lunes, 31 de diciembre de 2007

Postal de año nuevo

La última entrada del año, efectiva para desearles un espléndido 2008. La postal obligada a 10 minutos de que se termine el año, aunque México se encuentre en los últimos husos horarios que reciben el 2008. De nuevo traté de ser original y no repetir el cliché de Kona chan o Haruhi festejando un nuevo inicio. Me incliné por un Simpson incidental, que aparece poco pero lo hace con mucha gracia:



El viejo Gil les desea un feliz 2008! ¡Ésa es la actitud, Gil nunca falla ^_^!

Por aquí estaremos dando lata otro buen rato. Gracias por visitar el blog del pesimista amargado y fuera de órbita, Morisato san. Un otaku más en este desequilibrado mundo. Abrazos, felicitaciones y un brindis: Salud!

jueves, 27 de diciembre de 2007

Parodia Everyday

Acabo de recibir la notificación YouTube sobre los videos de Macross Frontier, que fueron cancelados por disposición de Bandai Visual. Ya me había pasado con otros archivos de los Simpsons, aunque nunca creí que Bandai estuviera al tanto de lo que se publica, sin autorización, en la Internet.

Total que introduje 'Simpsons' en su motor de búsqueda, para ver si sobrevivía algún video y sólo aparecía uno. Se trata de una parodia al trabajo de Noah K., que desde el 11 de enero de 2000, se ha tomado una fotografía todos los días. Desde entonces es posible revisar cada foto, mes a mes, en su página personal. En el 2006 expuso el avance de su proyecto con un video ilustrado con cada fotograma obtenido hasta el momento:



Un aspecto sobresaliente es la música, compuesta por la neoyorkina Carly Comando, quien confiesa que abandonó sus clases de piano porque lo ejecuta de acuerdo a como lo escucha (she has perfect pitch and play by ear). El tema se llama Everyday y fue compuesto exclusivamente para el video de Noah.

Y como todas las expresiones cool-pop, avisoradas por Andy Warhol junto a los 15 minutos de fama, los Simpson lo parodiaron, con grandes resultados. Fue colgado en el Tubo hace poco y ya supera las 5 cifras de reproducción, véanlo antes de que lo borren:



Una de las quejas del video original es que la expresión facial no cambia, se nota triste y melancólico todos los días, como si la vida fuera monótona y sin sabor. Pero creo que esa es la intención de Noah, para que prestemos más atención a su envejecimiento o al paso del tiempo en su organismo, que a su estado de ánimo. Parece que seguirá tomándose una foto diaria hasta el día de su muerte, espero sobrevivirle para ver la edición final de su proyecto, que espero, sea publicada post mortem.

Higurashi Movie Special

Cuando reseñé la primera temporada del Llanto de las cigarras, hubo quién me reclamó que retomara un anime 'ruco' (viejo, pasado de moda). Acepto que los primeros 26 episiodios fueron transmitidos hace más de un año en Japón, pero apenas unas semanas atrás, se emitió el último capítulo de la segunda temporada, así que no existe un título anime tan vigente como Higurashi no naku koro ni/kai.

Lo demuestro con el siguiente preview, sobre la adaptación cinematográfica de los misteriosos sucesos ocurridos en la aldea de Hinamizawa. Podemos observar escenas y diálogos ausentes en el trailer oficial. Para los que ya apreciamos la primera temporada, identificamos las escenas incluidas sin dificultad:

<
Sin fecha de estreno confirmada, pero ya es una de mis películas más esperadas del 2008! Subido por ootakun.

La serie es tan vigente, que algunos blogs no dudan en postularla como la mejor de 2007, en materia de series de anime TV, compitiendo contra grandes exitos como Lucky Star, Genshiken 2 o Gundam. Es posible que el 2008 sea el año de consagración para Higurashi..., con el estreno de la adaptación Live Action y la reciente confirmación de la tercera temporada.

Fueron elementos suficientes para que Morisato san reseñara ésta estupenda serie, así que de obsoleta nada, y quien se atreva a repetirlo sufrirá en carne propia la maldición de Oyashiro Sama. Se me antoja disfrutar de esta adaptación, aunque veo dificil que el trabajo realizado en el anime sea superado, habrá que esperar.
Niipa! (°o°)

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Mari Ijima en Macross Frontier

De vuelta a la carga después de una liviana resaca navideña, nada con exceso, apenas tres vasos de agridulce sidra de manzana. Ahora con el ending del primer episodio Frontier, que me hace recordar viejas glorias de la inigualable película de 1984. Un clásico de todos los tiempos, con la voz de Mari Ijima, toda una celebridad en el univeso Macross:



Excelente versión de Yoko Kanno, además del homenaje musical por 25 años de Valkirias, se pueden observar algunas escenas del capítulo primero, sobre todo las primeras apariciones de los nuevos protagonistas y uno que otro gag. Imperdible!!!

Ah!, mención aparte que el Planeta Otaku ya cuenta con dos afiliados permanentes, se trata de de Lain444 y Kouta. Ambos comienzan su travesía en el mundo adictivo del Blog. Dénse una vuelta y chékenlos. Hagámos comunidad: tatakae OTAKING!!!


martes, 25 de diciembre de 2007

Felices Fiestas

Podría haber incluído a una chica anime despampanante, con renos, nieve y un escote pronunciado, pero al hacerlo terminaría como la mayoría de los blogs dedicados al manganime. Me decidí por una postal cargada de humor amarillo, perfecto para estas fiestas navideñas que amenazan con invadir cada rincón del mundo de dicha y felicidad, aunque la realidad sea muy distinta.

Cleto's christmas from Abu Ghraib

Qué mejor recordatorio ácido de las atrocidades cometidas por quienes se autoproclaman salvaguardas de la libertad. Pero ya no les amargo más los festejos, desde el Planeta Otaku, Morisato san les desea una feliz navidad: Paz en la tierra a los hombres de buena voluntad. >_<

lunes, 24 de diciembre de 2007

Macross Frontier Premiere

Aquí con una escapada express de la cocina, estamos preparando la cena navideña y no hay tiempo ni de tomar un vaso de agua. Sutilmente me separé de mis labores para publicar las primeras imágenes del primer episodio de Macross Frontier. ¿Qué puedo decir después de verlo?, los primeros dos minutos y medio sobresalientes, nos explican en el espacio cronológico en el que se desarrolla esta nueva saga Macross. Después reptiten la añeja fórmula que funcionó muy bien en Do you remember love, el piloto que se encuentra en apuros con la mesera de restoran, y el concierto idol (Sheril) interrumpido por ataques enemigos.

Collage de las mejores escenas del primer capítulo, brillantes...

Las batallas interespaciales son exitantes, Shoji Kawamori cumplió de nuevo con los diseños mechas, la dirección es adecuada pero habrá que esperar si se mantiene a lo largo de la serie. Las animaciones CG's sólo nos confirman que no escatimaron en costos de producción para festejar el 25 aniversario de la mejor serie mecha de todos los tiempos, con perdón de los Gundammaníacos, los fieles a Patlabor y los adoradores de Go Nagai.

Y como se los prometí, una secuencia del primer episodio, refleja claramente lo que Macross significa y lo que sus fans de toda la vida esperamos del Frontier, que lo disfruten:

Borraron el video por cuestiones de Copyright, lo sustituyo por esta secuencia de acción, a ver cuánto dura online!


domingo, 23 de diciembre de 2007

Candy Girls

Placebo para contrarrestar el vacío sentimental posmoderno. Frase que se me ocurrió para no repetir mi asombro hacia las ocurrencias japonesas. El video, que ahora trata la substitución de la carne y hueso por vinil sintético, supera cualquier explicación a mi alcance. Es posible comprender la intención del contenido gracias a los subtítulos en inglés, y hay que aporvecharlos, antes de que el 'idioma universal' sea el chino mandarín. O_o! Sintámonos afortunados de que todavía nos exijan el inglés como segunda lengua ^_^!:


¡Si tienen edad suficiente para ver vinil elástico pigmentado, pueden disfrutar el clip sin ningún problema!

Sólo para apuntalar lo antes referido, me vino a la mente el caos reflejado en la rebelión de los androides del Segundo Renacimiento, en Animatrix. Sobre todo la parte en que despedazan a golpes a una servidora sexual robotizada. Llegaremos algún día tal extremo, que los moldes vinílicos de las Candy Girls nos parecerán pintorescas ocurrencias?

¡¡¡Bendita humanidad!!!

Y aprovecho para aclarar que ya no voy al Festival de Cómics la Mole desde hace muuuucho tiempo, así que no habrá ni reseña, ni cosplay, ni nada de ese tianguis sin sentido. Mi objetivo primordial es la TNT WTC 2 y el concierto de Yoko Ishida.

viernes, 21 de diciembre de 2007

Kodomo no DVD

Hoy 21 de diciembre, ayer 21 de Japón, pusieron a la venta el primer volumen DVD de la controversial serie Kodomo no Jikan. Por fin es posible disfrutar los primeros capítulos sin la odiosa censura, cortes de audio y demás contrariedades. Dejé de seguir la serie, luego del capítulo cuarto, cuando los parches rebasaron el límite y pasaron a ocultar la pantalla entera, incluso los diálogos se vieron afectados. Hubo ocasiones que de plano esperaba ver la barra cromática y la leyenda en súper de 'problemas técnicos'. Así no tiene caso, de hecho, algunos fansubs detuvieron la serie y mejor esperan la version DVD.



Lo negativo del asunto no es que la hayan censurado ni que las voces consevadoras hayan levantado la voz, sino que se presta mayor atención al morbo y al escándalo y pocas veces se aborda el contenido de fondo de la serie. Contrario a cualquier especulación linchadora, la trama no satura de pervesión los capítulos ni las escenas, los personajes bien estructurados le dan sentido a la obra y facilitan la transición episodio a episodio.



No veo cómo la ilusión óptica de movimento, creada a partir de acetatos expuestos consecutivamente, pueda hacer daño a las personas. Tampoco entiendo la manía por ocultar trazos, líneas y colores que sólo evocan y representan, de forma abstracta, la figura humana. Total, que es necesario soltar aldunos fierros monetarios para poder observar, sin tapujos ni mutilaciones, una obra de expresión.



La fabulosa planeación mercadológica, extenderá la vida rentable de Kodomo no Jikan hasta mediados del 2008, cuando sea liberado el último DVD. Desde este diciembre y hasta el siguiente mayo, dos capítulos sin censura. La serie está por concluir en las televisoras japonesas, sólo que la verdadera fiebre empieza con la salida del primer disco. ¿Habrá sido la trasmisión censurada, una maniobra para disparar las ventas a partir de las quejas y el escándalo? ¡La economía japonesa es única!

Comiket 73

La convención de anime y manga más grande del mundo se aproxima. La mejor forma de despedir el año, es asistiendo al mírico recinto del Big Sight, en Tokio. 29, 30 y 31 de diciembre, fechas sagradas en la agenda de los otaku japoneses y algunos extranjeros que tienen la oportunidad de vivir la experiencia sublime del doujinshi por metro cuadrado.

Hace poco tuvo lugar la peregrinación musulmana hacia la Meca, para nosotros, la regla de oro jamás escrita es visitar, por lo menos una vez en nuestras vidas, la Comic Market en Japón. Lo haré algún día antes de morir, pero todavía no es el momento.

Portadas de los catálogos digitales e impresos de la Comiket 73, guías muy completas que reseñan los artículos más codiciados de ésta edición.

Pueden visitar el site oficial, que al menos cuenta con un breve espacio en inglés en el que se marca la conducta de la prevención japonesa: nada de encendedores, metales, patinetas; queda prohibido cambiarse de ropa en los sanitarios del interior (cosplayers), un mapa-guía de los stands... etc.

Por lo que he visto en la serie de Genshiken, las filas y el martirio por entrar al evento son de dimensiones épicas. Si asisten a la edición de verano, lluvia en el exterior y caldo friki en el interior, si es invierno, sólo basta con soportar el atiborrado transporte público, el frio y los atorones en los accesos principales.

Angelica Bratton, aquí con un comercial (in)voluntario. ¿Code Geass?
Está convencida de que los hombres japoneses son 'muy sensibles'. ¡Sí como no! tanto que lo demuestran con ecchi, galge y hentai, ja ja.

También hacen referencia a la Comiket en Lucky Star, lo que más me sorprendió es la cantidad que Konata Izumi gasta en doujinshi: 4500 yen por ejemplar, algo así como 450 pesos mexicanos. Al final, su bolsillo resiente el gasto total que oscila entre los 3000 y 4000 pesos. Nada, que sólo nos advierte que vivir o visitar Japón es costoso, tanto como cualquiera de nuestros órganos vitales en el mercado negro. O_o

De lo sublime a lo aberrante. Las apariencias físicas engañan. Susanna Hopkins recupera la célebre frase de Asuka Langley: ¿¡Anta baka!?

Hablando de Genshiken, acabo de ver la Raw del capítulo 10, y por fin aparecen las chicas extranjeras Angelica Bratton y Susanna Hopkins. Debutan en la segunda mitad del episodio, fueron vecinas de Kanako-san, quien vivió un tiempo en los EUA. Ahora visitan Japón y no tardan en introducirse al oscuro mundo del otaku. Con su llegada como que la serie levantó, y al igual que en el tiempo/espacio reales, la serie se aproxima a la ComiFest, a ver que tal les va en la recta final de temporada.

jueves, 20 de diciembre de 2007

El llanto de las cigarras

Descubrí esta serie al momento de investigar la censura que sufrió la serie Kodomo no Jikan en la televisión nipona. Resulta que las mismas televisoras que cancelaron la programación de la serie loli, también resolvieron no emitir capítulos finales de Higurashi no Naku Koro ni, debido a un hecho aislado pero escandaloso, en el que una adolescente había asesinado a su padre imitando ciertas referencias del anime.

La única pista para evitar spoiler es que observen con atención el logotipo y el opening de la serie, cuando vean completa la primera temporada sabrán el porqué.

Y como todo lo que es prohibido, reprobado o censurado, el buen Morisato tiene que verlo, así que apartó la serie en su lista de descarga para echarle un ojo posteriormente. Desde que vio el primer capítulo supo que se enfretaba al mejor anime de terror de fechas recientes. Diario tres capitulos nocturnos durante la última quincena, explican sus publicaciones en la madrugada. El siguiente texto ya lo tenía preparado semanas antes, pero a 36 horas de que Koseidai Fansub liberara el último episodio de la primera temporada, es el momento idóneo para reseñarla.

Shirakawa y sus tradicionales casas Gassho-zukuri. Los techos están diseñados para que la nieve invernal resbale gracias al ángulo de inclinación. La UNESCO declaró ésta área como patrimonio cultural de la humanidad en 1996.

Año Shouwa 58, junio de 1983. La apacible villa de Hinamizawa, ficticia pero inspirada en Shirakawa, área de preservación de las casas Gassho-zukuri, refugia a sus habitantes con un ritmo de vida provincial. Keiichi Maebara, el protagonista, tiene un mes de haberse mudado y ya ha conseguido adaptarse a su nuevo estilo de vida.

Asiste al colegio en compañía de cuatro chicas joviales, que para su fortuna, no se separan de él un segundo. Todos juntos forman parte del club de juegos del instituto, del que más tarde sabremos el pacto sagrado que ocultan sus integrantes. La tropa femenina está compuesta por Sonozaki Mion, líder natural del club y del grupo de amigas, desde el inicio muestra cierta atracción hacia Keiichi, que a la larga desencadenará terribles acontecimientos; Ryuugu Rena, detrás de su rostro tierno e inocente se oculta un sombrío un pasado que se revela paulatinamente, la separación de su familia nuclear es parte de su desfortuna.

De izquierda a derecha: Furude Rika, Sonozaki Mion, Ryuugu Rena y Houjo Satoko. Tan normales, pero llega un momento en que no puedes confiar en ninguna de ellas. O_o!

El otro par lo conforma Furude Rika, miembro de la familia que se encarga de la administración del templo dedicado a Oyashiro-sama, guardian de la villa de Hinamizawa, es tranquila y siempre está de buen humor; y Houjo Satoko, inseparable compañera de Rika, si consideramos el pasado funesto de Rena, el de Satoko lo opaca sin problema, sufre en carne propia la misteriosa maldición de Oyashiro-sama y a su vez, busca madurar y demostrarle a su hermano mayor, Satoshi, que puede valerse por sí misma y no depender de él para siempre.

Maebara Keiichi comienza a interesarse por la famosa maldición, que desde hace cuatro años, aqueja sin falta a Hinamizawa el día del Watanagashi, festival en honor de Oyashiro-sama. Las interrogantes externadas a sus compañeras de clase no cesan, lo que las molesta con demasía, al grado de cortar la conversación y cambiar de tema, pero su curiosidad aumenta hasta que por fin logra descifrar el significado de la maldición: cada año, el día del Watanagashi, una persona será asesinada y otra más desaparecerá sin dejar rastro. ¿quién será la víctima este año?

El opening muestra vagamente algunas pistas. El simbolismo gráfico es extraordinario. ¡Véase con suma atención!

El tiempo de la historia completa es de un mes, los días previos al festival, el día del festival, y los consecuentes a la fecha festiva. Sin embargo, el orden y modo de contar los hechos, logran extender la serie hasta 50 episodios divididos por dos temporadas largas, una OVA intermedia y la confirmación de una tercera entrega para el proximo año. Así que lo que naciera como una novela visual producida por 07Expansión y una serialización en novela ligera por Square Enix, se ha consolidado como uno de los mejores anime, que arrastra fuerte desde 2006.

¿Cuál es el modo de narrar la maldición de Oyashiro-sama?, con la división temática de sagas cortas, en las que se muestran las acciones desde diferentes perspectivas. Se las cataloga como arcos de preguntas y respuestas:

Capítulos 1~4 Onikakushi-hen (el rapto del demonio)
Capítulos 5~8 Watanagashi-hen (festival de Watanagashi)
Capítulos 9~13 Tatarigoroshi-hen (el asesinato maldito)
Capítulos 14~15 Himatubushi-hen (el tiempo desperdiciado)
Capítulos 16~21 Meakashi-hen (Revelaciones: respuestas al Watanagashi-hen)
Capítulos 22~26 Tsumihoroboshi-hen (Expiación: respuestas al Onikakushi-hen)

En cada arco, el protagonista cambia, lo que nos obliga como expectadores, a prestar atención a los detalles minimalistas de cada uno, y a tener presente el orden cronológico de la historia para ir armando el rompecabezas correctamente. El ritmo está muy bien cuidado, ya que en cada inicio predomina la comicidad y alegría en los personajes, para luego envolverlos en un mar de misterio e intriga. Debo reconocer que hay escenas, sobre todo en los arcos de respuestas, impactantes y sangrientas que explican la censura impuesta en TV. Sin embargo, la trama justifica sin problema su inclusión, además de que realza el dramatismo de la misma.

Algunos canales se abstuvieron de emitir escenas como esta. ^_^

Si quieren disfrutar de un anime inteligente, con misterio, terror y enigmas que resolver, el llanto de las cigarras es lo que estaban esperando. Recomiendo mi experiencia personal, véanlo de noche o madrugada, en un cuarto pésimamente iluminado, con audífonos a todo volúmen y sin compañia. Al final, no podrán olvidar los dialogos y escenas cuando se dirijan, en penumbras, a su cuarto para (intentar) reposar.

El 2008 no sólo traerá consigo la tercera temporada, también un Live Action Movie que tendrá como principal reto, superar el trabajo realizado en la animación. Acá la página del filme, con el trailer autoreproducible para mayor conforte.

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Sayonara Zetsubou Sensei

Comencé a ver este anime 100% adictivo. Desde Keiichi Morisato no me identificaba tan bien con un personaje animado. Sucede que Nozomu Itoshiki, el protagonista de Sayonara Zetsubou Sensei, es fiel copia de mi perspectiva hacia la vida en este mundo. Nunca creí que el pesimismo y la desilución fueran perfectas a la hora de construir una historia. Quizá el secreto resida en agregar un punto de tensión radical: Kafuka Fuura, la antítesis del fatalismo.

Armonía de los contrarios: un hombre que sólo ve lo negativo de todas las cosas; una chica que sólo ve lo positivo de todas las cosas

La mejor secuencia introductoria que haya visto sucede en los primeros segundos del anime y en las primeras páginas del manga. Nozomu Itoshiki desea morir, colgado a la sombra del cerezo más frondoso, la tosca cuerda atada a una rama, estrangula su cuello de inmediato. Pero Kafuka Fuura, alegre estudiante de instituto, interrumpe su danza bajo los cerezos en flor para evitar que el deprimido sujeto se prive de vivir, en lo que ella considera, un mundo maravilloso.

A partir de entonces, la relación entre ambos se hace más estrecha, con el resultado final de que Itoshiki resulta ser el profesor de la clase de Fuura! La historia adopta un rumbo predecible pero con sarcasmo y sutilezas que nutren cada capítulo de la serie, misma que desarrolla identidad propia e inigualable.

Nozomu Itoshiki, el nuevo profeta de Morisato. Yeah!

Cada evento consecuente es motivo suficiente para que el deprimido profesor desee quitarse la vida: la vanalidad del dinero o las posesiones materiales. No suficiente con ello, cada episodio introduce la semblanza da cada alumna que asiste a su clase, un especimen extravagante tras otro: la chica obsesionada con el amor, la chica hikkikomori que no quiere abandonar su habitación, la extranjera que no olvida su desdichada infancia en Japón y ahora padece de doble personalidad, etc.

Al final, el choque de personalidades provoca situaciones cómicas estupendas, si prestan atención a ciertos comentarios opacos, no por ello menos importantes, sobre la cultura pop japonesa y las actitudes y costumbres adoptadas por los jóvenes actuales, que poco o nada tienen que ver con las tradiciones milenarias de Japón, apreciarán la serie completamente. La recomiendo, por no decir que les obligo a verla.

El inconfundible estilo de la diosa del manga Rumiko Takahashi.

Sobre el autor, Koji Kumeta, resaltar que tras varias obras publicadas, Sayonara... es su primer trabajo adaptado en animación. Y no es casualidad que lo haya conseguido, ya que obtuvo el Kodansha Manga Award de 2007, que premia lo mejor del manga en las categorías de Infantil, Shonen y Shojo. Para que se den una idea más amplia, el mismo reconocimento fue otorgado a Ken Akamatsu en el 2001, por Love Hina, y a Tooru Fujisawa en 1998, por GTO. Excelentes títulos publicados en México por Grupo Editorial Vid.



¡Bure bure bure bure bure...! Cuando vean el opening subtitulado, amarán esta canción. ¡De las mejores entradas anime!

Particularidades varias, al final de cada episiodio se puede disfrutar de ilustraciones originales, realizadas por colegas y amigos mangakas de Koji Kumeta, ilustro esta reseña con la valiosa apotación de Rumiko Takahashi (Wow!). El manga comenzó a editarse en el 2005, y hasta julio de este año, ya contaba con nueve volúmenes recopilatorios. El anime, por su parte, fue transmitido en Japón desde el 7 de julio hasta el 23 de sptiembre de 2007. Los doce caítulos de la primera temporada, serán complementados en enero próximo, con la segunda entrega titulada Zoku Sayonara Zetsubou Sensei. No se la pierdan, muuuy recomendable!

lunes, 17 de diciembre de 2007

Cruz del Sur

Es difícil hallar cómics reconocidos internacionalmente, sean los premios Will Eisner, en honor al maestro precursor del arte secuencial y la novela gráfica, o como en este caso, el premio Josep Toutain 2005 del Salón Internacional del Cómic de Barcelona. La excepción queda remarcada por el asombro al descubrir que es Raquel Alzate la ganadora de dicho reconocimiento. Así es, una mujer

No es secreto que en Japón, la figura femenina se haga presente en infinidad de títulos manga, desde Rumiko Takahashi (Ranma 1/2, Inu Yasha), hasta CLAMP (X, Magic Knight Rayearth), superando el éxito local y conquistando mercados como el estadounidense y el europeo. La gran revelación contenida en el trabajo artístico de Raquel Alzate es digna de reseñarse.

Influencia evidente de El Señor de los Anillos. La añoranza por los mundos fantásticos prevalece en Cruz del Sur.

La obra premiada se titula Cruz del Sur, comparte créditos con el guionista Luis Duran, aunque el dibujo y el color van por cuenta de Alzate. Después de haberla leído, no me queda más que aplaudir el dominio de la técnica en color, interdisciplinario que puede ir desde atmósferas frías como los calabozos o bósques frondosos, hasta las estamps más calidas en campos de trigo, aproximándose a un estilo neoimpresionista.

Por viñetas como ésta me atreví a llamarle neoimpresionista, aquí en una estampa bucólica, propia de la herencia histórica europea.

Sobre su adaptación al guión y al lenguaje del cómic, asegura que le fue complicado en un principio, su formación artística la había orientado hacia la ilustración, propiamente, pero narrar mediante el arte secuencial implica mucho más que bellas ilustraciones. Y es quizá esta barrera el único pecado que encontré en Cruz del Sur: la fluidez de la historia de pronto resulta entrecortada ante la carga de elementos conjuntados viñeta a viñeta, mismas que amenazan con abandonar tal definición y mudarse al terreno ilustrativo.

No obstante, y a consecuencia del fino detalle escénico, la historia nos envuelve desde el comienzo. Raquel Alzate bien pudiera reilustrar el universo Tolkien sin dificultad alguna, asegura que su pasión por las mitologías, brujería y fantasía han marcado su carrera profesional desde siempre, así que no es casualidad que también haya realizado un libro de ilustraciones sobre mitología vasca.

Descarguen y disfruten de Cruz del Sur. Claro que si tienen la posibilidad de comprar la versión impresa, ¡qué mejor!

Cruz del sur es publicada en España por Astiberri Ediciones, no la he buscado en convenciones ya que encontrar cómic importado es dificil además de caro. Si por casualidad lo encuentran en alguna librería, feria o convención, no duden en adquirirla, porque es una obra maestra de principio a fin. Alzate cuenta conblog, parece que no se ha actualizado hace rato pero conviene revisar su portafolios para distintos sectores como carteles informativos e ilustraciones. Si desean conocer sus motivaciones sobre se quehacer comiquero, aqui una entrevista con los pormenores de su obra galardonada.


sábado, 15 de diciembre de 2007

Humping Dog

Lo más cerca que se puede estar de Japón, concretamente de Akihabara, es por medio de Akiba Blog. Lo considero un escaparate virtual de lo último que se puede conseguir en la tierra santa del Otaku. Mi incredulidad se derrumba ante el accesorio Humping Dog, con conexión USB, es lo más bizarro, loco, desquiciado... que haya visto:


¡¡¡Para esto fue inventada la tecnología USB!!!

Un japo en búsca de su minuto de fama nos ilustra que el ingenioso aparato que salvará muchas vidas humanas, combatirá el cancer con la más avanzada ciencia médica, que viajará en la primera misión tripulada a Marte y a la larga, colonizará el universo. Aunque también es anunciado con muy mal gusto, a mi parecer:



Misógino y de mal gusto Xp. Esto no tiene nada de Moe y sólo contamina el éter!
¡Ejemplo de cómo echar a perder un momento cool!

Si tienen 1000 yenes, algo así como 100 pesos mexicanos y un puerto USB desocupado, Humping Dog es su regalo óptimo para navidad. Lo confirmo, los japos están locos!

viernes, 14 de diciembre de 2007

Psychédélices

Salió al mercado el nuevo material discográfico de Alizée. El 3 de diciembre significó el fin de la sequía para los miles de fans que la francesita erótica se adjudicó desde el año 2000. Alizée es el claro ejemplo del impacto de Internet, como plataforma multimedia, en la sociedad. Su popularidad creció enórmemente gracias a los foros, blogs, que dieron cuenta de su talento y su singular belleza. Podría pensarse que cara bonita y cuerpo de lujo son dones pasajeros que el tiempo desgasta sin reparo, paro hay cantantes que logran superar la barrera biológica y colocarse en la cumbre del éxito por su talento. Alizée canta y lo hace muy bien.

Atrás queda la imagen de lolita que le diera el empujón al estrellato, hace ya seis años del gran hit Moi... Lolita, de su primer álbum Gourmandises, el tiempo no se detiene y es momento de cambiar o morir. El nuevo material, vertido en Psychédélices, marca un claro distanciamiento de la Alizée que conocimos en el primer lustro del nuevo milenio.


Mademoiselle Juliette, el primer sencillo promocional de Psychédélices.

Esta campaña de relanzamiento, tras un breve receso desde 2004, se maneja como una emancipación, dado que es el primer trabajo que no cuenta con la participación de Mylène Famer y Laurent Boutonnat, quienes produjeron sus dos anteriores discos. Es cierto que emanciparse significa compromiso y obligación, pero no siempre refleja madurez, y si el duro paso hacia la independencia no avanza con calidad ni determinación, puede decaer en un síntoma contrario: inmadurez.

Hace una semana que ya tuve oportunidad de escuchar los once temas nuevos, desde la primera canción Mademoiselle Juliette, supe que algo andaba mal, muy mal. Terminarón los primeros 2' 58" del albúm y cuestioné en mi interior la necedad de utilizar mezclas electrónicas para acompañar la afinada voz de Alizée.

La ocasión que ví a Alizée por primera vez me recordó a alguien. ¿Por qué habra sido?

Lo peor llegó con Décollage, una copia burda del Hip pop nefasto estadounidense, un extraño ritmo hip hop, digno de la peor coreografía de tabla ritmica, nada que ver con la Alizée original, la del segundo álbum Mes Courants Electriques y sus canciones J'en ai marre o J'ai pas vingt ans. Olvidable, por decir lo menos.

Y continuó la pésima racha con Jamais Plus, otra incongruencia producto de mezcladoras y voces distorcionadas. El asunto electrónico tiene su breve justificante con Lily Town, anglicismo que escuchado con sutileza es posible confundirnos dado su orden fonético: Lili Tauwn, li-litauwn, lo-li-tauwn. Sólo para conocedores!

Adios a la Francecita Erótica. Nuevo álbum, nueva imagen.

Lo rescatable, en menor medida, es Fifty Sixty, que desde el inicio sabemos que se trata de algo sobresaliente, una bocanada fresca ante el cambio inesperado e incongruente. Luego biene el tema homónimo del disco, Psychédélices. Normalito hasta que llega la estrofa inaugurada por un dulce y tendido Psychédéliiiiiiiiiiiiiiices..., por momentos se acerca al concepto de música etérea, rescatado en la cinta All About Lily Chou Chou.

La despedída tampoco se queda atrás. L'Effet es quizá el tema más afrancesado, ¿parisino?, de todo el álbum. Es lo que rescata su valor musical y lo coloca entre lo valioso. En fin, que no siempre las fechas importantes concluyen con un buen sabor de boca, también la desilusión tiene sus constantes en el universo del entretenimento. Alizée está de vuelta, pero no de la mejor manera. U_U


De Nipper y oscuros mercenarios

Surgió una nueva comunidad virtual en la Red. Desde hace una semana me percaté de comerciales obtusos, sin sentido aparente, de corta duración pero certeros con la palabra clave: nipper. Es curioso, que antes de que la Internet sacudiera nuestras vidas, cuando escuchábamos una palabra desconocida, acudíamos al diccionario. Ahora, escuchamos cualquier concepto nuevo y lo primero es acudir a San Google o de perdida al patrono Yahoo.com!

Varios bloggers festejan ser de los pocos perspicaces en comprender el mensaje comercial, que para su desfortuna sólo cayeron en las garras de una campaña publicitaria estudiada y diseñada para tal efecto: que pocos freaks se enteraran antes que nadie, que se registraran antes que el resto de los mortales y una vez concluído el reclutamiento, transformarlos en un ejército de Judas recargados.



Sí, el fin último de esta nueva comunidad es comerciar por medio de puntos (moneda de cambio en el portal), para intecambiarlos por artículos diversos. Ya no es posible registrarse, y sólo puedes acceder al terreno fariseo si algún freak registrado te invita. Por cada invitación consumada con el registro, el anfitrión recibe 100 puntos en su cuenta personal. Si 30 monedas bastaron para entregar a Cristo, 100 puntos son suficientes para embaucar a un amigo.

El sitio me resulta poco amigable, primero por la saturación del espacio sonoro, que se mezcla con tu reproducción de audio y no hay forma de cancelarlo, luego un magro intento de emular el ambiente nucturno de Shibuya, Tokio, rematando con menús flourescentes que no llevan a ninguna parte si no eres miembro registrado. En su boletín de noticias, se anuncian como la comunidad del nuevo milenio, como algo revolucionario que nos ofrecerá entretenimiento con un mínimo de esfuerzo: una PC, Internet y un teléfono celular.


Tiempo al tiempo, que de seguro ya cuentan con el soporte de varios patrocinadores, ya que el espacio en TV no es para nada barato. Ahora se encuentra en fase de crecimiento, esparciéndose como rumor por cientos de contáctos de correo electrónico. Yo me abstengo de agregar una subscripción a mi cuenta personal, a sabiendas de que no tardarán con el spam so-pretexto de novedades y ofertas.

jueves, 13 de diciembre de 2007

Best Artist 2007

La cadena japonesa Nippon Network Television Corporation (NTV), emitió el programa anual 130 millones de japoneses eligen al mejor artista de 2007, Best Artist 2007 para abreviar. En él participan los cantantes pop más famosos, interpretan en vivo sus temas más reconocidos y el público elige on line a su favorito.

Al final no queda un ganador contundente, sino que el objetivo es medir su audiencia por edad y sexo. Algunos son más populares entre los jóvenes, otros entre los adolescentes y el resto entre públicos más maduros. Parece que no es otra cosa que un ejercicio de Focus Group, para replantear estrategias de mercado en el futuro. Ya sabemos que así trabaja la industria musical.

Se transmitió el 11 de diciembre, y abordo tal evento porque se le rindió homenaje Sakai Izumi san, vocalista de ZARD. Como su fiel seguidor no podía faltar el reconocimento en este espacio, y mejor aún, que ootakun hizo un esfuerzo extra y lo subió al Tubo. Todo es poco si de ZARD se trata:

Makenaide! Sakai Izumi San!!!

Ni idea de japonés, pero las imágenes lo dicen todo. Al final hacen referencia a su último single Glorious Mind, y que desde hace rato ya publiqué en el blog. Creo que en el primer aniversario luctuoso debe realizarse un programa especial o algo por el estilo, ya que la carrera de Izumi san lo merece indiscutiblemente. ZARD por siempre!

Y para los que no habitan en el DF, ya sabrán por los noticieros, que el pasado lunes 10 de diciembre, quienes habitamos en la zona norte de la capital mexicana, sufrimos un apagón masivo que afectó a cinco delegaciones y varios municipios del Estado de México. Por suerte que a las 11:30 PM no estaba usando la PC, y es que las variaciones de voltaje estuvieron cañonas.

Una vez fuí con unos amigos a una fiesta en una casa justo detrás del humo que emite la turbina generadora, arriba a la derecha. 0_o! Foto del diario Reforma.

Desde el principio supe que no fue normal, primero se bajo la luz tres veces, luego todo en penumbras, dos segundos después regresó con todo la energía y un instante más tarde se oscureció por completo. Se reestableció el servicio como al cuarto para la una de la madrugada, pero en el Edo. de México dicen que no hubo luz toda la noche.

Claro que de inmediato salieron a desmentir un posible atentado por parte de grupos radicales. Pero con la sarta de mentiras e información censurada, que manejaron en las explosiones en aleodúctos de PEMEX en el Bajío y en Veracruz, simpre me queda la espina de la duda.



domingo, 9 de diciembre de 2007

Hiel en los infiernos!

La derrota tiene una dignidad que la victoria no conoce.
Jorge Luis Borges

Sudamos la camiseta toda la temporada, nos calificaron de irregulares y sin contundencia, los reyes del empate no llamaron. Hoy batallamos en cada centímetro de césped, recorrimos sin contrapunto los 60 segundos de cada minuto, pero aun así no fue suficiente. Para compartir el trono al lado de la gloria se necesita algo más y esta noche los PUMAS no pudieron decifrar la pieza faltante. A 8 minutos de los tiempos extra una genialidad contraria nos arrebató el sueño.

La imagen que nunca pensé llegar a usar, U.U. ¡Cómo no te voy a querer! En las buenas y en las malas.

Sin arrepentimientos y bebiendo el trago amargo de la redentora hiel, Morisato no pronunciará más al respecto, salvo confirmar que el Azul y Oro recorrerá sus venas hasta la eternidad.

Hare Hare Rockman

A escasas horas de que de inicio la épica final, en la que los PUMAS deben salir airosos, y calmo mi ansiedad con frikadas en la red. Le tocó turno a la enésima versión del Hare Here Yukai, de Suzumiya Haruhi, ejecutada por los personajes del videojuego Megaman, no sé que versión. A lo que puede llegar el estilo de vida otaku. Algún día me aventaré a hacer algo así de locochón, pero todavía no es el momento, ya que aún restan vestigios humanos en mi ser. Véanlo, vótenlo y colóquenlo en sus favoritos, yo ya lo hice:



Que la melancolía de Haruhi se vea disminuída con la victoria PUMA. Hoy es el día especial, faltan 14 horas y el parque y municiones son velados por Morisato. Es tiempo de ganar o morir. O_0!

jueves, 6 de diciembre de 2007

¿Otageek?

Fascinación por la tecnología, contar con el último gadget, escalar PC's hasta el máximo posible, enajenarse con Star Wars y alimentarse de comida instantánea, son algunas características que identifican a los miembros de la corriente Geek.



No son iguales a los nerd, aunque comparten el hambre de conocimieto y el nulo temor hacia las nuevas tecnologías. No obstante, el geek no se aisla socialmente, como se generaliza en el caso de los frikis u otakus, sino todo lo contrario, su sabiduría en el campo tecnológico los situa en un nicho privilegiado, el gurú del nuevo siglo.

En fechas recientes, la distancia entre estos conceptos se ha acortado considerablemente, lo que ha llevado a formular escalas taxonómicas de cada especimen que comparte diversas aficiones o estilos de vida, desde el experto en informática que ve anime, hasta el fan de Star Trek que sólo usa plataforma Mac. Para ellos, el dogma Geek, Otaku, Friki, ya no les satisface.



¿Por qué lo afirmo? Sólo cheken las ilustraciones de esta entrada, que son fragmentos del poster que cataloga 56 tipos diferentes de Geek (y va en aumento). Sólo les hizo falta su número, peso y masa atómicos. ^_^! Pueden chekar la fauna completa aquí, por si los que utilizo ahora no cubren dignamente su estilo de vida, aunque traté de incluir los gustos de quienes visitan el blog y que además conozco su fenotipo del mundo real. (aclaro que no había RO Geek).


lunes, 3 de diciembre de 2007

Violencia para mi...

Pocas veces me llama la atención el hecho de que se vaya realizar un live action basado en un manga o anime, salvo algunas excepciones como Hotaru no Haka o Mushishi. En uno de mis naufragios habituales por la red, llega la noticia de la adaptación del manga Sakigake!! Otoko Juku, de Akira Miyashita. La hisotria fue serializada de 1985 a 1991 en la Shonen Jump, así que ya sabemos qué esperar de la trama.

A diferencia de Battle Royale, en la que se eligen jóvenes estudiantes al azar, para protagonizar una batalla encarnizada por ver quien sobrevive y quien muere, el caso de Otoko Juku es distinto. Todo ocurre en un colegio privado para delincuentes juveniles que fueron expulsados de escuelas 'normales'. El objetivo es convertirse en hombres verdaderos, si por suerte o determinación, sobreviven a un régimen diciplinario basado en fundamentos feudales y militares.




No entiendo la raíz de la conducta delictiva de los protagonistas, si sus familias cuentan con la posibilidad de costear instrucción privada, algo diferente al orígen delictivo por estos lares, donde la marginación y pobreza, orilla a la juventud a adoptar conductas delictivas. Valdría hacer una diferencia entre ser violento y ser delincuente para entender el fondo de esta situación.

Esta adaptación también me recuerda al videojuego Rivals School Fighters, si alguna vez lo jugaron y le prestaron atención a la historia, más allá de repartir golpes y batazos al por mayor, se trataba de una investigación sobre misteriosas desapariciones al interior del instituto. Tanto alumnos como profesores hacían justicia por mano propia para descubrir el hilo negro de tales hechos.

En fin, en enero se estrenará esta cinta, demostrándo que la violencia, sin sentido aparente, garantiza las ovaciones de un público acostumbrado a festines de golpes, sangre y espadas, prestando poca atención al origen real que los motiva. Ya etá disponible el Trailer Oficial, para que se den una idea del asunto. En lo particular no me agradan este tipo de películas, a menos que se trate de batallas épicas de dimensiones bílicas, ya sea El Señor de los Anillos, 300 o el Héroe de Jet Li.

iREX 2007

Desde el 28 de noviembre hasta el uno de diciembre de este año, tuvo lugar la Exhibición Internacional de Robótica, en el Tokyo Big Sight, el mismo sitio donde se realiza la Comiket en verano y en invierno.

iREX, por sus siglas en inglés, se realiza desde 1973 y busca satisfacer su principal objetivo: contribuir al progreso mundial de la industria robótica. Claro que las cosas han cambiado desde entonces, y en el 2007 se prestó importancia a su aplicación en la vida cotidiana. De la Expo, lo más destacado, a mi parecer, fue el androide Simroid, que sirve como herramienta de práctica a los odontólogos en formación, e incluso dentistas profesionales. Los gestos faciales de Simrod ayudan a identificar el dolor o la molestia de los pacientes, cada que aplican una técnica práctica en la placa dental:

Con voz y gestos faciales. ¡La robótica cada vez me asusta más!

Otra demostración digna de destacarse, es Twendy-one, el primer ayudante doméstico robotizado. Si pensaban, como otakus sin remedio alguno, que se trataba de una Maid Gothic con proporciones desmedidas, pues se equivocan, parece más bien una copia de ET:

"¡Hai, goshujin-sama!", o mejor dicho: 'ET phone home'. LOL

Afinando pasos rumbo al Segundo Renacimiento, predecido en Animatrix, con su famoso caso legal Bi-66ER. Aunque nos falta recorrer las alucinaciones cyberpunk de Masamune Shirow, las adaptaciones anime de Mamoru Oshii, sin olvidar Akira de Katsuhiro Otomo también con su Rosa Magnética de Memories.

Génesis Biobinario: la trilogía de 'Ghost in the shell' no puede faltar en ninguna animeteca personal.

No cabe duda: Deux Ex Machina.

Por cierto, ¿notaron el fondo de las entradas? Sí, los PUMAS, contra todo pronóstico, están en la final de fútbol. Desde el inicio de la liguilla ofrecí un breve espacio a sus resultados, que espero culminen con una estrella más en el escudo que tanto aprecio. ¡Goya, Goya, Universidad!

domingo, 2 de diciembre de 2007

Educación Sexual

No pregunten cómo llegué a tal noticia, sólo presten atención a la información. Resulta que la imagen a continuación es utilizada en los libros de texto para enseñar cómo nacen los niños. Considero un posible fake tal dato, ya que el personaje femenino también aparece en las páginas de algún tomo de la firma Toranoana, para los conocedores saben a lo que me refiero. Ante la incertidumbre sobre la procedencia real de la ilustración, me surgen dudas sobre la posibilidad, de que en efecto, sea utilizada en libros textuales. De los japoneses puede esperarse cualquier cosa.

¿Por qué un fake? Primero, el sonrrojo de sus mejillas, propio de cualquier erotale, y segundo, el detalle de los pezones. No obstante, mi duda surge por el cuidado gráfico del interior del cuerpo y el texto lateral. Lo considero un infograma, ¿y ustedes?


Y luego de la duda, el cuestionamiemto: ¿algún día seremos tan abiertos a temas sexuales en nuestro país? ¿Dejará de ser tabú el placer erótico?, y lo más importante, ¿abordaremos tan explícitamente la educación sexual en instalaciones de educación básica?

No me queda duda que la educaión y prevención pueden mejorar nuestra situación social, pero aún padecemos las siniestras sombras, que desde el gobierno, búscan la manera de insertar educación religiosa en la educación pública antes de fomentar una educación sexual apropiada. Ni hablemos del abierto pronunciamiento de la iglesia católica en contra del uso del métodos anticonceptivos. Japón = siglo XXI, México = edad media.