viernes, 31 de agosto de 2007

Día del Blog


Blog Day 2007

Día del Blog y del bloguero, hace apenas 2 meses que me introduje en este mundo y me ha dado cuenta de la importancia que esta herramienta Web 2.0 ha cobrado alrededor del mundo entero. Una regla para festejarlo es: reseñar cinco blogs que te hayan parecido interesantes y que no aborden temas que tu comentas en el propio. Ahí les van las mías, sin orden alguno, ni siquiera ortográfico:

El monasterio, Blog sobre lo oculto
Esoterismo, conspiraciones, religión, demonios, pandemonium de pies a cabeza.

Hotortillas, de corte político y curiosidades de la WEBa
Sencillo y sin pretenciones, lo que facilita su visita diaria: texto ligero y en ocasiones ausente.

Música para tus sentidos
Otro blog dedicado a desmantelar lo poco que resta de la industria musical, refugiándose bajo el criterio de sus visitantes: al descargar cada disco, estás consciente de que cuentas con el original, de lo contrario te comprometes a borrar el archivo descargado en las próximas 24 Hrs. Ajá, ¿y qué más?

Ovnis
Si tu deseo es darte un baño de sol en el desierto de Nevada, o en Rosswell Nuevo México, este es tu sitio. The truth is out there!

Ultima Pantalla: Todo sobre videojuegos de ayer y hoy
El mejor blog que he leído sobre videogames. Completo, preciso, al grano, y sobre todo, que sus colaboradores dominan ampliamente el tema que abordan. Hace tiempo que me alejé del mundo gamer, sobre todo desde el boom de las consolas y sus elevados precios. Mi mundo es el manganime y punto redondo.

jueves, 30 de agosto de 2007

Premiere Internacional de EVA 1.0 en el PIFF 2007

Evangelion 1.0: You Are [Not] Alone cerrará el 12vo Festival Internacional de Cine de Punsan, en Corea del Sur. "A diez años del primer lanzamiento cinematográfico de Evangelion, el título se renueva totalmente con un nuevo final y una nueva interpretación."


Será su primera proyección fuera de Japón, como se dice, Premiere Internacional. El festival de Punsan se llevara acabo del 4 al 12 de octubre de 2007. Es considerado como el más importante de la región asiática, incluso más que el de Tokyo. Se caracteriza por ofrecer espacios trascendentes a directores debutantes o pertenecientes al Tercer Mundo, incluso ha cobijado temas adolescentes, como premisias centrales para su selección oficial.

Es entendible la oportunidad que los jóvenes directores obtienen de este festival, dado que la industria cinematográfica de Corea necesita inyectar fuerza al talento que poco a poco emerge tanto en el contexto local como el internacional. Si desean más información sobre el Festival Internacional de Punsan, vistiten su página oficial: PIFF 2007 .

¡Evangelion Forever!

martes, 28 de agosto de 2007

¡Fly me to the Red Moon!

La madrugada de este martes 28 de agosto de 2007, tuvo lugar el ballet cósmico entre dos de los astros más venerados por la humanidad. La sombra de la Tierra cubrió la superficie selenita, tiñiéndola de rojo, debido a la naturaleza de los rayos solares. Parece que el clima fue un tanto benevolente con los obsevadores nacionales, que no dudaron en tomar atole para aguardar el evento sideral.


Al inicio de cada año, morisato siempre revisa el calendario de eclipses, siempre desilusionado por la leyenda: no visible en la República Mexicana, y cuando eso no aparece, el complemento que termina con sus esperanzas es: parcial de luna o parcial de sol. Esta vez sí fue completo y visible en México, sólo que ocurrió en época de huracanes. O_o!

Si alguen madrugó o se desveló con veladora en mano para que se despejara el cielo, coméntenlo en el blog; si se durmieron o se despertaron al clarear el sol, ni modo, acudir al web de la NASA para ver las fotografías.

Es un pretexto ideal para recomendar, por si no lo conocían, el Sky Map, algo así como la guía roji de un futuro muy muy lejano. Si ya te cansaste de darle vueltas a la tierra con el Google Earth, ahora piérdete las horas navegando por el espacio sideral. Una beta de los mapas turísticos del año 4000:

www.sky-map.org

Luna Roja... será por el inminente estreno de You are [not] alone?, kien sabe, pero ya no aguanto las ansias porque llegue la fecha prometida.

lunes, 27 de agosto de 2007

Fan E-Magazine

No es secreto que el foro McAnime es uno de los más populares en la comunidad virtual otaku, sobre todo para las descargas directas de anime fansub. Pues a principios de este mes lanzaron un proyecto que habían preparado, más no publicado. Se trata del McMagazine, una versión electrónica donde se abordan temas del mundo otaku, sobre todo reportajes de actualidad, como las fan convenciones que se realizan en Japón. Lo publico en el blog bajo su consigna: de fans y para fans. Año 0, número 1, recomiendo la forma guardar destino como:



La verdad es que da gusto cuando se logran proyectos de fans, ¡y encima gratuítos! Si no tienen en qué derretir su retina, McMagazine es una excelente opción. El plus que acomapaña a la primera edición, es un comprimido RAR, con multimedia de actualidad. Dos fuentes para que lo descarguen (187MB) :

MEGAUPLOAD
SENDSPACE

Por cierto que la J-Box fue actualizada, gracias a la sugenrencia de Miquechus agregué tres rolas de la OST de Hoshi no Koe. Pueden hacer sugerencias si así lo desean. ¡Échenle un vistazo!

Saludos.

domingo, 26 de agosto de 2007

5 centímetros por segundo




Makoto Shinkai, director/productor de anime, que forma parte de mi lista predilecta luego de ver su primer largometraje: Beyond the Clouds - The promised place in our early days. La madrugada de este sábado terminé de descargar su más reciente trabajo: 5 centímetros por segundo.



Se estrenó en marzo de 2007 en Japón, ahora varios fansubs han liberado sus respectivas versiones, festejando la salida al mercado del DVD. La narración de Shinkai se caracteriza por voces en off, apenas enlaza diálogos entre los personajes. Los cortes de cámara son frecuentes y las tomas por demás objetivas: me recuerda a las exposiciones basadas en diapositivas.


Sin discusión alguna, lo que resalta del estilo audiovisual de Makoto Shinkai son los backgrounds: cálidos, apostando por tonos pastel dignos de cualquier marco impresionista. Domina apliamente los atardeceres, a punto del ocaso. Sin embargo, en 5 centímetros por segundo, se nota la mejora en la iluminación de los exteriores al medio día, situación recriminable en Beyond the Clouds.



Los temas abordados en los contados trabajos de Shinkai son de corte romántico, costumbrista y de reflexión. Cabe resaltar su peculiar ascenso dentro de la industria anime: productor autodidacta, por ejemplo, su primer corto largo Hoshi no Koe (2002) fue realizado por él mismo, desde la animación, la música, hasta los CG's y la vocalización.



Se aleja bastante de los directores consagrados, como Mamoru Oshii, Katsuhiro Otomo, Satoshi Kon así como el mismísimo Hayao Miyazaki. En sus proyectos no figuran argumentos que nos alteren los hemisferios mentales, que modifiquen la forma de percibir el mundo, o que intente mínimamente revolucionar el género. Encasillo a Shinkai como un director desenfadado, que exhalta la vida cotidiana como un preciado tesoro, misma que pasa desapercibida en los fréneticos tiempos (pos)modernos actuales. Es, a su vez, un bastión apológico de los sentimientos puros y de la alegría de vivir atados a ellos.



Su génesis anime, libre e independiente de los grandes estudios y casas productoras, llama mi atención, porque consideraba imposible sobrevivir a expensas de los monstruos como Sunrise, Gonzo, Gainax, Toei, etc. Para el inicio no está nada mal, aunque producir largometrajes, por más hábil que seas con la MAC, necesitas ayuda, ¡Y mucha! Así que tuvo que asociarse con la productora CoMix Wave. Ha nacido un dueto que promete grandes éxitos.



Los filmes de Makoto Shinkai evocan el lamento de no saber japonés, para prescindir de los subtítulos, ya que cada frame bien podría adornar tu desktop sin ningún problema. Les dejo con el corto Kanojo to kanojo no neko, producido todo por Makoto a la par de Hoshi no koe, es su cortometraje más largo (4'44").



Si les gusta la versión Tube, les dejo El Link para que lo conseven y conozcan el gran trabajo de este director. Subtitulado en español y de excelente calidad, cortesía de ootakun.

viernes, 24 de agosto de 2007

Yo nunca ví televisión (Y luego sí pero después no)


En recientes fechas le eché un vistaso a la serie infatil, de la Televisión Nacional de Chile (TVN), 31 Minutos. Me habían hablado muy bien de ella ¡y con razón!. Lo cierto es que sólo había visto tres o cuatro minutos seguidos, pero ya empezados y así no me gusta ver ningún programa. Así que esta semana puntualito a sintonizar Once TV para tener una visión más amplia del asunto.

Me sorprende la fuerza del noticiario conducido por títeres, calcetines, balones ponchados, incluso latas de conserva vacías. Sobre referencias históricas, pues me considero parte de la generación Plaza Sésamo, de Montoya y compañía. Sin duda, la televisión dirigida a niños ha cambiado drásticamente, masticando peligrosamente las garras de la iniciativa privada, con productos comerciales que patrocinan emisiones y con cierta maña mercantil.



Otra grata sorpresa es que la producción (Aplaplac Producciones) sea soportada por una concesion estatal, o sea pública y producto de la recaudación de los contribuyentes. Y por si fuera poco, aunado al rotundo éxito en Sudamérica y en México, el que hayan lanzado CD's musicales propios y originales de la serie. Para que luego nos vengan con cuentos de que la TV eductiva no tiene futuro en cuanto a inversión.

Una semana me bastó para identificar a los protagonistas, desde Policarpo Avendaño y su Ranking Top Top Top, hasta el héroe de Ciudad Cómoda Calcetín con Rombos Man.
De acuerdo con los directores de 31 Minutos, Álvaro Díaz y Pedro Peirano, su objetivo es crear la televisión que ellos deseaban cuando eran niños. Creo que todos tenemos ese deseo permanente, y ahora podemos hacerlo por medio de You Tube.

Se han producido a la fecha tres temporadas televisivas, con un total de 56 episodios, además de tres albumes musicales, recopilatorios de cada temporada. Álvaro Cueva (Alta Definición) afirmó que no se tienen planeados más capítulos, lo cierto es que TVN no lo ha confirmado, pero lo que ya se puso en marcha es la versión cinematográfica, a estrenarse a finales de 2007 en Sudamérica y a principios de 2008 en México. ¿Qué tal?



Lo que me deja esta semana de 31 Minutos, es recordar los materiales que nos bastaban para divertirnos: piedras del suelo, telas remendadas, almohadas rellenas de pelusa, peluches, pelotas, y si teníamos suerte, una bicicleta. Ahora, a una década y un lustro de haber abandonado la época más bella de la vida (infancia), hago un recuento de los jugetes que frecuentamos actualmente: teléfono celular, iPod, X-Box, PSP. Y para no sonar infantiles los llamamos Gadgets (ja ja ja).

Total, que ahora dependemos de Ubisoft, Konami o Electronic Arts, para llenar el hueco que antes se conformaba con lodo en las manos y rodillas raspadas. ¡Snifff!

Recopilé varios temas clásicos de la serie, como Calcetín con Rombos Man, Diente Blanco no te Vayas, En una cómoda cómoda de Ciudad Cómoda, etc., todas ellas de la primera temporada. Saluden a Policarpo Avendaño con un click! para descagar las rolas.




Saludos, en un viernes lagrimoso en la Cd. de México. ^_^ V

miércoles, 22 de agosto de 2007

Rotoscopía con Rotoshop

En contadas ocasiones te topas con una descarga que te aparta de tus hábitos cotidianos por la Red. Eso me ocurrió cuando caché los links de descarga de A Scanner Darkly, filme dirigido por Richard Linklater.

No hace mucho me asesoraba con Kenchin acerca de las imágenes vectoriales (vectores) y la dedicación que necesitas aplicar para obtener resultados óptimos. Una vez que ví Una oscura mirada (¿quién traduce los títulos de esta forma?) no imaginé el titánico esfuerzo de realización para esta joya cinematográfica. Linklater afirmó: "Enloquecí porque sentía que el proceso de animación era demasiado lento. Podía mirar por encima del hombro de un animador una semana y volvía una semana después y poco había cambiado, Así que, para mantenerme en mis cabales, me dediqué a trabajar en otras cosas."

Supe del estreno mundial de esta cinta a mediados del año pasado, desde el principio me entusiasmé por su posible estreno en México. No entiendo como pude arraigar tal esperanza cuando la cartelera nacional se atragantaba con raquíticos anuncios como: Cansada de besar sapos, Legalmente rubia, etc. Así que el año se terminó y los vectores en la pantalla grande nunca llegaron. Luego se quejan que uno descarga películas de Internet, ¡larga vida a la red de redes!

Investigando encontré los primeros intentos por realizar animación a partir de video capturado, se trata del videoclip ochentero Take on me, de la agrupación A - Ha. Esta excelente, chekenlo:



Los ochentas fueron terreno fértil para el videoclip, eran frescos y originales. Puede hablarse de la generación MTV, bajo la famosa consigna Video Killed the Radio Star, nadie apostaba por un canal de TV que transmitiera las 24 hrs pura música. Hoy ya sabemos el gigante de medios que representa MTV. El secreto no estuvo en qué transmitían, sino cómo lo transmitían. El medio es el mensaje.



Pues Take on me actualmente lo vemos como un trabajo ambicioso, tal vez pionero de la fusión entre video y animación, sólo que nos hemos acostubrado a proyectos más desarrollados, hablando técnicamente. Con ustedes el salto cuático de los 80's al siglo XXI:



Se nota la diferencia, ahora confirmo que Binario Killed the TV Star.

Para trabajar la técnica de Rotoscopía, Bob Sabiston se enargó de programar y patentar la herramienta Rotoshop, misma que parte de la captura de movimiento mediante cámaras digitales para editarlas posteriormente. Rotoshop no está a la venta, y se resguarda celosamente en las instalaciones del estudio Flat Black Films. Así entendemos por qué vivimos en la era del conocimiento y la información.

A Scanner Darkly
se une a las recomendaciones de Morisato san, que ha notado como las adaptaciones de libros al cine han encontrado una mancuerna inmejorable en la animación, desde Paprika de Yasutaka Tsuitsui hasta Scanner Darkly de Philip K. Dick (Blade Runner).


A propósito de la Rotoscopía, no me canso de aplaudir Operavox, que transmite el 22 los fines de semana, todo lo que escribí en este post surgió a partir de que ví Carmen de Bizet. De verdad, no se pierdan las óperas magistrales y animadas por el canal de Conaculta:





Un saludo.

martes, 21 de agosto de 2007

¡Va el Tercero, inicia el Count Down!

Aki el tercero, acompañado por el testamento orquestal de Ludwig van Beethoven. La novena sinfonía resguarda el sentimiento más puro del compositor alemán, influído en gran medida por el romanticismo que rondaba la Europa del S. XIX. Es curioso que se asocie terminantemente a la novena sinfonía con cataclismos devastadores y/o apocalípticos, dado que el poema de Schiller Oda a la Alegría incluído en los coros, demanda el cariño y hermandad entre los humanos.

Evangelion no es precisamente apocalíptico, en tanto que siembre, a lo largo de su trama, una semilla esperanzadora. Total que Beethoven le sigue dando de comer a las personas en pleno siglo XXI. Su testamento perdurará hasta el final de los días.

En caso de que un meteorito colisione la tierra, mi idea es tenderme sobre la azotea de mi casa y escuchar hasta el último momento la novena sinfonía:





¡Alegría bella chispa de los dioses, hija del Elíseo!
Ardiendo en divino juego entramos en tu santuario.
Un mágico poder reúne aquí
a los que el mundo y la jerarquía separaron.
Bajo la dulce sombra de tus alas,
todos los hombres son hermanos.

Con ustedes el más reciente poster de Evangelion 1.0, ¿la Central Dogma?



Saludos.

lunes, 20 de agosto de 2007

Chelas tibias y ofuscación

Pues sí, el sábado pasado acudí al Versus Japan Fest, el martir de esta ocasión fue Kero-chan. Llegamos alrededor de las 4:30 PM, bajo un sol que evaporaba cada gota de sudor. Lo primero fue acudir a la barra para una chela fresca:

-Morisato: ¿Sí tienes cerveza fría? (Preguta estúpida cuando acudes a un bar)
-Bartender: No (Respuesta más estúpida de quien atiende en un bar)

Lo primero que vino a mi mente fue What fuck I´m doing here?: sin chela decente, apenas tres mesas ocupadas, sin música, videos J - Pop que se repetían incansablemente en monitores de 20 pulgadas, un friki inmerso en su Centrino Core Duo jugando solitario (¿mencioné que era reunión friki?).

Total que todo un fiasco, que citaron a las 2 de la tarde, otro fiasco. Pues total que optamos por aguardar un rato para ver que pasaba, al menos media hora en lo que se enfriaban la cervezas.
Aprovechamos ese lapso para recordar anécdotas y el fatídico reencuentro de Kenchin con el memelas y compañía, montón de crápulas que asaltan afuera del metro San Juan de Letran impunemente. ( Y nosotros fuimos sus víctimas hace como 2 años).



Nada, que la tarde noche llegó y por fin las mesas ya no lucían tan vacías, la música anime ya retumbaba en el sonido ambiente y la llegada de Yoshi amenizó el velorio sabatino. La ceremonia obligatoria sin pena ni gloria, hasta que llegó el turno del karaoke. Las valientes intperpretes no lo hacían nada mal, incluso fueron acompañadas por un puñado de wotas abajo del escenario.



Aparte de Yoshi, hubo un par de chikas que acudieron de cosplay, espero que por tal motivo no les hayan cobrado los inadecuados 50 varos de cover:



El momento de ofuscación llegó para Kero-chan, las ruinas de su existencia terminaron por derribarse cuando se dió una escena que mejor nunca hubiera presenciado. Fue cuando sus ataduras morales se desvanecieron y emergió su Dark Side, muy característico del buen Vikingo Estepario.

Así las cosas, admito que si he de morir en alguna batalla épica, ésta sería hombro a hombro con Kero-chan, pero cuando sus justas demandas se fundamentan en argumentos vacíos y denesnables, me nace una cosquilla de arrepentimiento. Metafóricamente:

¿Por qué no te acabas la sopa?
¡Por que no!, ¡Por que no!, ¡Por que no!, ¡Por que no!, ¡Por que no!, ¡Por que no!, ¡Por que no!.

No acredito tales fundamentos, aunque entienda las oscuras raices de su origen. Al final no estuvo tan rascuacho el evento, por mi parte fui a ver ke onda con la comunidad otaku en México y también para recordar cuando hacía reuniones con viejos colegas. Lo mejor del evento se refleja en la siguiente fotografía:

Fusión entre karaoke, cosplay y coreografía. Fue lo rescatable del sábado pasado. ¡Yoshi si rifa!

Nota: todas las fotografías son propiedad de los foros Versus Medios . Si desean ver estas fotografías, además de muchas otras referentes al Japan Fest, visiten su página. He dicho.

domingo, 19 de agosto de 2007

Amargo Empate

Otro empate de Pumas ante los aguiluchos de Coapa. Me empieza a preocupar el accionar del cuadro felino, que no gana desde quién sabe cuándo. Lo que no me agrada del calendario del Apertura 2007, es que a tres fechas del inicio, ya se jugaron el PUMAS Vs. chivas, y el de este domingo PUMAS Vs. Gallinas. Estos encuetros se antojan para la mitad del torneo o hacia su final, cuando los equipos alcanzan un nivel óptimo de juego.



Al final 1 - 1, amargo porque Pumas estrelló todos los balones al poste. A seguir apoyando el latir azul y oro que arde en mi interior. ¡Goya, Goya, Universidad!

En otros temas, estrenamos la J- Box, donde podrán disfrutar lo más selecto de la musica japonesa, y se estrena con Ride on Shooting Star, ending de FLCL. En respuesta a la decepción que le provoqué al Demon, cuando suprimí de mis favoritos la rola de The Pillows.

Lo cierto es que Ride... me agrada bastante, sólo que al anunciar Ladybird and Hello, se me pasó mencionarla. ¡Disfrútenla!

jueves, 16 de agosto de 2007

Simpson-í-zate

De la mano de los productores del triglicérido saturado Costillita, la herramienta para convertir a todo mundo en un Simpson. Así como lo leen, con una simple fotografía a color y con fondo blanco, la cadena de alimentos chatarra, no solo bloquea tu arteria coronaria, sino que te pinta de hépatico sin remedio, como lo hiciera Matt Gronenig con los habitantes de Springfield.



Manda tu fotografía y muestrale al mundo tu lado Simpson, el que todos llevamos dentro. Ya saben click en la imagen para más información.

Por extraña razón, las imágenes del post anterior fueron borradas o no sé que pex, pido disculpas, aunque pronto serán repuestas.
Un saludo.

miércoles, 15 de agosto de 2007

Generalidades acerca de Evangelion

Se emitió el capítulo final de Evangelion por el 22. Más de una década fue necesaria pare disfrutar de la más reciente revolución en el anime, lo que me lleva a la siguiente conclusión: México está atrasado, en materia de contenidos por TV abierta, por lo menos 12 años. Fue en 1995 que Eva se estrenara por TV Tokio, como si nada en Japón se abordaba el tema del cristianismo, ¡ y de qué forma!.



Sin embargo, lejos de patear ángles cada semana, Eva profundizó en la crisis que aqueja a las sociedades industrializadas, al primer mundo: el vacío interior del ser humano, la soledad. Supe de tiendas en China que vendían suerte, amistad, amor, en sobres cerrados que los contienen y al abrirlos recibirás dichos sentimientos. A tal punto llegamos, que los sentimietos puros ahora poseen valor monetario y no humano.



El par de capítulos finales son geniales, a muchos (la mayoría), les desagradaron bastante, otra minoría los aplaudieron. Lo cierto es que de haber terminado con el Proyacto Eva sólo con los 26 caítulos de TV, la obra cumbre de Gainax habría pasado a la estantería como una gran serie, innovadora y visionaria, pero hasta ahí. Se hubiera hablado lo mismo de la Visión de Escaflowne, que se transmitió (para su desfortuna) a la par de EVA.



Lo que vino a revolucionar a la industria anime, en cuanto a contenidos, fueron los reemplazos de los capítulos 25 y 26, Rebirth y The End of Evangelion: Magokoro wo kimi ni, respectivamente. Así las cosas, la mente de Anno transformó al anime para siempre con las versiones cinematográficas. Sigo pensando que los epílogos alternos a la serie de TV estaban planeados desde un principio (se pueden vislumbrar imágenes de las películas en los capítulos finales).



Resta aguardar los planes anime a corto plazo de Canal 22, sobre todo para que se animen por transmitir el End of Evangelion, y mantener la licencia de transmisión por un buen rato. Una herramienta a nuestro favor (comunidad otaku), es pedirle a la televisora, vía e mail, que culmine con honores su acertada decisión de traer a México esta excelente animación.



El subtitulaje fue bastante acertado, mucho mejor que la edición española y estadounidense. gracias al 22 puede despejar ciertas dudas que pudieron ser resueltas previamente, si los anteriores doblajes hubieran sido un tanto mejores. La única queja fue que al final no aparecieron subtítulos para las interrogantes insertadas en pantalla: ¿Por qué lo mataste?, ¿Por qué lo mataste?, ¿Por eso lo mataste?, etc.



Para finalizar, el llamado al complot hacia la película de los Simpson ha cumplido su cometido y pasa a retirarse del tabloide del Planeta Otaku, en su lugar el cartel publicitario del estreno de Rebuilt Evangelion, acorde con el final de transmisión de EVA por el 22.

lunes, 13 de agosto de 2007

WEB 2.0, o cómo se avecina el Tercer Impacto

Se habla del Web 2.0 más como una actitud que como tecnología. Se trata de desarrollar aplicaciones que impliquen y generen colaboración, además de servicios que reemplacen a las aplicaciones de escritorio.



Como saben, el presente Blog nació bajo la consigna de borrar la vida leecher en la que se encontraba morisato san. Ahora, con el paso dado hacia aplicaciones web 2.0, la interrogante ¿hacia dónde nos dirigimos?, reverbera en los más oscuros rincones de la mente del webmaster.

Nuestra percepción de la variable Tiempo, dentro de nuestro universo físico, nos permite conocer o recordar el pasado y el presente inmediato. Sin embargo, conocer el futuro nos resulta, hasta ahora, imposible. Debido a ello, la especulación abre puertas infinitas al terreno de las probabilidades: el futuro puede adoptar, gracias a nuestra ignorancia, cualquier forma capaz de encajar en una probabilidad estadística.

La nuevas tecnologías de la información concentran su atención en usuarios específicos, segmentados. A pesar de que estos últimos cuentan con la capacidad de modificar los productos tecnológicos de manera que cubran sus necesidades actuales, jamás traspasan la mítica barrera que divide al creador del usuario. Es como en los videojuegos, puede haber millones de gamers adictos, dependientes, fanatizados a las consolas, pero sólo un selecto grupo consigue habitar el otro lado del espejo, donde se generan y producen las tecnologías de desarrollo y producción.

Otra vertiente que tiende hacia revoluciones tecnológicas constates, que son las telecomunicaciones, cuyo poder se antoja inigualable, aunado a su dominio centralizado en unas cuantas personas.

Vivimos enjaulados en redes de información infinitas (Ghost in the Shell), ¿es posible sobrevivir a costa de ellas?, o es que el futuro próximo de la humanidad dependa de la utópica coexistencia hombre - maquina (Appleseed), o de la decadencia cyberpunk que invade la mente de todo otaku, geek, freak (Animatrix).

Podemos saturar de especulaciones este blog, pero mejor les dejo con un alucine propio de Robin Sloan, Aaron McLeran. Ocho minutos que vislumbran el posible futuro de la primera mitad del siglo XXI:



No sé si al escribir un Blog esté contribuyendo en la contrucción de tales eventos, no sé hasta que punto tocaremos fondo y podamos ver un documental así en los museos del futuro. Por lo pronto el Planeta Otaku seguirá dando lata un buen tiempo, y quien sabe, algún día lo publiquen detrás de un aparador museográfico.

domingo, 12 de agosto de 2007

Versus Japan Fest!

Hace algún tiempo reseñe el podcast Versus Radio, no sé cuantos le hayan dado una oportunidad o cuantos más ni siquiera chekaron su página. Lo cierto es que dicho proyecto va viento en popa y levantando fans dentro del círculo manga anime en México.

Pues nada, que celebran, a casi diez emisiones de su nacimiento, un coto-huateque-reven en el Antro Sátira: Maximiliano A. Camacho 101, esquina con Carolina, colonia Nápoles. A ladito de la Plaza de Toros México, y a pocas cuadras de donde el buen Joffre desapareciera del mapa Risk!. ^_^

Me gustaría darme el rol, sólo si alguien conocido se apunta y me avisa con anticipación, ya tienen mi dirección en el Sidebar. Total que promete estar chido, ah!, y si deciden ir, no se olviden su creda de elector, por aquello de que es Antro Bar = alcohol.

Información más detallada haciendo click en la imagen promocional:





¡Hey conocidos! Si se animan, avísenme!!!
Saludos.

viernes, 10 de agosto de 2007

Mexicanas en el Cosplay Summit 2007

Un poco de historia:

World Cosplay Summit, evento que inició en el otoño de 2003, bajo el concepto de que el cosplay, a través de la representación visual de Japón y de personajes manga, liderea la introducción del manga y anime en el mundo entero.

Tuvo caracter de internacional en su segunda versión, en el verano 2004, donde contaron con la participación de Italia, Alemania, Francia y Estados Unidos.

En 2005, se introdujo en las reglas de competencia el stage performance, algo así como una representación actuada, aludiendo al personaje caracterizado por el cosplayer.

Para el 2006, las naciones participantes llegaron a nueve en total, no obstante su temprano inicio, la versión de este año contó, por fin, con la participación de México. Esperemos que se vuelva miembro constante en futuras ediciones.

Así las cosas, que los resultados finales de la competición fueron:

1er lugar: Francia (Alichino, manga de Kouyu Shurei)


2do lugar: Japón (Death Note, manga de Tsugumi Ohba, lo publica Vid en México)


Nada de terceros lugares, que esto no es la Copa América. Lo que obtuvieron las participantes nacionales fue el reconocimiento Brother Award, que premia los mejores disfraces de hermanos sanguíneos que participen en el evento. Se lo llevaron las mexicanas Linaloe Rodriguez Rivera y Alejandra Rodriguez Rivera. ¡Sí señor!

El Planeta Otaku no estuvo presente en Nagoya (snif!), para llevarles información de primera fuente, pero con la marravilla de la Internet, cualquiera puede hacelo con un simple click aki.

Donde sí estuvo presente el Planeta, fue en la eliminatoria nacional, llevada acabo en la TNT World Trade Center, el pasado mes de febrero. Con ustedes la coreografía, o stage performance con la que las hermanas Rodriguez Rivera obtuvieron el ansiado viaje a Japón. Ni más ni menos. Ootakun propuso y el Tubo dispuso:





Los sobresaltos maraqueros son obra del buen Kenchin, quien batalló con la muchedumbre que se avalanzaba sobre el escenario. Su extravagante pose no pudo librar las cámaras, celulares y demás cacharros que se atravesaban, aunque el resultado final es aceptable. Esa tarde fue un héroe de la causa. ^_^

Hasta pronto, fieles lectores.

jueves, 9 de agosto de 2007

Hideaki Anno comenta Rebuild of Evangelion

Seguimos con la cobertura total con respecto al estreno en Japón de la nueva versión cinematográfica de Evangelion: You are not alone.

Cuando reseñé la fecha más esperada por los fanáticos de Eva, pinté mi raya al respecto, gracias a la posibildad de que Evangelion decayera en un producto sobreexplotado, comercialmente hablando. No obstante, las aseveraciones de Sensei Hideaki Anno al respecto, hicieron que mi fe en esta nueva versión se incrementara considerablemente. He aquí la traducción oficial al español del Planeta Otaku. Aki no copiamos traslaciones de otros sitios:


Diversos anhelos nos motivan para crear el nuevo filme Evangelion:

  • El deseo de describir gráficamente mis sinceros sentimientos en el film
  • El deseo de compartir, con la audiencia, la inclusión de la imagen, su diversidad expresionista y el detalle representativo de emociones que la animación ofrece.
  • El deseo de enlazar la actual y agotada industria de animación japonesa, con la futura
  • El deseo de combatir el continuo rumbo de estancamiento en el anime
  • El deseo de apoyar la fuerza de voluntad que existe en el mundo
  • Finalmente, el anhelo de conseguir estos deseos hechos realidad

Por tales motivos, utilizamos los mejores métodos disponibles a nuestro alcance para realizar otra película de Evangelion.

En ocasiones nos preguntábamos: "Es un título con más de 10 años de antigüedad. ¿Por qué hacelo ahora?", "Eva ya es demasiado viejo", ese era nuestro sentir. Sin embargo, durante los últimos 12 años, no ha habido anime más actual que Eva. Específicamente, y a proposito del estancamiento actual en la industria, es la representación de voluntad, no la tecnológica, la más importante de ellas.

Para apoyar a los fanáticos de la animación, sentimos que un proyecto que llamara la atención de preparatorianos y universitarios, quienes rápidamente se alejan del anime, era necesario.

Cuando decidimos que buscábamos algo para apoyar a la industria anime actual, la determinación de regresar a este título fue absoluta.

Como creador de este proyecto, puedo asegurarles que una nueva percepción del universo Eva ha sido construida.

En este sentindo, no estamos regresando a nuestras raíces en Gainax. He puesto en marcha una compañía productora así como un estudio, y es desde esta nueva postura que comenzaremos una vez más.

Sin volver la vista atrás, sin admiración o ceremonia alguna, apuntamos hacia el futuro.

Con fortuna, hemos conjuntado a integrantes de las viejas series con un nuevo staff para trabajar en esta nueva serie. Estamos convencidos de que crearemos algo mucho mejor que las versiones anteriores.

Eva es una historia que se repite.
Es una historia donde el protagonista atestigüa varios horrrores con sus propios ojos, pero intenta recuperarse terminantemente. Es una historia de voluntad, de superación, aunque parezca mínima. Es una historia de temor, donde alguien acostumbrado a la soledad indefinida teme comunicarse con los demás, pero continúa intentándolo.

Esperamos que le des oportunidad a las cuatro nuevas versiones de esta historia.

Para terminar, es nuestra obligación proveer un servicio a nuestros parroquianos.
Si bien se antoja obvio, nos enfocamos en crear una forma de entretenimiento que cualquiera puede disfrutar; una forma que permita a gente que nunca hay visto Evangelion en su vida, pueda adaptarse, sin dificultad alguna; una forma que pueda cautivar audiencias como una cinta para cine, y una forma que produzca una nueva visión del mundo.

Este otoño, esperamos contar con tu presencia.

Creador/ Director General, Anno Hideaki.


Comentarios que aparecieron en salas cinematográficas el 17 de febrero pasado en todo Japón. Hace cometarios duros y controversiales (así es Hideaki), no por ello dogmáticos o libres de contradicciones. Pronto daré mi opinión, con fundamentos, respecto a la industria anime antes y después de Evangelion.

¡Atentos, que grandes acontecimietos se avecinan!

miércoles, 8 de agosto de 2007

iPod, iPhone, iManga


Bastantes han sido los intentos por sustituir versiones impresas por digitales. No obstante el amarillento papel prevalece y no se vislumbra su retirada de nuestra vida cotidiana. Desde formatos PDF o GPS hasta plataformas como el PSP, o la telefonía celular, han sido los medios recurrentes que han conseguido incursionar en el campo digital.

Los principales obstaculos que se presentan a la hora de proporcionar este servicio es la movilidad, el costo, la accesibilidad y la calidad final del producto. La constante evolución tecnológica al fin pone a temblar a la tinta y papel convencionales, con productos tales como el iPhone, que se ha convertido en un fenómeno de consumo actualmente. Pero más que un capricho consumista, la novedad de Apple se torna en una necesidad imperante, si deseas mantenerte a la vanguardia y al ritmo de vida de las grandes metrópolis.

Fue Voice Bank, en conjuto con Digital Manga Asociation Japan, quienes anunciaran la tecnología iPhone Manage Converter, que permite a los usuarios iPhone leer manga en dicho dispositivo. La noticia fue acompañada de la puesta en marcha de la conversión de títulos publicados en EU de la mano de Tokyo Pop, uno de los pilares de publicación impresa de manga en la unión americana.

Destacan trabajos como Princess Ai, DramaCon, The Dreaming, o Shutterbox. Falta conocer el precio o la forma de distribución del manga, aunque supongo que será a traves de Apple Store o iTunes, quienes ya dominan el mercado de la música digital: una rola por 99 c.

Resta aguardar la aceptación del mudo friki, aunque pueden esperarse grandes acontecimientos, dado que iPhone representa hoy por hoy, la última generación tecnológica en manos de personas comunes y corrientes.

Kiero un iPhone >.<

sábado, 4 de agosto de 2007

Los Serrano

Es momento de comentar la serie española que transmite Cadena Tres, de lunes a viernes a las 20:00 Hrs. La descubrí en su capítulo 3 o 4 y desde entonces no me pierdo uno solo. Lo cierto es que transmiten 1/2 capítulo diario (originalmente duran 75 minutos), pero como es TV abierta y deben ajustar los horarios, pues cortan por la mitad y al día siguiente pasan la conclusión y el inicio de otro nuevo.



Decidí visitar la pagina oficial, aunque para mejor referencia me incliné por la de los fans. Por ahora se transimte en España la 6ta temporada, aquí en México van por la segunda y pisando los talones de la tercera.

Víctima de los spoliers, me enteré de cambios drásticos en la continuidad de la historia, que a la larga desmeritan gravemente la calidad de la serie, (desaparición de personajes centrales), por lo que bastantes seguidores han optado por abandonarla. De caulquier forma, sobre las primeras todo mundo coincide en que son geniales, frescas y divertidas. Ahora que ya he visto el primer par de ellas, no puedo negarlo.

La trama es bastante simple: Diego, padre de familia viudo y con tres hijos (Marcos, Guille y Curro) decide darse otra oportunidad al casarse con Lucía, su amor de juventud, divorciada y con dos hijas (Eva y Maritere). Ellos, orangutanes aficionados al futbol; ellas, inteligentes y sobresalientes en cualquier campo. Al final descubren las virtudes que cada quien poseé en su interior.

Las situaciones en las que se envuelven los miembros de la nueva familia fusionada son divertidísimos, que al mismo tiempo abordan conflictos propios de la sociedad española: machismo, diversidad sexual, religión.

Es posible que los escritores y guionistan estén influidos por tramas propias del manga shojo (quiza marmalade boy) que en la penísula ibérica tuvo éxito considerable, a propósito de la relación entre Eva y Marcos, protagonistas de un amor imposible.

La serie es bastante blanca, familiar enteramente y no por ello decae en chorradas como las que se producen en México, me remito a Lola érase una vez, misma que maneja la adolescencia desde el lado más estúpido - baboso que haya visto. No es sorpresa que Televisa Niños pase por la crisis actual, llegando al punto de saturar con telenovelas al canal 5. ¡Puag!

En fin, que otra vez deberíamos aprender a pensar las series, que las aventuras de Guille, Teté, y compañía no se comparan con lo hecho por los televisos. Además, los temas contra el machismo y la sexualidad son abordados inteligentemente, sin tropezar con vulgaridades. En los Serrano se critica al clásico macho español, lo que en su momento hiciera Bigas Lunas en el filme Jamón, jamón (Bigas detesta la frase española ¡Por cojones!).

Serie fresca y juvenil que recomiendo mucho. Les presento la entrada de la serie, que fue de los primeros videos que ootakun puso en el tubo. La canción es bastante pegajosa, compuesta e interpretada por Fran Perea (Marcos en la serie):




Si te agrado el Opening, ootakun subió la versión celta, con la participación de Raquel, la vocalista del grupo el Sueño de Morfeo: 1 + 1 = 7
See Ya!

viernes, 3 de agosto de 2007

No descargaré este soundtrack ilegalmente

Un comentario trasnochado. No es noticia que los estrenos en cartelera circulen por la red un par de días antes. Si el largometraje de los Simpsons lo consigues hasta en ruso, qué podemos esperar del soundtrack, soportado por el lenguaje musical que trasciende a la enorme variedad de lenguas humanas.

Hice una recopilación de la BSO, a cargo de Hans Zimmer (Piratas del Caribe, la Caída del Halcón Negro). Su trabajo es aceptable, tomando en cuenta que las secuencias a lo largo del filme son bastante convencionales. Ocurre que existen bandas sonoras que se disfrutan por sí mísmas, olvidándonos por completo a las escenas que complementan, esto no ocurre con los Simpsons.

Ahora recuerdo la BSO de Cinema Paradiso ( y todo lo relacionado con Ennio Morricone), Star Wars y la rúbrica inconfundible de John Williams, mención aparte Encuentros cercanos del tercer tipo y ET, dirigidas por Spilberg. La verdad es que soy fan de la música para cine y creo que dedicaré un espacio en el Planeta a esta particular afición .

Total que la banda sonora de los Simpson es adecuada, en tanto la escuches insertada en la película, de otro modo, pierde fuerza cuando te quedas sólo con el audio. Sería interesante que produjeran un CD Drama, con los diálogos más graciosos, por aquello del Spider Pig:





Si quieren darse un quemón con el Soundtrack, Aki mero

miércoles, 1 de agosto de 2007

(Pre)estreno Amarillo en México





Uno de agosto de 2007, fecha mítica para los amantes de los Simpson en México, hoy tuvo lugar el pre estreno de su película en contadas salas de proyección. De acuerdo con la cadena Cinépolis, la cita fue a las 7:00 PM. (condenados que contaron con tarjeta de crédito). El día de mañana, 2 de agosto, será el estreno oficial en todo México, y por supuesto, más de uno hará caso omiso al Boicot, nacido bajo la esperanza de conseguir las voces originales, mismas que perduraran a lo largo de quince temporadas de TV.

El Planeta Otaku ofrece este post a la producción tan esperada por los millones de aficionados al rededor del mundo. De entrada, en Sudamérica ya se convirtió en el éxito más taquillero de todos los tiempos. México no se quedará atrás y en un par de días no se hablará de otra cosa que de Homero Capitán Orate Simpson y su peculiar familia, en versión 35 mm.

Si de premieres se trata, tadavía nos quedamos cortos, porque fue en Springfield, Vermont, donde se llevó acabo el estreno mundial, ni más ni menos:



Si ya la fuiste a ver, postea tus opiniones y comentarios ¿Realmente valió la pena esperar la versión cinematográfica? ¿Divertidísima, del asco, visionaria, un clásico freak? Cualquier comentario es bienvenido. Pero eso sí, nada de Spoliers, Please.

En honor a tal acontecimieto la Dona Giratoria, simple y acartonada pero realizada con todo el corazón: desde Otakutlan para el mundo entero. Cortesía de Morisato y su Alter Ego Ootakun.

See Ya!