miércoles, 31 de octubre de 2007

2 de noviembre de 1807

Hoy es el pre-estreno de la película animada (y mexicana), La leyenda de la Nahuala. Ambientada en la Época Colonial, a tres años de la independencia de México. Narra la travesía de Leo San Juan, quien vive aterrado por las historias que le narra su hermano mayor Nando. Su valentía será puesta a prueba gracias a la leyenda de la Nahuala, que según cuentan, se trata de una bruja maligna que habita en una vieja casona de la Ciudad Puebla de los Ángeles.


Visiten el Site oficial, es muy bueno y entretenido: descargas, videos, etc.

Producida por ANIMEX, es el segundo largometraje animado que se haya realizado en México, en fechas recientes. El primero fue Una pelícuka de Huevos (puagh!), que se basó en técnicas computacionales, ajeno al fiel arraigo de la animación tradicional en la Nahuala.

Más allá de que tan buena o mala resulte la historia y el nivel técnico, debemos aplaudir este esfuerzo conjunto, mismo que aminora, más no apacigua, las voces que reclaman apoyo y calidad a una industria de animación en México. El target de la cinta es claramente infantil y familiar, puede decepcionar a quienes esten o estemos (como se quiera ver), acostumbrados a magnas producciones japonesas. Son los primeros pasos hacia la consolidación, lo menos que podemos hacer es apoyar y criticar esta obra mexicana.



Acá la ficha correspondiente:

La leyenda de la Nahuala
Director: Ricardo Arnaiz Nuñez
Guión: Omar Mustre
Intépretes: Andres Bustamante, Eduardo Manzano y Jesús Ochoa
Productor: Jean Pierre Leleu
ANIMEX
México, 2007

Cabe resaltar el deseo imperante por recalcar elementos tradicionales dentro de la obra, desde vestimenta, alimentos, hasta detalles arquitectónicos que le agregan un plus de identidad, que por cierto, siempre llama la atención del público foraneo.
En cines el uno de noviembre de 2007. ¡A ver que tal!

sábado, 27 de octubre de 2007

En siete Días

Un nuevo layout para el blog, acondicionado para el Día de Muertos, una semana antes (^_^). Un trabajo sencillo pero eficiente, que es lo que vale. De igual forma inicia la cuenta regresiva para la TNT 14, ya recargo baterías para tal evento y espero que muchos de ustedes también. Qué mejor inicio de los 7 días de terror que con un poco de lo que se exporta desde Japón al mundo entero:



Por cieto, en el especial de terror de hoy de Alta Definición, en cada bloque hubo al menos dos series anime, lo que demuestra que Japón explota el miedo humano a toda hora y lo hace de la mejor forma posible.

Todo por el momento.

viernes, 26 de octubre de 2007

EVA Berserk

Akí festejando el post número 100, ¡no creí llegar tan lejos! Los acabo de ver, no se los pierdan. Por el momento es lo más nítido que se puede encontrar en la Red sobre el 1.0. La batalla contra Sachiel confirma el adjetivo de Remake al filme, el storyboard apenas se diferencia de la serie de TV:




Y el segundo, la operación Yashima contra Ramiel, este me gustó más, probablemente es porque se trata del climax de esta primera parte, recordemos que al final de esta misión, se rompe el hielo entre Shinji Ikari y Rei Ayanami, lo que limpia la trama para la llegada de Asuka, a quien disfrutaremos en el 2.0:




Cabe la posibilidad de que estos remakes sean únicamente un capricho de Hideaki Anno por desarrollar su obra maestra en formato cinematográfico, espero que no sea así y que realmente Evangelion nos sorprenda (otra vez), y demuestre el porqué se convirtió en un anime de culto que marcó a generaciones enteras. Los videos forman parte de la clausura del Festival Internacional de Cine de PUNSAN, edición 2007, en Corea del Sur.

jueves, 25 de octubre de 2007

El anime y la censura

La temporada otoñal 2007 de anime arrastra la controversial adaptación al anime de Kodomo no Jikan, manga original de Kaworu Watashima. La obra es quizá el extremo del género que ha alcanzado mayor popularidad entre los lectores japoneses: Slice of Life protagonizado por chicas monas de apariencia infantil.

Surgió con tramas vanales que se desenvuelven en la rutina del acontecer diario, plataforma que se presta para comercializar cada escena con productos y servicios, igualmente, consumimos a diario por los habitantes de las urbes modernas. Entre los emblemáticos de género se encuentran títulos como Ichigo Mashimaro, Sky Girls o Lucky Star, pero quien se roba el podium de número uno es Kodomo no Jikan.



Sobra recordar los conflictos que tuvo la adquisición de licencia del manga para Estados Unidos, Seven Seas Entertaiment apostó por el controversial título, no obstante las voces que rechazan las formas de pensamiento ajenas, y cierran su mente a historias ficticias impresas en papel, hicieron eco para presionar a la editorial y frenar su publicación. Lo consiguieron.

A principios de Junio, Jason DeAngelis, director de Seven Seas, decidió cancelar definitivamente la publicación en su país, afirmando que las escenas comprometedoras del volumen dos en adelante, contienen mensajes inapropiados que atentan contra los valores de la sociedad norteamericana, en sus propias palabras: "escenas específicas en volumenes subsecuentes (páginas 129 - 131 del volumen 3) son indefendibles e inapropiadas."

Nada nuevo bajo el sol, la censura se apuntó una victoria más y Kodomo no Jikan se abstuvo de pisar nuestro continente. Si tales acontecimientos ocurren con una publicación impresa, ¿qué sucedería con una versión televisiva? Pues lo mismo o algo mucho peor.


El anime fue anunciado para el 11 de octubre de 2007, previo a su estreno en diversas cadenas, la polémica se desató en su país de origen: Japón. Todo a raíz de la OVA sacada al mercado en septiembre, donde se mostraron desnudos parciales y sin ninguna regulación aparente. Sólo que no tuvo mayor problema, ya que al tratarse de un producto exclusivo para venta controlada, pues punto redondo. Pero al internarse en el terreno de la TV masiva, el escenario cambia bastante. Al menos dos estaciones televisivas decidieron cancelar la emisión por sus señales (Mie TV y Tokai TV), quienes mantuvieron su decisión de transmitirlas fueron Chiba TV y KBS Kyoto.

No sé que fue mejor, que cancelaran su transmisión o que lo hicieran mutilando los cuadros controversiales, mismos que ilustran este comentario. Debo admitir que la adaptación de TV del trabajo de Kaworu Watashima, muerde peligrosamente los limites no escritos (pero sobre-entendidos). Sin embargo, mantengo mi postura ante la libertad de expresión mientras no dañe ni afecte, física o emocionalmente, a persona alguna.


Por lo pronto se transmite censurada en Japón y forma parte de la temporada otoñal de anime. Es de lo más esperado por todos los otakus, sólo por debajo de Gundam 00. Yo mantengo mi obsesión por el Genshiken 2, pero ya depende de los gustos de cada quien.





¿Podemos esperar que Grupo Editorial Vid se atreva a publicarlo en México? Si llegara a ocurrir sería una excelente demostración de que las cosas pueden cambiar. En tanto, debemos conformarnos con mangas como Beyblade o Hunter x Hunter. Hay que explorar los territorios más controversiales del manga, ya que no todo en la vida es Shonen.

martes, 23 de octubre de 2007

Gake no ue no Ponyo

El tema de la nueva película de Ghibli, ya había comentado que la exclusiva fue anunciada en el podcast RadioGhibli hace una semana, pues ya está en el Tubo, parece que la melodía regresa a los orígenes primordiales del Studio, me suena a Tonari no Totoro, muy infantil aunque el filme puede abordar una temática más profunda:



Para que lo comparen, Kawaii Ayaya con el tema de Totoro:


lunes, 22 de octubre de 2007

Comparativa Gráfica de Evangelion 1.0



El 12 de octubre pasado tuvo lugar, en el marco del doceávo Festival Internacional de Cine de Punsan (PIFF 2007), la premiere mundial del remake de la obra maestra de Gainax: Evangelion 1.0 You Are (Not) Alone. Hasta ahora hemos podido ver unas cuantas Rip Cams de lo que sucedió en la clausura del festival en tierras coreanas. Las barreras geográfico temporales han sido obstruídas por el constante asecho de los defensores del copyright, por lo que los videos sobre la primera proyección del filme fuera de Japón, apenas duran unos días en línea, antes de ser bloqueados y eliminados. A continuación, un escaparate de lo que fue el final de la proyección en Punsan 2007, el preview de la segunda parte, y los efusivos aplausos de los afortunados asistentes:




Analizándo detenidamente los contados frames de dominio público sobre EVA 1.0, podemos percatarnos que rescatan la espina dorsal del storyboard original de la añeja serie de TV. Para muestra, unos screencaps comparativos de ambas versiones. Luego de observarlas me queda la certeza que se trata de un remake con lijeros cambios, y que hasta ahora el adjetivo de novedoso se queda en buenas intenciones. La 2.0 promete más sorpresas que la primera, una disculpa por usar indebidamente hotlinks hacia el collage de imágenes, los créditos pertenencen a Affenheimtheater, así que ahora la imagen los envía a la entrada original de la página alemana:




Similitudes al estilo Copy/Paste, también en los avances del segundo filme, se pueden percibir escenas memorables de la segunda parte de la serie de TV, como la batalla entre el Eva 01 y la unidad invadida por el ángel y piloteada por el 4to elegido, Toji Suzuhara.
Evangelion Forever!



domingo, 21 de octubre de 2007

Un instante etéreo



El éter es la única evidencia de que estoy vivo.

Hoy morisato cumple años. Tal vez sea un buen presagio que el Canal 11 haya transmitido esta madrugada la película All About Lily Chou Chou, de Shunji Iwai. Quienes ya revisaron mi perfíl, saben que esta cinta figura entre mis favoritas de toda la historia. Fue mi primer regalo de cumpleaños. ^_^!

Le dedíco esta entrada a la gran película con enorme soundtrack, algunos temas los comparto por medio de la J - Box. Un día especial en la vida del humilde blogger del Planeta Otaku.

Y una probadita para quienes no la hayan visto, no saben de la que se han perdido:



Escuchando la pieza Arabesque, de Claude Debussy. Excelsa!

sábado, 20 de octubre de 2007

Avalon OST

Una pausa en mi maratón particular de Lucky Star para compartir con ustedes mi más reciente upload. Un soundtrack que llevaba mucho tiempo buscando: Avalon de Kenji Kawai. Ya escribí sobre lo mala que resulta la película frente al trabajo musical de Kenji. Mamoru Oshii debería limitarse a dirigir anime, que es su fuerte, y abandonar su intención de sobresalir en la dirección de cine.


Click On Me!

Disfrútenlo, de verdad es un gran trabajo de composición musical. La película la acaba de transmitir Cadena Tres (hace 15 o 20 días).

Hablando de televisión, hoy por la noche la misma televisora incursiona de nueva cuenta en el terreno de la animación, ahora con la cinta Heavy Metal 2000. Es la secuela a la película de culto animada de 1981: Heavy Metal, basada en la publicación de corte fantástico del mismo nombre. La historia se guía con base en la novela gráfica The Melting Pot, escrito por Simon Bisley y Eric Talbot.


De acuerdo con algunas web sites, Heavy Metal 2000 es un churro, de bajo nivel y fácilmente olvidable. Creo que dichas contrariedades me desaniman a verla, de cualquier modo la revisaré para enriquecer, un tanto, mis horizontes audiovisuales. ¡A ver que tal me va!

Cadena Tres, sábado 20 de octubre, 23:00 Hrs.



jueves, 18 de octubre de 2007

DVD de Parpika en México

Así es, la cadena distribuidora de música, películas y videojuegos Mixup anunció la venta al público de la cinta Paprika, de Satoshi Kon. Soy fan de ésa película y de todo el trabajo de Satoshi, con lo que basta me daré una vuelta a una de las sucursales para comprarla. En su página web todavía no ponen la imagen de preview, pero el precio y algunas características ya están publicadas:

Paprika: El Reino de los Sueños (Que traducción tan chafa, Parika era más que suficiente)
Precio de lista: 172 pesos
Actor(es): Animación
Formato: DVD Zona 4, Procedencia: Nacional



También está a la venta el Soundtrack, pero, por insólito que parezca, el costo es más elevado que el de la película: 297 pesos, una paradoja más del mercantilismo capitalista. O_o. Total, que al menos se distribuyó de manera oficial el DVD, por tanto, olvidémonos de verla en alguna sala cinematográfica, ¡qué se le va a hacer!

miércoles, 17 de octubre de 2007

El opening del Genshiken 2

Aki está, fresquecito, recien editado por ootakun. Nótese la referencia a la nueva saga de Gundam, que se convertirá en motivo de todas las conversaciones otaku de Japón. El Genshiken le rinde tributo a lo fusila sin piedad, lo cierto es que la segunda temporada ya inició y no me la pienso perder:




En otro tema, la razón por la que los videos de Los Simpsons ya no se ven, es porque un aviso llegó al correo de ootakun, advirtiendo la posible cancelación de su cuenta en el Tubo si continuaba subiendo material protegido por derechos de autor, en concreto fue un aviso/queja de la Twenty Century Fox, un fragmento del aviso:


Por esa razón, todos los Momentos Simpson fueron borrados por voluntad propia, es una lástima, aunque no tengo objeción alguna por la petición expedida. En fin, hubo tantos Rips que ya no serán publicados. (Snif) Fue bueno mientras duró. Eso sí, todos los demás videos del 22 y 40 siguen en pie de guerra. ^_^.

Ganadores del SITGES 2007




Cuando voy al cine con mis amigos, siempre soy cuestionado porque lo primero que hago, antes de decidir qué película ver, es observar los carteles promocionales y chekar los premios internacionales que ha ganado cada una de ellas. Pues la razón por la que lo hago es porque quienes los otorgan saben de cine, son expertos y dominan la materia en cuestión. Me darán la razón cuando observen los trailers de las cintas ganadoras en SITGES 2007:

Mejor Película:
The Fall, de Tarsem Singh

Mejor Director:
Jaume Balagueró & Paco Plaza, por REC (Wow)



Mejor Actriz:
Manuela Velazco, por REC

Mejor Actor:
Sam Rockwell (Joshua), por El hijo del mal

Mejor Guión:
Chung Seo - Kyung, Park Chan-wook, por I'm a Cyborg but it's OK

Mejor Fotografía:
Toyomichi Kurita, por Sukiyaki Western Django

Mejor Producción:
Takashi Sasaki, por Sukiyaki Western Django

Mejor Cortometraje:
Saliva, de Esmir Filho



Mejores Efectos Especiales:
Mushishi, de Katsuhiro Otomo

Mejor Soundtrack:
Mushishi, de Katsuhiro Otomo

Ahora los ganadores del apartado Orient Express (Especializado en cine asiático):

Mejor Película:
Dororo, de Akihito Shiota



Ahora el apartado de animación, ANIMAT:

Mejor Película Animada:
Aachi & Ssipak, de Joe Bum-jin



Mención Honorífica:
Tekkonkinkreet, de Michel Arias



Mejor Cortometraje Animado:
The Pearce Sisters, de Luis Cook

Cuánta calidad señores, todas ellas resultan obligatorias. Desde ya, mi principal objetivo es conseguirlas y verlas lo antes posible. Sorprende que Japón no haya dominado en los premios de animación, lo que confirma la fuerte competencia que se libra en ese terreno. Parece que la animación coreana viene empujando muy fuerte.

¿Ahora ven por qué reviso detenidamente los carteles publicitarios? Existe una gran diferencia entre ir al cine a ver películas, e ir al cine y ver arte. Adivinen la diferencia.

martes, 16 de octubre de 2007

Reporte Akimatsuri 2007




Sigo con el tema de Yumeki Angels. Por fin edité un parte de mi grabación y ahora la comparto con ustedes. Tratándose de un debut oficial, faltó sincronización entre las integrantes, pero se nota un trabajo aceptable de práctica y ensayo. Un buen punto a su favor fue que el escenario nunca quedó vacío, terminaba un track y de inmediato se montaba el siguiente (el sonido tampoco ayudó mucho que digamos). También cuidaron el vestuario, es probable que en el futuro se integren Units a partir del grupo central:





No estuvo mal, aunque espero que en TNT 14, mejoren la coreografía. ¿Y a qué me refiero con mejorar? Pues cheken a la siguiente fan, que desde su alcoba nos muestra que la perceverancia rinde frutos de alta calidad:





Impresionante, ¿A poco no? Con trabajos como el anterior es que corroboro la grandeza de la afición compartida por miles de personas en todo el mundo. ¡Tatakae Otaku!

En otros asuntos, esperaba publicar el tema musical de la nueva película de Ghibli, según el informe oficial, el preview sí se emitió al aire, pero no lo incluyeron en la edición final del Podcast. ¡Nos la aplicaron! En fin, que el single será lanzado al mercado el próximo 5 de diciembre, casi seis meses antes del estreno de la película. Tiempo al tiempo.

lunes, 15 de octubre de 2007

Yumeki Angels Debut




Con la resaca a cuestas de la pasada Akimatsuri, aquí estamos con más noticias. Entre Ozeki Sake, Sushi y Ramen, la presentación que más me sorprendió fue la actuación del primer grupo idol en México, se trata de Yumeki Angels. Pertenecen a la organización Yumeki Entertainment Agency, basan su concepto artístico en los conceptos de Kiyoku (Pureza), Tadashiku (Honestidad), Utsukushiku (Belleza que surge del interior). En resumen, fiel copia de las idols japonesas.

No sé hasta que punto sea exitoso basarse totalmente en la fórmula japonesa, porque los públicos entre ambos países difieren bastante, lo cierto es que están despegando y lo hacen de buena manera. Ahora concentran sus esfuerzos en su campaña de posicionamiento, a través de una estrategia de medios que apuesta por cero riesgo. Incluso ya salieron en Cadena Tres:



Su Premier Live Show lo realizaron ayer, 14 de octubre, durante la Akimatsuri 2007. Creo que fue el evento en el que más cámaras se postraron ante el escenario (incluyendo la mía ^_^). No tenía ni idea sobre este proyecto idol en México, pero a partir de ahora su popularidad irá en constante crecimiento. El reto a vencer por parte de Yumeki Angels, es superar la barrera de las audiencias otaku, e ingresar en el gusto y admiración de personas ajenas a nuestro campo.


El timepo dictaminará el resultado final, no obstante, su mensaje de valores puros y honestos llamará la atención de quienes se hartan de artístas sin talento que protagonizan escándalos televisivos que a nadie interesan o no deberían hacerlo. Por lo pronto ya anunciaron su proximo evento oficial, y se llevará acabo en la próxima TNT 14, concretamente el 4 de noviembre a las 15:00 Hrs. ¡Aquello será un infierno!




Saludos al Chavo Joff, quien estuvo a 2 metros de distancia de llevarse una televisión de 32 pulgadas. Lástima. Pronto podrán ver su refinada técnica de golpeo. ¡Chavo, estás chavo!

domingo, 14 de octubre de 2007

El sentido de nuestras vidas...

Ya saben, el clásico contemporáneo del Planeta Otaku: domingo de relajación:

Uno de mis TV Rip favoritos. Me hizo recordar los momentos en que disfrutaba los Clásicos Animados, hace ya bastante tiempo. Una parodia sobre lo adicctiva que puede llegar a ser la TV en nuestras vidas. Lo curioso del siguiente video (gracias, ootakun), es ver televisión a través de televisión, y más aún, dibujos animados dentro de dibujos animados. En fin, véanlo y juzguen ustedes mismos:



También me acordé de otra caricatura, que ahora que lo pienso, es frustrante: El correcaminos. Siempre esperé ver cómo el hambrieto Coyote conseguiría interrumpir su eterno ayuno. Pues la angustia terminó gracias al Tubo:



Otro clásico de persecusiones inconclusas, es Tom & Jerry, origen del Tommy & Dally de los Simpsons. Yo recuerdo vagamente haber visto el capítulo donde Tom por fin vence al escurridizo Jerry, aunque haya olvidado los detalles por completo. Bajo ése tenor, puedo decir que el sentido de mi vida quedó cubierto a medias U.U! ¡Lástima que en el Tubo no quede inmortalizado ese momento!

Día de Akimatsuri, Yeah!

sábado, 13 de octubre de 2007

Ikari Shinji Ikusei Keikaku

Manga de Osamu Takahashi, basado en el videojuego homónimo para PC. Salió a la venta en la primavera de 2007 y, como todo lo que tiene que ver con Evangelion, se sigue publicando en Japón. Se planea una extensión de 24 capítulos o stages. El DZ fansub se encarga de la traslación al español, que ahora va hasta la stage 6.



La historia trata un poco lo que vimos en el episodio 26 de la serie de TV, cuando Shinji imagina un mundo alterno en el que Asuka es su mejor amiga, Rei es la nueva alumna de su salón y Misato Katsuragi es su profesora. ¡No pide nada el muchacho! Total que la trama se va alejando de esa primera impresión para dar como resultado una extraña fusión entre School Rumble y Love Hina. ¡Todo al estilo EVA!



Lo recomiendo para verdaderos fans de Evangelion, cabe destacar que el mismo Gainax aprovó el proyecto (el chiste es seguir forrándose), y lo publica la prestigiosa editorial Kadokawa. Como referencia final, el dibujo es mucho mejor que el Girlfriend of Steel 2, que por cierto publica en México Grupo Editorial Vid. Pero no más palabras y descarguen los 6 primeros apartados del volumen uno, y por si fuera poco, un capítulo especial de San Valentín (de lo más bizarro que haya leído en mi vida).





También aprovecho este upload para auniciar la salida del McMagazine de octubre. Se me pasó ponerlo el miércoles cuando fue publicado en el foro, pero aquí está. No han subido aún el RAR que acompaña a cada edición, pero en cuanto lo hagan, akí aparecerá sin duda.



Un saludo!

jueves, 11 de octubre de 2007

¿Cómo llego a la Akimatsuri?

Por petición de algunos visitantes, aquí el mapa ilustrativo de la ruta hacia el festival de otoño 2007. No es la única forma de llegar, pero es la que acostumbro cuando voy con mis amigos. El punto de partida es el metro Barranca del Muerto, terminal sur de la línea 7, la de color naranja:

Más claro que el agua. En otros asuntos, el pasado 10 de octubre salió al mercado el nuevo álbum de Aya Matsuura, no es que me agraden mucho sus canciones, pero es que Ayaya es tán Cute, tán Kawaii, que esa es la razón por la que sigo su trabajo. Más que sus singles o discos, colecciono sus PV musicales. Es hermosa! Su nuevo trabajo se titula Double Rainbow, subí una parte a la J - Box (que ya la tenía muy descuidada), son buenos temas, sobre todo Egao. No lo subí completo en descarga directa porque me ganaron varios uploaders, así que seguramente la mayoría ya lo tiene en su colección particular. Si no desean bajar el álbum completo, pueden bajar los temas sueltos desde mi Box.




Ayaya, Kawaiii! Me sorprende la parte final del video, donde sus fans no pierden el control e intenten invadir el escenario con la intención de robarle un mechón de cabello o parte de su atuendo y vestuario. No me imagino que pasaría en México ante una situación similar. Nótese cómo los fans sólo estrechan las manos de Aya si ésta se las ofrece. Eso sí, los japos pueden ser los más extravagantes del universo, pero también son quienes mejor acatan los reglamentos. O_o



miércoles, 10 de octubre de 2007

¡Vuelve el Genshiken a la TV!


Sí, esta semana los Estudiosos de la Cultura Visual Moderna volvieron a la TV nipona. El capítulo llegó a mi disco duro y ésta misma tarde lo ví (en japonés y sin subtítulo alguno). La trama retoma la decisión del grupo por participar en el próximo ComiFest (Comiket), con la producción de su primer Doujinshi, alusivo a Kujibiki Unbalance, la serie que los miembros del Genshiken siguen afanosamente.

Pero no todo es color de rosa, a pesar del gran entusiasmo al principio, las cosas se complican debido a la mutua rivalidad que mantienen con el Club de Manga del instituto. Y ya no les adelanto más, sólo mencionar que no hubo opening, parece que aún está en producción y decidieron aplasarlo para el número 2.



Nuevos pósters engalanan el mítico salón que salvaguarda a nuestros protagonistas, los backgrounds se ven más detallados y la animación me parece adecuada, aunque, por obvias razones, no se compara con la de las OVA's Genshiken 2006. Las nuevas protagonistas "americanas" no hicieron acto de presencia, más bien el capitulo fue introductorio.

Pues nada, lo que sí hubo fue ending nuevo, y tan rápidos somos los otakus, que ya se aloja en el Tubo para beneficio de la comunidad, disfrútenlo:




¡Un saludo, fieles planetarios!

Millennium Obsession

Cuando no consigo obtener lo que más deseo, llego a padecer una obsesión tremenda. Por el momento tengo dos frustraciones que no consigo atenuar, se trata en particular, de dos soundtracks, dos enormes soundtracks: el de Millennium Mambo y el de In the Mood for Love.

Para quienes las hayan visto, no me dejarán mentir, son películas soberbias, inteligentes. Y como toda gran película, la música no se queda atrás. Ya había mencionado mi gusto por escuchar música compuesta para cine, y el vacío que genera la ausencia de ese maravilloso par, es destructivo, degenerativo.

Ya sé que siempre existe la posibilidad de acudir a tiendas on line, pero yo no hago así las cosas, yo asumo el reto de que la Internet guarda hasta el más extraño archivo imaginable, y como internauta de caza que soy, debo conseguirlos tarde o temprano. Si no las han visto, no me resta más que recomendárselas. Si están cansados de la mediocre cartelera (pre)otoñal, dense una vuelta por los videoclubes y búsquenlas.

Por ejemplo, me encontré con el inicio de Millennium Mambo, dicen los sabios cinéfilos que es uno de los mejores inicios en la historia del cine, comparto profundamente esa opinión, si no me creen, chekenlo (particular atención al fondo musical):





Y para cerrar con broche de oro, un vistazo a Deseando Amar, ótra de mis favoritas:





Ni hablar, la búsqueda continúa y la obsesión también. (O_o)!


martes, 9 de octubre de 2007

Akimatsuri 2007



Como cada año, la Asociación México Japonesa invita a celebrar la llegada del otoño con el festival tradicional japonés Aki Matsuri. Mis amigos del mundo real y yo acudimos frecuentemente, desde hace 3 o 4 años, no me acuerdo, pero vale la pena ir para disfrutar de un domingo distinto, fuera de lo habitual.


Les recomiendo, si tienen oportunidad, que asistan. También anuncio que es importante llegar temprano, a más tardar al medio día, porque lo especial de la Akimatsuri son los alimentos que ahí se venden, y si llegan tarde, sólo comerán lo que otros no quisieron.


La cita es el próximo domingo 14 de octubre de 2007, en la Asociación México Japonesa, A.C., Fujiyama #144, 11:00 AM.

Y sí Kero, esa pregunta ni se pregunta, manden mail o un fon para quedar de acuerdo, eso sí, confirmen su asistencia.

domingo, 7 de octubre de 2007

Frikada

Un clásico del Planeta Otaku: el post dominguero!. Ahora les traigo un clásico del You Tube. Si alguien vive su afición en niveles insospechados son este par de argentinos, con un excelente cortometraje. Véanlo y luego comenten, Otakus Forever:





¡Gokú para presidente!, ¿qué me resta decir? Sólo particularidades sobre este video: Cortometraje Otakus, de Andrés Borghi y Kamikaze Producciones, Argentina. Fue realizado a lo largo de un año y medio de trabajo, y la principal herramienta para los FX fue el programa Adobe After Effects.

Y ahora, ¿qué me pareció A Tree of Palme?: Excelente! Inicia como Nausicaa del Valle del Viento, poco a poco se aleja de estilemas Miyazaki para adquirir cuerpo propio, aunque no abandona el estilo europeo que adoptara el Studio Ghibli desde su fundación. Sí, también hay referencias a Pinocho y a Peter Pan (ya dije que Takashi Nakamura dirigió la serie animada). Quienes se unen a Palme en su aventura, tienen clara alusión a los Niños Perdidos de la Tierra de Nunca Jamás.
Gracias, nuevamente, a Canal 22.
¡Y esperamos más anime de calidad muy pronto!


sábado, 6 de octubre de 2007

Cadena Tres equivocó el camino

Con esto concluyo el tema de CadenaTres. Sabía que Alvaro Cueva no podía pasar por alto la atrocidad que los directivos de esa televisora cometieron. Una semana bastó, para que la buena vibra que teníamos los televidentes, se derrumbara. (Sucks!) Todo lo que he dicho esta semana al respecto lo resumió Alvaro Cueva en Alta Definición. Cabe señalar que los Serrano no desaparecieron por completo, lo están retransmitiendo los fines de semana a las 19:00 Hrs. Pero ya no es lo mismo... :





A una hora de inicie A Tree of Palme por el 22. Si leen esto a tiempo, CadenaTres intenta mantener la calidad que alguna vez le conocimos. Alrededor de las 11:30 PM de hoy, transmiten la película anime de Street Fighter, así que sincronicen el minimaraton anime para hoy en la noche.

viernes, 5 de octubre de 2007

Llega a México 'A Tree of Palme'




Ya no es noticia, sino un hecho. El sábado 6 de octubre de 2007, quedará marcado en el calendario como una fecha histórica, al menos para los otakus de México. La película de Palm Studio, y dirigida por Takashi Nakamura, invadirá la programación del Canal 22 al filo de las 10 de la noche. No quiero escuchar Spoliler alguno, la verdad es que deseo hacer de ese momento algo especial. He tenido la oportunidad de descargar la peli en varias ocasiones, pero por extraño que parezca, no lo he hecho. Quiero experimentar la sensación de ver anime inédito (al menos para mí) por TV abierta. Y después decir con orgullo que ví por vez primera A Tree of Palme en televisión, y no en DVD o fansub.





Para agregar algo novedoso al anuncio del 22 y al trailer oficial, pues resalto el extenso trabajo realizado por Takashi Nakamura: Trabajó como jefe de animación y dibujante de los background en Akira, animador en la película de Ghibli Nausicaa del Valle del Viento, animador también en la versión fílmica de la Leyenda de Crystania. Pero me llamó más la atención que se trate del director de la serie animada de televisión Peter Pan. Para los vejetes como yo se acordarán que fue transmitida por canal 5 hace una eternidad, ¿no la recuerdan?, ¡pues el tubo al rescate!:





¿Ya se acordaron?, seguro que sí. Me gustaba mucho esta serie, que por cierto, en los creditos no se vislumbra el nombre de Takeshi, pero cuando la pasaba el Canal 5, ya empezaba a distinguir las "caricaturas" gringas de las japonesas. Es curioso cómo iniciamos a distinguir el estilo de dibujo, para que más tarde,y sin titubear, podamos decir en voz alta: es japonés, sin siquiera leer algún nombre nippon en los créditos. Vean el opening original:





No exagero al afirmar que es una fecha histórica, sólo por decir algo, la película fue estrenada, fuera de Japón, en el festival de SITGES de 2002. De ahí la importancia de dicho festival y que el Planeta Otaku le dedicara un detallado post hace unos cuantos días.

Resta aguardar la hora indicada para disfrutar más anime en la TV abierta mexicana, no me cabe la menor duda que esto acaba de iniciar y que en el futuro próximo tendremos más noticias espectaculares como lo es A Tree of Palme.

miércoles, 3 de octubre de 2007

Yo, Otaku





La editorial estadounidense Seven Seas Entertaiment, en conjunto con Square Enix de Japón, están en búsqueda de las mejores colecciones otaku, bajo su concurso ¿Eres un Otaku? Ésta campaña promueve el nuevo manga de Jiro Suzuki : Yo, Otaku: Contienda en Akihabara. La dinámica es sencilla, los fanáticos deben enviar dos fotografías, por mail, de cada una de sus colecciones, fecha límite el 14 de octubre. El primer premio consiste en una ilustración original del autor, así como los diez tomos más recientes de Seven Seas. Para los finalistas que se coloquen entre los diez primeros sitios, obtendrán el primer tomo de Yo, Otaku.




Si tienen curiosidad por revisar las bases detenidamente, y por qué no, participar en el proyecto, revisenlas acá: Bases del concurso.

Yo no creo dar el ancho para concursar. A pesar de que poseo una nutrida colección manga, de anime todo es fansub y en discos genéricos DVD. Si mando una foto con todo lo piñatón, me mandan por un tubo. Eso sí, si en algún momento llegaran a hacer una competencia de cuántos gigas de anime tenemos los otakus, creo que sí sería un digno rival. ^_^

martes, 2 de octubre de 2007

¡A tomar por saco!

19:00 Hrs. Morisato frente al televisor para disfrutar de Joan of Arcadia, tan rápido como un click al control remoto mi furia se desató. Mi reacción estuvo acompañada de múltiples explicaciones ante lo que mis ojos veían, me dije: "no, cómo, si anoche revise su página oficial y decía Joan of Arcadia, ¿que pasó?" Lo peor llegó a las 20:00 Hrs., la taberna de los Serrano estaba cerrada, y no precisamente por un Real Madrid vs. Barca.

De nuevo a chekar su programación en la Web, y mi furia se transformo en ira. Cuánta desfachatés. Todavía se dignan en mantener la farsa, sólo miren ustedes mismos lo que anunciaban en la Red y lo que transmitían por su señal:

A las 19:00 Hrs:



Mi paciencia a punto de turrón por ahí de las 20:10 Hrs:


Sí, llegué a la conclusión de que a las televisoras les importamos un bledo. Pido una disculpa, no por haber publicado la esperanza de que Joan of Arcadia y Los Serrano seguirían algunos días al aire entre semana, sino por confiar en la información oficial y de primera mano publicada por quienes se dignan en llamarse profesionales de los medios de comunicación. Oda a la irresponsabilidad de CadenaTres, que todavía se digna en presentarse como "una nueva cadena de televisión nacional que reconoce las necesidades del televidente (...) ofreciendo lo mejor de la información y el entretenimiento".

Jo jo jo, ni su página actualizan y lo que publican es pura mentira y falsedad. Lo grave es que probablemente no transmitan Avalon el fin de semana entrante, con eso de que promenten y no cumplen. Como diríamos los parroquianos de la taberna los Serrano: ¡A tomar por saco!



Ya se enteraron de que estoy hecho, si la nueva programación ya les causó una úlcera gástrica, y no hacen más que escupir sangre, la dirección del paredón: correo@cadenatres.com.mx

lunes, 1 de octubre de 2007

¡Cambio de programación en CadenaTres!





Lo venían anunciando. Es el primer lunes, en mucho tiempo, que no estoy viendo televisión, específicamente Los Serrano. Todo gracias a la brillante idea de los programadores de CadenaTres, que no contentos, saturan la TV abierta con más Telenovelas. Como si no tuviéramos suficiente con Aztecos y Televisos. Aquí el apocalíptico resultado:

  • 18:30 Besos Robados
  • 19:30 Angel Rebelde
  • 20:30 Soñar no cuesta nada
  • 21:30 Acorralada

Antes de maldecir la cadena, que había refrescado un poco el ollín que perduraba en la señal abierta de TV, me lancé a su página web con la intención de condenarlos al infierno por darle cuello a Los Serrano. Más cuál fue mi sorpresa que los vecinos de Santa Justa se mantienen, de martes a jueves en su horario habitual. Ufff!, menos mal.

Hurgando a detalle su programación para esta semana, el 5 de octubre transmitirán el capítulo final de Joan of Arcadia, de dos horas de duración. Creo a César Katsuragi le late esta serie, así que no se perderá el tan esperado epílogo.

Y las novedades no quedaron ahí, el sábado estrenan Avalon, película Live Action de Mamoru Oshii, a las 15:30 Hrs. Un amigo y yo fuimos a verla al cine (sí, se distribuyó en México, en dos salas pero se hizo), aunque debo aceptar que es bastante mala. Ambos coincidimos que lo rescatable es el final y su banda sonora, así que concluímos que hicieron una película para la música y no música para la película.




La Música, la música...

Admiro el trabajo anime de Oshii, pero definitivamente no es lo mismo dirigir animación que cine de imagen real. Total que los otakus puedemos disfrutarla el próximo sábado, con repetición el domingo a la misma hora, véanla y determinen su propia opinión.

Y hablando de Mamoru, se aferra a su expansión creativa, y vuelve a dirigir cine (no, por favor): Esta vez se trata de seis cortometrajes, en colaboración con sus colegas de toda la vida: Makoto Kamiya, efectos especiales en el Live Action de Cutie Honey y the End of Evangelion; Kenji Kamiyama, director de Stand Alone Complex; y Hiroaki Yuasa director de Matabaki. Oshii sólo dirigirá dos de los seis cortos planeados. El proyecto se titula Shin Onna-Tachiguishi Retsuden (True Female Tachigui: The Amazing Lives of the Fast Food Grifters).

El trailer fue publicado por la compañía patrocinadora Orca Vision Aki el Trailer

Se estrenará el 10 de noviembre en Japón, con una proyección previa el 20 de octubre en el marco del 20th Tokyo Internacional Film Festival. Por cierto que la música corre por cuenta de Kenji Kawaii, esperemos que en esta ocasión las melodías no opaquen la narración visual.