jueves, 31 de enero de 2008

Hare Hare Yukai CGI

Acaba de salir al mercado el juego Suzumiya Haruhi no Tomadoi, para la PS2. Entre las sorpresas para este título figuraba un nuevo Hare Hare Yukai. Pues no resultó ser tan nuevo, ya que se trata de la misma coreografía, solo que animada en 3D:



Aunque clásica, no tiene desperdicio. Ahora a esperar un link en DD para la colección.^_^

lunes, 28 de enero de 2008

Rumbo a la TNT WTC 2

Tras un exhaustivo mantenimiento, mi Central Dogma no tuvo que ser reseteada! Quien me salvó de tal desgracia fue el software AVG Antispyware, lo recomiendo si se encuentran en problemas similares (gusanos, troyanos).


Así deberían promocionar la convención, tratándose de una sede de verdadero lujo. Morisato cada vez mejora con el Photoshop. (°v°)

En fin, que se aproxima la segunda edición de TNT WTC, mis expectativas son muy alentadoras, esperemos que se cumplan la mayoría de ellas. Al revisar el calendario de actividades, decidí hace un itinerario para mi asistencia:

  • Yoko Ishida se presenta por primera vez en México, la cita es todos los días a las 18:00, yo estaré ahí con cámara en mano apartando un lugar adecuado. Interpretará temas varios, desde Aa! Megamisama, Evangelion, Gundam Wing, hasta Magic Rayearth, Sain Seiya, Digimon. La carta más fuerte de esta convención, la calificación final del evento dependerá, en gran medida, de la actuación de Ishida san.
  • Los grupos de anime-covers habituales, aunque destaco Cuarteto Nausicaa: Tres sopranos y un piano electrónico haciendo homenaje a los grandes temas del estudio GHIBLI. Suena bien.

Y ahora las proyecciones. No sé porqué en las pasadas TNT han sido descuidadas gravemente, dicen un horario y terminan con otro, te asomas para ver que hay y proyectan anime que ni siquiera estaba programando, en fin. Espero que en esta ocasión se porten serios y cumplan el itinerario como se debe. Recomendaciones:

  • El sábado 2 de febrero es la cartelera mejor nutrida, empieza a las 11 de la mañana con la segunda temporada de Higurashi...; luego las impresionantes OVAs de Karas a las 13:00 hrs.; posteriormente Tekkon Kinkreet, premiada en el pasado festival de Sitges y finalizan con Evangelion 1.0, claro que se trata del CAM rip que circula desde hace dos semanas por la red. La pregunta es si contará o no con subtítulos en español.
  • El domingo 3 la calidad disminuye, acaso los capítulos finales de Code Geass a las 17:30 y la cuarta película de Naruto a las 14:30. Yo odio Naruto.
  • El lunes 4, la película de Shakugan no Shana a las 14:30, a lo mejor School Days a las 12:30 y Gundam 00 a las 18:00



Y no puede faltar el concurso estelar, Rumbo al World Cosplay Summit 2008. Daré cuenta con videos de las mejores actuaciones, ya estoy editando las cintas y tenerlas limpias para el próximo fin de semana. Hay un boton en la sección de afiliados para que visiten el foro oficial del evento.

viernes, 25 de enero de 2008

Persépolis

"Yo, Marji Marjane, futura profeta he decidido que:
  • Todo el mundo debe portarse bien
  • Todo el mundo debe cumplir su palabra
  • Todo el mundo debe portarse bien
  • Los pobres deben comerse un pollo frito cada día
  • Ninguna anciana sufrirá más".
Utópicas sentencias de una niña de 9 años que aún no alcanza a percibir la seriedad de los sucesos historicos que padece la capital iraní, Teherán. Aunque poco importa su inocencia, ya que el resto de su vida sufrirá en carne propia las atrocidades originadas por la estupidez humana.

Hay que cambiar el mundo, antes de que el mundo te cambie a tí.

Así da inicio Persépolis, película animada basada en la novela gráfica, escrita e ilustrada por Margane Satrapi. De corte autobiográfico, las novelas y el filme, narran las experiencias de Marjane, desde el derrocamiento del Sha, impuesto por la intervención inglesa ansiosa por controlar el petroleo iraní, hasta la década de los noventa, con la instauración de una republica islámica cimentada con bases fundamentalistas.

Con animación minimalista; una monocromía narrativa, que da cuenta del pasado histórico de Irán; y colores apenas magros que dan fé de un presente incierto, Persépolis invade al espectador con las tristezas y esperanzas de las que se nutre la protagonista para sobreponerse a la muerte de familiares, a la constante opresión y nulo gozo libertades elementales.

El estudio de las humanidades en un régimen fundamentalista.

El cuestionamiento hacia la insoportable situación que invade a Marjane, nos hace recordar el sarcasmo de otra revolucionaría, que habita en cartones entintados del cono sur americano: Mafalda de Quino. Ambas mujeres y víctimas de las dictaduras militares, alimentan el fuego de la resistencia, en áras de un mejoramiento político y social.

Claro, que exponer ideas bajo un ambiente en el que predomina la falcia mente callada, mente feliz, acarrea conflictos, y para mantenerse a salvo, la pequeña heroína se exilia en el extranjero, donde al parecer, se mantendrá a salvo de los castigos infingidos a quienes se atreven a pensar por sí mismos.

En Persépolis se muestran expresiones artísticas que abarcaron las tres décadas que dura el tiempo de la historia.

Lejos de la tierra que la vió nacer, Marjane se enfrentará a su prueba más dificil: sobrevivir al Síndrome de Ulises en tierra ajena. Sin embargo, las desgracias más extremas resultan insignificantes ante la batalla más cruel, a la que por supuesto sucumbirá: "el amor es un sentimiento convencional. He perdido algunos parientes en una revolución, he sobrevivido a una guerra, y una historia de amor casi acaba conmigo".

Los viajes te hacen madurar, alimentan el espíritu; a Marjane le produjeron llagas. De vuelta en casa, otro síndrome, el del aislamiento originado por la desilución existencial, los fármacos medicinales sólo maquillan las cicatrices más no las borran. De entre penurias, el llamado del Ojo de Tigre le brinda una segunda oportunidad, vivir sin darse cuenta, ansiar la diversion a costa de olvidar la libertad.

La escuela de pensamiento. Otra pesadilla orweliana.

Alienarse a las reglas y mandatos sociales: bailar, beber, fumar... ¡matrimonio! El sueño termina cuando el rosa se torna rojo, cuando la tibia sangre se derrama sobre la castigada tierra de Teherán, cuando te percatas de que la libertad yo no alcanza siquiera el grado de efímero sueño.

Breves párrafos reflexivos, geminados tras ver Persépolis. Un montón de ideas centellarón en mi mente, es lo que ocurre cuando sabes que acabas de disfrutar una obra de arte, ya sea una pieza musical, una pintura o escultura, o como en este caso, una película. Cuando les cuestionen el hecho de que a su edad sigan viendo monitos y caricaturas, sugieran un vistazo a Persépolis, les aseguro que resultará más correcto, que escupirles en la cara y hacerles ver su ignorancia.

Confrontación de ideologías, propias de la época.

Nominación a la Palma de Oro y Premio del Jurado en el festival de Cannes 2007, comparte honores en la tercia de nominados al Oscar 2008, como mejor película animada. Al respecto, Silvestre López Portillo (Filmoteca 40) mencionó brevemente a los principales nominados a la estatuilla, y cuando abordó el tema de animación, sin más dio por hecho que Ratatouille se lo va a llevar, ni siquiera mencionó a las otras dos participantes.


Si queremos que la animación sea, por fin, considerada como un género, es urgente abogar por los contenidos que en ella se expresan. Sí, sí, la rata parisina cuenta con texturas hyperrealistas, tecnología y presupuesto sobresalientes, fue un taquillazo que reafirma a la industria. Pero la animación es más que aplicaciones técnicas, es más que carcajadas y anécdotas de sobremesa. Como otakus, amantes y defensores de la animación, es nuestro deber difundir su valor en el terreno audiovisual.

Persépolis conserva la estética plasmada en la novela gráfica, el 2D le dá cierto encanto al filme. Nada de 3D ni efectos especiales pretenciosos. Lo mismo ocurre con Zayonara Zetsubou Sensei. Great!


Morisato espera que la Academia utilice lo que le resta de credibilidad y prémie éste esfuerzo de producción, sin duda una de las mejores películas de 2007, un año que se caracterizó por títulos infumables y pésima distribución de los que sí valían la pena. Vean Persépolis y difundan la palabra. Tatakae Otaking!

lunes, 21 de enero de 2008

Más negativo que nunca!

Zoku Sayonara Zetsubou Sensei, la segunda temporada sobre la desesperanza de Itoshiki Nozomu sensei por fin estrena opening animado. Fue hasta el capítulo tercero que pudimos disfrutar de las imágenes de acompañamiento para el tema Kousou Rumba. Ya lo subí al Tubo, así que disfrutenlo.



No puedo decir que supera al opening de la primera temporada, por muy exagerado apenas lo iguala, pero es mejor a una pantalla neutra. La serie continúa igual de bizarra, y aunque sigo las Raws puntualmente, no me estoy enterando de nada. El fansub tardará un poco, ya que subtitular esta seríe es una labor titánica. No hubo cambios significativos con respecto a la primera saga, por lo que continúa fiel a la versión manga.

Zoku Sayonara... es, por el momento, la mejor serie a mí parecer. Si aún no la han visto recomiendo que no pierdan más tiempo y le echen un vistazo. Nótese su clara influencia en el diseño de este blog. Kafuka Fuura Rlz!


viernes, 18 de enero de 2008

Belleza Americana

¡De regreso!, por fin un baño de bits, que ya me hacía mucha falta. De vuelta al siglo XXI, ¡que bien se respira por estos lares! Un poco de calentamiento para retomar el ritmo habitual, ahora con una serie que acaba de estrenarse y que promete ser de lo mejor del 2008.

Ayer 17 de enero, Azteca 7 estrenó la serie de la ABC: Brothers & Sisters, en espera de un melodrama sentimentalón decidí echarle un vistazo para masacrarla más tarde en este blog. Contrario a mis expectativas iniciales, formadas a partir de 30 segundos de crestomatia, la serie me pareció muy buena, dinámica y muy actual. Cinco hermanos se une a la camada de producciones post atentados neoyorquinos, sólo que aborda el hecho fuera de posiciones unilaterales y excéntricas paranoias.



No fue necesario abandonar en una isla del pacífico a personas con pasado aterrador, ni lanzar bombas atómicas en el desierto de Nevada y en la costa Este americana. Bastó con recuperar la base fundamental de cualquier sociedad humana moderna: la familia. Un matrimonio maduro y sus cinco hijos padecen las consecuencias de una guerra sin sentido, de una nación que no logra cicatrizar las heridas recibidas y de un rumbo incierto para conseguir calma y normalidad.

Todo comienza con Kitty Walker, conservadora, anticuada y republicana hasta los huesos, quien recive una oferta de trabajo en California, estado en el que habita el resto de su familia. Las cosas no marchan como ella desearía, sobre todo con su madre, Nora Walker, que no la perdona por haber alentado a su hermano Justin de asistir al frente en Afganistán. Para colmo, el negocio familiar sufre un atorón económico grave, William Walker, el padre y cabeza de la familia, esconde una relación amorosa que ha desenbocado en riñas entre sus hijos, que trabajan con él desde hace tiempo.



Drogas, guerra, recor e infidelidad, son algunos síntomas sociales que aumentan la tensión al interior de la familia Walker. Las diferencias políticas sólo condimentan el pesado ambiente que persiste en cada escena y secuencia de la serie. Una recriminación es suficiente para que la bola de nieve aumente y no exista un espacio de calma y paz entre los protagonistas. Si por descuido o relajación la tempestad aminora, no falta un comentario fuera de lugar, para avivar el fuego cruzado.

La serie fue estrenada en septiembre de 2006 en EU, y hasta ahora cuenta con una temporada completa y la segunda en marcha. El tinte político que encierra la trama de la historia llega en un momento crucial para la sociedad norteamericana. 2008 significa elecciones presidenciales y la partida de Bush de la oficina oval en Washington.




El desencanto por la derrota en Irak y la prevista desaceleración económica, sirven como terreno fértil para que Brothers & Sisters sea bien recibida tanto en EU como fuera de sus fronteras. Con el tiempo, puede levantar sospechas que una republicana lance un discurso contra la guerra en Irak, más cuando el partido conservador no cuenta con un respaldo alentador tras los fracasos de la presente administración.

Yo esperaba una serie nefasta como el séptimo cielo, (7th Heaven), tendenciosa conservacionista, de ésas que sólo ve Ned Flanders y familia; opuesto resultado fui a encontrar. Cinco Hermanos ofrece pluralidad en diversos puntos de vista, desde inmigración, minorias sociales, hasta preferencia política y sexual. Esperemos que la línea se mantenga y no decaiga en favor de ninguna ideología, sobre todo a finales de 2008, cuando la estafeta presidencial tome relevo en los Estados Unidos.

5 Hermanos, Jueves, 22:00 Hrs. Azteca 7.


viernes, 11 de enero de 2008

De viaje

Pues sí, voy a pasar una semana fuera del cubil otaku, parto a tierras medievales, así que mi vínculo con la PC se verá afectado. Será una larga semana sin los desvaríos del Morisato, que espera volver para el próximo viernes 18. Lo que más lamento es que las Raws invernales se me van a pasar, y es de todos conocido que el inclemente torrent no perdona la impuntualidad.

Por lo demás, no cae mal un viaje de vez en cuando. Avisados, y nos leemos muy pronto! °_°; °_°v



Ah! y mi entrañable amigo Kero estepario inicia su blog personal. Tómense unos minutos para conocer la vida de un guerrero, o como él mismo se considera: una especie en extición. Niipa!!!

jueves, 10 de enero de 2008

La Catedral

Tuve la oportunidad de conocer este trabajo hace como dos años, y ahora que estoy ordenando mis respaldos me lo encontré por casualidad y ahora les comparto el archivo y mis impresiones personales.

Excelente cortometraje animado dirijido por Tomasz Bagiñski y basado en una historia corta de ciencia ficción de Jacek Dukaj. Contadas son las ocasiones que la animación consigue el fino equilibiro entre narración y tecnología aplicada, esta última tantas veces limitada a explosiones sin sentido.



La capacidad de síntesis, es quizá, el elemento que define la grandeza o mediocridad de un director, más si el proyecto se trata de un cortometraje y encima animado. Nada puedo reseñar de los detalles técnicos, porque desconozco el campo por completo, pero aunque la Catedral fue producida en 2002, en pleno inicio de 2008 me parece vigente, y por momentos superior, a varias producciones de mediana antigüedad.



El texto de Dukaj, Katedra (aki un fragmento en inglés), obtuvo el prestigioso premio que otorga el Fandom de Ciencia Ficción y Fantasía de Polonia, ya saben, puro conocedor adicto al (maldito) vicio que amenaza con devorar nuestra vida. Gran parte del mérito logrado en este corto animado se debe a Dukaj, otro tercio pertenece a la adaptación audiovisual, que prescinde de diálogo alguno. Genial. El resto es del director, no por nada fue nominada al Oscar en la categoría de mejor animación, inaugurada en el 2001 con el triunfo de Shrek y luego, en el 2002, con el Viaje de Chihiro de Hayao Miyazaki.



Seis minutos y 28 segundos qué no deben faltar en su aniteca particular. Una obra maestra en todos los sentidos.



martes, 8 de enero de 2008

Shigofumi ~Stories of last letter~

Ninguna carta fue tan importante para Michiya Shota, aficionado y maquetador de cohetes espaciales. Pretendiente de Ayase Asuna, su compañera de instituto, recibe la inesperada visita de Fumika (una víctima más del síndrome Ayanami), una suerte de mensajera del más allá con la misión de entragar un Shigofumi al novio oficial de Ayase.

Algunos screencaps con escenas trascendentes.

Al no contar con el rango de oficial, Fumika decide que Shota no es su objetivo y decide marcharse. El ingénuo muchacho desea conocer el contenido del Shigofumi, ya que Ayase ha sufrido la pérdida de su padre. Descifrar su última voluntad se convierte en una obsesión mortal, por ahí dicen y dicen bien que la curiosidad mató al gato. Dicho y hecho, ul descuido de Kanaka, el báculo parlante que acompaña a Fumika, desatará una tragedia emocional en los protagonistas, llevando las consecuencias hasta el límite.


Sobresaliente inicio de temporada, Stories of last letter forma parte del selecto grupo anime que merece la pena ser visto semana a semana. Libre de fan service y aclimatado bajo una atmósfera de misterio e iluminación en claroscuros, la trama de se desenvuelve finamente, al grado de perder noción del tiempo y lamentar que abruptamente se termine.

Chain, interpretada por Snow. So cute!

La golpiza exhibida en H2O se queda corta con el climax final de Shigofumi, mención especial al soundtrack, que se lleva la mitad de las palmas, no tanto el ending y las futuras pistas vocales, sino las melodías incidentales que entran y salen en los momentos precisos. Sin estruendos ni estrellas pop, una banda sonora que cumplirá las exigencias más profundas. Ya lo comparo con el trabajo de Kenji Kawaii en Higurashi...

De lo mejor para el invierno. Seguramente los fansubs detectarán a tiempo la calidad de la serie y comenzarán el proyecto de inmediato. ¡¡¡Muy atentos al correo postal del otro mundo!!!


lunes, 7 de enero de 2008

Empezar un Blog: ¿Para qué?

El otro día platicando con Kero-chan, sobre el próximo estreno de su blog, me comentaba la línea editorial o temática que iba adoptar en sus publicaciones. Resaltó su deseo de evitar caer en la espiral informativa en la que, a su parecer, se han estancado la mayoría de los blogs actuales. En sus palabras: "Todos se dedican a dar noticias: que si lo nuevo en esto y aquello; el próximo estreno en cartelera; o el videojuego de novedad, etc. Yo voy a escribir sobre lo cotidiano, lo que me pasa día con día, es más, quiero escribir un blog que muy pocos conozcan, no quiero difusión sino algo underground".

Plausible su puno de vista, aunque cabe aclarar que cualquier persona puede iniciar un blog sobre cualquier tema, desde el político y cultural hasta el periodístico y de entretenimiento, el éxito o fracaso de cada bitácora depende del nivel creativo aprovechado de la platafroma multimedia Internet. Mención aparte la inevitable caducidad de la nota informativa, que un día es noticia exclusiva y al otro es olvidada por completo.

Más claro ni el agua, fuente geek in love.

También es preciso puntualizar que el universo blogger es tan amplio, que incluso profesionales de los medios de comunicación inician su travesía por estas redes sociales, expresando sus puntos de vista al margen del medio convencional en el que trabajen: trabajo es trabajo, blogueo es blogueo.

Que la mayoria de blogs adopten la nota informativa como eje central de su contenido, no significa que carezcan de importancia, aunque una característica fundamental de la red social es crear polémica, discusión, para que la supuesta democratización mediática haga vibrar las voces de los usuarios web 2.0. Así que los géneros óptimos para escribir en blog son los de corte de opinión: editorial, artículo, crítica o reseña; aunque algunos informativos como la crónica y la entrevista, llaman la atención de los lectores, por la riqueza literaria que pueden abarcar.


Nunca es tarde para empezar, un video que va al grano en esto del weblog.

Claro que el valor periodístico varía relativamente, no es lo mismo discutir si Dragon Ball es superior a Naruto que lanzar campañas ciudadanas en favor de una acción política, como el reciente referendum venezolano, dónde la precencia del blog cobró particular importancia en la opinión publica del país sudamericano. La variedad de temas es enorme, tanto como lo son los millones de seres humanos y sus respectivas opiniones y formas de pensamiento.

Así que el blog de Kero chan se unirá a la diversidad incluyente que nos brinda la web 2.0 a través de la red social más popular hasta el momento: el Weblog.

domingo, 6 de enero de 2008

Comedy Inc. por el Canal Once

Once TV estrena Comedy Inc, programa australiano de sketch cómico, producido por Crackerjack Productions. Desde 2003 se han realizado cinco temporadas y han conseguido múltiples nominaciones locales e internacionales en materia de televisiva. Por algo será, digo yo, para que una emisora mexicana, que opera bajo permiso, se haya trevido a contratar los derechos de transmisión.

La crítica vertida en la serie no sólo se limita a las series más exitosas de TV, sino que el formato ha sufrido modificaciones, en función de evitar censuras y obtención de mayor libertad en los dialogos y situaciones. En 2005 el título se esxtendió a Comedy Inc.: The Late Shift, por lo que palabras, que pudieran afectar las buenas conciencias, sí salen al aire, pero abandonado su horario familiar anterior.


Ootakun estrena su cuenta de videofan, una probadita de lo que fue el primer capítulo de Comedy Inc.

Me recuerda a una serie similar que pasó hace algunos meses por el 22, Splunge de la TVE. Los formatos son muy parecidos, por no decir que idénticos. ¿Quién le copia a quién? no lo sé, pero ambos logran que me duela el estómago de tanta risa, y que hagan reír a Morisato está dificil.

El 2008 comienza a carburar motores, atrás dejamos los infumables especiales 2007 para dar paso a las novedades por TV abierta. Saludable que lleguen a México programas como Comedy Inc. que acaparan la atención en festivales internacionales y que nos hacen disfrutar de gratos momentos frente a la pantalla. Canal 22 se mantiene con los reestrenos y reposiciones de sus licencias 2007, destaco que volvió al aire la serie española Con dos tacones (sábados 19:00 Hrs.), comedia situacional muy recomendable.

Comedy Inc., sábados 22:30 Hrs., Once TV, no se la pierdan!!!

sábado, 5 de enero de 2008

H2O

Takuma Hirose, estudiante aislado y solitario desde la muerte de su madre y ciego por causas desconocidas, ingresa a su nuevo colegio en el que no faltan chicas moé guapas. En el primer capitulo se presentan las protagonistas que influirán en la vida de Takuma, su padecimiento visual le permitirá conocerlas profundamente, dejando a un lado aparencias superficiales.


Opening del erotic game, desarrollado por Makura Soft en 2006

Basado en el Eroge homónimo de la serie: H20 ~footprints in the sand~, confirmo que es de lo mejor que podemos disfrutar en este invierno. La tendencia de adaptar juegos para adultos al anime puede enriquecer el trabajo original, pensado para una plataforma distinta. Esperemos que no resulte en una extensión del videojuego, sobre todo para el público 'no japonés' que padece de inexperiencia en el universo eroge, (a menos que domiminen el idioma nippón), lo cual resulta poco probable.

Para nada se nota la influencia Ero, ja ja.

Que la serie se aparte de su origen y genere su propia identidad en el anime es lo mínimo que esperamos de H2O. Las secuencias iniciales nos garantizan que el desarollo intermedio promete intriga, drama y romance, al final se recalca la importancia narrativa del pensamiento interno de Tokuma, sus revelaciones oníricas determinarán el desarrollo/destino de cada chica con las interactúa.

Las playas paradisiacas y frondosos verdes predominan en el paisaje rural, justificados sólo al suponer que la imaginación de Hirose brinda atributos extravagantes al mundo exterior, mismo que no puede percibir visualmente. También obedecen al cuidado gráfico de los juegos para computadora: inertes backgrounds que semejan estampas acostumbradas por Makoto Shinkai.


La entrada del anime: Katayoku no Icarus, por Yui Sakakibara. Comparen y decidan con cuál se quedan...

Llamó mi atención Kohinata Hayami, chica tsundere que, desde muy temprano, intima con Takuma. Acusada de hurtar alimentos de la escuela, podemos obsevar cierta tensión entre los alumnos más adinerados y los menos afortunados, claro, sin llegar a extremos romanticistas que hacen lagrimar a más de uno.

Si tienen oportunidad de seguirla, les aconsejo que lo hagan. No será la gran revelación del año, pero con el equilibrio adecuado entre dirección/adaptación, podría disipar la neblina invernal y elevar el estándar de calidad a niveles insospechados.


viernes, 4 de enero de 2008

Rosario + Vampire

La temporada invierno de anime llega tan fría como el inclemente clima. Muchos previews con altas expectativas, pero lo cierto es que la mejor opinión surge cuando revisas personalmente el primer capítulo de cada serie. Rosario+Vampire era uno de los más esperados, por el atractivo diseño de personajes y porque lo produce los estudios Gonzo, mismos que igual nos deleitan con los proyectos más impactantes del año, que con los churros pueriles dignos del último puesto general. El alto precio por tener trabajo, percibir ingresos y mantenerse a flote dentro de la industria.

Opening: Cosmic Love interpretado por Mizuki Nana

Sin matices, Rosario+Vampire deja un certerio vacío luego del primer episiodio. Nada del otro mundo, y encima, con la limitante del amor imposible y atípico que al final del camino resultará victorioso, llámense el rico y la pobre, Montesco y Capuleto o el humano y la vampiro. Basta con agregar pantyshot cada minuto, fanservice por secuencia y una vampira bipolar, que puede comportarse como una tierna e inocente colegiala, y en momentos de apuro, transformarse en el demonio más poderoso del orbe.



Protagonizan la inverosimil trama Aono Tsukune, fracasado estudiante que recurre a un instituto plagado de Yokai, o demonios, como su última carta para continuar con sus estudios, y la vampirita moé, Moka Akashiya, quien espera cautivar la atención, y el bolsillo, masculino durante el transcurso de la serie. Se desenvuelen dentro del género ecchi gakuen, aunque dudo que alcanze niveles de calidad vistos en Love Hina, School Rumble o Dokuro chan, de donde se percibe cierta influencia narrativa.

Si se efuerzan por acumular tiempo-anime en su catálogo de pendientes, podrían llegar a encariñarse con R+V si, por el contrario, no desean perderse lo mejor del invierno, busquen otros títulos, que al menos, se abstendrán de repetir viejas fórmulas cada vez más gastadas.

Rosario+Vampire

jueves, 3 de enero de 2008

Cuentos de Tokio

"Tokio, es tan grande, que si nos perdiéramos, es posible que nunca volviéramos a encontrarnos".

Ayer ví esta joya cinematográfica, lo hice por tres razones: por que es japonesa, porque la dirige Yasujiro Ozu sensei, y porque los críticos especializados la colocan dentro de las diez mejores películas de toda la historia. No les hace falta razón.



Para los intoxicados por el gas hollywoodense de películas taquilleras serie B, abstenganse de presenciar este poema visual de 1953, sin explosiones colosales, ni pantalla impregnada de sangre; es más, la fotografía es en blanco y negro y el sonido monoaural. Para los que gustan del cine alternativo, de culto o de arte, desde el primer fotograma se sumergiran en la época de la posguerra mundial, en el núcleo de una familia tradicional japonesa, que padece los frenéticos cambios generacionales y que comieza a sacrificar las costumbres arraigadas de un país con raíces estrictamente rurales.



La crítica social de la película se abstiene de señalar las mortificaciones de las personas que se adhieren al sistema industrial, el mecanisismo de abandonar el campo y asentarse en las grandes urbes (Tiempos Modernos, de Chaplin). Más bien, se concentra en el abismo generacional, que poco a poco olvida y da la espalda a lo viejo, para subsistir en la competencia diaria moderna.



Comparé el nudo de la historia con la cinta neorrealista Umberto D, debido a la carga/estorbo que significan los padres para con sus hijos, sin embargo, el frío abandono y menosprecio en Umberto D no figuran en este trabajo de Ozu, donde predomina la indiferencia y egoísmo. Muchas veces, la distancia sentimental y afectuosa puede superar con demasía a la geográfica, por muy extensa que ésta sea. Puedes compartir el techo con mil personas y setirte ajeno o distante de cada una de ellas, pero la angustia y desolación te invaden cuando se trata de tu propia sangre.


El trailer: La vida diaria de personas simples y ordinarias

Alguna ocasión leí que: "un padre puede mantener a diez hijos, pero diez hijos no pueden mantener a un padre". La máxima embona de forma natural en Cuentos de Tokio. Ozu, con encuadres magistralmente cuidados, ilustra esta desilusión en cada secuencia, donde la atmósfera resume lo que ningún discurso o diálogo conseguirían. Cada aspecto, por insignificante que parezca, cobra presencia e importancia, ¿acaso la vida no está hecha de pequeños grandes momentos? El valor de ninguno de ellos puede traducirse en cantidad monetaria, por muy elevada que llegue a ser.



Me parece una historia vigente, que se repite y se acentúa cada vez más: El envejecimiento de la población mundial aqueja a todas las naciones del mundo, algunas ya lo consideran un conflicto de seguridad nacional: ¿cómo recaudar impuestos si la mayoría de la población ya no puede trabajar al ritmo exigido? México, por ahora, es un país jóven, pero en algunas décadas no cabe duda que muchos de nosotros padeceremos las amargas experiencias relatadas en Tokio Monogatari.



Un diez redondo a esta película, que recomiendo al 100%. Aunque si todavía no se cansan de la cartelera comercial, que invade los grandes circuitos de distribución, pues qué remedio.



martes, 1 de enero de 2008

Con el pie derecho

"Cuánto cotiza tu compañía en la bolsa, o el número de calorías en un menú, o el número de hits en tu blog, o cuántas copias de tu libro se vendieron. El hecho de que esos simples números puedan hacer que la gente se regocije o se aflija, es porque Japón se ha vuelto bizarro."
Nozomu Itoshiki Sensei

Aunque posible causa de que el desesperado Sensei termine colgado de una soga, Morisato celebra con gusto los 10 mil hits del Planeta Otaku. Kittttaaaaaaa! Cada segundo nace un blog en algún lugar del mundo, alrededor de 80 mil por día. La cifra total aporximada, de acuerdo con el motor de búsqueda de blogs Technocrati, supera los 14 millones.

¿Cómo trascender entre tantas bitácoras nuevas? ¿Cómo evitar desaparecer en el océano de información, cada día más poblado? y lo más importante ¿Cómo sobrevivir al oscuro vicio del Ctrl+C Ctrl+V? Varias son las medicinas contra el anonimato en la blogósfera, y alguna de ellas apliqué correctamente para que el contador haya superado, en las primeras horas del 2008, la marca de los 10 000 hits.

Esta sociedad de cálculos me ha dejado desesperado! Hey, visitante, ¿logras encontrarte en la masa acumulada?

Con mucho o poco que celebrar, siempre que visito cualquier página que alcanza dicha cifra, se congratulan de haberlo conseguido, pero hasta que te conviertes en blogger es que logras comprender, y compartir, la emoción al 100%. Gran parte del mérito pertenece a quienes cargan en su navegador, sin un cañón sobre la cabeza, el Planeta Otaku. El resto es de Morisato y ootakun, quienes se esmeran diariamente, por mejorar el aspecto y contenido del Blog.

Recuerdo, con asombro y nostalgia, cuando el score apenas aumentaba unas decenas por semana, y ver ahora, con orgullo y satisfacción, que alguna vez llegó a 211 visitas en un día. ^_^

En horabuena otakutlan, por un blog no porno que consigue sus primeros 10 000 hits, y eso ya es decir bastante. H~H!