domingo, 30 de marzo de 2008

Primavera 2008

Llega a su fin la temporada invernal de anime, lo que da paso a la primavera, llena de vida, luz y alegría. La generosa carta de programación promete bastante, pero lo que ensombrece al resto es sin duda Macross Frontier, de la que vimos el primer episodio en fechas navideñas. Muy buena estrategia mercadológica, y no es para menos ya que la vieja guardia de sus seguidores celebramos con gusto el 25 aniversario. ¿Notaron el cambio de plantilla?, Morisato se une a la celebración.


Un preview con lo que se mostrará en la TV japonesa en la temporada del cerezo en flor, apenas unos breves cortes, pero aborda el menú completo.

Pero que descortesía la mía, mostrarles los avances sin ofrecerles el collage primaveral. Hagan sus apuestas para descubrir la revelación de temporada. Yo le apuesto a Tower of Duraga, Blassreiter y Alison y Lilia. (no me arriesgo demasiado ^^):

(1966x1076) O_O

En fin, más anime y comienzo de los festejos Macrossianos. La primavera ya está akí.

miércoles, 26 de marzo de 2008

Anikuri, I's Cube y algo más

Seguramente ya conocen el proyecto Anime Creators, (Ani Kuri para los entendidos), el mismo que pusiera en marcha la NHK en el verano de 2007. Está compuesta por tres temporadas estructuradas en cinco cortometrajes de un minuto de duración. Reúne a las vacas sagradas de la industria anime japonés y nos deleitan con oro molido, casos como sensei Satoshi Kon (Perfect Blue, Paprika, Tokio Godfathers); Shoji Kawamori (Macross); Mamoru Oshii (Ghost in the Shell); Michael Arias (Animatrix, Tekkon Kinkret); Makoto Shinkai (Beyond the Clouds, 5cm por segundo); entre muchos otros realizadores que año con año nos impresionan con series y largometrajes excelsos.


Un preview del producto final. Cuando enumeran a los involucrados, no dejo de sudar frío. El Dream Team del anime en un sólo proyecto O_O!

Desde los participantes ya se percibe la calidad del asunto. Lo que hay que recalcar es la raíz misma del proyecto: dado que la NHK es la televisora pública de Japón, se supone que gran parte de su presupuesto proviene de los impuestos recaudados de los contribuyentes, con ello que además apueste al anime para sus barra programática, habla muy bien de la industria anime al abordarlo como un género fundamental de la producción audiovisual en el país del sol naciente.

Resulta complicado decidirse por un favorito, el nivel del que hablamos es incomparable así que terminamos por aferrarnos en los detalles finos más evidentes: (ahora nos ponemos exigentes, ja ja).

No obstante los grandes directores, un cortometraje que más llamó mi atención fue el de Akemi Ayashi, diseñadora de los personajes de Fruit Basket para Gainax: ni un solo diálogo, todo se narra a partir de estados de ánimo representados por los gestos y actitud de una joven desconsolada. Tristeza acompañada de un día lluvioso; soledad al mostrarse inerte entre un rio de gente que la ignora; esperanza por la vida sobre el asfalto húmedo tras el agüacero. Simplemente genial, aunque el resultado final no hubiera sido el mismo sin la pista musical que acompaña a la protagonista de principio a fin: Hane, del grupo indie I's Cube.


El trabajo de Akemi Ayashi, no me dejarán mentir que I's Cube le brinda el toque fino al cortometraje.

En muchos foros no dejan de alabar esta canción y no es para menos, porque sin conocer ni pizca de japonés y gracias al lenguaje universal de la música, podemos interpretar los acordes a la par del desarrollo narrativo del cortometraje. Un minuto suficiente para congelarnos en la eternidad narrativa propuesta por Akemi san.

Me costó conseguir la pista principal, pero la larga búsqueda valió la pena. Ya pueden escucharla y/o descargarla en la J-box. Salvo información y ventas por Internet, no se consiguen tan fácil las composiciones de I's Cube, así que aprovechen esta oportunidad que les comparto.

Ah!, y le doy la bienvenida a EyKaus!, con su blog Políticamente Incorrecto: anime, noticias y variedades, visítenlo alguna vez y clasifíquenlo ustedes mismos.

domingo, 23 de marzo de 2008

Resulta que TODOS somos millonarios

Una tarde dominguera como la de hoy quise convertirme en millonario, cual sueño de opio tercermundista. Luego me acodé del bombardeo de la comunicación social de presidencia en radio y TV: quesque todos los mexicanos tenemos un tesoro bajo el mar, y no son osamentas ni boletas electorales, tampoco son contratos clandestinos, mucho menos tráfico de influencias; se trata de petróleo (qué sorpresa), el energético no renovable que factura sangre humana cada segundo en todo el mundo.

Tras el breve recordatorio me dije a mi mismo: ¡¡¡Qué bruto, todo tonto de mí, si ya soy millonario!!! Y si no me creen, torturense con el infomercial auspiciado por los contribuyentes, (premio para el que lo aguante completito):

¡El Oscar, éste si se lleva el Oscar, o ya de perdis el Ariel, cómo no!

Hasta una lagrimita enternecedora recorrió todos mis rasgos faciales, ¡que maravilla de país! No recuerdo una campaña oficial tan ofensiva, que trate a los ciudadanos como estúpidos capaces de olvidar su nefasto entorno social con cinco minutos de propaganda. ¿Se acuedan del: ¡Ya tenemos carretera!?

El mal sabor de boca me lo quitó el caricaturista Rictus, con su colaboración para el diario Reforma on line:

Los monstruos que habitan las profundidades marítimas.

Nada como la simpleza a la hora de explicar las cosas. ¿Para qué tanta orquesta y familias felices corriendo en playas paradisiacas? Con lo que basta y punto. Pero si de claridad y coherencia se trata, los invito a explotar las riquezas naturales de nuestro lote, con el Tour-Expedition-Deeper-Sea organizado por el egresado de la universidad de la vida Estetoscópio Medina Chaires:

¡Enoooooorme!, si Cantinflas es un gran filósofo, akí estámos frente a un Premio Nobel!

Caray, uno siempre desea la riqueza y cuando por fin la obtiene, uno no sabe qué hacer con ella. Me uno a la súplica religiosa: ¡Ayúdame, por favor, ayúdame a administrar la abundancia! ¿Tan grave síntoma estamos padeciendo?, que quise escribir algo sobre algún programa de TV abierta y teminé desmenuzando un raquítico comercial del gobierno. O_o

viernes, 21 de marzo de 2008

Like a Brown Rat

Quiero ser tan hermoso como una rata parda,
porque ellas poseen una belleza
que no aparece en fotografías

Homenaje a dos de mis rolas favoritas y a una serie anime excelente. Hace más de un lustro que compré el disco recopilatorio de openings & endings de la serie Detective Conan. Tenía poco que Tv Azteca la había estrenado, (con un doblaje espantoso, ¿se acuerdan?), olvidable sólo gracias a la estupenda trama de la historia. No duró mucho al aire como ya es costumbre de lo que parece nunca va a cambiar.

Versión del cómo, cuando y por qué de la cancelación de la serie. Y no, no es el anticristo.

Cual sir Arthur Conan Doyle, Gosho Aoyama ha conseguido mantenerse en el gusto del público y colocar las aventuras de Conan por largo tiempo: 500 episodios anime, más de una decena de películas, y 60 tomos manga no son gratuitos. Total que al revisar el tracklist del booklet, llamó mi atención la naturaleza ecléctica de los grupos interpretes: desde Garnet Crow, Zard, Deen y por supuesto The High-Lows con el primer opening Mune ga Dokidoki. De hecho compré el disco sólo por esa canción y la de Zard. ^_^

No muchos compartieron mi punto de vista, sobre todo los que se ufanan de especialistas que a la postre se marean con temas melosos de artistas artificiales, mismos que no dudaron en publicar disparates como: "... si a eso se le puede llamar cantar".

Mune ga Dokidoki, ¡esto es cantar!

Pasó el tiempo y no volví a escuchar nada acerca de The High-Lows hasta hace un año, cuando leí la reseña de una película japonesa: Linda Linda Linda, de Nobuhiro Yamashita, misma que acabo de ver. Acostumbro, cuando tengo la oportunidad, escuchar primero el soundtrack y después veo la película, como buen aficionado a las bandas sonoras. ^_^


La versión Paran Maum, una buena película que deben conseguir. :)

El tema principal se titula Linda Linda, compuesto por The Blue Hearts y sobre la cual se desarrolla la historia. Claramente percibí el mismo estilo que en el opening de Conan, y la wiki despejó cualquier duda: The High Lows provienen de exintegrantes de The Blue Hearts. ¡Pues con razón!

La canción Linda Linda se ha convertido en una referencia obligada, icono trascendente de toda una generación que vivió el surgimiento, el apogeó y la separación de The Blue Hearts. Comenzaron su carrera musical de la mano de Mitsubishi, pero luego de que incluyeran en su tercer disco la canción Chernobyl, la compañía les exigió retirarla del producto final. La firma japonesa había participado en el proyecto nuclear ruso y que un grupo patrocinado por ellos mismos les plantara cara al respecto resultaba inadmisible. Abandonaron Mitsubishi, la canción salió al mercado y la fama de un gran grupo Punk explotó irremediablemente.

The Blue Hearts!!!


Pero no fue hasta mediados de los 90's cuando la mítica rola vio la luz, tuvieron que pasar giras por el extranjero, incluyendo Estados Unidos donde recibieron buenas criticas de la prensa local. Su quinto albúm, East West Side Story, presentaba sutilmente en su repertorio a Linda Linda, que en poco tiempo se arraigo en el gusto no sólo del Punk sino del público en general.

Comparto el tema con ustedes para que formen su propia opinión, la mia por lo pronto no cambiará por mucho que pasen los años, y sostengo que este texto es un humilde homenaje a una de las más grandes canciones jamás compuestas.

Linda Lindaaaaaaaa!!! RLZ

Existía una versión de Linda Linda subtitulada en Divx Stage 6, pero hace poco desapareció por conflicto en el coste de mantenimiento, no obstante pude localizarla en un link alterno para su descarga. Chékenlo para ver que les parece, ah! y los ademanes del vocalista no corresponden con los de American Idiot de Green Day, sólo para que sepan quien le copia a quien en este mundo del pirateo y el fusil desvergonzados.

martes, 18 de marzo de 2008

Desconecta tu computadora y salva al mundo!

Más de 30 billones de kilowatt/hora son desperdiciados porque muchos de nosotros simplemente olvidamos apagar nuestras computadoras cuando no las usamos. La emisión de CO2 de 15 computadoras, en términos energéticos, es equivalente al consumo promedio de un automovil. Yo otaku: ¿cómo puedo ahorrar energía?

Combate el calentamiento global ahorrando energía eléctrica con estos salvapantalla del erogame Beat Blades Haruka. Sí, ya no hay pretexto para no contribuir, aunque se trate de un videojuego para adultos, los archivos no contienen imágenes comprometedoras, de hecho son muy divertidas, así que no hay problema en utilizarlas a cualquier hora del día. H_H

Click en la imagen para descargarlos

¿Y ahora por qué tan preocupado por el cambio climático? Nada, que este fenómeno natural ya está causando severas crisis ambientales, que se recrudecerán en los años venideros si no actuamos YA!. Sé que las campañas mediáticas apenas logran movernos el coranzoncito, que pocos o nadie de nosotros va a abordar una lancha inflable y amedrentar a los barcos balleneros japoneses mucho menos armarse con cascos y colchonetas para protestar contra la matanza de focas, legalizada por el gobierno canadiense.

Lo que si podemos hacer es empezar por nuestra casa y por uno mismo. Como buenos otakus, geeks, freaks que visitan este blog, ofrezco software y recomendaciones para que verifiquemos cuánta energía podemos ahorrar y así salvar el planeta tierra:

¡Se te está chorreando...!

Local Cooling se anuncia como un software gratuito que optimiza el consumo de energía electrica de nuestro CPU; orienta y administra la energía de los componentes que más lo requieran, y raciona sistematicamente los que no sean necesarios en determinado momento. Podrás visualizar en tiempo real la energía ahorrada transformada en Kilowatts, árboles y litros de petróleo. Al final del día sentirás que de alguna forma estás contribuyendo a frenar el cambio climático y poco a poco adoptarás nuevas actitudes que nos permitirán evitar escenas como Mad Max, World Sea o The Matrix, que se ven mejor en cines y no en la vida real.

¡¡¡We need some help overhere!!!

Salva a la animadora y salva al mundo, raciona tu consumo eléctrico y sálvate a tí mismo. ^_^

domingo, 16 de marzo de 2008

Japandering

Channel Federator se autodenomina la meca del cartón animado de internet además de situarse como el podcast original de dibujos animados en todo el mundo. Sus creadores no dudan que el próximo South Park no será descubierto ni transmitido por cadena televisiva alguna, sino a trevés de su portal on line.

XD

Pero mientras el próximo gran hit de caricaturas aparece, sobresalen los cortos The Meth Minute, producidos por Dan Meth en los que parodia la frivolidad de la cultura pop y sus protagonistas. He seguido cada clip desde que los descubrí, pero en su reciente edición rescata el fenómeno conocido como Japandering: Cuando una estrella occidental utiliza su fama para acumular grandes sumas de dinero en poco tiempo al anunciar productos en Japón que probablemente nunca utilizará.

Santory Time!!!

Este video me remite a Lost in Translation, de Sofía Coppola, cuando Bob Harris (Bill Murray) viaja hasta Japón para grabar un comercial de Whisky ¡¡¡de apenas 7 segundos!!!. Es una de las mejores escenas, tomado en cuenta que la ópera prima de Coppola cuenta con tomas y encuadres memorables, sobre todo las luces neón del Tokio nocturno. Una recomendación por si no la han visto.

Recuérdese también el bizarro comercial de Mr. Chispa, en los Simpsons. No cabe duda que la publicidad nippona si saca de onda hasta al televidente más enajenado. O_o

miércoles, 12 de marzo de 2008

[DD] Co2 Segunda Temporada

Da inicio el proyecto más ambicioso de este blog hasta el momento. Con ustedes la segunda temporada de la estupenda serie animada Co2, que estrenara hace poco la señal de Canal 22. Para los que viven en México, pero que las repetidoras estatales sólo emiten fragmentos de su programación o peor aún, censuran algunos de sus contenidos, una probadita de los que se están perdiendo.

El grupo Co2: Odile, Olaf y Carl

Al parecer esta serie no era muy conocida fuera de Francia, pero gracias al 22 pudimos disfrutarla íntegramente en el Valle de México. Para el resto de los latinoamericanos es una buena oportunidad de conocerla: ¡Imprescindible, se los garantizo!



Cada pack contiene de 3 a 4 capítulos en promedio: Al fin completa!!!

Para mayor detalle de la calidad ofrecida, algo técnico pero nunca está de más aclarar: formato DivX, Video 352x240, 29.97 fps; Audio 44.1kHz, 16bits, Stereo.

¿Dónde quedó la primera? Por diversas cuestiones no pude grabar los episodios iniciales, pero si llego a contar con la fortuna de alguna repetición en el futuro, no dudaré en obtenerla. Por lo pronto garantizo que todos los capítulos de la segunda estarán en este mismo post. Sean pacientes, que no es sencillo subir tantos archivos de un jalón, ¿ok?

lunes, 10 de marzo de 2008

Odile Wallpaper

Sigo con mis prácticas vectoriales. Esta vez quize homenajear a mi personaje favorito de la serie Co2, que transmite Canal 22 a la media noche. He leído que no muchos han podido verla debido al horario, por lo que ya he puesto manos a la obra, así que esperen muy pronto noticias sobre la serie en este espacio.

Odile
Resolución de 1024x768, que es la que yo uso.

Quedé satisfecho con los resultados, aunque ya se que no está muy elaborado, la esencia gráfica de la serie se conserva: planos interpuestos sin profundidad, 2D. Si la han visto se habrán dado cuenta de ciertas referencias al anime japonés, sobre todo la animación suspendida, técnica que surgiera con Astro Boy debido a la falta y ahorro de recursos a la hora de animar. Es curioso que la carencia haya terminado en técnica referencial del anime. A pesar del tiempo y con una industria más que saludable, la animación suspendida se incluye en las super - producciones actuales.

Consideren este wallpaper de Odile un entremés para lo que se viene. ^^v

viernes, 7 de marzo de 2008

Alizée a la mexicana

Alizée conoció México pero México no conoció a Alizée. La popular lolita francesa incluyó la tierra del mariachi como sede estratégica de su lanzamiento mundial. Luego de tres años de inactividad, vuelve por la consolidación obtenida en su efervescente inicio de carrera artística. Popular en foros de Internet y comunidades de video en linea, la misma Alizée confiesa que en cierta forma la piratería la trajo a México y que no esperaba tanta convocatoria como la obtenida en apenas tres días de visita.


Así son las firmas de autógrafos en Europa...

Su viaje express tenía como objetivo promocionar Psychédélices su más reciente material discográfico, mismo que reseñé hace unos meses. Como esclavos del fetiche autografiado, miles de personas se congregaron fuera de Plaza Universidad para compartir unos segundos con su artista predilecta, sin embargo, salió a flote la bella costumbre mexicana de echar su suerte en un albur, bajo la frase popular del chicle y pega. Se advirtió que el cupo era para 500 personas, al final la cifra superó las 4500. Caos, desorganización, desmadre... resumiendo: Alizée conoció México.

Soy fan y me agrada la mayor parte de sus canciones, pero lo que no deja de asombrarme es que personas del interior de la república se hayan lanzado, así sin más, a la Cd. de México sólo para tratar de verla unos segundos. Yo que vivo a 40 minutos de la estación del metro Zapata ni por la cabeza me pasó asomarme a la plaza comercial, ¿qué motivó a personas de Oaxaca, el Bajío y Baja California a realizar un épico viaje? Para que luego digan que sólo el universo otaku alcanza tales extremos.

... y así son en México: ¡ni se nota la diferencia!

Es cierto que la culpa no fue de Alizée, sino de la pésima organización y logística, tan común por estos lares. Aunque el descontento de quienes pasaron 30 horas de sus vidas en una fila hacia ningún lado es por demás legítimo.

Qué bueno que Alizée conoció México, que malo que México no tuviera el gusto.

domingo, 2 de marzo de 2008

Vector vs Bitmap

Así es. En toda una semana me aventé tutoriales en la red, me frustré con la herramienta pluma del Photoshop, aumenté a 1GB mi memoria Ram y opté por deshechar mis intenciones de utilizar el Adobe Illustrator. No soy un diseñador gráfico ni mucho menos, pero saber cómo trabajar y modificar imágenes digitalmente nunca estará de más en los conocimientos generales.

En el camino me encontré con ejemplos que bajan la autoestima a cualquier principiante como yo: U.U!

La ventaja de mudar una imagen de mapa de bits a vectores radica en la calidad al ampliar las dimensiones de la misma. Los formatos tradicionales como gif, jpeg, tiff o bmp se basan en gráficos pixel por pixel, esto provoca que una imagen de gran resolución implique mayor tamaño de archivo. Caso contrario con los vectores, que se cimentan en ecuaciones matemáticas para generar gráficos, así que al incrementar el tamaño de la imagen, las variables de la ecuación modifican sus valores evitando los molestos pixeles que solo ensucian la nitidez.

Probé la técnica vectorial, que resultó más laboriosa de lo que imaginaba. El vector de Haruhi, que ahora ilustra la cabecera del blog, me tomó 8 horas acumuladas para terminarlo; aparte las 10 horas de práctica y lectura para acomodarme con las herramientas necesarias:

El proceso en tres fases: de escala de grises a blanco y negro, y del monócromo al vector. ¡Qué facil se escucha! °_°

Aunque al final de tanto esfuerzo la gratificación de ver tu trabajo terminado es incomparable. Cabe destacar que depende de la complejidad de la imagen el tiempo/esfuerzo necesario para completar el vector. Hice algo sencillo pero como sea el conocimiento ahí se queda y no se pierde. Vector o Bitmap: ¿con cuál se quedan?