viernes, 30 de noviembre de 2007

Cuentos Bizarros

Para que vean que sí leo todos sus comentarios. Alguien que nunca había posteado, se animo a hacelo y visité su blog para ver que onda. Se trata de Evelin C. Merlos, y en su página expone su portafolios profesional. Diseñadora Gráfica egresada de la UAM, participó en algunos cortos animados, a mi parecer muy buenos.

Siempre nos quejamos de la raquítica producción en el terreno de la animación en México, pero es saludable mirar hacia las universidades, donde se desarrollan proyectos , que en ocasiones, consuman trabajos muy bien logrados. Son dos los que comparte con todos los internautas, chékenlos y a ver qué les parecen:

El niño de dulce

Cuentito Bizarro

Ya sé que las carencias salen a flote, pero en ambos cortos, la oscuridad y bizarrez en sus temáticas, hacen olvidar por completo que fueron maquinados con presupuestos por de más raquíticos. Parece que los vistantes del Planeta Otaku son más heterogéneos de lo que pensaba, me gustaría conocer el perfil de quienes aostumbrar cargar este blog en sus pantallas. Gracias por visitar/ comentar en el blog y no ocultarse bajo el oscuro velo de una cifra en el contador.

Y lo obligado, fue jueves de Pumas en la liguilla 2007 y por si no saben el resutado, un pictórico sublime de lo que fue esta noche en CU:

¡En la antesala de la GLORIA!

jueves, 29 de noviembre de 2007

Futurama está de regreso!

El martes 27 de noviembre fue la fecha oficial del (re)lanzamiento de la serie futurista de Matt Groening. A pesar de ello, hace como una semana que ya circulan por la red varios torrents con el ripeo. ¿Ripeo?, sí, Futurama vuelve pero en un largometraje en DVD, algo así como un OVA, para mayor referencia.

El título es Bender's Big Score, debo admitir que no lo he visto y que tampoco quiero spoilers, así que mejor el trailer promocional, subtitulado en español. Si esta probadita me sacó más de una lágrima, no espero menos de la película completa:



Ya nos hacian falta, ojalá que a los directores de programación locales (Azteca y Televisa) les occuriera lo mismo que a los de la Fox. ^_^. Fecha para México aún no prevista, torrent para los amantes del pirateo, en tres segundos desde cualquier buscador y bajo su responsabilidad. Buy it, Buy it, Buy it,...

Créditos:
Director:Dwayne Carey-Hill
Creador: Matt Groening
Historia: Ken Keeler, David X. Cohen
Producción: Claudia Katz Lee Supercinski
Edición: Paul D. Calder
Música: Christopher Tyng
88 Minutos

Villas Crapston por el 22!

Estrenazo por Canal 22. Los primeros minutos de este jueves emitieron la serie británica de los 90's Villas Crapston. Lo anuncian en su página de Internet en una frase: La plastilina es politicamente incorrecta.

Desde el principio Fatso se convirtió en mi personaje favorito. Aquí degustando su propio vómito. Genial!

Cada capítulo dura alrededor de 10 minutos, suficientes para dar cuenta de un punto de vista ácido surrealista de la sociedad inglesa. Nada que ver con las postales neoclásicas londinenses, en la serie el espacio habitado por los protagonistas sólo conserva la gélida neblina de los alrededores de la capital inglesa. Cuesta trabajo adaptarse a los personajes, más cuando esperaba la reposición de Evangelion, y zaz!, de repente te encuentras con plastilina irreverente.

Escrita por Sarah Ann Kennedy y co directora a la par de Peter Boyd Maclean, Villas Crapston fue transmitida, originalmente, de 1995 a 1998 por Channel 4 en Inglaterra. El canal de cable Locomotion también la transmitió años más tarde y ahora, los martires de la TV abierta, podemos disfrutrla por Canal 22, en idioma original y sin censura.

Más de un fanfarrón protagoniza la grandiosa serie de plastilina animada. Ja ja.

Ya tenemos con que superar el luto por la sospechosa salida del aire de Aida, los Aztecos no dudaron en cometer otra burrada de las que acostumbran, faltándole el respeto a la audiencia, lo de costumbre nada más.

Otro acierto y lección de que la TV pública sí entiende a las audiencias del nuevo siglo, no como las comerciales que siguen pensando que somos idiotas trogloditas, y que nos tragamos cualquier churro nefasto.


Villas Crapston, Miércoles a Viernes, a la medianoche por Canal 22. Yeah!

miércoles, 28 de noviembre de 2007

DD FLCL

La primavera de 2000, la industria anime vería entre sus filas, una serie de OVAs producidas por el consagrado estudio GAINAX. Cuando se creía que no podía crearse nada nuevo después de Evangelion, el director Kazuya Tsurumaki demostró lo contrario.



FLCL fue una bocanda de frescura, si tomamos en cuenta que la tendencia en aquellos tiempos, se enfocaba en argumentos existenciales post EVA, llámese Serial Experiments Lain. Si agregamos la efervescencia histórica de un Nuevo Milenio, era de esperarse que el anime se concentrara en proyectos futuristas, donde las nuevas tecnologías de comunicación alteraran la interacción de las personas en las grandes urbes.

Pues no, ni el cyberpunk, tan de moda a finales de los 80's, protagonizó el epicentro narrativo del nuevo siglo. Bastaron cuatro sílabas, en cuatro letras y el guión más bizarro jamás concebido, para darle rienda suelta al género audiovisual que conquistaría al mundo entero en los años venideros.



FLCL, Furi Kuri, o Fooly Cooly para los puristas, es considerado el primer anime del siglo XXI. abrió el camino a nuevas experiencias narrativas, demostrando que el anime no se limitaba a robots gigantes ni explosiones cataclísmicas, mucho menos a una fuente inagotable de entretenimiento erótico. La trama situa a los personajes en el raquítico y convecional pueblo de Mabase, donde nada fuera de lo normal ocurre, hasta el arrivo del extraterrestre favorito del círculo otaku: Haruko Haruhara.

El sufrido protagonista, Naota Nandaba, soportará las adeversidades en las que se verá envuelto, tras su encuentro y enamoramiento, con la irreverente viajera intergaláctica. La tercera protagonista es Mamimi Samejima, pirómana despechada por el hermano mayor de Naota, Ta-kun, quien emigró a los EUA para jugar al beisbol profesionalmente. Luego se incropora, avanzada la serie, la hija del alcalde de Mabase, Eri Ninamori. Su máscara de seriedad y madurez, pronto se desquebraja al intimar con Naota, para luego admitir que no es la chica de hierro que aparenta ser.



He llegado a la conclusión de que FLCL no es más que una historia de amor, del primer amor, representado en los caracteres de Haruko y Naota. La clásica historia del chico jovén que se enamora de una mujer mayor que él. El cuerno que aparece en la frente de Naota se refiere a una erección, misma que surge a partir de su primer y fatídico encuentro con Haruko.

En el desarrollo, podemos observar anécdotas del pasado formativo del estudio Gainax, como la animación inaugural del Daicon IV, producida por Hideaki Anno, o la clara referencia al creador de EVA con el padre de Naota, Kamon.



Amor, celos, soledad, tristeza, desengaño, divorcio, mentiras, extraterrestres y rock & roll, son los ingredientes que dieron vida la serie más bizarra, no por ello reprobable, de toda la historia de la animación japonesa. ¿Por que resucito una serie vista y revista por todo aquel que se digne en nombrarse otaku? Porque la acabo de disfrutar de nuevo y no deja de sorprenderme. Porque su encanto reside en el efecto atemporal de su contenido, y sobre todo, porque siempre nos recuerda que: "With the kids sing out the future, many kids don´t need the masters, Just waiting for the little busters, oh yeah!!!"

Bajo la condición encontrada en conocido foro de Descargas Directas: "Cualquiera puede hacer uso de estos links sin necesidad de pedir permiso previo", Planeta Otaku agradece tal reiteración y redistribuye por esta vía los links de ésta grandiosa serie. Por si no la han visto, por si la quieren conservar de por vida o por si no sabes qué anime ver, FLCL es la opción.




Feliz descarga ^_^


lunes, 26 de noviembre de 2007

Simpsons Wallpaper

Hoy probé la herramienta para photoshop Alien Skin Blow Up, que sirve para incrementar el tamaño de una imagen, según se anuncia, hasta un 400%. Para comprobarlo me di a la tarea de hacer algo que tenía ganas de realizar desde hace mucho tiempo: un wallpaper.

Una meticulosa revisión a mi colección de sceencaps me llevó hasta una joya de los Simpsons, una de esas presentaciones de inicio dignas del recuedo. Se trata de una pariodia a la fotografía de Charles Ebbet: Constructores desayunando sobre una viga transversal del Rockefeller Center.

Charles Ebbet, New York, 1932.

Un ejemplo más de la cultura universal, que el espectador y fan de los Simpsons, debe tener para entenderles 100%. Ya saben, de entrada cheken el Ciudadano Kane para ver con otros ojos al Sr. Burns. Cuando la vean me entenderán.

La imagen se ve con rayas horizontales porque el host la redimensiona a la pantalla, pero cuando la ven full screen, se arregla. (1024 x 768)

Le agregué un toque sepia para el efecto nostálgico (la original estaba en blanco y negro), también algo de grano para que se viera un tanto gastado. En fin, disfrútenlo y compártanlo. Por lo pronto, me conformo con que al menos una persona lo llegue a usar algún día. Todos los créditos a Matt Groening, por eso utilicé Edited by en vez de Created by, al pie de la imagen. ¡Compartir no tiene límites, practíquenlo!

domingo, 25 de noviembre de 2007

Lollipop

A partir de septiembre, la señal de cable Animax-LA, estrenó los jueves, un bloque nocturno llamado Lollipop, que abordará series ecchi y algo de hentai. Morisato es pobre, así que de Animax nada, pero he leído que está en mente la serie Inmoral Sisters. Para quienes ya tuvimos la oportunidad de ver las OVA´s (H_H), no exageramos en que es de lo mejor del género. Es positivo que por fin se transmitan, sin complejos ni oscurantismo, el género del anime que más ganancias genera para la industria.



Siempre se agradece a los sacrificados que comparten en el Tubo tan magníficas escenas: lollipop, lollipop...

De la misma forma, temo que dichas producciones sólo lleguen a TV restringida, y es entendible, dado que el hentai debe considerarse como producto porno. En fin, que los bendecidos con TV de paga, a difrutar en serio de ecchi, y los que no, siempre nos queda agradecer a los fansubs que distribuyen felicidad por todos lados.



Y lo obligado para un domingo futbolero, la obra quedó terminada. Ahora contra Santos de la Laguna, que falta confirmar, pero es lo más seguro. Por la gloria, Pumas de Universidad.

X - Files Second Movie

Tal y como lo leen. A 10 años de la primera y única película de Los Expedientes Secretos X, Chris Carter vuelve a las andadas. Nunca es tarde si de X - Files se trata. Todavía recuerdo cuando Kero chan nos invitó a su casa, (cuando Kero hurtaba señal de cable), a ver el capítulo final de la mejor serie de TV de todos los tiempos. Desde entonces esperamos con ansia el fin del mundo del calendario Maya: 22 de diciembre de 2012, cuando los aliens nos invaden.

Están de vuelta. Tanto tiempo desde su primer encuentro en 'Piloto'. Serie de culto. Definió la belleza de la televisión en la década de los 90´s.

Me enteré de este notición en un blog modesto, pero rico en contenido:Xfiles2ndmovie. Desde ahora pasará a formar parte de mi selecta lista de Agüjeros de Gusano. Para obtener los pormenroes de la segunda película, visítenla con frecuencia.

Ya tiene fecha de estreno, el 25 de Julio de 2008. Y yo que pensaba que mi vida estaría completa cuando se estrenara la peli de los Simpson, ¡Qué equivocado estaba! Ya es el evento que espero con minutos y segundos contados.



Circulan trailers fake de la segunda película. Mientras no exista uno oficial, les traigo este montaje con los eventos memorables de toda la serie. Excelente!

De la trama, todavía nada, pero en el blog que recomiendo aparece un contador regresivo para que inicie el rodaje, en Vancouver, Canadá. Para evitar cualquier spoiler o filtrado de información, esta secuela ya cuenta con nombre clave, en lo que deciden qué titulo ponerle: es Done One. La cinta Fight the Future tabien tuvo codename: Black Wood.

Y nada, parte del Staff que se encargará de hacernos vibrar con los viajes místicos de los agentes Mulder Y Scully. Todas las series de TV actuales, le deben honor y respeto a la pionera indiscutible. X - Files Forever!

Productor Ejecutivo: Brent O'Connor, (Millenium)
Director de Fotografía: Bill Roe, trabajó en X-Files de 1998 a 2002
Diseño de Producción: Mark Freeborn, (Harsh Realm y Millenium)
Coordinadora de Producción: Jennifer Metcalf, (Millenium)
Coordinador de Efectos Especiales: David Gauthier, (X-Files de 1993 a 1999)
Casting: Correen Mayrs / Heike Brandstatter





sábado, 24 de noviembre de 2007

Alta Definición: la revancha!

La emisión número 62 de Alta Definición, conducido por el crítico de televisión Álvaro Cueva, retomó el especial de cricaturas favoritas de sus televidentes. Al parecer no muchos quedaron conformes con los resultados anteriores, así que se promovió la revancha, con una nueva votación a través de correo electrónico.

Alvaro Cueva, con el manga de Inu Yasha, serie que obtuvo el primer lugar!

El Ranking quedó de la siguiente manera, (de primero a último):

01. Inu Yasha
02. Caballeros del Zodiaco
03. Sailor Moon
04. Evangelion
05. Guerreras Mágicas
06. Sakura Card Captors
07. Avatar
08. South Park
09. Dragon Ball
10. Los Simpsons
11. Bob Esponja
12. Astro Boy
13. Dino Riders
14. La liga de la justicia
15. Samurai X
16. One Piece
17. Teen Titans
18. Padre de Familia

En negrita las series anime, que por supuesto, dominaron los primeros sitios. Con respecto al ranking anterior, noto el incremento de votación femenina, ya que figuraron series que antes no se habían ni mencionado, como Sailor Moon o Guerreras Mágicas, de corte shojo. Salieron de la lista anime como Candy Candy y Remi. Quizá tengan más oportunidad en el segundo especial dedicado a caricaturas clásicas, para ponerse más nostálgicos.

Estudio ¡Ka-Boom! de izquierda a derecha: Horacio Sandoval, direccion de arte; Susy Romero, Subirección General; Oscar Ganzález Loyo, y Álvaro Cueva.

En el mismo programa se incluyeron un par de entrevistas nada despreciables. Estuvo presente el Estudio Ka - Boom!, quienes hicieron un fuerte llamado por rescatar la industria del cómic nacional. Se antoja complicado, pero con proyectos como los que éllos patrocinan, nacen esperanzas.

La segunda entrevista fue dedicada al doblaje nacional, con dos exponentes magníficos: Eduardo Garza y Laura Torres. Un screencap para los seguidores de actores de doblaje:

Doblaje mexicano, de izquierda a derecha: Eduardo Garza ( Elmo, Krilin, Francis de Malcolm el de enmedio), Laura Torres ( Gokú niño, Daria de MTV)

Percibo que Alta Definición se ha convertido en un santuario para los otakus de México, más aún, se han apropiado del espacio para defender al anime y promoverlo en televisión, medio que lo castiga y difama cotidianamente. No resta más que apoyarlo, porque Álvaro Cueva da lecciones de periodísmo de espectáculos, que en otras televisoras se limita al escándalo y la telebasura.


Macross Frontier

Una noticia algo añeja, pero que se actualiza constantemente. Ya es de todos conocido que para el 2008 se espera una nueva saga de Macross : Frontier. Esto para conmemorar el 25 aniversario de la primera serie de TV, que en México llamaron Robotech. Fue, sin duda, el anime que marcó mi infancia y la considero, hasta la fecha, una de las mejores de toda la historia.

Las secuelas son por todos conocidas, pero las que valen la pena son Macross Plus, Macross Zero y por supuesto la gran clásica, considerada una de las cuatro revoluciones del anime, Ai oboete imasuka?

Total que los festejos del 25 aniversario prometen mucho, la Shonen Ace ya anunció la publicación de un manga, basado en el Frontier televisivo, el arte correrá a cargo de Hayato Aoki. Comienza a publicarse el 26 de diciembre, en el tomo correspondiente al mes de febrero de 2008.




También se ha confirmado la transmisión de un especial de TV sobre los 25 años, se titula Frontiers of Macross y ya tiene horario definido: por MBS/TBS los días 24 de diciembre a las 2:50 am y el 29 de diciembre a la 1:15 am. Desvelados en Japón y atentos a los torrent en México. ¡Así que reserven su PC esos días para ser los primeros en verlo!

Los personajes centrales de la nueva saga son: la cantante Ranke Lee, el cadete Alto Saotome y la idol Sheryl Nome, asi como parte del escuadrón Macross Frotier y un nuevo modelo mecha, el VF-25.

La calidad está asegurada, bastan algunos nombres consagrados: dirige Shoji Kawamori, la mente creadora de las Valikirias, ni más ni menos; la musicalización va por cuenta de Yoko Kanno (Macross Plus, Escaflowne, Cowboy Beebop); el estudio de animación es el mismo que en Macross Zero, Studio Statelight.

Si quieren mantenerse al tanto: akí la página oficial



viernes, 23 de noviembre de 2007

Adicto, ¿yo?

El primer centro de rehabilitación contra la adicción del siglo XXI, se encuentra a una hora de distancia de Seúl, capital de Corea del Sur. Las actividades se concentran en manter distraído al paciente, con juegos y ejercicios al aire libre, que le muestren que existe un mundo fuera del ciberespacio y la realidad virtual. ¿de qué adicción se trata?, cual otra sino al Ciberespacio.

Recien liberados de la Matrix, es la primera vez que ejercitan su cuerpo humano.

El país asiático se perfila como el país con mayor adopción de Internet en sus actividades cotidianas. Las estadísticas así lo confirman: noventa por ciento de los hogares se conectan por medio de conexiones de banda ancha de bajísimo precio, además de que el juego on line se considera un deporte profesional, y la vida social de los jovenes gira en torno a las oscuras salas de Internet PC Bang, que se encuentran en cada esquina de la ciudad.

El anime NHK ni Youkozou aborda el tema del Hikkikomori. No me cabe duda que se tata de una conspiración.

La adicción al ciberespacio se ha presentado en otros países industrializados, como en Estados Unidos, pero la gravedad que aqueja a la nación asiática es que, practicamente, toda su población tiene acceso a la red. El psiquiatra infantil Ahn Dong-hyun afirma que cerca de 2.4 millones de personas, arriba del 30% de la población total de Corea, está en riesgo de caer en la Webaddicción.

Muchul, Demon, Joffre y compañía, trasnochando en medio de batallas medievales (RO). No imagino su apariencia si les pagaran, como en Corea, por hacerlo ^_^.

Para combatir el problema, el gobierno ha construído una red de 140 centros de atención especializados, aunados a 100 hospitales y así como el Internet Rescue Camp (ver foros). Al mismo tiempo, tal campaña de sanamiento social, los ha orillado a poner en marcha el primer Simposium Internacional de Adiccion al Internet, que tuvo lugar en el mes de septiembre.

Para medir la gravedad del asunto, un caso:

Lee Chang-hoon, 15 años de edad, comenzó a usar la PC para pasar el rato, cuando estaba solo en casa mientras sus padres trabajaban. Dice que de inmediato prefirió el mundo virtual, en el que parecía disfrutar más experiencias y popularidad, que en el mundo real. Pasaba cerca de 17 horas al día online, regularmente buscando manga y particpando en un juego de rol de combate llamado Sudden Attack. Jugaba toda la noche y faltaba a la escuela tres veces a la semana para recuperar sus horas de sueño.


¿¡Cómo quieren que no se envicie uno con imágenes como ésas!?

Cuando sus padres le dijeron que regresara a la escuela, reaccionó de manera violenta, por lo que decidieron mandarlo al campo.

¿Debería apartar sitio? Al menos ya tengo un pretexto clínico para visitar Corea del Sur. Increíble lo que sucede en Asia, apenas unos meridianos al norte, la gente se muere de hambre en la Corea del Norte. ¡Bendita humanidad!

Fuente: Martin Fackler, NYT, 18 de noviembre, 2007


jueves, 22 de noviembre de 2007

¡Nunca caminarán solos!

No somos los favoritos, ni mucho menos. Pero me mantendré fiel a ellos, tanto en épicas glorias como en las derrotas más sufridas. Por la conquista de un título más para las históricas vitrinas:


Ciudad Universitaria, Estadio Olímpico Universitario, 21:00 Hrs. ¡A por ellos!


El primer paso está dado. El domingo la culminación de la obra. Tuvimos la oportunidad de finiquitar con un gol más, pero no hubo manera. Resta aguardar que el estilo de 'Tuca' Ferretti defienda la ventaja obtenida en el Olímpico. ¡Que no decaiga!


miércoles, 21 de noviembre de 2007

Remix México 2007

Mañana inician las actividades del evento Remix México 07. Tendrá lugar en el Hotel Sheraton de la Ciudad de México. Aborda conferencias, pláticas y paneles para diseñadores Web, programadores y directores creativos y de negocio. Es un evento que está recorriendo varias ciudades del mundo y el día 22 la capital mexicana será su sede oficial.



Se reunirá lo mejor del talento nacional para exponer los mejores casos tanto locales como globales. Destaco el panel: los Blogs en méxico como comunidad y medio de comunicación que se llevará acabo a las 17:00 Hrs. Es lo que más me llama la atención, ya que el resto de actividades se centra en negocios y presentación de novedosas herramientas para el desarrollo Web. Muy especializado.

Me surgió la idea de asistir, pero al visitar su sitio en línea, me encontré con la sorpresa de que las reservaciones y el preregistro, estaban agotados. Menos mal, porque al percatarme que el acceso tenía el valor de 100 dólares, supuso un alivio, ya que no me quedó el mal sabor de no poder asistir, porque de cualquier modo no lo hubiera hecho con tal costo.



Lo que sí estuvo a mi alcance, fue que puedes registrar tu e-mail, para recibir las últimas noticias del evento, así como la oportunidad de ver on line las conferencias. Pueden hacelo si gustan, y ecuchar a los expertos desde la comodidad de su hogar u oficina.

Visto en Blogvecindad

martes, 20 de noviembre de 2007

¡Ymra eht nioj!

Hace tres semanas que Azteca 7 estrenó la temporada 18 de los Simpsons. Cada lunes un capítulo nuevo, y personalmente, no recuerdo un inicio tan prometedor como el de ahora. Me atrevo a decir que el humor amarillo está de regreso, luego de un par de temporadas muy por debajo del nivel acostumbrado.

El que acaban de pasar lo catalogo entre los clásicos de todos los tiempos, parece que a los escritores y guionistas los pusieron en regla, ya que las acciones son divertidísimas, de principio a fin. Lo que necesitaban era un pretexto de decadencia política para que leventaran la creatividad. Pero qué mejor que unas cuantas imágenes, que explican mejor, lo que es la temporada 18 de los Simpsons:

La comparación era inevitable. Para que vean que Morisato no se equivoca en sus observaciones.




In Cletus we Trust!

Ya hacía falta que los Simpson retomaran el rumbo de la parodia y la sátira politica. Nos deja en claro que Cletus mantendrá el barril de petróleo por debajo de los 100 dólares, por la vía de la invasión y la ocupación en Medio Oriente. En horabuena por el excelente inicio, esperemos que no decaiga. Simpsons Forever!


... and the childrens too, why not?

lunes, 19 de noviembre de 2007

México MR

Otra celebración más de la Revolución Mexicana, que es el 20 de noviembre y no el 19. Para los que piensan que todavía queda algo que celebrar por tal justa social, una breve semblanza.

La revolución pasó de tierra y libertad a un puente vacacional de promoción turística de tres días. Los que en su momento, allá por 1910, huyeron a tierras norteñas por temor a perder sus bienes, producto de la explotación, ahora gobiernan y manipulan a su antojo las riquezas nacionales. Aquellos que lucharon y murieron por las causas puras de igualdad y justicia, deambulan por las calles del Centro Histórico, en busca de un mendrujo.

¿Cómo disfrazar, con fiesta y alegría, esta realidad social? Pues con el método patentado de la marca registrada:


México MR: Un vistazo a los significados otogados a cada letra. Pueden verla más grande con un click!

Promueven la marca (¿país/nación?) México, los empresarios nacionales Carlos Slim, Moisés Saba y Alejandro Soberón. En primera instancia, recalcan que dicha marca no le pertenece sólo a ellos, sino a los 103 millones de mexicanos. Faltaba más.

Quien se encarga de construirla y administrarla es la Fundación Puente de Encuentro, asiciación civil dirigida por Guido Lara, quien afirma que tiene como objetivo principal modificar la imagen internacional que se tiene de nuestro país.

Por buenas intenciones no falta, aunque el deseo de romper con la idea de que México sólo es sinónimo de playas, tequila y ruinas arqueológicas, se desvanece al sumar otro aspecto fundamental: la intención de sustituir la forma en que México figura en la prensa internacional. Dicho sea de paso, sólo resalta por cuestiones criminales o por sobornos y corrupción al interior del gobierno.



Es insólito, por no decir que estúpido, maquillar la realidad de este país, al colorear las letras que lo nombran de tonos pastel, y luego posicionarlas como una marca de prestigio y buena salud. Basta con recordar los hechos recientes, que involucran a la ex primera dama, Martha Sahagún, en prácticas de extorsión a cambio de favores para los empresarios.Lean el Reporte Indigo

Lo que sí me queda claro es la razón por la que se cambia la fecha de celebración: poderoso señor don dinero. Sugerente manera de conmemorar a la Revolución Mexicana, ¡sí señor!

domingo, 18 de noviembre de 2007

¡Te veré en otra vida, hermano!

Al estilo Desmond, comenzamos este post y al final sabrán el porqué del título:

La Expo Tokio Web 2.0 está diseñada para ser la mayor reunión de tecnología, diseño, marketing y negocios profesionales quienes están contruyendo la siguiente generación Web. El evento cuenta con tres componentes esenciales: una conferencia de educación, incluyendo ambos formatos de seminario tradicional y elementos de aprendizaje perosna a persona; un extenso muestreo de los proveedores de herramientas, tecnologías, servicios e infraestructura; y eventos en linea concentrados en los emprendedores de Internet.



Se llevó acabo los días 15 y 16 de noviembre, entre los exponentes estrellas estuvieron Tim O'Reilly, el visionario que concibió la Web 2.0 y Evan Williams, creador de Twitter.

No sé hasta qué punto, Morisato está contribuyendo en la expansión del Web 2.0. Pero de entrada ya es blogueromaníaco, cuenta con varias identidades en diversos foros de discusión, es conocido en la comunidad virtual más grande de videos en línea (Tube), y no utiliza Flick ya que no cuenta con cámara fotográfica digital. Antes de que iniciara este blog, poco o nada sabía sobre la Web 2.0, ahora, su experiencia en la Red no se entiende sin esta actitud hacia las nuevas tecnologías. El 80 % de páginas que visita actulamente son Blogs, y eso ya dice bastante. Pero si giramos la flecha de la especulación, podemos obtener resultados como el que sigue:




¿Qué tal?, todo es posible en el futuro inmediato, en tanto no podamos predecir, certeramente, el instante siguiente al presente constante en el que nos desenvolvemos. Ahora no sólo soy Otaku, también soy Prosumer. Entonces queda mejor: ¡Te veré en otro mundo, hermano!

viernes, 16 de noviembre de 2007

Street Fighter IV

CAPCOM anunció el desarrollo de la cuarta edición del videojuego que revolucionó el género de lucha. Transcurría la década de los 90's, y en las chispas y farmacias no se escuchaba otra cosa que el Ha Do Ken, incontables uno tras otro, hasta que por fin se anunciaba al ganador.

Ya he comentado que hace mucho abandoné el universo gamer, y que ocasionalmente me traumo con alguna consola (cuando me invitan a jugar). Rescato el anuncio de esta cuarta parte porque según los que saben y llevan la cuenta del tiempo, fue hace 10 años, que salió la tercera edición del título. Y es que Capcom no considera en la tabulación, la sobre explotación sufrida con sufijos Alpha, Zero, Turbo, nada más les faltó el Reloaded. También escribo sobre Street Fighter, porque el trailer promocional está bien chido:




Seguramente ya lo habían visto, pero de igual forma, no contaban con una versión decente para verlo una y otra vez. Y es que vale mucho la pena:


Ken Master los enlaza al archivo en descarga directa, marquen el combo de un click para conseguirlo. Es la mejor versión que he podido conseguir. Si tienen dificultades a la hora de visualizarlo, les recomiendo que usen el VLC Player, para que no se metan en broncas de codecs y eso.

jueves, 15 de noviembre de 2007

Otoño

Siempre es grato acudir a un libro, cada que la nostalgia visita nuestro estado de ánimo. Por ahoara no es mi caso, pero si alguna vez sucediera, recurriría a la Guía de la Vida, de Bartolomeo Simpson. Nada como el humor amarillo para alimentar el alma.

Es uno de mis favoritos, y justo cuando escarbo en los rincones más oscuros de mi disco duro, que encuentro el archivo y lo comparto en este Blog. Es mejor la versión impresa (en todos los casos), ya sea manga, comic, art book o libro literario, pero si se tiene la oportunidad de preservar el tomo libre de polillas y la variante temporal, el pixel resulta buena opción.




Reléanlo y hagan un balance de sus vidas, noten además, que el tiempo no pasa en vano, y cada mañana, frente al espejo, aparece una arruga que apenas unos días atrás, no figuraba en nuestra epidermis. Otra descarga obligada!



Por cierto que desde el miércoles 14 de noviembre y hasta el viernes 16, canal 22 retransmite en tres partes la película A Tree of Palme. Para quienes no pudieron verla, tienen otra oportunidad de hacerlo. A mí me gusto mucho, aunque considero un error que hagan trozos una película, que fue planeada para verse de un jalón y sin cortes comerciales. Son los agravios de contar sólo con TV abierta. Imaginen el Señor de los Anillos, cortado en cinco partes durante una semana, nomás no! Mala decisión.

martes, 13 de noviembre de 2007

World War Hulk

Hace unos días me obsequiaron un cómic de Marvel, en concreto el Front Line #4 de la saga World War Hulk. A pesar de que no soy fan de Marvel, visité algunos foros y se nota que es el tópico del momento, post Civil War. En un rato de ocio que lo leo, (en inglés), aunque no entendí gran cosa, dado que hay que chutarse no sé que número de Iron Man, otros tantos de X - Men además de tomos especiales. Saben cómo incrementar las ventas de cada título. Por eso no le entendí gran cosa.

Ya iba directo a su empaque protector (bolsa de plástico), cuando revisé la publicidad interior de la contraportada. Al principio creí que era de un videojuego o algo así, ¡pero no! Se trataba, ni más ni menos, que de una campaña permanente de reclutamiento para el ejército de EU:



En la esquina inferior derecha se observa un logotipo con la leyenda "Army Strong". Da la ¿casualidad?, que ése mismo gráfico aparece, sutilmente insertado, en una viñeta del cómic. No creo en los mensajes subliminales, pero la intención de propganda es más que evidente.

¡Jamás usaría una playera como ésa!

A qué grado ha llegado la política bélica de los Estados Unidos, que ya promueven el reclutamiento en los cómics, muchos de ellos consumidos por menores de edad. Si ya vieron Farenheit 911, de Michael Moore, habrán visto cómo reclutan carne fresca en los estacionamientos del Wall Mart. No parece haber tenido mucho éxito, para rebajarse al grado de aparecer en Marvel.

¿Te gusta la música? ¡Puedes integrarte a la banda de los marines!

El mismo anuncio apareció por vez primera el 15 de enero de 2007, en las páginas de la revista TIME, nada fuera de lo común, tampoco extraña que apareciera en Newsweek, pero en un cómic de Hulk, ¡eso ya no tiene madre! Y si nos ponemos todavía más paranóicos, nomás chekar títulos que integran la palabrita mágica: Civil War, World War Hulk.

Y no es para que se enlisten y se conviertan en carne de cañon del imperio, pero visiten el Army Strong Web Site que promocionan, su infoambiente y diseño gráfico asemeja al de cualquier videojuego de combate. Saben como llegar al objetivo y pintan al ejercito como una experiencia única e inigualable. A que no pasan experiencias inolvidables como las que siguen:


Quien que me regaló el comic me llama amargado y extremista, cada que le digo que los cómics americanos cambiaron totalmente después del 11 de septiembre, para mí ya no hay otra forma de ver las publicaciones. Y Ahora saben el porqué.

En otro asunto, ya ví que el videoclip de cosplay de la TNT sí se cuelga cañón, así que lo resubí y parece que ya no hay ningún problema. Ya lo pueden ver sin espasmos temporales. Si quieren descargarlo, les dejo el link a continuación:

lunes, 12 de noviembre de 2007

Chilanga Banda

Los dibujantes maxicanos Humberto Ramos, José Quintero, Betteo, Clément, Pelaez, Frik y Bachan, materializan en esta breve antología, la angustia de habitar los terrenos de una de las urbes más grandes (y caóticas) del mundo. Desde el cuadrilátero callejero con granaderos y ambulantes, cafres microbuseros, hasta OVNIs y viajes ácidos con cemento, cada historia refleja y reinventa postales inolvidables de la Cd. de México.

La recomiendo para quienes visitan este Blog desde el extranjero, y se percaten de que México no es como lo pintan las campañas de turismo. Su realidad se refleja en los barrios populares, y en los traumas y paranoias padecidas por sus habitantes. Una joya.


Click!

Por si alguien dudaba de la calidad de los comiqueros nacionales. Cabe destacar que la distribución del ejemplar impreso fue gratuito. Se repartió por allá de 1997 y el proyecto fue auspiciado por el Gobierno del Distrito Federal. Para que vean que hay administraciones a las que sí les interesa el fomento cultural, no como las de (ultra)derecha, que llaman Borgues al poeta argentino Borges y le cambian la nacionalidad al escritor Mario Vargas Llosa, entre muchas otras barbaridades.

Total, descarguenlo que no se arrepentirán. Yo cuento con el tomo impreso y lo conservo como un material de auténtica colección. ^_^!

domingo, 11 de noviembre de 2007

Cosplay TNT 14

Que dijeron, que ya no iba a actualizar, ja ja, pues no! estoy más vivo que nunca! Justo a una semana de TNT 14, la espera valió la pena, con ustedes la clausura de mi reporte personal.

He compartido algunos transfers del evento, pero ahora dediqué tiempo completo al Cosplay. Mi ópera prima en esto de los videoclips. Fue una lástima que me quedara sin batería hacia el final del concurso, (Snif!), así que si alguien gusta donar tecnología de punta (Memoria RAM, Videocámara miniDVD o alguna Finepix), ahí me avisan. ^_^



Es lo que pude hacer con recursos limitados, pero creo que quedo bien. ¿qué opinan?

Para concluir, pues agradecer a dos amigos que me presentaron al comiquero nacional Rene Córdova. Es de Guadalajara y tuve la fortuna de apreciar su Sketchbook original. En una palabra: se rifa.

También pueden conocer su trabajo, gracias al espacio con el que cuenta en Deviantart. Ahora desarrolla el proyecto Repúblika Lucha, que en breve estrenará Web Site. Manténganse atentos y apoyen al cómic nacional.

Una de las conversaciones que sostuvimos, fue que en la convención CONQUE, los dibujantes nacionales tenían más contacto con los visitantes, y que ahora hay que andarlos buscando entre una selva de TG Cards y consolas de videojuegos. A mi parecer, ha sido la CONQUE la mejor de todas las convenciones a las que haya asistido. Con decirles que tuvieron el honor de traer a México al mismísimo Will Eisner.

Hace falta un evento en el que sí haya invitados de renombre del fantástico mundo, en el que muchos de nosotros habitamos.

jueves, 8 de noviembre de 2007

Akiba Otaku

Si quieres viajar al futuro en el presente, el lugar ideal para hacerlo es Japón.

El pasado lunes, por canal 22, dedicaron la barra temática al país del sol naciente. Sabía que no podía faltar una semblanza de Akihabara y sus extravagantes tribus. Chékenlo para quienes no tuvieron la oportunidad de verlo, alcancé a hacer una captura de video, se pueden ver escenas de Samurai Champloo, así que el documental es muy reciente:


No creí que un otaku se prestara para ser grabado, por aquello de que el adjetivo resulta peyorativo. Total que lo permitió y ahora el mundo entero puede darse una idea de lo que sucede en las calles de Akihabara.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Cutey Honey Flash!

Ahora lo malo de TNT 14, que no todo es un gardín de rosas. Uno de los eventos programados que esperaba, con cámara en mano, fue la presentación especial de la primera agrupación idol en México. No me considero fan del Hello! Proyect de Japón, pero sí llamó mi atención que se intente emular su sistema de promoción por estos lares. Después de haber presenciado su debut en la Akimatsuri 2007, creí que la logística mejoraría, pero no.

De nuevo el pésimo sonido arruinó lo que pudo haberse convertido en un hecho trascendental. Los micros no funcionaban, casi media hora de retraso, sobre la marcha el infructuoso esfuerzo por colocar un fondo decente al escenario. Cabe aclarar que todas estas deficiencias permanecieron ajenas a las Yumeki Angels, quienes puntuales, aguardaron pacientemente que los detalles técnicos fueran corregidos:





El escenario les quedó chico, cuando todo el talento se desplegó, apenas podían moverse y ejecutar sus coreografías. Ello propició desincronizacion en múltiples ocasiones, que sumado a microfonos ineficientes, terminó por deslucir la presentación. Se notó que habían programado un repertorio más extenso que el mostrado en la Akimatsuri. Me quedé con las ganas de revivir su versión del Hare Hare Yukai, no se pudo.

Cómo es posible que un evento con trayectoria y experiencia como TNT, sufra errores técnicos básicos y molestos, como el desajuste en el sistema de sonido. Si algunos medios la consideran como la convención más importante de latinoamérica, primero deberían garantizar que los grupos invitados cuenten con los mejores recursos, por respeto a los cientos de visitantes que se dan cita en cada edición.

martes, 6 de noviembre de 2007

Thriller!

Seguimos con el reporte de la TNT. Con un video más de tal evento, ahora el de Stefan Jackson, imitador de Michael Jackson. Recuedo la ocasión cuando se presento por primera vez en la TNT, se inscribió al concurso de Cosplay y, contra todo pronóstico, se llevó el primer lugar. A pesar de que el tema fuese personajes de manga y anime. (Que fue lo más criticable en su momento):



Luego de haber ganado el concurso, y de confirmar su éxito entre los asistentes, los organizadores decidieron incluírlo como parte del programa oficial. Ahora, con cada nueva edición, su espectáculo no falta en el escenario. Apenas grabé un trozo del baile (el final), pero creo que fue la mejor parte. Más adelante, algunos cosplay del día domingo.

Total, que uno de los que bailaron junto a Yoshita en el video de ayer (Quentzi), me recriminó el adjetivo (del nabo) que utilicé para calificar su actuación. Pues ahora hago pública su experiencia en el tema Hare Hare Yukai. Por supuesto que los visitantes del blog darán su veredicto final, mismo que adoptaré irremediablemente:


lunes, 5 de noviembre de 2007

Hare Hare Yukai en la TNT 14

Primeras impresiones de la TNT 14 que ya se fue. Ayer fue un día irrepetible en la vida de Morisato. Empezó con los ocho goles de PUMAS en CU, luego TNT lleno de manga, anime, cosplay, y finalmente, el reencuentro con algunos colegas de la vieja guardia. La convención también tuvo algunos momentos nefastos, que no mancharán la belleza de esta entrada. Para iniciar el reporte de la convención, un transfer de Yoshita, locutora del podcast de Versus Radio, entre muchas otras actividades dentro del mundo manganime en México:



Un buen intento de representar el ending de la mítica serie Suzumiya Haruhi no Yuutsu ^_^. No estuvo tan mal, aunque sus acompañantes, elegidos de entre el público asistente, sí que bailaron del nabo. Más videos en fechas próximas. Por ahora a descansar y a rehidratarme, que por momentos, los atolladeros en los pasillos alcanzaban temperaturas que superaban las del transporte colectivo en horas pico.

¿Qué tal les fue a ustedes?

domingo, 4 de noviembre de 2007

SOS!

Muy pronto los pormenores captados por la cámara de Morisato san en la TNT 14. La edición de video se lleva algo de tiempo, aunque los transfers no tanto. Paciencia! Y para rematar el post del domingo, una estampa japonesa no muy conocida, o difundida:



Llegaron antes que nosotros, y prevalecerán después de que los humanos se hayan extinto. Resistentes a la radiación y climas extremos. La grandiosa perfección evolutiva. O_o

sábado, 3 de noviembre de 2007

Wall Street Journal y el manganime

Otra de vaqueros. Esa ya me la sé. Creo que es la nota que ha levantado las voces que luchan, a contra corriente, por reafirmar el valor cultural que encierran el manga y el anime. Esta vez se trató de la articulista Bianca Bosker, que en su artículoManga Manía publicado en el Wall Street Journal el 31 de octubre pasado, recrimina el deseo de Japón de proponer como embajadores de buena voluntad a los medios de entretenimiento manga/anime.



He leído la nota en distintos foros y blogs dedicados al anime, y me parece que repiten el mismo error que cometiera Bosker en su artículo. Los otaku debemos reconocer, que en cierta medida, los contenidos manga sobrepasan los límites permitidos, más que nada los del género ecchi. De acuerdo con Idol Anime, "la legislación actual japonesa vigente, no contempla una reglamentación que regule al manga, al arte y a otros materiales que muestren actos sexuales, así como otras actividades de ficción en las que se vean representados menores de edad".


Si se cuenta con tal permisión (¿laguna legal?) por parte de las leyes, es menester de los autores y editoriales, manejar con sobriedad y lucidez la libertad que poseen a la hora de publicar una historia en manga o anime. La principal razón de la ausencia de regulación es que el mundo del arte y del comic, no representa la realidad y son conceptos irreales y/o virtuales. Ya lo dijo Demon en su comentario a proposito de la censura en la emisión de Kodomo no Jikan: "son sólo dibujos" y por lo tanto no le hacen daño a nadie.



Una vez reconocido el conflicto que aqueja los contenido manga en la actualidad, y la infinita responsabilidad necesaria, por parte de las editoriales, veamos las infamias escritas por Bianca Boster. Así empieza el artículo: "Superhéroes con ojos enormes, heroínas envueltas en latex y supervillanos con peinados estrafalrios, no parecen ser los mejores embajadores de buena voluntad, pero para el Ministerio de Relaciones Exteriores (japonés), sí lo son". Desde el principo deja entrever la forma en la que abordará el concepto manga: ¿heroínas envueltas en latex?

Luego expone la creciente popularidad del manga fuera de Japón, a finales de la década de los 80s: "El gobierno japonés desea capitalizar este crecimiento en popularidad para su país. La diplomacia cultural japonesa, se había centrado en formas artísticas más tradicionales, como el teatro Noh además del Kabuki así como los grabados okiyo - e (sic). Aquellos días ahora decaen en las caricaturas (cartoons)".



El párrafo connota la intención de colocar al manga y al anime como géneros menores de expresiones artísticas, ¿acaso olvida el Oscar otorgado por su país al Viaje de Chihiro de Miyazaki? Pero su arremetida en contra no se detiene ahí, todo fue un mero preámbulo para lo siguiente:

"Quizá el mayor problema es la extrema naturaleza sexual de su contenido, que puede llegar a ser inmoral, incluso ilegal. resaltando que este año se han incautado 13 mangas, entre los que destacan títulos como Violame con mi Uniforme de Instituto. Los mangas incautados fueron clasificados como dañinos por parte de la prefectura de Kyoto, pues incluían escenas de sexo violentas protagonizados por niñas de 13 años".

Es un error negar o tratar de tapar la realidad. Existen diversos títulos y antologías compiladoras que presentan escenas de sexo explícitas, protagonizadas por personajes que aparentan ser menores de edad. No obstante, al inicio de cada historia, se advierte al lector que la trama es enteramente ficcional y no tiene correspondencia alguna con la vida real. Y por si no fuera sufuciente, hace unas semanas se puso en marcha una encuesta que pedía la opinión de los ciudadanos japoneses, con respecto a la necesidad de un control sobre tales contenidos, chékenlo aquí.



Según Bianca Bosker, el anime y el manga también transmiten una imagen negativa de la vida diaria en Japón, pues nos venden estereotipos como la existencia de un sistema educativo muy estricto o un gran respeto de las tradiciones. No en vano, en algunos países como China ya se considera al manga como una arma de adoctrinamiento, y en este país ya se han publicado artículos sobre la presunta utilización del manga para reescribir la historia y tapar así los actos criminales cometidos por los japoneses en tiempos de guerra, algo que se realizaría con la intención de inculcar (en el artículo se hablaba literalmente de “infectar”) a los niños chinos con los valores japoneses.

Hay que recordar el medio en el que fue publicado el artículo, el Wall Street Journal, que puede considerarse como un diario especializado al igual que The Economist. Los temas abordados se centran en apertura de mercado, finanzas, diplomacía y relaciones exteriores. Es entendible la preocupación de Bosker sobre la intención de consolidar embajadores de buena voluntad a modos de entretenimiento que atenten contra valores universales. Pero existe gran diferencie entre una preocupación y una cacería de brujas.



Y la oda a la desinformación por fin llega, no más lean: "Hay un certero factor de rareza. La más cercana contraparte americana del disfraz inspirado en anime, pueden ser las convenciones de Star Wars y Star Trek, cuyos participantes se visten de sus parsonajes favoritos. Aquellas reuniones han penetrado, por completo, la conciencia cultural, más como una fuente de humor nocturno televisivo, que como una viable exportación de buena voluntad. Los cosplayers que concursan en las convenciones dicen que su atracción al manga y al anime han desarrollado su interés por Japón. Algunos de ellos, han comenzado a estudiar japonés, y otros tantos ahorran para vistar el hogar del manga".

Graves aseveraciónes de quien no entiende los principios y fundamentos (mucho menos los sentimientos) del cosplay, rebajarlo a contenido barato de programas nocturnos es la desfachatés total.

Cierra su discurso con una estampa usual en cualquier convención de manga y anime en el mundo, pero que Bosker exagera totalmente: "Si capatar el voto joven es la meta, Tokyo trama algo. En la convención de Honk Kong, 5 jóvenes de 18 años de edad, disfrazados como ninjas del videojuego japonés Tenchu, posan para los fotógrafos: Decían '¡Arigato!' a los fans, blandiendo sus puños y espadas. '¡Nos gusta Japón!' Pero, ¿Y a sus padres?". En clara referencia a las heridas históricas de la política colonialista japonesa en contra de sus vecinos del sudeste asiático.



El hecho de que nos guste el manga y el anime, no significa que apoyemos las medidas geopolíticas que Japón haya o esté practicando. Para sorpresa de Bianca Bosker, la mayor parte de los aficionados al manganime, permanecen ajenos a los asuntos políticos, más bien concentran su atención en la cultura pop nippona y las adecuan a su entorno social, se trate de China, Honk Kong, EU, o México.

¿Con qué cara vienen los estadounidenses a dictar las medidas políticamente correctas?, cuando su nación invade e infecta naciones en el Medio Oriente en nombre de la Libertad y la Democracia. No sé si el manga y el anime sean los mejores embajadores extranjeros, pero sí estoy seguro de que un racimo de misiles, tanques y las AK-49 no son para nada un ejemplo de buena voluntad.

¡Las armas matan, generan odio y desilusión, desesperanza, el manga NO!

Fuente: AnimeNewsNetwork