domingo, 25 de mayo de 2008

Orgullo Friki 2008

Para los que aún no estén enterados, hoy 25 de mayo se celebra el día del Orgullo Friki, iniciativa creada en España que desde 2006 no pierde cuenta de actividades relativas al mundo que nos atañe. Pueden disfrutar del promo oficial desde la web site oficial, además se promueven acciones conmemorativas a la altura del evento, tales como si tienes sangre friki, ¡dónala! o una suerte de Freak Parade que abarca cosplay, torneos, proyecciones, rol, videojuegos.

It's the Greatest show time!

Como no espero reunirme en el mundo real con nadie, mi forma de festejarlo es con un una ilustración, la considero creativa pero ustedes tienen la última palabra. Festejen a su manera, desempolven el primer manga que compraron, usen la playera percudida estampada con su personaje favorito, armen su maratón de cine friki o de plano mencionen la importancia de este día en sus blogs personales.

Orgullosamente: ¡Frikis somos y en el camino andamos!

sábado, 24 de mayo de 2008

Japon, el espíritu y la forma

Breve listado de personas que ven televisión a las 4 de la madrugada: divorciados, alcohólicos, maniacodepresivos, suicidas potenciales... y Morisato. Y no se debe a la adopción de hábitos auto destructivos, sino a la brillante estrategia de programación del Canal 11, que no se tienta el corazón y obliga a los amantes del arte japonés a devorar cucharadas de cafeína para disfrutar de buena televisión.

Biombos considerados como tesoros nacionales de Japón

La serie se llama Japón, el espíritu y la forma, conducida por el profesor Shuichi Kato, experto en arte japonés quien consigue relacionarlo con el resto de las civilizaciones, sean éstas antiguas o contemporáneas. Como naufragué por error en la cartelera del 11, apenas me di cuenta que la estaban pasando, la misma serie fue emitida hace un año pero con un horario más humano (mediodía). La razón que me orilla a sacrificar horas de sueño es el deseo de agregarla a mi colección particular, para futuras referencias videográficas y construir, poco a poco, un banco de información decoroso en todo lo referente a Japón. <--- así o más otaku. °_°

Influencia de la Escuela Rimpa en el estilo artístico europeo Art Nouveau

Y es que Japón no es sólo manga y anime, su forma de ordenar el mundo a través del arte me fascina, la peculiar forma politeísta de rendir culto a la naturaleza amenaza con desquebrajar los cimientos de mi agnosticismo, ateísmo en su defecto. Por supuesto que estas características no podían faltar en el manga: en el quinto capítulo dedicado a la Escuela Rimpa se hace referencia a los biombos que ilustran la Novela de Genji, escrita por Murasaki Shikibu, que de acuerdo con estudios profesionales y académicos del manga, son la raíz histórica para el surgimiento de la historieta japonesa y varias de sus características principales.

Si llegan a apreciar las cátedras del profesor Kato, échenle un vistazo al espíritu y la forma, nunca está de más salir del distrito Akiba y descubrir el valor cultural y artístico que el país del sol naciente ha heredado al mundo y al desarrollo intelectual humano. La desvelada se paga sola, al escuchar los argumentos y descubrir el porqué de las corrientes artísticas japonesas.

martes, 20 de mayo de 2008

Super Cholita

Del 13 al 17 de mayo tuvo lugar en Bolivia el 6° Encuentro Internacional de Historietas de Altura, en el que se desarrollan actividades relacionadas con el noveno arte: desde talleres, foros, exposiciones y conferencias. El evento cuenta con varias sedes simultáneas llámense casas de cultura, museos, institutos, fundaciones, teatros y plazas públicas, nada que ver con las convenciones tradicionales, con sede única.

¡Estilo manga en el altiplano andino!

La atención del encuentro se la llevó Super Cholita, la heroína que detesta al imperio (EUA) y cuenta con más inteligencia que la 100 políticos juntos, eso sí, lo aclara ante el mismísimo presidente Evo Morales: "!milagros no hago!"

El diario la Jornada da cuenta de las declaraciones del creador, Rolando Valdez, quien comenta que si bien su personaje tiene sólo un año de vida, los jóvenes de clases populares ya identifican la historieta y llaman “supercholis” a la heroína que, como toda chola, puede ser clasificada como india o mestiza.

El autor Rolando Valdez con un fragmento de su obra. Foto Reuters.

De igual forma, Supercholis ha recibido ciertas críticas, debido a su adopción del estilo manga para representar los conflictos propios de la nación andina, en vez de utilizar un concepto propio de la cultura boliviana. Más allá de posibles nacionalismos, válidos por supuesto, la apropiación del manga en occidente ha resultado en la creación de múltiples contenidos, inspirados por los argumentos plasmados por autor@s japones@s. El manga ha venido ha revolucionar el medio del comic y le ha inyectado una vitalidad que mucha falta le hacía falta.

Rolando Valdez afirma: “Nos identificamos con el manga japonés porque allí siempre hay un chico tímido que quiere sobresalir, y la población paceña es un poco así, por eso el dibujo japonés cala mucho”. Que sean lectores jóvenes quienes más se acerquen al manga nos dice mucho, ya que esta tendencia se repite en cada país donde se asienta el boom oriental.

lunes, 19 de mayo de 2008

Take care of my cat

Mucho tiempo, nada que hacer y tantas cosas que deseo conocer. El fin de semana tuve la oportunidad de ver (por fin) esta película sur coreana, ópera prima (en largometraje) de la directora Jeong Jae-eun. Apenas estoy descubriendo su trabajo, que desde que leí la reseña de este filme hace como 2 años llamó mi atención, pero por barreras de distribución hasta ahora pude cachar de la Red una edición norteamericana.

Una probadita de esta gran película!

Una oda a la amistad que pone en tela de juicio los vertiginosos cambios que ocurren una vez graduadas del instituto: para algunas el pasado es historia y el presente es lo que cuenta; para otras, los fuertes lazos generados a través del tiempo son inquebrantables, sagrados, y perdurarán a pesar del tiempo. Las circunstancias obligarán a las cinco amigas a rectificar la ruta hacia su futuro, al principio incierto, pero poco a poco más claro y certero.

Se agradece una introspección existencial en la que el sexo no marque la pauta de principio a fin, hay muchísimas interrogantes a parte de la primera noche o el baile de graduación: ¿qué lugar ocupamos en el mundo?, ¿cuáles son las prioridades a partir de ahora?, ¿nos queda chica la ciudad en donde nacimos? Por fin planteamientos serios, ajenos a no es otra estúpida película americana. Pfff!

Las protagonistas, su condición y el gato.

Otro aspecto a favor es la crítica social, que se asoma tímida pero constante: indigencia en las calles, marginación y desigualdad; la clásica apatía resultado de las distancias sociales, subempleo y carencia de oportunidades. En una secuencia se observa a tres jóvenes inmigrantes que tratan de acercarse a las protagonistas, mismas que se distancian preguntándose ¿en dónde queda Myanmar?: ¿que puede tener de divertido convivir con chicos maquiladores? O como diría el burdo e irreverente GTOnizuka: Asimos de carne y hueso. ¬¬

Bellas estampas urbanas. Desigualdad por todos lados

La Música es muy buena, ante mi infortunio de no hallar por ningún lado la película, me había conformado con escuchar la OST una y otra vez, obligada para los aficionados a la música para cine como yo. Una amplia recomendación para los amantes del cine oriental que muchas veces no consigue una distribución decente en las pantallas nacionales, vamos lo mismo que pasa con el cine mexicano.

sábado, 17 de mayo de 2008

Día de la Internet

Nada mejor que celebrarlo con unos cuántos pixeles que ilustren la felicidad que brinda el uso de nuevas tecnologías, sin olvidar que todavía son millones los quienes no tienen acceso a esta maravilla, que macará la ruta de la información y conocimiento en adelante.

Wired, wired, wired, wired...

Y también celebrarnos a nosotros mismos, a los empedernidos usuarios que no conciben un mundo sin Internet y que en cierta medida competamos el círculo para que la Red se expanda cada día más. Y Sé que existen porque al leer esto significa que están navegando en el universo virtual: Close the door, open the next.

Yumedamaya Kidan

Los Premios Animax son un concurso anual de guión para animación, organizado desde el 2002 por el famoso canal televisivo del mismo nombre cuyo objetivo es simple: descubrir a los futuros líderes de la industria anime.


El guión que resulte ganador tendrá el privilegio de ser animado por uno de los tantos estudios consagrados y, posteriormente, transmitido por Animax al año siguiente de su triunfo. En el 2007, el tema central que los guiones debían abordar fue: una historia que tu desees que sea animada. De entre poco más de mil participantes, el ganador fue Akari Tsukino con Yumedamaya Kidan (la extraña historia de la esfera repartidora de sueños), todavía más extraña mi interpretación a The Strange Tale of the Dreamball Dealer. O_o

El estudio encargado de materializar este guión fue Production IG (ni más ni menos), con un equipo de colaboradores de peso completo que diseñaron personajes, arte y dirección. Se estreno en Animax de Japón (por supuesto) el 25 de noviembre de 2007 con una duración total de 25 minutos.


El simple concepto de Industria nos explica la gran capacidad creativa que existe en Japón, hoy por hoy una potencia mundial junto con los Estados Unidos, pero con inmensas diferencias en cuanto a contenidos. Ningún fansub en español se ha dado a la tarea de subtitularlo, aunque es posible conseguirlo en Inglés en varias fuentes e incluso el Tubo nos hace el favor en tres partes para mayor comodidad.

Denle una oportunidad y quien sabe, tal vez los inspire a iniciar un modesto guión para ser animado en futuro no tan lejano.

miércoles, 14 de mayo de 2008

8 Bit Style

Hace poco el buen Kero afirmaba que lo de ahora es lo retro, yo mantuve mi distancia, atribuyendo a la nostalgia más que al retro, un valor sentimental. Ahora hasta the meth minute se suma al old school mainstream. No me desagrada que la generación 8 bit sea tema recurrente en la era digital, es más, confirma los orígenes bit de toda una escuela que ha vivido la acelerada evolución tecnológica día tras día, año tras año.




Que cualquier tiempo pasado fue mejor, no lo sé, pero el estigma del pixel prevalece en muchos de nosotros, tantas veces insatisfechos con trazos vectoriales y polígonos infinitos. Este corto no le llega al trabajo de Paul Robertson, pero recordemos que el tiempo de producción entre ambos videos es considerable.

lunes, 12 de mayo de 2008

Kero Estepario

¿Acaso de veras se vive con raíz en la tierra?
Nada es para siempre en la tierra:
Sólo un poco aquí.
Aunque sea de jade se quiebra,
Aunque sea de oro se rompe,
Aunque sea plumaje de quetzal se desgarra.
No para siempre en la tierra:
Sólo un poco aquí.

Nezahualcóyotl

Adelantado a su época, llamado a protagonizar la batalla del fin del mundo bajo la regla del más fuerte, estepario por convicción, chaman subterráneo, ancestral guerrero que padece las inclemencias de la desigualdad social, un sobreviviente del asfalto, obrero victima del capitalismo salvaje, mecánico de ideas, y sobre todos los adjetivos habidos y por haber: un amigo. Camarada y compañero en este viaje de penumbras por el mundo de los humanos:

¡¡¡Felicidades Kero Sama!!!

sábado, 10 de mayo de 2008

The Grid

La Internet como la conocemos hasta ahora pronto podría quedar obsoleta. Científicos, que trabajan en el acelerador de partículas más grande del mundo, ingeniaron The Grid, una RED capaz de abarcar datos y velocidades 10 000 veces más rápidas que la actual. La causa fue directamente proporcional a la necesidad de administrar los millones de datos que se producirán a la hora de arrancar las operaciones de esta belleza tecnológica.

The Grid: A Rey muerto, Rey puesto. Vamos por el siguiente paso!!!

Si analizamos a primera vista las bondades que de The Grid ofrece, encontramos por ejemplo: la capacidad de transmitir imágenes holográficas; permitir juegos online con cientos de miles de jugadores al mismo tiempo; y ofrecer videotelefonía en alta definición por el precio de una llamada local. ¡Casi nada!

Ubicación geográfica del Large Hadron Collider, debajo está Nerv división europea y el huevo vacío de Lilith. ^_^

Tal parece que estamos en etapa embrionaria en cuanto a Internet se refiere, en un par de décadas nos reiremos del tiempo que invertíamos en descargar una película, un videojuego o la discografía de cierto artista. Si la actual tecnología poco a poco se ha integrado a nuestras vidas cotidianas, el futuro próximo, sin duda, nos modificará por completo.

¿Qué es el CERN? ¿Cómo funciona el acelerador de partículas? ¿Es una máquina del tiempo inspirada en la ciencia ficción?

El encendido del Large Hadron Collider (LHC) el próximo verano, arrojará datos valiosos acerca del origen del universo. Es uno de los acontecimientos científicos más importantes y esperados del año. Hace unos meses di cuenta de la probable ruptura y colapso del espacio-tiempo al utilizar este acelerador de partículas, generando la posibilidad de viajar en el tiempo o de crear un hoyo negro que nos devoraría sin remedio alguno. Créanme, verano de 2008 es el principio del futuro para toda la humanidad.

¡Aparten su lugar para el espectáculo universal del fin del mundo! ^^

Paradójico que coincida con las crisis energética y alimentaria que nos agobian en estos tiempos. Quienes logren sobrevivir al final del camino juzgarán si nuestra existencia ha valido la pena. Por lo pronto, me uno al bando esperanzador de ser testigo de un salto gigantesco en el quehacer científico, ya sea descubrir el origen mismo del universo, palpar la realidad de viajar en el tiempo o de plano disfrutar en primera fila de la oscuridad total de un hoyo negro. O_o!

martes, 6 de mayo de 2008

Cosplay TNT 15

Tarde pero seguro, con ustedes parte de lo más destacado del último día de TNT y también el cosplay que más me gustó y del que pude dar cuenta, porque hubo varios que no pude localizar porque en instantes se perdían en un mar de gente.

Fue la segunda y última presentación de Nobuo Yamada, esta vez sí que parecía un atunero el salón de conciertos, ¡hasta el tope!, incluso un camarógrafo oficial, fue derrumbado ante la turba incontenible, ¿lo vieron? Según el buen Kero chan, la causa fue un gordo que se trepó al tapanco por la parte trasera y fue el que desniveló el pesó y la resistencia de la estructura. Lo más chistoso fue que ya en el suelo, el público apenas se preocupo por los afectados y de inmediato aprovecharon el despejado metro cuadrado para adelantarse al escenario. O_o!


Como el domingo fue el concurso femenil de cosplay, había más y mejores disfraces que el sábado; los pasillos y zonas libres se infestaban de flashes, celulares y cámaras digitales, estos enjambres facilitan la localización del buen cosplay, porque apenas se arremolinan en torno a alguien y sabes que es una buena oportunidad para captar las mejores tomas. Lo malo de las cámaras digitales de video es que no regulan la entrada de la luz, a diferencia de la fotográfica reflex, entonces las variaciones luminosas entorpecen la calidad final de la toma, encima hay que agregarle el pulso maraquero de Morisato y los empujones externos.


Las invitadas internacionales, Yaya Han y Barb, lucieron muy bien en el escenario principal, sobre todo los trajes de Barb de Rei Ayanami y de Haruhi, ¡Geniales! Durante el concurso femenil, no faltaron los infames burlones que se ocultan tras las multitudes, esta bien echar desmadre un rato, pero luego son tan ofensivos que pierden el chiste completamente. Llegué a pensar que muchos sólo van a insultar y no a disfrutar del evento. |¬¬|°


Algo más que agradecer es la propagación de las Maids y las Gothic Lolitas. Cuántas veces no hemos añorado pasear entre las calles de Akihabara disfrutando de la Mecca Otaku a la par de la extravagancia nipona. Cada vez hay más en las convenciones y eso hay que agradecerlo. ^^


Y así se nos fue otra TNT, resta saludar a la vieja guardia que encontré el domingo, al Kero Estepario, Wako el antiotaku #1, y al buen Wolvie y a su cámara digital con más de trescientas fotos, mismas que prometió compartir conmigo! Saludos y disfruten las ilustraciones que acompañaron esta entrada dedicada al cosplay en TNT 15.

domingo, 4 de mayo de 2008

Nobuo Yamada: Pegasus Fantasy

Primer concierto de Yamada Nobuo en México. Víctima del desastroso audio que interrumpió su actuación en dos ocasiones, la segunda de plano se bajó del escenario para que arreglaran el desperfecto, mismo que vienen corrigiendo desde la primera TNT. Desde aquí un saludo afectuoso a los operadores de audio.X(

Con el desahogo en un párrafo ahora sí las generalidades de mi primera visita a la TNT 15: el caldo humano de siempre, sólo si acordamos que los asistentes a TNT son humanos; algunos cosplay dignos y sobresalientes pero había que estarlos persiguiendo entre pasillos y escalinatas; anime, manga y chucherías por doquier, si se dan una vuelta stand por stand encontrarán productos que sí valen la pena, como en uno donde ofrecían el Contrato con Dios de Eisner en 640 pesos, cifra que supera mi presupuesto para esta TNT. U.U

Varias novedades en Grupo Editorial Vid, las obras restantes de Toriyama empiezan a ver la luz, como Kajika, lástima que las ilustraciones en color no hayan sido respetadas, tomando en cuenta que se trata de un tomo único, bien pudieron invertirle un poco más y publicarlas como Tori manda. De igual forma la editorial líder en México anuncia una sucursal en la Plaza de la Tecnología, justo en el Eje Central del Centro Histórico del DF, por fin voy a matar dos pájaros de un tiro: consumibles de cómputo y manga, la mejor combinación.

¡¡¡Encore, encore, encore...!!!

El momento estelar fue, por supuesto, Nobuo Yamada, que me hizo sudar litros y litros, sólo sentía cómo el buen Morisato se evaporava y diluía entre la muchedumbre que coreaba el Pegasus Fantasy una y otra vez. Todavía me duelen los pies de la barbarie acontecida. Mañana, o en un rato mejor dicho, la cruzada continúa, algunas compras pendientes, cosplay femenil ^^ y la segunda y última actuación de Yamada en escenarios nacionales.