martes, 29 de abril de 2008

Kings of power 4 billion%

Animación para futuras generaciones. Este post es posible gracias a la colaboración del buen Demon por compartir en el chat on line el enlace hacia el memorable trabajo de Paul Robertson. Una vez dentro y luego de haber descargado su último gran filme: Kings of power 4 billion%, mismo que postulo como el mejor videoclip animado de 2008, revisen sus anteriores trabajos que también valen la pena.

Nostálgicos gamers, amantes de los 8, 16 y 32 bits: ¡No se lo pierdan!

Me inspiró, y pocas animaciones consiguen que me suceda, así que manos a la obra un rato, por qué no, en el aclamado y recurrente Photoshop. Apenas comparable con un fotograma de Kings of power... pero lo hice con motivación pura, espero les agrade porque a mí si me gusto el resultado final.

1024 x 768

Por si su vista resiste los embates gráficos propuestos por Robertson, no se olviden de dejar sus opiniones, que ya recién he integrado el feed de comentarios más recientes, para que no se me escape ni uno y pueda responderlos lo antes posible.

domingo, 27 de abril de 2008

El Día E 1.01

El remake del remake, porque 1.0 no es igual a 1.01. La odisea comenzó la tarde del viernes 25 de abril cuando se publicaron las primeras Raws de Evangelion: You are [not] alone, poco a poco las ofertas se fueron apliando hasta completar un listado de lo más surtido, entendible tratándose de la release más esperada por la comunidad otaku global.


Me decidí por la calidad que por el tiempo y el resultado fue que apenas la tarde del sábado puede ver la película, eso sí, de una fuente ISO. Muchos se arriesgaron meses atrás con la Screen Cam filtrada por un japo, que la obtuvo de las salas de proyección, pero yo me mantuve firme y paciente hasta que el DVD saliera a la venta, porque al menos eso se merece este título.

Iba a ser de los primeros en desquebrajar esta nueva versión cinematográfica, en principio por los oscuros motivos comerciales que motivaron su producción. Los primeros 20 minutos sin sobresaltos y ratificando: es lo mismo que la serie clásica solo que más nítida y mejorada. En adelante y hasta cumplir los 92 minutos totales, mi percepción cambió de extremo a extremo. En una frase: esta producción vale la pena.


La narración ágil apenas da cuenta de los dilemas introspectivos de Shinji Ikari, tomando en cuenta que el proyecto parte desde cero y que estas películas también incluyen como target a público en general que jamás haya tenido contanto previo con el título. Tokio III se integra en la trama como un personaje fundamental, el detalle funcionalista de su diseño tuvo especial cuidado, los mechas se vieron ligeramente alterados (para bien), y los CG's fotalecen el planteamiento futurista de la historia: el simulador EVA de práctica me recuerda a los mejores momentos de Mamoru Oshii en GITS.

El climax de la película se alcanza con la Operación Yashima, lanzada en contra de Ramiel, el más beneficiado del avance técnico en animación computarizada. Su constante metamorfosis, tanto en ataque como en defensa, provoca ansiedad por ver el filme en pantalla gigante o IMAX. El orden cronológico de los hechos es otro plus, ya que Misato devela el Nivel EE del Central Dogma, donde se encuentra crucificada Lilith: entonces ¿cuál será entonces la función de Kaji en el futuro?. En los minutos finales, surge la interrogante con la aparición de Kaworu Nagisa, sorprendente a pesar de su corta participación.


En concreto, se acabaron las especulaciones y rumores acerca de esta película. La verdad es que no hay como verla completa y después generar una conclusión propia. Por lo pronto, apaciguó cualquier desesperanza de convertir a Evangelion en un producto más del montón hypercomercializado. Morisato confía en este remake del remake.

¿Y ustedes cómo vivieron su día E 1.01?

sábado, 26 de abril de 2008

Comics for dummies

Cuántas veces se han valido en series de TV de los wirdos, neerds, otaku, geeks, etc., burlándose de ellos (¿nosotros?) reiterando estereotipos que agradan y funcionan dentro de los géneros cómicos. No obstante, algunos de los pertenecientes a tales movimientos, con el tiempo, controlan el mundo a su antojo. Alguna vez pasaron un documental que se tituló: cuando los Nerds dominan el mundo, tomando como base la historia de Bill Gates.

Así es en el Cómic World...

Una serie que reivindica sobre todo a los aficionados al cómic es Héroes, adhiriendo entre la trama central símbolos propios de nuestro mundo, que algunos cuantos logramos identificar y catalogar como chiste local, ya sea desde la Novena Maravilla (¿noveno arte?), historieta que se adelanta a los hechos y aventuras de Hiro Nakamura, o la sutil aparición de Stan Lee en algún capítulo intermedio.

Otra serie en la que un fanático de comics juega un rol importante es en Malcolm el de en medio. Me refiero a Craig Feldspar, excéntrico empleado del Lucky Aid y eterno enamorado de Lois, la madre de Malcolm. Es un wirdo de pies a cabeza, desde su estilo de vida hasta cada rasgo de su apariencia. Pero ojo, que a veces tiene momentos de gloria como el que les comparto en esta ocasión:

¡Heroico! A todos nos llega nuestro momento de gloria.

Seguramente muchos hemos presenciado escenas similares, el clásico sabelotodo que vista la tienda especializada (o el que la atiende), cargando su carpeta llena de tarjetas de magic, en su espalda una mochila atestada de libros de juegos de roll y cómics, ¡ah! y su portafolios empastado por si las dudas. Luego hojea y revisa los estantes, valorando los productos y ocupándose de calificarlos, como si de su opinión dependiera el éxito o fracaso del producto. ¡Detestables!

Por si fuera poco, termina su inspección semanal, aguarda a que algún conocido aparezca para intercambiar cualquier cosa y si no llega a suceder, se marcha sin comprar nada. Pero si observan con atención hay otros compradores, más reservados, que hojean igualmente las novedades, evitan cualquier contacto humano, incuso cruzar mirada, llegan a la caja con tomos y volúmenes completos y de gran calidad, completan la transacción monetaria y abandonan el recinto sin mayor alarde.

... y así en el Real World. XD

¡Esos son a los que hay que temerles! Porque sí dominan el territorio, porque no piensan en glorias personales y es imposible timarlos o embaucarlos con productos superfluos. En esta ocasión, Craig sale en defensa de un amigo y pone en su lugar a todos aquellos que se dignan de poseer el conocimiento absoluto en el terreno comiquero. Notable también los códigos de identificación entre la comunidad, porque en el mundo real Craig no pasa de un empleado término medio con una vida social mediocre, pero una vez dentro de la tienda de cómics, el respeto y admiración hacia su persona se nota de inmediato.

lunes, 21 de abril de 2008

Animasivo

Joji Koyama en México. En el marco del 24 Festival de México en el Centro Histórico, el artista plástico japonés, egresado del Goldsmith College de Londres, impartió el curso magistral Animasivo, especializado en animación digital. El curso se llevó acabo del lunes 14 al viernes 18 de abril, en el Laboratorio Arte Alameda, con cupo limitado a 14 personas, quienes cumplieron los requisitos esenciales: cámara digital, computadora portátil con Final Cut y Quick Time y $1,000 pesos.

El trabajo de Koyama ha sido proyectado en festivales, exposiciones y eventos en varios países; sobresale el cortometraje Watermelon Love, hasta la fecha su referencia básica en planos internacionales, mismo que formó parte de la exhibición ambulante Geopolíticas de la Animación:



Nada que ver con el constante bombardeo comercial y de consumo tan acostumbrados en la animación japonesa y estadounidense. Koyama demuestra los alcances insospechados a los que la animación puede aspirar y ser reconocida más como género audiovisual que como simple herramienta técnica. Porque tal parece que los críticos piensan que construir una animación, desde su concepto más básico, es sentarse frente a la computadora y que ella solita anime.

Vivir en la capital de cualquier país del mundo tiene sus ventajas, y los chilangos por excelencia tendremos la oportunidad de disfrutar los trabajos realizados en Animasivo de forma gratuita. El tema abordado es el deterioro ambiental, y como saben que este blog apoya cualquier iniciativa que luche contra el calentamiento global, la sugerencia está hecha, más si se trata del fascinante mundo de la animación.


La premiación a los mejores ejercicios es mañana 22 de abril en el Museo Interactivo de Economía, MIDE, a las 20:00 hrs. No obstante el horario incomodo para algunos, la selección oficial de Animasivo se proyectará constantemente en el Centro Cultural de España (Guatemala 34), desde el 23 y hasta el domingo 26 de abril de 09:00 hrs. a 21:30 hrs. y en la Plaza de Santo Domingo el día 27 a las 17:30 hrs.

domingo, 20 de abril de 2008

Pangea Day

La revolución tecnológica en los medios de comunicación se incorpora rápidamente a la vida cotidiana de los habitantes del siglo XXI. La próxima prueba de ello, será el denominado Pangea Day: Un evento fílmico mundial aprovecha el poder del cine para inspirar y exigir un cambio social. La cita es el 10 de mayo de 2008, en 6 locaciones coordinadas alrededor del mundo. El programa será transmitido en 7 lenguas a millones de personas via Internet, televisión y teléfonos móviles. Así que habrá posibilidad de presenciar el evento de cuatro formas distintas: en persona, on line, por TV y por celular, ¡qué loco!

Logotipo: una lástima que la unión continental sea posible por la injerencia de Nokia y demás patrocinadores. Ahora no estamos unidos por fenómenos naturales sino por corporaciones capitalistas.

Claro que experimentar a través de la telefonía celular se antoja un sueño lejano (al menos en México), tomando en cuenta los requisitos necesarios para sintonizar la transmisión, refiérase a las redes 3G que hace poco se incorporaron al mercado mexicano a un precio inaccesible para la mayoría de la población. Otra contrariedad es la utopía de unir al mundo por una causa común, pero con la desigualdad evidente que impera en cada rincón de este planeta, la oración TODO EL MUNDO me suena arbitraria: por supuesto que las personas comunes deseamos un cambio palpable y de raíz, pero que la convocatoria se limite a medios electrónicos de comunicación comete el mismo pecado de exclusión que el modo de producción imperante practica.

Dirán que todavía nos queda la posibilidad de asistir a la Pangea en persona, pero mientras no vivan en Los Angeles, Londres, Kigali, Rio de Janeiro, Cairo o Mumbai, nuestra última esperanza se ve esfumada.

El Trailer. La transmisión por TV será satelital y subtitulada en 7 lenguas.

Lo que más me agrado de esta convocatoria fue que tomaran en cuenta al cine como el medio central y fundamental del llamado al cambio. Es, por mucho, el arte que más se consume en todo el mundo a diferencia del resto de las bellas artes como la literatura, el teatro o la pintura. El formato a presentarse es el cortometraje, sólo 24 de las más de 2 500 propuestas serán elegidas para el programa oficial, de entre los cuales serán premiados los que posean la habilidad de de inspirar, transformar, y de ayudarnos a ver el mundo a través de los ojos de otra persona.

Aquí entran más contradicciones, ya que los premios corren por cuenta de Nokia, la firma más importante de teléfonos celulares, con la clara intención de publicitarse y secuestrar el Pangea Day con su slogan en todas partes rezando: connecting people. ¿ahora entienden por qué se transmitirá vía celular?

Una probadita de los que veremos el 10 de mayo: Japón le canta a Turquía, dirigido por Kosai Sekine.

Me quedo con la importancia otorgada al cine, dudo mucho del posible cambio a través de estos eventos, con patrocinadores y todo. Lo cierto es que será un éxito mediátco rotundo, cuantificado por asesores que consiguieron la participación de figuras políticas que buscan victorias claves de cara al futuro inmediato (Hillary Clinton y Barak Obama).

Mi escepticismo se funda en experiencias anteriores, como el Live Aid que proponía a la música como redentora. Si diéramos cuenta de toda la electricidad gastada en tales campañas, nos iríamos de espaldas al conocer las repercusiones ocasionadas al ambiente por la cantidad de carbón quemado para generarla. Y si también el cine y la música fracasan, ¿¡en quién nos refugiaremos para la siguiente ocasión!?

sábado, 19 de abril de 2008

Niña Otaku

Acaba de emitirse el primer episodio de Penguin Musume Heart, último fanservice de la temporada que viene a completar la tercia iniciada con Kanokon y To Love Ru. A diferencia del par anterior, la chica pingüino se ahorra más de 15 minutos de gloriosos pretextos para mostrar escenas comprometedoras a diestra y siniestra. Va directo al grano, con ritmo acelerado que apenas da tiempo para retener lo sucedido en escenas anteriores.

Screencaps: más cosplay por favor!

Nankyoku Sakura, enajenada con las historias manga y series anime, (in)voluntariamente se presenta al primer día escolar con orejas de gato (nekomimi) y un atuendo digno de cualquier cosplayer poseso. El incidente alegra la pupila de los varones presentes, que identifican por donde va su nueva compañera de clases, caso contrario para las alumnas, que la ven como bicho raro capaz de complacer los gustos masculinos con tal de encajar de inmediato en el grupo.

Es entonces que aparece Kujira Etorofu, primera rival quien abiertamente se declara en contra del cosplay y cualquier derivación directa o indirecta de dicha costumbre. No obstante su irreparable condena, el entusiasmo indiferente de Sakura chan la envuelve en el torbellino de perdición del universo otaku, llevándola a concurso publico con un disfraz confeccionado especialmente para ella.

Ending: Yurete Hajikete Afurechau☆Miwaku no Penguin Musume. Más videojuegos retro...

Son 13 minutos de pericias consecutivas por capítulo, nada de dramatismos intermedios que entorpezcan el fanservice y uno que otro gag sobresaliente. Nada del otro mundo y ni con mucho se asemeja a joyas del género como Dokuro chan o Puni Puni Poemi, pero si cuentan con un espacio libre cada semana, no estaría de más echarle un vistazo. Por último, faltan más personajes por aparecer, pero uno de ellos se hace llamar Jury Chupacabra W. Whitebear *_*, para que se den una idea más clara de lo que va esta serie.

viernes, 18 de abril de 2008

Wheel Of Fortune

Fueron liberadas las dos primeras pistas vocales pertenecientes al filme live action de Higurashi no naku koro ni, que se estrena en salas japonesas el próximo 10 de mayo. Qué suerte para ellos, porque en el resto del mundo habremos de esperar un DVDrip o que algún distribuidor la licencie para su proyección en cines nacionales.

Wheel of Fortune PV

Los temas son interpretados por Shimamiya Eiko, quien adquirió fama a partir Naraku no Hana, opening de la primera temporada en la adaptación anime. El single está compuesto por dos tracks, con sus respectivas versiones instrumentales, lo que resulta en cuatro definitivas que corresponden al tema principal y al ending de la película. Una edición limitada del disco adjunta un avance sustancial, que aún no ha sido compartido y/o ripeado, pero espero que alguien se anime a hacerlo pronto!

Download!
Tacklist:
Wheel of Fortune (Unmei no Wa), Diorama e instrumentales de ambos.


La Maldición de Oyashiro sama sigue dando de que hablar, y es que de acuerdo con esta nota publicada en Anime News Network, Shō Meguru Ishii, mejor conocido como Dokumegu e ilustrador de algunos doujinshis basados en Higurashi..., fue arrestado el 14 de abril, acusado de reunirse en un hotel con una estudiante bachiller en cuatro ocasiones distintas.

A parte de los encuentros anteriores, que no fueron para ver televisión ni jugar con la computadora ¬¬, se presume que en septiembre de 2007, Ishii reclamó a una fanática, quien frecuentaba su blog personal, que le entregara dinero en efectivo, suma que se estima en $1 500 USD.

Ya sea dinero, extorsión o citas sexuales, el llanto de las cigarras susurra más allá de las fronteras ficticias e imaginarias donde, en teoría, deberían permanecer. O_o

miércoles, 16 de abril de 2008

Real Drive

Continua IG Production adaptando obras de Masamune Shirow (GITS, Appleseed), en esta ocasión bajo la dirección de Kazuhiro Furuhashi (Rurouni Kenshin, You are under arrest).

Sin opening disponible todavía, acá el Preview

Tratándose de Shirow las expectativas de apreciar ciencia ficción al límite quedan plenamente satisfechas. De nueva cuenta son los ríos de información lo que nos ocupa, ya que para el año 2061 los humanos, en un nivel consciente, pueden comunicarse y permanecer conectados entre sí, madiante una sofisticada red de inercomunicación. No obstante el paso del tiempo, la ambicióin humana prevalece y pone en riesgo la seguridad en el flujo de información, ésta última victima de robo, pirateo y manipulación para fines particulares.

Para contrarrestar las prácticas delictivas, se crea la sofisticada Metal Real Network, que administrará toda información a través de su complejo sistema estructural, y por complejo se entiende sobrepasar las barreras actuales de inteligencia artificial. De entrada, la monstruosa red se situa bajo la superficie marítima, una suerte de Neo Tokio 3 dedicada a proteger información.

El mar es el protagonista principal: el realismo impregnado con gráficos computarizados es sobresaliente!

Es una serie madura que puede apaciguar los ánimos de aquellos acostumbrados a comedias ligeras y fan service. La simple mención de Masamune Shirow en los créditos presupone planteamientos, sobrios pero densos, que pueden extraviar nuestro razonamiento superficial. Real Drive está planeada para 26 capítulos, y en esta primavera se emitirá la primera docena de ellos. A resaltar los excelentes CGI's, buena costumbre dentro de IG Production, además de una edición de sonido por demás perfecta: detalles finos que sugieren un realismo situacional agradable, ya sean golpes y artefactos mecánicos, o bien, la tersa llovizna susurrando sobre un impermeable.

Katahiza no Yogore de LAST ALLIANCE: no me agradó mucho, pero las ilustraciones son muy buenas!

Anime para los amantes de la ciencia ficción y los viajes tecnológicos futuristas; favorecido por un equilibrio en su dirección, puede agradar a más de un habitante fuera del oscuro círculo Geek.

lunes, 14 de abril de 2008

Saga de Hades por Azteca 7

Por fin la programación de los aztecos en días festivos no se infestará de su raquítica videoteca de mal gusto, llámense el perro basquetbolista que salvo mi matrimonio, un junior en aprietos y demás blasfemias que atentan contra la inteligencia de los televidentes.

Fragmentos del promocional: Saga de Hades por Azteca 7.

Acabo de ver el promo y enseguida doy cuenta de ello en este espacio. Se acabaron los rumores infundados del estreno de la Saga de Hades por Tv Azteca, llegó a insinuarse que su transmisión terminaría en manos de Canal 22. Lo cierto es que los Caballeros del Zodiaco se han vuelto moneda de cambio para la programación anime en el 7.

Lo positivo, además de ver más anime por TV abierta, es que esta planeación no se prestará a inesperados cambios de horario, o míticas desapariciones sin aviso previo. La cita es el uno de Mayo próximo, horario por confirmar, pero se estima la mayor parte del día y la tarde-noche. ^^v

sábado, 12 de abril de 2008

Kaiba

Por fin las primeras Raws de la primavera llegan a la pantalla de Morisato. Mucho anime y de mayor calidad en contenido en comparación con el pasado invierno, sobre todo los algunos openings que me han agradado bastante.

Para empezar, Kaiba, serie dirigida por Masaaki Yuasa, quien nos sorprendiera en el 2004 con el largometraje Mind Game, de ésas películas que insinúan un viaje cósmico en compañía de María-Juana O_o. Sobresale el diseño gráfico y de personajes, aludiendo al anime clásico iniciado por Osamu Tezuka, sólo que acompañado de las bondades tecnológicas que vierten en la animación cierto dinamismo que refresca la impresión del espectador. Atención con el estilo europeizado del dibujo, algo que no veía desde el trabajo de Miyazaki, tratándose de animación japonesa, claro.

Screencaps del primer capítulo: algo retro pero plenamente justificado.

La historia trascurre en un mundo futurisa, en el que la memoria acumulada de cualquier individuo puede ser almacenada en bancos de datos y artefactos intercambiables, por tanto, el concepto de muerte se ve alterado debido a que las memorias pueden ser trasladadas de un cuerpo a otro, lo que supone una incertidumbre existencial para aquellas conciencias informáticas que habitan un cuerpo que no les corresponde. Las interrogantes: ¿Qué soy yo?, ¿quién eres tú?, ¿qué eres tú? y ¿quién soy yo?, afloran dentro de una sociedad que no dispone de reglas o leyes definidas, además del constante robo, tráfico y comercio de identidades.

El tráfico de memorias en Kaiba me recuerda un poco al pirateo mental propuesto en Ghost in the shell, en el que las mentes humanas son intervenidas con datos falsos que provocan percepciones falsas de la realidad, algo así como una experiencia simulada, que una vez resuelta, hace despertar la mente original del humano pirateado y provoca el surgimiento de las mismas interrogantes de identidad. Otro episodio que busca reemplazar o reproducir la esencia humana en el universo anime, lo encontramos en Evangelion, con el Dummy Plug que imita el espectro de una persona para engañar a las unidades EVA de que cuentan con un piloto humano en su interior. La única falla o deficiencia del sistema Dummy era su incapacidad de reproducir el alma humana, pero ya sabemos cómo fue solucionada dicha contrariedad.

Never, interpretado por Seira. Wow!

La música de entrada y salida son grandiosas, una suerte de New Age vocalizado por Seira(¿?), es tan sublime que habrá que estar pendientes de algún single release o de plano esperar el soundtrack de la serie. Adecuada para una historia de amor futurista, fruto de la mente vanguardista de Yuasa, producida por la Madhouse y transmitida por el canal satelital Wowow.

Una recomendación para los que buscan contenido y vanguardia en esta industria cada vez más homogénea.

viernes, 11 de abril de 2008

3650 días y contando

Como saben, no cuento con el servicio de televisión de paga así que no puedo dar un seguimiento eficiente a lo que aparece en las pantallas restringidas. Una disculpa al resto de los afortunados que se envician de contenidos exclusivos a diario, ya que puede resultarles algo viejo mi hallazgo de hace un rato.

En búsqueda de nuevas fuentes audiovisuales para combatir al calentamiento global, llegué hasta las raíces mismas de la campaña MTV Switch, lanzada por el famoso canal de videoclips a mediados de 2007. Se puso en marcha simultáneamente en varios países, incluyendo a México, con el recurso del cortometraje como base fundamental. El que más me gustó de todos ellos fue el titulado 3650, en alusión al tiempo que nos resta para actuar y no caer en los fétidos terrenos de la desesperanza. Aquí el video:



En pocas palabras, los daños provocados por las emisiones de CO2 serán irreversibles si no hacemos nada en los próximos 10 años. Convertida la unidad de tiempo a días, tenemos 3650 amaneceres para salvar, ya no a las especies ni a los ecosistemas naturales, sino a nosotros mismos. Suena egoísta, pero a ver si así nos cae el 20 de que el planeta azul se torna rojo carmesí y las grandes potencias, sobre todo EUA, se hacen de la vista gorda y niegan que la emisión de gases invernadero sea la causa de los severos cambios climáticos.

El 28 de marzo pasado, se desprendió un bloque de hielo de unos 41 km de largo por 1.5 km de ancho. Los científicos pronosticaban que este acontecimiento tendría lugar en el año 2023, por increíble que parezca, ¡se adelantó 15 años! Otra evidencia tangible de que nos vamos a morir si no hacemos algo.


No sé que tanto las campañas mediáticas surtan efecto entre la población mundial. La única certeza que me queda es que el costumbrismo de noticias como el desprendimiento glaciar generan más temor que las buenas intenciones de videoclips a través de la televisión. 3649...3648...3647... O_O!

lunes, 7 de abril de 2008

Decálogo del Bloguero con éxito

Morisato reportándose tras un fin de semana en Oaxtepec, para que luego pregonen a todas voces que los otakus no tenemos vida social. Apenas me pongo al día de lo ocurrido durante mi ausencia de las telecomunicaciones: los Pumas siguen sin ganar, me perdí la primera RAW de Macross Frontier y el contador superó las ¡20 000 visitas! ¡Eah!

A todo esto me surgió la duda sobre el lugar que ocupa el Planeta Otaku en la blogosfera. Sin pretensiones de superioridad ni mucho menos, los textos de Morisato el pesimista han conseguido posicionarse sutilmente en el agrado de los ciber-navegantes. Pero, ¿Cuál es la ruta del éxito en esto de los Blogs, quizá la comunidad virtual con mayor crecimiento en los últimos años? En Expansión ofrecen el decálogo del blogger con aspiraciones de éxito. A continuación cito las que más me agradaron:

  • No se bloguea con la cabeza, se bloguea con los pies. (...) Por mucho que sepa, al cabo de poco tiempo empezará a tener la sensación de haberlo contado todo, y en ese momento el blog estará muerto. Se bloguea con los pies porque se escribe de lo que le pasa cada día, y eso da al blog el componente de diario, que es una de sus señas de identidad.
  • Escriba con regularidad. Haga de ello un hábito. Puede ser diario, semanal o como quiera, pero debe tener cierta periodicidad. El hábito debe crearse en usted y en sus lectores para que tengan ganas de suscribirse. El valor de su blog no está en las visitas diarias, sino en sus suscriptores.
  • No alimente al troll. Tarde o temprano aparecerá en su blog gentuza con vocación destructiva, con ganas de insultar, de criticar por criticar. Que no le tiemble la mano: ponga unas reglas claras, borre lo que no las cumpla, y jamás responda a la provocación, porque eso les proporciona la felicidad más intensa. Borrar la basura no es censurar, es tener sentido común y cuidar su casa para que otros se sientan a gusto en ella.
  • Use su blog para algo que tenga valor para usted. Es la única manera de que uno mismo lo aprecie y le otorgue la prioridad adecuada. Su blog puede darle valor porque se convierta en un archivo de cosas que ha escrito o leído, porque le proporcione influencia, le haga sentir bien, etc. Pero es importante que ese valor exista, porque escribirlo requiere esfuerzo y si no se ven frutos claros, terminará dejándolo.

El Webcomic Geek in love se aproxima un poco a la paranoia de la cifras de un blog, sobre todo si es del nuestro ^^.

Apenas fragmentos de lo que mi entender resalta a la hora de crear y alimentar un blog personal. Sólo el hábito de acelerar los periféricos de entrada, redactar y publicar nuestro punto de vista nos hace comprender este decálogo resumido pero completo en Expansión.

jueves, 3 de abril de 2008

Hellsing en México por Canal 22

En próximos días Canal 22 anunciará oficialmente su barra de estrenos para la primavera 2008. La única certeza que tenía sobre la programación a partir de abril era la nueva temporada (quizá la última) de Cuéntame cómo pasó, una joya. Pero navegando por su carta de programación, me quedé perplejo al notar más anime en su programación:

Título y horarios: más anime por TV abierta!!!

Inicia Hellsing a partir del 7 de abril a las 7:30 PM, el horario sorprende un poco, tratándose de una serie algo sangrienta, por no decir violenta. Esperemos que esto no propicie censura en las tomas más explícitas. Es de esperarse el idioma original y subtitulado, la transmisión va de lunes a jueves, con repeticiones a las 03:00 AM, para los des madrugados.

El proyecto anime de Hellsing, basado en el manga de Kouta Hirano que sigue publicándose en Japón, corre por cuenta del estudio GONZO, con lo que la calidad técnica está garantizada. La serie es algo añeja (2001) pero el título sigue cosechando proyectos, y en fechas recientes se han producido hasta 4 OVA´s.

El Opening. La música me recuerda a pasajes de Cowboy Beebop. Es muy buena!!!

Poco que añadir hasta ver el primer capítulo (de trece), por televisión abierta. Ya saben: vampiros, sangre y acción a partir de la próxima semana. Y lo dicho, que esperaba grandes noticias para el verano y me sorprenden en la primavera. Gracias Canal 22.

miércoles, 2 de abril de 2008

Sr. José Ramón Fernández

Anoche vimos el mejor epílogo al melodrama nacional más reciente, de ésos a los que ya estamos acostumbrados y donde el fracaso se lleva las palmas y honores. ¡José Ramón Fernández en las pantallas de Televisa! ¡Una hecatombe de dimensiones bíblicas! El epicentro se localizó en el programa de análisis político Punto de Partida, conducido por Denise Maerker que se transmite en el Canal 2.

José Ramón Fernández, Carlos Monsiváis y Denise Maerker. El espectáculo daba comienzo.

Quedé anonadado cuando Maerker lo anunció entre los panelistas de la noche: "¿What?, aquí van a salir chispas." Y salieron. Completaron la mesa el escritor Carlos Monsiváis y el director editorial de Televisa Deportes Javier Alarcón. Un bombazo mediático en todo sentido de la expresión.

La intención de contar con renombradas personalidades era relacionar los fracasos y desilusiones deportivos con los políticos, la cuestión central fue ¿por qué los mexicanos no ganamos nada? Claro que el merecido linchamiento a Hugo Sánchez fue la línea argumentativa todo el tiempo.


¡México, México, ra ra ra!

Muchos visitantes del blog cuestionan mi pesimismo constante ante todo lo que ocurre alrededor del mundo, pero cada vez se vuelve más difícil remarcar lo que ya se vuelve una realidad evidente: el futbol mexicano no va a las olimpiadas de Beijing. El país en el que patear un balón se convierte en un habito sagrado, no gana absolutamente nada en las canchas internacionales. El optimismo efervescente del SÍ SE PUEDE, sucumbe, como regla universal, ante el costumbrismo arraigado del YA MERITO.

José Ramón en cuatro tiempos. "No es derrotismo, es realidad"

Anoche vimos al José Ramón Fernández que hace mucha falta en la televisión abierta, me hizo recordar los mejores momentos del que fuera el mejor programa dominical deportivo, Deportv; de las charlas incandescentes de En Caliente, de cuando Imevisión, luego Tv Azteca, contaba con las mejores opiniones al respecto. La salida de José Ramón del ajusco estuvo íntimamente ligada al tema Selección Nacional. Los directivos de la televisora apostaron por el negocio y las jugosas ganancias que la verde aporta a los medios electrónicos. Entre los pasillos se decía a todas luces: no toques el negocio, hay que cuidarlo.

Claro, que para mantener a salvo la minita de oro, había que remover ciertos baches que dificultaban la plena confianza de los anunciantes, quienes buscan fertilidad en actitudes positivas y de apoyo incondicional. ¿quién querría invertir en sitios donde se habla mal de un equipo? Es el problema de este país, que en cada proyecto e iniciativa en marcha, sólo se buscan beneficios comerciales: en educación, en salubridad, en energéticos, en deporte. Así no se puede, y ahí están los resultados.

Fragmento de la transmisión histórica. Atención a las intervenciones de Monsiváis, no tienen desperdicio.

La noche se la llevó José Ramón, que aprovechó el momento para revanchas, como postular a Hugo Sánchez como director técnico del Socio Águila, ¡Tomen eso malditas gallinas! Alarcón tuvo que retroceder en su postura hacia el 1000% macho, no podemos olvidar que fueron los televisos quienes más apoyaron la promoción de Hugo al frente de la selección.

Tampoco hay que pasar por alto la principal razón por la que Hugo fue destituido de su cargo: no fue el papelón en el preolímpico, no fueron los fracasos de la Copa Oro y la Copa América, sino la latente posibilidad de no asistir al mundial de Sudáfrica 2010. Piensen en la reforma electoral, que les quitó a las televisoras sus exorbitantes ganancias por concepto de spots electorales, que luego quisieron contrarrestar con el argumento de defender nuestra libertad de expresión (ja ja). ¿Iban a permitir otra fuga de capital con un mundial sin México como participante?

Fernández y Alarcón, frente a frente. La noche se la llevó José Ramón. ¡Duro con los televisos!

Enhorabuena José Ramón Fernández, que tu lugar privilegiado, como la voz autorizada en el periodismo deportivo, es inapelable. Fuiste víctima de la traición, pero cuentas con el apoyo de los verdaderos conocedores de futbol, que no se intimidan ante campañas nacionalista de Vamos México y mucho menos de intereses empresariales que tanto daño le hacen a nuestro deporte.

martes, 1 de abril de 2008

Documental Manganime por el 22

De nueva cuenta el canal 22 marca la pauta sobre el tema del manga y anime en México. El último día del mes de marzo dedicó su lunes temático a la cultura que ha trascendido fronteras, pero que aún alberga su cede principal en las desordenadas calles de Tokio: la industria manga.

Una hora con testimonios y declaraciones de los mangakas que han llamado la atención del público europeo, (el documental es de producción francesa), algunos casi desconocidos en nuestros rumbos y otros con los que comenzamos a entendernos mejor. Caso concreto de Takehito Inoue y su obra maestra Vagabond, que al menos yo sigo esperando que Vid la publique, o de Naoki Urasawa, que comentó sobre 20th Century Boys pero que en México lo conocemos por su obra Monster, de lo mejor sin duda en cuanto a manga publicado.

¡Y como no! Un fragmento por si alguien se lo perdió. Destino: Comiket

El documental abarcó la mayor parte del universo manga: cosplay, convenciones, doujinshi, el arte de ser mangaka..., y me hizo reflexionar sobre el estado actual en México. Creo que ya es tiempo de apostar por títulos menos comerciales, pero que ofrezcan una faceta distinta a los géneros Shonen y Shojo. Quizá ya estemos preparados para recibir con buenos ojos al Seinen, mismo que marque distancia de las fórmulas clásicas de comedia romántica y ecchi ligero.

De lo que se trata es de ampliar los horizontes que el manga ofrece, que sin duda van más allá de pantyshots y tintes de novela rosa. Lo que llega a publicarse fuera de Japón es apenas el 1% de los universos que surgen en tinta y papel año con año, sería justo y sano que la apuesta por incrementar dicho porcentaje se enfocara más en la calidad que en la cantidad. Me conformo con 1.5%, pero que nutra y fortalezca la resistencia ante el linchamiento generalizado en contra de la forma narrativa representada en trazos manga que tanto nos gustan.

A pesar de cierta consolidación del manga en México, todavía tenemos que guardar paciencia para ver publicadas obras imprescindibles como Vagabond, de Takehito Inoue

Lo cierto es que el manga y el anime han sido cobijados por los medios públicos que han rescatado su valor comunicativo, no me extrañaría en absoluto que el próximo verano, canal 22 nos sorprenda como lo hiciera hace un año con el estreno de Evangelion por televisión abierta. El lunes temático finalizó con A Tree of Palme, una cinta que ya forma parte del repertorio cinematográfico del 22. ^^