Se dejó escuchar la opinión de conseguir que se transmitan las películas Death & Rebirth y The End of Evangelion (me uno a la propuesta), así como planear un maratón exclusivo de anime (también me apunto).


Fragmento del programa!

Entre tanta opinión y sugerencia, debemos tener claro que no cualquier anime merece ser transmitido por un canal de televisión cultural. Sabemos por experiencia que existe mucha animación japonesa que no vale la pena, que se queda muy por debajo del un estándar de calidad mínimo, no obstante existe otro tanto que podemos catalogar como excelente, de culto incluso, aquel que de verdad aporta innovaciones en terreno de los contenidos y engrandece con el paso del tiempo el género de animación nipona. Es precisamente éste último el que tendría el honor de ocupar la pantalla de la televisión cultural de México y del resto del mundo.

Así las últimas noticias y acontecimientos del anime en México. Log out!

jueves, 12 de junio de 2008

Producción de TV cultural

Ayer estuve presente en la conferencia La producción de la televisión cultural, en el aula magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes (Cenart). Moderó José Antonio Fernández (Pantalla de Cristal), el panel fue compuesto por los producrores Héctor Tajonar (El alma de México), Raúl Maldonado (La dichosa palabra, La oveja eléctrica), Gabriel Santander (Esquizofrenia, El show del insomnio) y Jorge Prior (Los demonios del edén).

Los productores de izquierda a derecha: José Antonio Fernández, Héctor Tajonar, Raúl Maldonado, Gabriel Santander y Jorge Prior.

El tema central fue el reto de la producción cultural a corto y largo plazo: ¿es el presupuesto la clave para atraer nuevos públicos en tiempo de la postelevisión?, ¿las producciones comerciales son dignas de espectadores con mentalidad de 13 años de edad?, ¿el objetivo es concentrarse en inmensa minoría para generar públicos especializados o el camino es replantear los formatos televisivos y explotar el terreno de la ficción?

Gabriel Santander, sobre rating y audiencias: "los datos duros nos dicen mucho, te puedo decir que no me ven en la Condesa, me ven en Iztapalapa". Más que presupuestos, se apoya en la mudanza de formatos, sobre todo la narración de historias y la ficción.

Un momento clave de la discusión fue cuando abordaron el tema de las superproducciones, caso concreto de Capadocia, coproducción de la HBO en México, misma que cuenta con un presupuesto superior a tres telenovelas de Televisa juntas. Con una cuidadosa planeación, es posible que la televisión cultural produzca ficción de alto calibre que compita al tú por tú en el mercado internacional ante productos realizados por la BBC, o Discovery Channel y dejar de ser simples importadores de televisión. ¡Hay que producir nuestra propia televisión!. El problema reside en la captación de recursos económicos para llevarlos acabo.

Si estamos en pañales en cuanto a producción de calidad en el terreno global, se debe en gran parte a la política cultural que hemos sufrido en este país, dado que México sí figura en listas de análisis social, pero en las de los peores rubros, dado que es de los pocos países en donde el estado no inyecta capital a la producción televisiva. Basta con decir que la industria cinematográfica de Estados Unidos representa el 10% de su producto interno bruto, lo que explica el porqué del afán proteccionista por mantener su hegemonía de industrias culturales en todo el mundo.

Por la defensa del medio (televisión) sea está de corte cultural o comercial, no obstante la necesidad de contar con mejores recursos para competir con producciones culturales en el ámbito internacional, terreno en el cuál "estamos en ceros".

Así se fueron dando las opiniones y argumentos en torno a la producción de TV cultural en México, 90 minutos espléndidos de una tarde noche en el Cenart. Ahora me preparo para la conferencia magistral de Roman Gubern la próxima semana ^^.

lunes, 9 de junio de 2008

Veo frikis muertos!

Sobre el orgullo friki tuve el gusto de festejarlo con un crossover pictórico entre Paprika y Los Simpsons. Consideré suficiente y atractiva la actividad para refrendar mi gusto y agrado hacia las producciones audiovisuales referentes a la ciencia ficción, fantasía, etc, etc. Pocas veces en la vida me he sentido superado, esa sensación de no poder hacer nada para remediar un resultado por demás decidido, inmutable por mayor esfuerzo empleado.

El siguiente video ilustra esa completa perplejidad, me doy cuenta que muchas veces utilizo los conceptos de friki, otaku, geek, muuuy a la ligera, alejado totalmente de su justa dimensión. Pero siempre llega el momento de la verdad, el fin de la encrucijada, cuando la realidad nos rebasa por la lateral de alta velocidad. No son parte de leyendas ancestrales o mitos urbanos, ellos en verdad existen y me asusta:



¡¡¡A-no-na-da-do!!! Y me quedo corto. La crisis existencial ocasionada por un momento me llevó a la radical idea de modificar el nombre de este blog, no estoy a la altura; es más, ya no me queda tan clara la visión de que algún día dominaremos el mundo. Todavía no lo puedo creer, es de esas noches trasblogueras que me digo a mí mismo: mi mismo, ¿no crees que has tenido suficiente por el día de hoy? Así que ante la impresión que permanecerá un buen rato: chocolate, galletitas y a dormir! °____°

domingo, 8 de junio de 2008

Murder in Akiba

Hoy tenía pensado relajarme con algún texto simple y llano, típico de un domingo cualquiera: abordar con alegría las primeras impresiones de la Eurocopa 2008, lo más importante de lo menos importante, pero luego de iniciar la vagancia cibernética y revisar el Google Reader nuestro de cada día, Zaz!, el desquicio urbano acapara los principales párrafos de los blogs otaku. Luego de constantes updates, hasta el momento estos son los hechos confirmados, texto original de Moetron:

Al menos siete personas fueron asesinadas en tanto que otras once resultaron lesionadas en Akihabara, distrito comercial electrónico de Tokio, al medio día del 6 de junio, hora local. Un hombre condujo su camioneta hacia los peatones a plena luz del día. Poco después, abandonó su vehículo y comenzó a apuñalar a los transeúntes, sin discriminación alguna, con un cuchillo de 12 pulgadas.




La policía logró detener al homicida, se trata de Tomohiro Katou, hombre de 25 años de edad originario de la prefectura de Aomori, pero residente de Shizuoka. Sin miramientos declaró a la policía: "vine a Akihabara a matar gente..., estoy harto del mundo, nadie más está involucrado, vine solo hasta aquí". Entre las siete víctimas se cuentan seis hombres y una mujer.

Apenas unos días describía en este blog la bella realidad que estamos viviendo a diario, con el japo loco que asesinó a una chica con el argumento de su interés exclusivo en las 'mujeres' 2D y la estudiante universitaria que se quitó la vida porque un comentario en su blog personal así se lo sugería. Parece que Japón ya no es tan seguro como pensábamos la mayoría, el desquicio que nos agobia al rededor del mundo está cobrando factura.


Si esto sucede cuando los elementos vitales para la vida (agua y alimentos) todavía son asequibles en las ciudades por unos cuantos fierros y papel moneda, ¿qué escenas veremos y padeceremos cuando la crisis no sea informada a través de una pantalla, fotografía o texto, sino palpable en las colonias y vecindarios en las que habitamos?

Sentencia temeraria de Morisato san, con miras a un recrudecimiento de la violencia en todo el mundo: ¿Kira, en dónde demonios estás? Tal ves suene exagerado pero llegará el momento..., no es que lo anhele pero ya se antoja irremediable. Creo que todos hemos sufrido arrebatos de hartazgo por el mundo que hemos creado (los humanos), pero nada justifica arrebatar la vida a quienes medianamente luchan por sobreponerse a las condiciones actuales.


De las pocas veces que quise ponerle color de alegría a este blog y miren nada más, así no se puede! ¿Afectará esto las actividades futuras de la comunidad otaku?, misma que a ultimas fechas ha sido victima de la extorsión por parte de pandilleros quienes saben que en Akiba el dinero se encuentra en manos de otakus enclenques que no pueden defenderse ante una agresión física. ¡Nubes borrascosas se aproximan!

viernes, 6 de junio de 2008

School Rumble San Gakki

Harima kun, Gambare!!! La tercera temporada de School Rumble ha sido confirmada: el entremés de las nuevas aventuras animadas serán lanzadas en un par de OVA's entre julio y septiembre, acompañadas por los tomos manga 21 y 22 respectivamente.


¿A poco no dan ganas de verla ahora mismo?

Es de los pocos títulos de larga duración que ha mantenido la frescura a la hora de narrar situaciones hilarantes en torno a los triángulos amorosos de juventud, con escalas obligadas en la ingenuidad y la fantasía, en la confusión y el engaño. Una de mis series favoritas por mucho, y espero que también de quienes visitan regularmente este planetario.

Download!

Ya es famoso el trailer promocional, pero igual lo publico para uno que otro despistado que haya pasado por alto la nota del momento, en cuanto a futuros estrenos en el mundillo de la industria nipona se refiere. Añado además el link de descarga para que lo disfruten una y otra vez de aquí a julio, cuando podamos disfrutar de la primera OVA del tercer curso escolar en busca del corazón y cariño de Tsukamoto Tenma, Tsukamoto Yakumo, Eri Sawachika, o de la que más les apetezca. ^^

martes, 3 de junio de 2008

Que bonita realidad!

Los siguientes casos verídicos me ponen a pensar en la posible confusión entre realidad y ficción: el primero de ellos un mensaje imperativo pero virtual, que orilla a una joven estudiante a cometer su error más grave y por ende irreparable; el segundo, el desquicio provocado (según yo) por la soledad y depresión como grandes padecimientos de la sociedad posmoderna. Al puro estilo de Fargo, sólo que sin el humor negro aportado por los hermanos/genios Cohen:

Una estudiante universitaria se suicidó por ahorcamiento en su hogar, esto tras haber recibido un comentario en su blog personal que le sugería hacerlo.


La Mihagino Girls' High School, escuela donde la estudiante asistía a clases, recibió el jueves por la mañana el aviso de los padres de que su hija se había colgado en casa. De acuerdo con los primeros datos oficiales, la nota póstuma de la suicida afirma la existencia del comentario en su blog; días previos al fatídico suceso, algunas de sus amigas habían advertido a sus profesores del extraño comportamiento en su compañera.

Y la epidemia social no termina aquí, de acuerdo con dannychoo, un increíble suceso ha acaparado las pantallas de televisión y las discusiones en blogs nipones: un chico asesinó a una chica, la descuartizó, trituró los huesos y se deshizo de ellos arrojándolos por el escusado y el resto del cuerpo los depositó en diversos basureros de la ciudad. Antes de ser consignado, afirmó en entrevista que él sólo tenía interés en las mujeres 2D.



Yo tenía entendido que Japón era uno de los países con menor índice de asesinatos violentos, no sé cómo anden las estadísticas últimamente, pero queda claro (otra vez) que en la nación del sol naciente no hay lugar para téminos medios, o muy soft o muy hard, sin matices.

domingo, 1 de junio de 2008

Quinceañero

Quince años de Conaculta Canal 22. El mes de junio de 2008 será de júbilo y celebración para la televisión pública y cultural en México. La incorporación de Jorge Volpi a la dirección general del canal ha refrescado la variedad y diversidad de contenidos desde que tengo memoria de sintonizar la señal del 22, por supuesto que uno de los grandes aciertos fue la de explorar el género anime en la barra de programación (Evangelion, Helsing, A Tree of Palme) y también a la animación en general (CO2, Opera Vox, Pedro y el Lobo).


Otro aspecto a resaltar es la apertura al diálogo entre la televisora y su audiencia: ¿cuántas veces no habíamos exigido que alguna queja se hiciera sentir en cualquier medio de comunicación?, sea ésta por el re acomodo de horario o cancelación sin previo aviso, derecho de réplica o desacuerdo por contenidos polémicos como el aspecto religioso o de diversidad sexual. La defensoría del televidente es inédita y de suma importancia, porque la audiencia deja de ser esa masa amorfa, que consume los mensajes con voraz anonimato y por el contrario, se convierte en interlocutor que retroalimenta al mismo medio en aras de mejorarlo día a día. la defensoría cobra el grado de fundamental cuando se trata de una emisora pública que opera con recursos estatales, de los contribuyentes.

Y qué mejor forma de festejar que con el Encuentro Internacional de Cultura y Medios, serie de conferencias magistrales en torno a la cultura y los medios públicos que tendrán lugar los lunes y miércoles del més de junio en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), Cd, de México.


Ya hice mi itinerario, con reservas de alguna modificación futura: el 2 de junio en los Nuevos formatos televisivos, moderado por Javier Solórzano; el 11 de junio en La producción de la televisión cultural, ésta me es básica e imprescindible; el día 23, Televisión y cultura de masas, presentada por Roman Gubern, referencia en el terreno de la comunicación por dónde se le vea. En resumen, un festín para los entendidos en el mundo de los medios de comunicación.

Por último, el canal 22 anunció que este mes se retransmitirán las producciones hechas en casa, entre las imágenes que alcancé a ver en el promocional estaban El show del insomnio: entrevistas a bordo de la Cama Voladora, concepto que en su momento piratearon los televisos con RBD (Pfff!) y Amo en el DF: suerte de documental/Reality Show que explora la forma que el amor adquiere en el corazón de México. Pueden ver algunos capis en el tubo, sólo para que se den un quemón y se animen a ver la serie completa.

Auguro grandes momentos frente al televisor en el mes de junio, y si le agrego por ahí la Eurocopa 2008, apaga y vámonos.