domingo, 30 de septiembre de 2007

Rebuild Evangelion OST

Algunos ya lo habrán descargado, otros apenas se enteraron, pero Morisato se dio a la tarea de subir este material, indispensable para quien se digne ser fan de Evangelion. La Banda Sonora es espectacular, basada en el primer OST de la serie. Reconocerán, sin esfuerzo alguno, la melodía del 80% del contenido, sin embargo, los arreglos y mejoras valen mucho la pena. Sin más preámbulo, deleiten sus oídos con la OST de EVA 1.0:

Click en la imagen, como de costumbre, ^_^!v

sábado, 29 de septiembre de 2007

The Animation Kobe



El comité de Jurado de la doceava edición de los Premios de Kobe a la Animación, que abarcan lo más selecto y elogiado de las industrias de animación y media japonesas, anunció los ganadores de este año.

El listado de premiados son:
  • Premio Individual: Hiroyuki Imaishi, director de Tengen Toppa Gurren - Lagann, dedicado a los detractores de Gainax, que piensan que después de EVA y FLCL, el estudio estaba agotado. ¡Se equivocan, y Tengen Toppa lo demuestra!



  • Premio Especial: Isao Takahata, director de la Tumba de las Luciernagas, Omohide Poro Poro. No necesita mayor semblanza, es, después de Hayao, otra leyenda viviente del anime japonés. Lo considero el digno representante del Studio Ghibli sin Miyazaki.



  • Premio a Película Cinematográfica: Paprika, de Satoshi Kon. No exagero al considerar este filme como la quinta revolución de la animación japonesa, Paprika, desde su estreno mismo, se convirtió en un clásico de todos los tiempos. La cúspide de un director que se mantiene al margen de las grandes compañías de la industria.



  • Premio a Serie de TV: Code Geass - Lelouch of the Rebelion, de la Sunrise. soy franco y acepto que no la he visto. El fansub es muy nutrido, desde Jisedai o Dark Subs hasta Anime Underground. Si fue premiada es por algo, y de inmediato me propongo revisarla a fondo.



  • Premio a Trabajo Conjunto (Package Work): Ghost in the Shell - Stand Alone Complex - Solid State Society. Quiza el título y la trilogía más explotada en la historia de la animación. La obra maestra de Mamoru Oshii ha consegiodo permanecer vigente desde su aparición fílmica en 1996. Es entendible que recibiera un reconocimento, aunado al lanzamiento de la tercera parte, y definitiva, Solid State Society. Tanto Oshii como Production I.G. deben estar satisfechos con el gran esfuerzo de producción durante tanto tiempo.



  • Premio a Tema Sonoro: Motteke! Sailor Fuku, opening de Lucky Star. Indiscutible, el Slide of Life que acaparó reflectores y que hace un par de semanas llegara a su fin. Konachan lo hizo de nuevo. ¡El Moe y las lolis están incontenibles!





La ceremonia de premiación se llevará a cabo el próximo 4 de noviembre en la ciudad de Kobe, el jurado está compuesto por expertos en el campo, como editores en jefe de animación y revistas especializadas (Animage, Animedia, New Type, Weekly ASCII y MdM). Para afianzar el prestigio de dicho evento, cabe destacar los ganadores en ediciones previas: Hideaki Anno, Hayao Miyazaki, la Princesa Mononoke, Cowboy Beebop, Voices of a Distant Star, Final Fantasy XI y un extenso etcétera.

Cada año, este evento garantiza la salud de la industria anime, que goza una de sus etapas doradas, ¡y que se mantenga por mucho más!Por si andan confusos y no saben que ver, estos ganadores pueden ser una guía indispensable para no perder el tiempo en otras series que no pasan de clásicos pastelazos y de una explotación comercial agresiva. ^_^!

viernes, 28 de septiembre de 2007

Y 19...

Vuelven los Simpson, ¡y de que forma!. Con un Springfiled en plena recuperación tras la catástrofe occurida en su versión cinematográfica. No sé si esta nueva edificación sea acompañada por un mejoramiento sustancial del programa (eso espero), que en temporadas recientes ha decaído bastante. Los afortunados poseedores de cable ya disfrutarán de la decimonovena temporada por FOX. Para que los aztecos la transmitan al resto de los mortales, pasará un buen rato. En fin, que estrenan opening, alusivo a la reciente pelí, no se pierdean el "no esperaré 20 años para hacer otra película", ¡excelente!:





Hay Simpsons para rato, mientras conserven algo de la calidad que les conocimos allá por el año de 1988.

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Sitges 2007



"SITGES Festival Internacional de Cinema de Catalunya es el primer festival de cine fantástico del mundo y constituye, al mismo tiempo, la manifestación cultural con más impacto mediático de Catalunya. Con una sólida trayectoria, el Festival de Sitges constituye un estimulante universo de encuentro, exhibición, presentación y proyección del cine fantástico de todo el mundo."

Es mi festival de cine preferido, y por obvias razones: ciencia ficción, fantasía y animación en un sólo lugar. Pero vamos con lo que atañe a los otakus, que hay mucha información:

En la sección de Largometrajes Fantásticos figuran I'm a Cyborg, but that's OK, del director surcoreano Park Chan-wook (Old Boy, Symphaty for Lady Vengance, mi director asiático favorito). Otra grata noticia es la live action movie de Mushishi dirigida por Katshuhiro Otomo (Akira, Stream Boy), mencionar que el anime de Mushishi, junto con la Melancolía de Suzumiya Haruhi fueron, a mi parecer, los mejores de 2006. La precencia oriental cierra en esta categoría, con Sukiyaki Western Djando, de Takashi Miike. ¿Japos haciendo western? ¡Eso tengo que verlo! (¿Tarantino en el trailer?):





¡Y Park Chan-wook Vuleve al ataque!:





Mushishi, si el anime me impresionó, ya quiero ver la versión Otomo:






En la sección de Premieres Oficiales, destaca Takeshi Kitano (Kids Returns, Dolls), con Glory to the Filmmaker (Kantoku Banzai). El Trailer es de lo más bizarro que he visto ultimamente, pero igual me apetece verla:





En Largometrajes Animados, que ahí sí predomina Japón, concursan desde Brave Story de Koichi Chigira, Vexille de Sori, Tekkonkinkreet de Michel Arias, hasta Tales from Earthsea de Goro Miyazaki, hijo de Hayao Miyazaki, Wow. El padre se nagaba rotundamente que su hijo incusionara como director de anime, pero el hijo de todas formas lo hizo:





Vexille me llamó también la atención, si es que la vanguardia se encuentra en Asia, en México hay que conformarse con el Chavo del 8 animado y Una Película de Huevos, ¡Pfffh!:





En fin, que con esta brevísima lísta ya se antoja visitar Catalunya el mes entrante, pero no podrá ser, snif!. Total que no está de más que visiten el Site Oficial, para que conozcan a fondo los filmes y directores que concursarán por un reconocimiento. De aquí puede surgir el interés por licenciar algo de anime para México, tanto de los competidores como de los ganadores. Con algo de fe igual se puede.

Sitges, Sitges, Sitges, Sitges, Sitges, Sitges, Sitges, Sitges, Sitges, Sitges, ... ¡ya quiero que comience el show!


martes, 25 de septiembre de 2007

Perdidos en Jericó

Hoy se estrena por Azteca 7 la tercera temporada de Lost, además de la serie Jericho, que de acuerdo con blogs y campañas por manternerla al aire, una de las series más controversiales. Este fenómeno puede analizarse desde dos perspectivas.





La primera: la creciente influencia de comunidades virtuales sobre el desarrollo socio político de la vida real. La cadena estadounidense CSB anunció su carta de programación para el verano de 2007, y para sorpresa de los fieles seguidores de Jericho, la serie ya no figuraba en sus planes. Las quejas no se hicieron esperar. Bajo la exigencia "tengan huevos", el apartado postal de la televisora fue atiborrada de nueces, hecho significante en la trama de la serie. La campaña de salvamento tuvo éxito al conseguir siete capítulos más. La televisora aseguró que la permanencia quedará ajustada a los niveles de audiencia que obtenga.

La segunda: existen varias razones por las cuáles Jericho salió del aire, pero destaca la hipótesis de la censura. Sin spoiler, sabemos por los anuncios, que todo inicia por un estallido nuclear en Arkansas. Todo normal tras pensar en el fin del mundo o en otra acción de musulmanes fundamentalistas. Pero al avanzar la serie, salta a la vista la insinuación de que el gobierno de los Estados Unidos tuvo que ver en el estallido. Hum!, me suena me suena...





Habrá que esperar, pero como siempre, Morisato verá Jericho con el escepticismo acostumbrado, porque mantiene sus dudas, una vez que se anuncia con bomobo y platillo. No vaya ser que el escándalo sea la base de su éxito y no su calidad narrativa.

Nótese la fertilidad, en cuanto a series de TV, que dejaron los atentados del 11 de septiembre de 2001. Lost inicia con un accidente aereo, luego de que se prohibiera, por mucho tiempo en EU, la transmisión de películas como Avión Presidencial, Con Air o la Roca, ¡retirándolas, incluso, de los BlockBusters!

Luego, ante el fracaso de Spiderman y compañía por evitar la colisión de los Boeing 767 contra el WTC, nace Héroes: personas simplemente extraordinarias intentan evitar una catástrofe en la ciudad más castigada del mundo, tanto en el real como en el ficticio.





Y por último, Jericho, con explosiones núcleares que hacen recordar la paranoia del fin del mundo, vivida durante la Guerra Fría entre bloques, y con el plus de una posible conspiración del gobierno.

Amo las conspiraciones. Total, que surge la mejor barra programática de Azteca 7 en mucho tiempo, seguiditas: Jericho, Lost y Aida. Ya era hora!

Por cierto, que ayer los micos programadores del Canal 5 quitaron sin más la serie Héroes, justo en la recta final de temporada. Una más de los televisos, ¡Qué falta de respeto hacia sus televidentes! En su lugar pusieron nuevos capítulos de Malcolm el de enmedio, que está bien, porque esa serie vale muchísimo la pena, ¡pero que avisen!

lunes, 24 de septiembre de 2007

¿Astro Boy es mexicano?

Es la primera vez en la historia que veo por televisión abierta, un reportaje sobre anime tan bien documentado. Fue por el Canal 22 (tenía que ser), en su programa Defensor del Televidente (miércoles, 19:00 Hrs.).

Lejos quedan los comentarios infundados de Chabuelo, las convoctorias insúlsas de Lolita de la Vega: que si Pokemón es satánico, que si los japoneses ahora envenenan las mentes juveniles con mensajes en muerte y sangre. Pfffh! Lo cierto que las cosas hay que tomarlas de quien vienen, pero por increíble que parezca, estos desinformados líderes de opinión sí que llegan al televidente promedio y subpromedio. ¡Una lástima!

Pero borremos de nuestra mente aquellas cruzadas contra el manganime, y disfruten de un reportaje profesional, sobre todo cheken las entrevistas a personas en la calle, nunca imaginé que alguien pensara que Astro Boy, la obra clásica de Ozamu Tezuka, fuera producción mexicana. Cada vez me sorprenden más mis conacionales, TV Rip de ootakun:




"Farenheit 451, la temperatura a la que el papel del manga se inflama y arde". Luchemos por la libertad de expresión y la defensa de contenidos inteligentes. Felicidades Canal 22, por demostrar con información coherente y profesional, el valor artístico y cultural del manga y animación japoneses.

¡Basta de campañas amarillistas que sólo buscan oscurecer las mentes humanas. Manganime forever and ever!

Morisato desde el exilio. Un Saludo!

domingo, 23 de septiembre de 2007

Únete a mí o morirás

En mi afanosa intención por descifrar la extravagancia japonesa, recurrí a mi Alter Ego ootakun, que habita en el Tubo. Una célebre víctima de los anuncios nipones fue Homero Simpson, que no conseguía entender cómo terminó en logotipo de un detergente para trastos. ¿Qué o quien demonios es Mr. Chispa?:





Sólo el mismísimo Matt Groening pudo comprender y satirizar la extraña forma que los japoneses adoptan para anunciar productos y servicios. De Homero, sin novedad, puso a trabajar a su ardilla pero no pudo. Creo que todos nos quedamos igual, seguimos sin entender a los japos. ^_^

Como ya es costumbre, el post dominguero no podía faltar. Ahora que el americanismo se hunde (otra vez) en su mediocridad, y los Pumas comienzan a leventar en la liga, con ustedes el atinado comentario, desde el ronco pecho de Estetoscopio Medina Chaires:





Buenísimo, que lástima que no haya sido ootakun el autor de este video en el Tubo, al menos la calidad del mismo hubiera sido mejor, pero ello no demerita la sabiduría que encierra su contenido.

Yeah!, la verdad es que no me pierdo el Notifiero Informativo (Viernes 11:30 PM, Canal 2). Ante la crisis económica inlfacionaria que se avecina, no queda más remedio que reírnos de nuestra desgracia.

Relájense, que es domingo!


sábado, 22 de septiembre de 2007

Spider... Spidermaaan!

No entiendo a los japos. Hace un par de días revisaba mis fuentes de descarga cuando descubrí un anuncio de la versión japonesa del tema de Spiderman. No pude evitar descargarlo, y cuál fue mi sorpresa que, aparte que la rola es muy pegadísa, el PV tira para la edición asiática del Village People:





¡No, no entiendo a los japos! Total que me decidí a subir el Single, para que disfruten de la rola (mezcla de techno, electrónica y psycho), que sí que envicia el oído.

Para que conozcan más de este artista pop, búsquen en el Tubo el PV DJ Ozma - My way, y queden boquiabiertos con lo estrafalario que puede llegar a ser un producto musical. Les comento que no pude publicar el video de My Way, porque los del Tubo bloquearon su embed (imagínense), o sea que sólo pueden verlo desde su página.

Con un click en la imagen y el Single será suyo:




Aprovecho que publiqué este upload en McAnime para postear el número dos del E - Zine McMagazine, de fans para fans, los enlaces a continuación:




Y acá el contenido multimedia extra, referente a los temas tratados en el E - Zine:

Por SendSpace>
Por Megaupload>


Todo por ahora. Un saludo!

jueves, 20 de septiembre de 2007

El Club de los Corazones Solitarios

Siempre es aceptable cualquier pretexto para volver al pasado, a la música de los Beatles. Desde la segunda mitad del siglo XX, cualquier mortal que haya pisado este mundo puede darse el lujo de no sembrar un árbol en su vida, mucho menos volar una cometa en campo abierto, pero lo que resulta inevitable es dejar de lado la música del Cuarteto de Liverpool.



Todos, en algún momento de nuestras vidas, habremos de toparnos con Don't let me down, Love me do y A hard day's night. Lo cierto es que llevaba un ratote que no escuchaba a The Beatles, y una vez que lo haces de nuevo, te envicias y no escuchas otra cosa por un periodo de tiempo considerable.

¿A qué viene todo esto?, pues que el uno de junio pasado el álbum musical El Sargento Pimienta cumplió 40 años de haber sido estrenado. Soy fan de los Beatles, pero moderado. Disfruto su música y de vez en cuándo reviso alguna anécdota curiosa, pero hay quienes basan su vida al rededor de Paul, Lennon, Ringo y Harrison, cuales neoprofetas de la verdad universal. Yo no llego a tanto, pero he conocido amigos que no escuchan otra cosa que no sean los Beatles.


Desconocía por completo la trascendencia que guarda, desde sus orígenes, la banda musical de los corazones solitarios, dicen los que saben (José Agustín), que puede hablarse, musicalmente hablando, de un antes y un después del Sargent Pepper. Lo que sí puedo asegurar, es que poseé la mejor portada para un disco musical de toda la historia.






Pero no todo es gloria para dicho álbum, de acuerdo con José Agustín, escritor mexicano que fue invitado al programa Rotativo del Canal 22, que son cuatro temas los que realmente sobresalen y que glorifican dicha producción musical:

  • A Day in the Life
  • Lucy in the Sky with Diamonds (¿LSD?)
  • Whit a Little Help from My Friends
  • Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band

Por ello, las tres primeras las he subido a la J - Box y pueden descargarlas en el momento que gusten. Fue un gran programa el de Rotativo, que contó con la colaboración especial del caricaturista Hernández , quien ha colaborado para periódicos como Milenio Diario, La Jornada, y revistas de sátira política como El chamuco (genial). Se aventó tremendos dibujos, durante la transmisión (en vivo), del programa. Los modifiqué un poco para beneficio de ustedes, creo que el mensaje queda claro, un cartón de alto calibre:

LOS QUE ESTÁN
Y LOS QUE YA SE FUERON
¡Excelente, no me canso de alabar este trabajo! Hernández junto con Helguera, son de mis caricaturistas predilectos. Creo que es todo por el momento, no sé cuanto dure esta nueva readicción a The Beatles, pero creo que va para largo.

Algo más de lo que aportó el Sargento, sobre todo al discurso audiovisual moderno, aquí algo de la fertílidad de la sicodelia:





No es precisamente sicodélico, pero la paleta de colores tiene mucho que ver con el cuarentón filme, orgásmico multicolor.


Un Saludo.

martes, 18 de septiembre de 2007

Fan Version

Pues sí, nada todavía de la versión Full de Beautiful World. 15 días y nada me parecen excesivos. La suerte de esta afición es que los otakus no se quedan de brazos cruzados y crean contenidos propios o a partir de los ya realizados. Les dejo con el Unoficial PV de Beautiful World. Para poder abarcar la canción completa, el autor eligió escenas de cada trailer liberado antes del estreno de Evangelion 1.0.

Les dejo con el Link de Descarga para que lo cheken, es muy bueno sólo que el encoding desmerece un poco. Pero sólo los exigentes notarán los pixeles, la verdad es que es de buena calidad:Beautiful World Fan Version .

Respecto a Genshiken 2, por fin el Tubo nos hizo el favor de presentar escenas de la nueva temporada, que siempre se agradecen previo a un estreno tan esperado (al menos por mí).





Todo por hoy, por cierto que DocTV Iberoamérica sigue en marcha: ¡No se lo pierdan! Martes 10:00 PM y retransmisión los domingos a las 05:00 PM, por Canal 22.


domingo, 16 de septiembre de 2007

Independencia

Otro año más con el grito de Independencia. Es quizá la fecha más importante en todos los países que padecieron los estragos colonialistas de las naciones europeas. No es noticia que a los mexicanos se les considre alegres, festivos; que se burlan de la muerte como de su condición social. Tanto es su extremo de alegría como el de su desgracia. No entiendo, de verdad, cómo es posible festejar con tanto alboroto en tiempos tan aciagos: con una reforma fiscal fresquecita e inflacionaria, que nos va a dejar caer la gordotóta el año entrante. Bien dicen y dicen bien, hacemos fiesta incluso en nuestro entierro.

Por lo pronto yo festejo con un video de la Ley de Herodes (1999), dirigida por Luis Estrada. Adecuada a los tiempos políticos que vive México. Para quienes pensaron que el dinosaurio estaba muerto y enterrado, pues nada de eso, está más vivo que nunca.




Así sí:
¡Que viva México!
¿Avioncitos otra ves? Pan y Circo. Y además nos amanece con olor a pólvora quemada, mientras no sean más gasoductos de PEMEX, todo normal.

jueves, 13 de septiembre de 2007

System4.exe

Así es. Como es común, en cada hogar mexicano donde exista una PC, no puede haber un sólo ser omnipotente que tenga la fortuna de ser su único usuario. Pues sí, últimamente no he podido actualizar al ritmo que yo quisiera, y es que mi hermana ha utilizado la PC y hoy ¡zaz!, que le cae un virus ¿Troyano?.

Y nada, son las 4:25 AM de hoy jueves y parece que la Restauración del Sistema ma ha salvado la vida. (otra vez). Aún no consigo entender cómo fue posible esta filtración, cuando mi paranoia en cuanto a seguridad en la PC es extrema: McAfee actualizado al día, TuneUp Utilities 2007, CyberScrub 4.5, SpyWare Doctor. No, no lo entiendo.

Así que la campaña máxima de respaldo inicia a las 4.30 AM de hoy. No sé cuanto vaya a durar esta tregua del System4.exe, pero ya preveo un reinicio total de la Central Dogma. Volveré lo antes posible.

Atte. Morisato.

Yo sólo sé que veo la tele!

Muchos ya se habrán dado cuenta mi gusto por ver televisión, buena televisión. Pues el canal 22 se ha convertido en un oasis para la comunidad otaku en México. Ayer estrenaron Defensor del televidente, concepto que nace bajo la certeza de que la audiencia de canal 22 merece ser escuchada, y qué mejor que a través de la señal televisiva.

Como tema central, abordaron el acierto de Conaculta de transmitir Neón Génesis Evangelion por señal abierta. Parece que los coordinadores de programación no terminan de sorprenderse, ya que aseguran que Evangelion les ha proporcionado el mayor nivel de audiencia de los últimos años. Y no es para menos.

Total, que los cometarios ahí vertidos no escaparnon a mi targeta capturadora: cheken lo que contestaron las personas entrevistadas en las calles de la CD de México al respecto:





La maestra Tokiyo Tanaka:
  • Licenciada en Literatura en la Fac. de Filosofía y Letras, Univ.de WASEDA, Tokyo, Japón 1980.
  • Graduada del Curso de Especialización de Enseñanza de la Lengua Japonesa, Instituto Nacional de Investigación de la Lengua Japonesa, Tokyo, Japón 1982.
  • Maestría en la Especialización sobre Japón, Univ. de TUKUBA, Tukuba, Japón 1982.
  • Maestría en el Programa de Formación de Maestros de la Lengua Japonesa, Univ. de TUKUBA, Tukuba, Japón 1982.
Ufffff! Fue quien reseñó a Evangelion en el programa, nada que los otakus no sepamos, pero cabe resaltar que la intención es acercar al público jóven al canal 22, además de que nunca falta un nuevo incauto que sea víctima del manga y del anime, así que esta información es de sumo valor:





Enorme, que cada vez el manganime tenga más espacio en medios electrónicos. Hasta la próxima, ya saben que morisato va monitorear todo lo que suceda en TV abierta sobre el anime y manga en México.

Tatakae Otaking!!!

martes, 11 de septiembre de 2007

¿Cuánto gastas en amor?



Del 11 al 18 de octubre se llevará acabo el Octavo Festival de Cine Asiático, en San Diego California, en donde se proyectarán filmes trascendentes, entre los que destacan: 5 centímetros por segundo, de Makoto Shinkai, Hula Girls, de Sang il Lee y The Great Happiness Space: Tale of An Osaka Love Thief, de Jake Clennell.



Ésta última fue la que llamó más mi atención. Premiada en el Festival Internacional de Edinburgo de 2006 al mejor documental, narra los pormenores de un club nocturno en la ciudad de Osaka, Japón. El tema central es el placer erótico que ofrecen los anfitriones del bar a las mujeres jóvenes que acuden frecuentemente. Las entrevistas describen un sub mundo, sobre el cual giran las pasiones de las chicas hacia los carismáticos Host Boys, que cada noche las hacen enloquecer, aunque de por medio exista una elevada suma de dinero. El trailer lo resume mucho mejor:





La página oficial la describe de la siguiente manera:"The Great Happiness Space: Tale of An Osaka Love Thief, nos introduce a un extraordinario mundo oculto de la vida nocturna japonesa, en el Café Rakkyo de Osaka. Los habitantes de este glamuroso sitio para mujeres de la vida airada, dedicados a reventerse hasta morir, son capturados por primera vez por el documentalista, productor / director, Jake Clennell, con un ingenio espontáneo y conmovedor. Presidido por el carismático Issei, el Host Boy número uno de la ciudad, el club ofrece un nuevo significado sobre la tradición ancestral de la Geisha.

"Encantadores anfitriones hacen sonreír a hermosas mujeres, las hacen sentir felices con sus vidas - y ellas pagan generosamente por dicho placer. En la desterrada sociedad de la juventud opulenta, el dinero significa fácil satisfacción. Pero todos estos sujetos a la moda deben pagar por sus placeres, mismos que pueden costar más que el simple dinero."

Pueden verla online, desde los Videos Google, o bien descargarla a través de estos enlaces:

Parte 01
Parte 02
Parte 03


Eso sí, en ambos casos se encuentra subtitulada al Inglés, pero la verdad vale la pena conservarla y verla, al menos, un par de veces.

Punto y aparte, la segunda temporada de la serie de TV Genshiken está a la vuelta de la esquina, se estrena el 9 de octubre de 2007 en Japón. De acuerdo con el Official Site, apareceán dos nuevos personajes (femeninos, ô^ô), provenientes de América, o sea, gabacholandia. Se trata de Angela Beatton y Susanna Hopkins. Habrá que esperar cómo pintan en la serie, ya que el Genshiken apenas cuenta con miembros femeninos.



Según el update, debería estar posteado el anuncio de la serie por TV, pero creo que debes ingresar con IP de Japón para poder verlo. Lo mismo hicieron con EVA 1.0, pero al final lo abrieron al público internacional. Habrá que esperar.

Hasta aki por hoy, un 11 de septimbre, para variar, un tanto peculiar. Las cadenas privadas de TV abierta en México transmitieron la audiencia pública que sostuvieron los comunicadores con los diputados y senadores, mismos que mañana votarán la Reforma Electoral. Ya comentaré al respecto, que este acontecimiento dá para decenas de cuartillas, pero trataré de resumirlo en una. ¡La que se viene señores!


domingo, 9 de septiembre de 2007

Novedades en el Blog!

El póster de Evangelion 1.0 pasó a mejor vida, en su lugar coloqué un shoutbox para que dejen comentarios, quejas, saludos y sugerencias. Durante la semana entrante publicaré mi banner, para aquellos bloggers que deseen intercambiar conmigo. Ha sido un arduo trabajo mantener este sitio, pero estoy muy satisfecho con los resultados. Espero mejorar día con día, y subsistir en el agrado de los otakus navegantes, quienes cuentan con infinitas opciones para visitar, pero que no dudan en darse un rol por el Planeta Otaku. THNX

Conmemorando la nueva etapa, post EVA 1.0, Hikki con Beautiful World, la interpretó en el CD TV, también lo ha promocionado en el Utaban y en el Music Station, durante la semana pasada. Lo que le ha traído grandes beneficios, ya que ocupa el tercer lugar en el Oricon de Singles. Quizá alcance el primer sitio en los próximos días. Sobre el PV Full, aún nada, pero estaré pendiente de ello.






Y como es domingo de fiaca total, un video que me latió mucho. Si acostumran usar audífonos en su PC, esto les va a interesar bastante. Y también para quienes viven rodeados de cables y pelambres. Je Je Je.





Un saludo, desde Otakutlan, el Bunker de los Otakus.



sábado, 8 de septiembre de 2007

¿Nada Ke Ver?

Morisato es relativamente pobre, o su nivel económico no le permite acceder a los contenidos de TV restringida. También es cierto que no le veo el caso contratar dicho servicio, dado que disfrutaría tres o cuatro canales excelentes y del resto, en mi vida los sintonizaría. Así que pagar por algo que no voy a ver suena ridículo.



Lo aclaro porque ahora les comento una serie animada, que ha sacudido los países en donde se ha transmitido. Nada que ver, de la cadena Sony Entertainment, fue lanzada en el verano y ya ha visitado el tribunal de la buena conciencia, el paredón de la censura, la papelera de reciclaje y un relanzamiento cubierto de autocensura, todo en su corto periodo de vida (3 meses).

El tiro de gracia que motivó la salida del aire fue el capítulo 3, en el que se presentaron varios mandatarios sudamericanos (Lula da Silva, Evo Morales, Michelle Bachelet). Nada que no se haya hecho con anterioridad, salvo que el público chileno desaprobó el trato que se le dio a la presidenta de Chile (escena de caracter sexual). No voy a resumirles la escena, porque todo el mundo tiene la posibilidad de verlo en la página de Sony.


La cadena se disculpó al respecto argumentándo, entre otros motivos, lo siguiente: "Lo hicimos de nuevo. No es la primera vez que prometemos algo, y lo cumplimos. Dijimos que haríamos la serie más irreverente e inútil jamás vista antes en televisión por cable. Parodiamos de la forma más irracional e infame a personajes insólitos en Nada que Ver. Pero hubo siempre una advertencia: A alguien botarían por esto. Y así fue. Y de Nada que Ver quedará evidencia en www.canalsony.com".




(ootakun asalta al Tubo de nuevo)

Total que de las cenizas, Nada que ver regresó a la pantalla de Sony Entertainment, aseguran sus creadores y guionistas (Juan Andrés Ravel y Oswaldo Graziani) que fue gracias a un baño de autocensura. Vuelven más livianitos, pero igual de irreverentes. Ellos mismos confirman que en el capítulo 5 hará su debut el Ex dictador Augusto Pinochet. Habrá que esperar y ver que tanto bajan el tono de sus diálogos.

Una recomendación más de morisato, sólo que de TV restringida, pero un tanto abierta al tener acceso gratuíto a la serie por medio de la Red. Si lo que quieren es verla sin tener que soportar el tedioso buffer, el Planeta Otaku les trae los tres primeros capítulos. Están en formato Flash (flv), pero si no tienen problema con los encodings, con el software SUPER, pueden transformarlo a mpg o avi.

Acá el enlace para los capis de Nada que ver, incluye reproductor para que los puedan ver, y antes ya les puse el link para que los conviertan a formatos de video estándard. NadaKeVer.zip.


En otro asunto, los aztecos ya anunciaron el próximo estreno por TV abierta de la Tercera temporada de LOST (25 de septiembre). Por fin voy a tener un pretexto para sintonizar Azteca 7, que si no fuera por los Simpsons y Aida, no me tomaría la molestia de sintonizar ese canal. Vuelve la adicción. ^_^

Por cierto, hoy es el especial de caricaturas en Alta Definición. Alvaro Cueva con los dibujos animados más entrañables del televidente mexicano. Nuevo horario: 18:30 Hrs, por Proyecto 40. ¡No se lo pierdan!


jueves, 6 de septiembre de 2007

Más noticias de EVA y Makoto Shinkai

Algo tarde, pero con nutrida información al día. Y es que habrá quienes destajen la nueva versión de EVA y otros más que la aplaudan.

Lo cierto es que Evangelion vende y lo hace muy bien. Los que ahora se aventuran por el patrocinio, es la cadena de comida rápida Pizza Hut, que lanza una campaña publicitaria con EVA como punto central. Las reglas de la promoción rezan lo siguiente: cada cliente que ordene una pizza mediana obtendrá una caja conmemorativa de Evangelion 1.0. Para los miembros del Pizza Hut Club, se harán acreedores de un wallpaper de escritorio exclusivo. Pero si realizas tu orden por Internet, desde su página oficial, entrarán al sorteo por una de las 50 réplicas a escala de Rei Ayanami.



Todos son diseños exclusivos de Pizza Hut. De septiembre 6 a octubre 17 de 2007, o sea, mientras se exhiba la película en cines. ¿Para qué querrán los otakus una modelo de Rei a escala real? Las medidas son 160 cm de altura por 60 de anchura. Tomen un flexómetro y dense una idea del asunto ^_^.

Y lo más nuevo de Makoto Shinkai (Hoshi no koe, The promissed place in our early days, 5 centímetros por segundo), no es una serie o película, sino un comercial de TV. Creó un anuncio comercial para el diario local The Shinano Mainichi Shimbun, de la prefectura de Nagano.

Hay dos versiones disponibles en la red, con la misma animación, pero un fondo musical distinto. El anuncio destaca el primer tren híbrido-eléctrico en el mundo, y que opera en Komi, ciudad natal de Shinkai.

aki la versión uno
aki la versión dos

No se los pongo en descarga directa porque pueden bajarlos desde los links anteriores. Ciertamente no es la primera vez que Shinkai realiza este tipo de trabajos, existe otra animación que sirvió de opening para Minna no Uta, de la NHK. La canción es interpretada por Hiromi Hiwasaki:



Y como es costumbre, si kieren conservarlo en su disco duro, acá el enlace de descarga: Egao de Makoto Shinkai. Eso sí, subtitulado en español.

Un saludo.




martes, 4 de septiembre de 2007

Little Boy and Fat Man

Antes que nada una disculpa a quienes leyeron este post antes de ser modificado. Acepté que lo transmitido por el canal 22 había sido Hiroshima ni ichiban densha ga hashitta, dirigido por Toshio Hirata y producido en conjunto por la NHK Enterprises y la MadHouse.



La realidad dista bastante. Se trató más bien de Girls in Summer Dresses, especial de la NHK, una adaptación de Makiko Uchidate, basada en la idea y experiencia de Mitsuko Ohno. Dicho programa combina animación, documentos y los diarios de las protagonistas para retratar su corta juventud vivida. La animación sí corrió a cargo de la Madhouse, sólo que fue del año 1988 y no de 1993 como publiqué anteriormente.

La historia narra las experiencias de Yoko Moriwaki, estudiante de una secundaria para señoritas, quienes eran educadas en buenos modales, para servir al país en tiempos de la Segunda Guerra Mundial.

El género es Shojo, así que la atmosfera femenina marca la pauta de principio a fin. Ya saben: confección de vestidos, bordaje, cocina, etc. Las escenas crueles que uno suele esperar en cualquier programa sobre la Segunda Guerra Mundial, son sustituídas por escenas melodramáticas. La intención de este docudrama, es reconstruír la vida cotidiana de las colegialas que, para su desfortuna, perecieron bajo una tormenta de destrucción, la mañana del 6 de agosto de 1945, en Hiroshima.



Me recuerda un poco a Hotaru no Haka (La tumba de las luciérnagas), de Isao Takahata, donde al igual que en Girls in Summer Dresses, se remarca el desabasto de alimentos, medicinas y servicios básicos de higiene y salubridad. En Summer Dresses pudimos observar el sacrificio que suponía contar con un trago de azúcar disuelta en agua, o comer arroz puro, y no sólo la cáscara remolida.



Ejemplo de cómo se representa el hecho histórico en dos trabajos audiovisuales distintos:
Primero Girls in Summer Dresses - Hiroshima on August 6, 1945.



Ahora Hadashi no Gen, (Gen el Descalzo), manga autobiográfico de Keiji Nakazawa. Narra las desventuras vividas por un niño de nombre Gen, que lucha día tras día por sobrevivir en el Japón devastado por las bombas nucleares. Aborda, de igual forma, el desprecio que sufre su familia, debido a que su padre (pacifista), se negó a participar en el frente de batalla. No es de sorprender, que los afectados por Little Boy, tambien hayan sido segregados, por el temor de padecer enfermedades y desfortuna, si se les acercaban.




Fue adaptado en animación en 1983, dirigido por Mamoru Shinzaki bajo el guión del mismo Keiji Nakazawa. Tuvo un secuela, estrenada en 1986,dirigida en esta ocasión por Akio Sakai y Toshio Hirata.

Para que se den una idea, en 1983 la Walt Disney produjo Una navidad con Mickey, y en 1986 Basil, el ratón superdetective. Para que luego nos cuestionen por qué seguimos viendo caricaturas. Pues por una simple razón, anime no son caricaturas, es anime. Se define a sí mismo.



La importancia de que el canal 22 haya transmitido este docudrama anime, es percatarnos que la animación japonesa puede abarcar temas y contenidosinfinitos, además de que puede ser presentado en diversos formatos, esta vez insertado en un docudrama. Fue una decisión acertada el que eligieran anime para ofrendar la vida de Yoko Moriwaki y compañía, ya que acerca a los niños y jóvenes a comprender que el sentido bélico sólo arroja muerte y desgracia.



Agradecer a Canal 22 por transmitir este especial de animación. Una lección más de excelente anime. Por cierto, agrague un par de pistas musicales de Hotaru no Haka en la J - Box, donde pueden escucharlas o descargarlas, como gusten.


lunes, 3 de septiembre de 2007

DocTV Iberoamérica

Nueva programación por el 22 de Conaculta, y resalto el estreno de DocTV, que mostrará al público latinoamericano 13 propuestas documentales. El Fondo DOCTV IB está conformado por los aportes económicos de los países patrocinadores, estos son: Argentina Venezuela Chile, Panamá, Costa Rica, Brasil, Puerto Rico, Bolivia, Cuba, Perú, México, Colombia, Portugal, España y Uruguay.



El Programa DOCTV IB busca estimular al intercambio cultural y económico entre los pueblos iberoamericanos, la implantación de políticas públicas integradas de fomento a la producción y teledifusión de documentales en los países de la región y la difusión de la producción cultural de los pueblos iberoamericanos en el mercado mundial.



Cada documental a transmitirse, seleccionados entre 450 proyectos, contó con un presupuesto de 100 mil dólares, así que la inversión rebasó el millón de dólares. Suma insignificante para las megaproducciones gringas, donde dicha cantidad se emplea para hacer llover en una secuencia de dos minutos, en la monumental explosión de un auto último modelo, o en el sueldo semanal de la super estrella protagonista.

Los países patrocinadores seleccionaron un proyecto que los represente en DocTV, la lista es la siguiente (Título/País):

Inal Mama - Lo Sagrado y lo Profano (Bolivia)

Argentina y su fábrica de Futbol (Argentina)

Jesús no mundo maravilla - Fatalidade (Brasil)

Héctor García, Fotógrafo (México)

Otra pelea cubana contra los monstruos (Cuba)

Isla Chatarra (Puerto Rico)

Tule Kuna: Cantamos para no morir (Colombia)

Querido Camilo (Costa Rica)

Hombres del Marañón (Perú)

Familia: Aqua Yala - Tierra del Agua (Panamá)

La venganza de Ramón Ramón (Chile)

El Loco (Venezuela)

Dos Hitleres (Uruguay)

Sobre Héctor García, Fotógrafo, de Carlos Rodrigo Montes de Oca, comentar que representa a México en esta serie y que narra las andanzas de Héctor García por el México de la segunda mitad del siglo XX, su visión de barrios como La Candelaria y La Lagunilla, el testimonio de los cabarets, los congales y cantinas, así como sus registros sobre el movimiento estudiantil de 1968.



Existen mil razones para no encender la televisión, y unas cuantas para sí hacelo, DocTV Iberoamérica es una de ellas. De verdad, no se pierdan esta serie de documentales que promueven el intercambio cultural y económico entre los pueblos latinoamericanos. Ya saben, todos los martes, de septiembre a noviembre, a las 22:00 Hrs, por el canal 22 de Conaculta en el Valle de México.

Punto y aparte, con la llegada de esta nueva temporada en el 22, Evangelion cambia de fechas, ahora va de miércoles a viernes, igual, al filo de la media noche. Por cierto que regresan los lunes temáticos, y hoy toca turno a las bombas nucleares detonadas en Hiroshima y Nagasaki, vi unos avances de lo que pasarán en la madrugada (12:30): Un día trágico de verano: 6 de agosto de 1945 en Hiroshima, ví escenas anime, aunque no pude identificar de cuál se trataba.

Pues akí con una breve actualización, unas imágenes de cómo anuncian esto de Hiroshima, y que lo transmitirán a las 12:30 AM por el 22:




En un principio pensé que se trataba de Hadashi no Gen pero las imágenes anunciadas resultan muy ligeras para lo que supone la obra de Keiji Nakazawa. Aún no estoy seguro, pero me inclino por un docudrama que incluya cortes de animación. Me mantendré al tanto.



domingo, 2 de septiembre de 2007

¿Que nos dejó el estreno de EVA en Japón?

Aki puntual con lo último de EVA 1.0:


El estreno de EVA 1.0 arroja datos que valen la pena publicar. Al final se transmitieron escenas del siguiente episodio planeado para 2008, con unidades EVA rediseñadas así como un personaje femenino inédito. En concreto, la unidad 01 contará con un nuevo aditamento trasero, en favor de una sequencia de descenso aereo (referente al capitulo 9 de la serie de TV, cuando Shinji y Asuka deben sincronisarse para derrotar al ángel, ¿se acuerdan?). Hay indicios de que el EVA 04 aparezca en la animación por primera vez; un diseño cíclope del EVA 05 confirma su aparición; y el EVA 06 contará, también,con un rediseño completo.

El nuevo personaje se trata de una chica con anteojos, trigueña. Sin más datos.

Desde la mañana hasta el atardecer, la película fue exhibida, para Tokio y su periferia, en salas de acceso general, esto es, sin asientos numerados. Así que si fueron de los primeros en entrar, sentaditos; y si no, paraditos se ven más bonitos.

En el panfleto entregado a la hora de entrar en la sala de proyección, se incluía la noticia de que el Studio Khara (fundado por Anno exclusivamente para los nuevos proyectos de EVA), aceptaba solicitudes para formar parte del Staff para la siguiente producción. Ya saben, si quieren chamba, apuntense, Ja ja.

De buen humor porque los Pumas por fin ganaron su primer juego en el Apertura 2007, les mando un saludo.


sábado, 1 de septiembre de 2007

La fecha prometida

No hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla. Escribo esto a las 12:30 AM del uno de septiembre de 2007, si le sumamos 15 horas nos resulta las 03:30 PM, que es la hora local de Japón, y seguramente ya estarán formados para disfrutar en la pantalla grande lo más nuevo de Hideaki Anno, Gainax y Evangelion.

Hemos seguido los por menores gracias a la maravilla tecnológica de la Internet, lástima que la transportación de materia nos resulta, todavía, imposible. Nuevamente las fronteras geográficas me impidieron llevarles la exclusiva, Morisato aguardará, como el resto de los mortales, algún Rip Cam, Screener DVD o de perdida unos screenshots de la película.

Los que si se lanzaron al lejano oriente fueron los Simpson, quienes resultan presas de los androides convulsionantes:

Advertencia: Cuando veas el siguiente video, hazlo en una habitación perfectamente iluminada y a una distancia considerable de tu monitor, ya sea plasma, cristal líquido o CRT.
¡Onegai shimasu!






Tampoco nos trajeron la exclusiva de You Are [Not] Alone, pero denunciaron la barbaridad bajo la que operan las fábricas de Hello Kitty, la Sanrio tiene mucho que explicarnos a todos. ^_^!

¡Saludos y gracias por visitar este humilde blog! Hasta otro post.