martes, 31 de julio de 2007

Déjà Vu

Una cita con el doctor respaldo me complicó el asunto del blog. Cerca de 40 GB fueron removidos de mi disco duro, que ya empezaba a afectar el rendimiento del Central Dogma.

Algo agotado pero aki andamos. Hace poco me topé con un video sencillo pero muy creativo. Vagando por la música que se hace en el lejano oriente conocí el reciente trabajo de The Kuricorder Quartet. Luego de obtener una versión en MP4, y ante mi incapacidad de trasladarlo a mpeg o wmv, decidí acudir al Tubo:



No dejo de revisarlo, y por más esfuerzo, aún no obtengo el número de cámaras que se utilizaron para producirlo. Mi única certeza es que cada cámara debió estar en ángulos similares (para los paneos y las tomas fijas). Mi única experiencia Déjà Vu en un videoclip había sido con los Chemical Brothers, apología acústica de viajes sin retorno a un pintoresco sitio llamado Comala:



Para cuando los PsychoTropics sean legalizados en un futuro cercano y decadente, se me antoja Terminator (Cyberpunk), Star Guitar, junto con 2001, Odisea del espacio de Kubrick, pasarán a ser parte de alguna corporación que monopolize su distribución mundial. Mientras tanto, podemos disfrutar del Déjà Vu sin ayuda química .

A propósito del término, que se hizo común a partir de la película Matrix, escuché alguna vez que cuando lo experimentabas, era porque alguien en algún lugar del mundo había viajado en el tiempo, no sé si del futuro al presente o al pasado, o del pasado al presente o futuro. ¡Agh...,que loco! Pero para que formen opinión propia, visiten este link, artículo que reseña cómo lo ya vivido afecta a la población mundial. 100% científico.

Ojiisan no 11 kagetsu, del Kuricorder Quartet, obligatorio en cualquier colección friki, para todos ustedes:Bájatelo aki .

Y apunto estuve de publicar, cuando me acordé de un viejo TV rip, inmejorable ejemplo del Déjà Vu: la costillita de Homero Simpson




Si lo quieren conservar para la posteridad: Costillita .

Todas las descargas por cuenta de ootakun, el antileecher de Otakutlan.

domingo, 29 de julio de 2007

Anime Cápsula II

¿Qué anime fue el primero que viste en tu vida?, ¿Cuál marcó tu infancia para siempre?, ¿y tu adolescencia?

Al editar la segunda entrega de estas cápsulas me hizo recordar viejos tiempos. De los primeros animes que recuerde haber visto destacan los clásicos Heidi, Remi, Perrine, La ranita Demetan (y sus aventuras en el estanque arcoiris), Tom Sawyer, Bel y Sebastian. Todas ellas de mis favoritas hasta que llegó una serie que marcaría mi enfancia temprana: Robotech.

Las hazañas interespaciales de Rick Hunter no faltaban cada tarde a través de mi raquítica TV en blanco y negro (Si existieron). Luego de ver incansablemente las repeticiones de sus tres sagas, al final de mis estudios en la primaria llegó el fenómeno que enajenó mi mente hasta la secundaria: Los Caballeros del Zodiaco.

Recuérdo que no éramos más de tres en el salón quienes la seguíamos cada sábado por Caritele, la principal causa era que la pasaban como a las 7:30 AM. Lo demás es historia, cada año nuevo, luego del día de reyes, no faltaban los afortunados que acudían a clases presumiendo al caballero dorado, bien sujeto por sus codiciosos puños. (Lo admito, nunca tuve un caballero del zodiaco, al menos original).

Luego vino mi etapa contemporánea: Dragon Ball, que la seguí desde que la pasaban sábados y domingos, cuando Gokú llegaba a la Torre Karín y sin fallo la regresaban al principio ¡Agh!. Empezaban a surgir nutridas comunidades otaku, básicamente intercambiaban opiniones vía correo (postal, no electrónico) y uno que otro fanzine aparecía y desaparecía en formato de fotocopias (aún los conservo).

Creo que mi destino estuvo marcado desde el preciso momento en que encendí la TV y sin saberlo, estuve viendo anime japonés. Claro que la serie que despegó mi estilo de vida otaku, previo a mi ascenso a la educación media superior, fue Evangelion. ¡Estoy envejeciendo!

Y ya, otro día seguiré con mi travesía de cómo es que caí en las garras del anime japonés. Con ustedes la segunda cápsula:




Honor a quien honor merece (de las cápsulas):

Reportera: Arlette Robledo
Post Producción: Paulina Magallán
Camarógrafo: Armando López

sábado, 28 de julio de 2007

Capsula Manga Anime

Reforzando mi visión a futuro del anime en México, un nuevo monitoreo de Tv Abierta me permitió realizar el siguiente TV rip. Breve semblanza, nada nuevo para los otakus acérrimos y pertenecientes a la vieja escuela, pero para quienes comienzan a interesarse en el tema es bastante claro y preciso. Reconocerán a personajes identificables en TNT y eventos similares.



Parece que la flojera de ootakun sólo fue pasajera, porque actualmente trabaja en la edición y encoding de la segunda entrega de estas cápsulas. Metropolitanos, atentos a la TV abierta, que sucesos importantes están ocurriendo. Sin más, y a un par de horas de partir a una fiesta (de esas para trasnochar), se despide Morisato san.

No dejen de visitar el foro que el 22 inauguró hace un par de días, me registré y ya tengo un par de post publicados . ¡Apoyen al anime de culto!

Foro Evangelion por Canal 22


Visitalo aki mero:¡Click!


Clickeen sobre la eva para registrarse y opinar sobre el bombazo en televisión abierta. Apoyen la incursión de Canal 22 en el mundo anime. Demostremos a los Televisos y Aztecos cómo se debe transmitir anime en TV abierta. El proyecto del 22 promete a futuro, pero requiere del aliento constante de toda la comunidad otaku del país. Publiquen sus opiniones y sugerencias, que ya es momento de afianzar (al fin) la cultura manganime en México.

¡Tatakae Otaking!

viernes, 27 de julio de 2007

Izumi Sakai, In Memoriam

Fue el 26 de mayo de 2007, cuando una de las cantantes y compositoras favoritas de Morisato san, abandonó este mundo. Las causas y circunstancias poco importan, lo trascendente es el trabajo musical que nos heredó. Izumi Sakai, vocalista e imagen del grupo ZARD estará dentro de mis playlist por siempre.


Para quienes no la ubiquen, tuvo incursión en temas para anime, entre los que sobresalen Don't you see, ending de la serie Dragon Ball GT, y Unmei no Rulette mawashite, opening de Detective Conan.

Son contados los grupos japoneses que me agradan al 100%, una mano me es suficiente para enumerarlos, y entre ellos se encuentra ZARD. Izumi se caracterizó por rechazar el camino idol (prensa, promoción en medios masivos, escándalos, etc). Más bien, su carrera de cantante permaneció en la modestia y el talento con el que contaba. Razones suficientes para que me aficionara a su trabajo musical.





Cuando me enteré de la triste noticia todo el día lo dedique a escuchar su música, y recordar los momentos en que Dragon Ball GT vivía su esplendor por Canal 5. Como parte del nunca olvido de Izumi Sakai, ootakun coloca su ofrenda en el Tubo. Si no conocen ZARD, naveguen por la red y sumérganse en su discografía completa. Recomiendo los rip's de nipponsei.



ZARD forever!
A dos meses de su deceso, el Planeta Otaku le dedica este post.

miércoles, 25 de julio de 2007

Ejército Rojo

Fue la primera quincena de junio, que asistí junto con mis amigos a escuchar al aire libre los Coros del Ejército Rojo, desde la Rusia de todas las Rusias. El escenario: la inigualable estampa dominical del Bósque de Chapultepec.

Concientes de nuestra condición social, mordaza que evitó disfrutar de dicho coro en el Auditorio Nacional o el Metropolitan ($500), las jardineras laterales de Chivatito fueron anfitriones de decenas de personas, incluyéndonos.

Como fenicia costumbre, ajeno al diciplinado reloj suizo, llegamos tarde (a la mitad del evento), grave pecado cuando se trata de un espectáculo gratuito y en domingo. Luego lo normal: acomodarse entre familias que procuraban distinguir formas y figuras desde lo más lejos del escenario, burlar cercos comerciales con sombrillas para el sol y golosinas saturadas de azúcar, y sobre todo, no perder detalle de cada acorde acompañado por espléndidas voces unítonas a la orquesta en vivo.

El repertorio del Coro del Ejército Rojo abarca canciones folkloricas y populares de Rusia, lo mismo que arias operísticas e himnos religiosos. En su origen (1928), sus miembros formaban parte de la Armada Roja, misma que combatió durante la Segunda Guerra Mundial las acometidas Nazi. Los hechos no mienten, fueron los rusos quienes evitaron la caída de toda Europa en manos del Hitler y el Tercer Reich. Luego, los aliados (EUA, Inglaterra y Francia) se colgaron la corona libertaria a pesar de la sangre rusa derramada en combate. La principal función del coro fue brindar entretenimiento a las tropas rusas en el frente.

Con los títulos de sus canciones, podemos vislumbrar la propaganda socialista, propia de la ex Unión Soviética. En sus discos destacan La bandera sacra de Lenin, Los rusos queremos guerra, la Armada Roja es la más fuerte, mi retorno de Berlín, etc., en tiempos bélicos cantos heróicos pero en la pos guerra dignos de las peores pesadillas orwelianas:



Tras la caída de la Cortina de Hierro, el Coro del Ejército Rojo ha sido revalorado, ha borrado su pasado propagandístico y es apreciado por su contenido artístico. La organización ha rebasado fronteras y en la actualidad realiza giras internacionales con éxito abasallador.

Con ustedes, el espectáculo desde la otrora barricada anti capitalista, hoy tierra de McDonalds, Pizza Hut y Vodka:



Cuando escuchen la pista 04 Korobeiniki (del CD que ootakun subió para todos Uds.), recordarán con nostalgia el clásico videojuego Tetris, ya sabrán el porqué.

Por cierto que al final del concierto de gala en Chapultepec, una versión del Cielito Lindo se llevó los aplausos de los presentes, que no dudaron tras su culminación, en pedirla otra vez. Fue un domingo agradable, de distracción y cultura.

Para quienes nunca los han escuchado, aquí el primer CD del Coro de Ejército Rojo, cortesía de ya saben kien

martes, 24 de julio de 2007

¡Ecchi na no wa ikenai to omoimasu!


Advertidos están, por la mismísima Mahoro chan.

Por aquello de la baja calidad de imagen del video posteado antes, ootakun subió en muy buena calidad el video pantsu pantsu pantsu. Fue posible que hayan visto todo menos el pantímetro, así que si se lo descargan, no lastimarán tanto su vista ( ajá) al descubrir la cifra final.

Akí el Link

¡Hasta otro momento!
Ecchi malo, ecchi malo, ecchi malo, ecchi malo,ecchi malo,ecchi malo,...

lunes, 23 de julio de 2007

Resumen de Aika en 1 minuto 40 segundos

Ayer escuché AniTech, de Katsuragi san. Sí, sí, media hora tarde y con marcadas deficiencias en la producción. Más allá de las dificultades técnicas, personalmente ya esperaba un concepto bien definido, pero tomando en cuenta que apenas es su segunda emisión, las cosas pueden mejorar con el tiempo. Lo valioso del proyecto es que la comunidad otaku no permanece estática ante su afición. La ruta del otaku no termina con ver chorrocientos minutos de anime, leer diez mil páginas manga cada mes, o saturar carpetas del ordenador con imágenes, soundtracks y videos. El camino implica esfuerzo y dedicación para acallar la voces necias, que incluso ahora, pretenden encasillar al manganime en una moda pasajera. Acostúmbrense, el manga - anime llegó para quedarse.

El tema que abordó Katsuragi fue la serie Aika, la ví hace tiempo y lo único que me dejó fue descubrir todos los ángulos posibles, desde los cuales, se pueden vislumbrar panties en un anime (Nada más). El comentario que más llamó mi atención, fue que el locutor afirmara la posibilidad de cronometrar cada cuanto salía una panty en Aika. No es broma. Me vino a la mente cierto video que forma parte de mi colección desde hace tiempo y que también está en el Tubo. Digno ejemplo de cómo resumiría a Aika. Véanlo con cronómetro en mano y ratifiquen el contador superior derecho.



Aika en un minuto cuarenta segundos. Jeje.

Punto y aparte. Poco menos de un mes y 19 post publicados, y el Planeta Otaku ha superado mis expectativas. El contador rebasa las 100 visitas (25% propias) y ya empieza a haber más de un visitante simultáneo. ¡Bien!

Resulta que me enteré que era posible suscribir los blogs (no sabía nada de Blogs) en sitios que se dedican a ordenarlos y promocionarlos. Gracias a un post del Demon, hice mi intento y registré otakutlan en blogsmexico. No esperaba atención, mucho menos una respuesta , pero con gran sorpresa el Planeta ya aparece en su directorio . ¡Yeah!

Me dio más fuerzas para seguir posteando. A quienes me visitan, ¡gracias!

sábado, 21 de julio de 2007

Agenda Sabatina de TV

Un sábado de fiaca total. Sin planes concretos y por los chubascos veraniegos, decidí no salir de casa y monitorear la TV abierta sabatina. Inicié algo tarde, pero valió la pena:

1. 4 Play ( 4 TV, 13:00 - 13:30 Hrs.): Programa que yo creía en la papelera de reciclaje, salió del aire por una semana - sin previo aviso- y volvió con "nueva cara", con una conductora brasileña que no se le entendía un bledo. Por no dejar, hoy le dí otra oportunidad y "otra nueva cara". Otra conductora, más heavy y rockera, pero que por momentos cansa y cae pesada. ¿Rodarán cabezas de nuevo?

Sobre la producción, aceptable aunque podrían mejorar la post pro, tomando en cuenta que tienen una semana para sacar adelante la chamba. El tema, pues un poco de todo: Autos, motos, chicas Maxim (bien), videogames, cine, gadgets y esporádicamente anime. Adecuado para el inicio de semana otaku. Lo rescatable es su esfuerzo en el guión, con el feedback entre conductora y la voz off. Al menos no suena acartonado y agiliza la transición. (2.5 de 5)

2. Expresionismo Alemán, El gabinete del Dr. Caligari ( Canal 22, 14:00 - 15:10 Hrs.): Barra cinematográfica con lo mejor del género. Un clásico obligado, no podemos entender el lenguaje del cine de terror sin las aportaciones que este filme ofrece (escenografías, iluminación y maquillaje). Todas ellas rescatadas por directores conemporáneos, como Tim Burton. Cuando la vean, noten el parecido entre Cesare, cuando sale de su caja y Edward, manos de tijera. El ciclo continúa, así que dense una oportunidad y chékenlo, el próximo sábado ponen Nosferatu, de Morneau (4.5 de 5)




3. Alta Definición (Proyecto 40, 16:00 - 17:00 Hrs.): Ya reseñado en otakutlan, crítica de TV en la TV. Resaltar los comentarios acerca de Full Metal Alchemist y la cápsula de Yonatan Gómez Uribe, a propósito del estreno de Evangelion por el 22. Recomendadísimo. (5 de 5)




4. Orchesta (Canal 22, 18:00 - 18:30 Hrs.): Cátedra de la mejor música de la humanidad. El tema fueron los instrumentos de viento y la sinfonía. Interpretaciones de Haydn y Mozart, inigualable, lástima que sólo dure media hora. (4 de 5)

5. Con dos tacones (Canal 22, 21:00 - 22:30 Hrs.): Otra serie española que invade la TV abierta (Cuéntame cómo pasó, los Serrano, Aida). Si quieres ahorrarte las mensualidades del GYM, no te la pierdas, carcajada tras carcajada y no paras. (Me sigue doliendo el abdomen). No había tenido oportunidad de verla, así que la fiaca sabatina me lo permitió. No es de extrañar que Rocío Pardo haya dejado de lado Cuéntame, para unirse a esta divertidísima serie. Me refrescó la noche, y el buen humor que tal vez me dure el resto del fin de semana.



La comparo con lo que estrenó Canal 5: SOS, sexo y otros secretos y me deprimo. La calidad de esta serie ibérica supera con creces la de Televisa (creo que cualquiera lo hace). Dentro de la tónica de Mujeres Desesperadas y Sex and the City, sólo que el toque español le da un nosequé que me identifica más con lo mexicano, que las series gabachas. Imprescindible, el guión y los diálogos no tienen desperdicio, una joya. (5 de 5)

Y así se me fue este sábado, un ratito el Blog y a dormir. He notado que la pereza de ootakun va en aumento, pero no desesperen, que pronto reventará el Tube como acostumbra. See Ya!

viernes, 20 de julio de 2007

Cortesía recíproca

Los visitantes asíduos del Planeta ya habrán notado la reforma de la plantilla. Tras mi retorno al DF me dí a la tarea de descifrar todas sus variables HTML, por fin que pasé de un 45% a un 96% de dominio estructural. Para celebrarlo me dispuse a devolver cortesías a quienes no sólo me visitan, sino que además comentan las entradas.

El valor de un comentario es invaluable para los blogeros, así que contarán desde esta galaxia con un agüjero de gusano hacia sus Blogs personales.

Primero a César Katsuragi, que mantiene paso firme por el mundillo otaku, estrenando radio por Internet (¿AniTech/Terabyte?). Su blog es bastante entretenido, aunque me abstengo de celebrar su simpatía por Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa, pero bueh, mi apoyo incodicional a la libertad de expresión me permite colocarlo en los links.

Segundo, al buen Demon, que acostumbra patear traseros en el Age of Empires por la noche. Buen colega que conocí en un club de cómics ¿extinto? hace más de un lustro (Que corta es la vida). Su blog es enteramente personal y no toca el tema friki, pero nunca está de más seguir sus andares por la realidad mundana. ¡Salve señor de los infiernos!

Tercero, el chavo Joffre, otro adicto (sino el qué más) del Age. Al igual que un servidor, acaba de inicar su travesía por blogilandia. Aunque inició poco antes que yo, su par de actualizaciones quedan cortos al Planeta Otaku. Otro blog personal, donde descuartiza al Reggaetón y visita al buen peyote, reflexionando del porqué escribir un Blog. Si lo visitan y está actualizado están de suerte. ¡Chavo, estás chavo!

Y cuarto, para redimir mi deuda con Buba, los atinados comentarios de José Quintero no faltarán cada semana. El Blog de Buba permanecerá rondando otakutlan por un buen rato. De la nube cerebro a tu pantalla.

Es todo por el momento. Me arde la retina, mártir de mi obsesión por dominar al Photoshop empíricamente. Espero que con el tiempo la lista de contactos aumente. ¡Y tan tán!

¡Cherap!

"Sé que Boogie me despreciaría mucho,
por sudamericano de un país periférico
y por hispanoparlante.
No entraría dentro de sus amistades."

Roberto Fontanarrosa

Roberto El Negro Fontanarrosa
(1944 - 2007)

Si ayer recordaba el abandono de mi parte hacia Buba, ni hablar de Boogie el aceitoso, más aún cuando las tiras del caricaturista argentino no figuran entre mi comiteca, sino más bien en el inmenso montículo de revistas Proceso de mi padre. Y es que fue entre las páginas de análisis político que conocí al yankee aniquilador (imperial-capitalista).

Su arraigo a sucesos como la guerra (invasión) de Vietnam, hechos intervencionistas de EU en Latinoamérica durante los 70´s y 80´s, así como el humor ácido, fueron las situaciones que me engancharon a Boogie hacia finales de los 90´s. Junto a Palomo y su Cuarto Reich, pasé largas tardes de lectura y carcajadas; el convencimiento de sus comentarios, libres de cualquier rastro humano, fue lo que me mantuvo atado al aceitoso.


Su alienación y distorsión de la realidad (época de los bloques e ideologías), me abrieron los ojos hacia el cómic alternativo contestatario, abandonando por completo los superhéroes de la Marvel y DC. (Son basura comparados con Boogie). No puedo escribir más sobre su obra (textos, libros, otras historietas) porque las desconozco, y para evitar errores e impertinencias me limito a Boogie.

Si nunca lo han leído, ¡Háganlo! (nótese el imperativo). Con su lamentable partida de este círculo apócrifo de Dante, las reediciones, antologías y números conmemoativos no se harán esperar. Recomiendo que busquen el scan de Todo Boogie, creo que es editorial de la Flor, sí la misma que Mafalda. Por cierto, que el cumpleañero Quino fue opacado por la desafortunada noticia.


Nada, otra plumilla que abandona el mundo comiquero y empiezo a notar la extinción de una generación dorada en el asunto, iniciada quizá, con la marcha del Sr. Will Eisner en 2005. (¡Sniff!)

miércoles, 18 de julio de 2007

Nada nuevo bajo el sol

Lo dicho, de miércoles a miércoles, una semanita apartado del frikikomori, pero de nuevo aquí estamos con las actualizaciones. De mi travesía fuera del DF nada especial, sólo que salir a provincia es como volver a la edad media, los hábitos tecnológicos se alteran gravemente, imaginen TV estatal con el gobernador en turno y programa propio, ¡y el pare de sufrir, que nunca falla! Encima ni un segundo de Internet, ¡peor que en Guantanamo!

De vuelta por la Red, que ya me hacía falta, lo primero: revisar correos y actualizaciones de los fansubs; reactivar las descargas pendientes y reventar el disco duro, que para eso está; localizar los videos en demanda de Proyecto 40 (Alta Definicion, Plug), que me perdí por mi viaje y el glorioso maratón de Los Serrano, que al parecer la VCR hizo muy bien su encomienda.

Una semana desconectado del siglo XXI y nada nuevo bajo el sol, Brasil y Argentina mandan en futbol; Giovanni y Vela no son los ansiados mesías del balonpié nacional y el chino Zhen Li Ye Gon le sigue moviendo el puesto a más de uno, hecho que los medios intentan solapar con quintillizos de un matrimonio humilde.
¡Que viva México señores!

A lo que atañe. Este receso me sirvió para hojear la comiteca personal, pasarle un trapo húmedo a la repisa y accesorios afines. Todo en orden hasta que topé con el volumen (¿rosa mexicano?) de Buba, entrañable personeja de José Quintero, comiquero nacional. Al releer completo (enésima vez) el tomo me nació la cosquilla de un chapuzón expreso por la web para saber que onda con él, y me dí cuenta del abandono en el que lo tenía.

Buba ha evolucionado, madurado. Lejos queda aquel debut en las Histerietas de La Jornada, donde compartía honores con la vida en el limbo de Ahumada, Jonny la torta de Luis Fernando, entre otros. Era inevitable pasar de las puntillas para darle paso a la Mac y el mundo digital. Total que luego de la versión 1.1 parece que Quintero adoptó una regeneración gráfica que le ha caído muy bien a Buba y compañía.

¿Qué me deja Buba?: Reafirma mi agnostismo aunque ella proclame su ateísmo, del pesimismo ni comentamos, yo vivo el día a día esperando que llegue el peor. Además, no sé el porqué pero siempre te detiene en el momento crucial frente a la hoja inoxidable, ese cuando recuerdas a la Marisela Girl que todos llevamos dentro (ya quiséramos).

En fin, que tras el breve chapuzón, la mejor página es la oficial. Quienes ya la conocen no me dejarán mentir, y si aún no le han echado un vistazo ¿a qué esperan? Biografías, imágenes, wallpapers, salvapantallas y un extenso y detallado portafolio de José Quintero. Y por cierto, que a lo largo de las nuevas tiras, se pueden enterar de los suceso que afectan profundamente a Buba, como la triste despedida de Nanilka (para los verdaderos fans, saben a que me refiero).




Planeta Otaku detectó a un vecino celeste: Planeta Buba. No estamos sólos en el universo freak. Click en la imagen para visitar el nuevo planeta que orbita desde ya nuestro sistema. Conozcan el Buba Estudio, génesis de lo que su autor denomina como posible "transnacional expansionista, con la neoliberal virtud de enriquecerse obsenamente con la compra, venta y especulación de productos culturales".

Al más puro estílo Buba.

miércoles, 11 de julio de 2007

De vacaciones


El anuncio obligado para los contados visitantes del Planeta: morisato san se toma una semana de receso, para entonces espera que el canal 22 se decida de una vez que clasificación otorgarle a Evangelion, que ha ido desde la C, la A, hasta la B +15 ¿Quién sabe qué toque mañana?. Ya saben, una semana de descanso y de vuelta con nuevos bríos.

Para que tengan un rato de buena lectura, Fry les ofrece la segunda entrega de Futurama, y si aún no cuentan con la primera, la mascota de Planeta Otaku la resguarda celosamente en un post anterior. ¡Hasta Pronto!

martes, 10 de julio de 2007

La vida al mil por hora

¿De verdad vivimos tan acelerados que ya somos incapaces de percibir la belleza de una obra de arte, sea cual fuere (pintura, escultura, cine, música, literatura, etc.)? El domingo pasado se estreno por el 22 Opera Vox, se anunciaba como un ejercicio de animación para atraer público joven a la ópera, que para muchos el referente hacia el género no era otro que el capi de los Simpsons cuando se supone que Bart es un genio: "¡Esto no se acaba hasta que cante la gorda" y "To - re - a - dooor, cuando hace calooor, te empapas de sudooor y tienes mal olor" (Carmen de Bizet).

Generalmente, identificamos la tonadita esa, que medio mundo ha escuchado pero nadie sabe de donde, es probable que del último comercial del anti ácido, el automovil del momento o el ringtone del celular de algún amigo.

Fue Rigoletto de Verdi, y créanlo o no, muchos sólo esperaban el momento más trillado de la obra, el mismo utilizado por el 22 para anunciar la transmisión, aquí el video para mayor referencia:





Pues sí, es posible que al escuchar esta parte digamos: ¿y ya para qué veo/ escucho el resto? Recuerden de nuevo a los Simpsons, cuando Marge quiere elevar el nivel cultural de Springfield, construyendo una sala de conciertos moderna, que a la larga decae, luego de cine porno, en prisión.

Atribuímos la escasa atención a la falta de tiempo, el ritmo acelerdo que exige la sociedad actual, por ello consumimos productos culturales en serie, ya saben, 90 minutos de futbol, 120 con Piratas del Caribe, un par de rolas, tal véz cuatro, 1 hora de TV, una más para la Red, y hasta mañana y buenas noches.

No es casualidad que estemos abandonando los medios tradicionales y mudándonos al compacto mundo del You Tube, en donde no disfrutamos, como muchos creen, de películas o videos chuscos e intrascendentes, lo que en verdad vemos por el Tubo son secuencias, y en el mejor de los casos tomas secuencias, mismas que ilustran una historia de principio a fin y si es posible en menos de un minuto.

Si nos adaptamos sin esfuerzo a la historia de un minuto, ¿por qué molestarnos en permanecer dos horas escuchando un concierto aburridísimo de cámara o la ópera completa de Rigoletto? De ninguna manera, si no acudimos a la sala de concierto mucho menos soportarlo por TV.

Morisato san disfruta de la música clásica y aplaude el estreno de Opera Vox, y, aunque sea el único espectador de la serie, la seguirá de principio a fin y espero que alguna otra alma incauta le de oportunidad, y quien sabe, se aficione a la música de los dioses.

Un resumen de mi viaje por la televisión cultural, cortesía (de quién más)You Tube: Beethoven, Mozart, Debussy en menos de lo que canta un gallo, ¿saben los títulos de las partituras?, bah! ¿a quién le importa?




Opinen pues.

lunes, 9 de julio de 2007

Paprika del Sensei Satoshi Kon



"Demuestra que los animadores japoneses anhelan alcanzar la luna, mientras que la mayoría de sus contrapartes estadounidenses permanecen encantados en sus cajitas de arena".
Manhola Dargis, New York Times.

En mi largo camino de otaku, hubo un momento en el surgió la duda que si dragon ball, ranma 1/2, saint seiya, etc., ¿era todo lo que el anime podía ofrecerme? Fue un momento crítico y decidí expandir mis fronteras. En la era del VHS arriesgué los ahorros dominicales en Perfect Blue, de Satoshi Kon. Actualmente, considero el gasto una valiosa inversión.

Paranoia, saltos cuánticos y desvaríos mentales engalanan cuadro a cuadro el primer largometraje anime de Satoshi Kon, que si no fuera por Otomo y Miyazaki, gobernaría el soberano reino de la animación japonesa indiscutiblemente.

Satoshi representa el bastión del bando independiente, alejado de intromisiones comerciales ( les suena Ban Dai). Ha cocinado pocos proyectos, pero cada uno de ellos ha conseguido aceptación y reconocimiento a nivel mundial. Millenium Actress y Tokyo Godfathers fueron sus últimos largometrajes antes de Paprika, esta última basada en la novela de otro maestro (literario): Yasutaka Tsutsui.

Hubo quienes afirmaron que llevar al cine, o a cualquier otro medio audiovisual, la obra literaría de Paprika era imposible, no obstante al observar una sola vez el trailer de la versión de Satoshi, queda justificado su atrevimiento. Al ovservar el trailer por segunda ocasión, la sentencia es precisa: no podía ser otro que Satoshi Kon.

El continente americano tuvo la fortuna de contar con el estreno en salas cinematográficas, y hablar de anime en cines en este continente, es referirse únicamente a los Estados Unidos. Al final de mayo en Nueva York, y el primero de junio en los Ángeles. La crítica la recibió con buenos ojos (notesé el epígrafe de esta nota), adecuada a lo que se vive actualemte en animación (Pixar).

A propósito del reciente estreno de Ratatouille, que ya me he hartado de: ¡que realismo!, ¡las texturas, los efectos!". Sí, sí, sí, nada que un ordenador y software puedan realizar sin mayor esfuerzo, en esta revolución tecnológica uno no espera menos.

Lo que en verdad asombra es la devoción que Japón conseva hacia la animación tradicional - bidimensional. El mismísimo Hayao Miyazaki sostiene: "¿por qué utilizar una máquina cuando podemos lograr los mismos efectos con nuestras propias manos?" y hasta ahora, el trabajo del Studio Ghibli apenas utiliza CG´s en sus filmes, ¿tienen quejas de su calidad? Se une a la crítica la película de los Simpsons, que en sus trailers se anuncia CON SORPRENDENTE ANIMACIÓN 2 -D.

En fin, que morisato san alberga esperanzas de que Paprika sea estrenada en México, aunque no lo haga hasta que reciba un Oscar o un Oso de Oro, como acostumbran los distribuidores, que siempre van a la segura. Por lo tanto ya es posible hallar fansubs del filme en la red, (el que busca encuentra) y ootakun se dio a la tarea de subir al tubo el trailer, ¡que lo disfruten!





Y un postcoment, la secuencia inicial del filme, podemos identificar desde el inicio estilemas acostumbrados por Satoshi (¿no les recuerda Perfect Blue?). Nada, ¡anime al poder!






sábado, 7 de julio de 2007

Verano Amarillo

El evento esperado por millones de fanáticos por fin llegará a la pantalla grande. Sin embargo, para los seguidores en Latinoamérica de la familia Simpson, lo que les supondría un episodio trascendental en sus vidas decae en un amargo trago.

Resulta que el doblaje hecho en México fue utilizado para toda América del Sur, y la confirmación de que las voces originales serán modificadas también en el largometraje, han levantado la voz iracunda de los fieles parroquianos de la obra maestra de Matt Groening.

De poco sirvieron los reclamos a la Fox cuando la serie de TV sufrió cambios drásticos en las voces de Homero, Marge, Lisa, Bart, Sr. Burns y en más de la mitad de Springfield. Ciertamente, las nuevas temporadas para TV no han alcanzado ni los talones de sus antecesoras (algunos capítulos son infumables), emcima, el cambio de voces ha propiciado que la serie decaiga bastante en su calidad. Como que le fue arrebatada esa chispa a la que Humberto Velez y compañía nos tenían acostumbrados desde hace más de 18 años.

Entonces, cuando la bomba de una versión cinematográfica fue anunciada oficialmente, muchos pensamos que un ciclo importante en nuestras vidas ocurriría. Que la película vendría a reafirmar la importancia de los Simpsons dentro de nuestros corazones, pero lejos de tal regocijo, cientos de aficionadao han, incluso, rebasado el extremo y declarar que no asistirán a las salas de proyección: la puesta en marcha de un boicot masivo.

Morisato san no está muy convencido, porque si no fuera a ver la peli se sentiría como Bart Simpson cuando le fue prohibido asistir a la película de Tomy y Daly. Morisato san está seguro de que la taquilla veraniega será reventada por este estreno, sean o no rectificadas la voces. Espero que al menos en una sala se proyecte subtitulada, y asistir a ella para solidarizarse con los hermanos latinoamericanos, aunque ello suponga cierto conformismo.

Y es que definitivamente, los aficionados tenemos el derecho de ser tomados en cuenta y exigir las voces originales, aquellas que el mismísimo Groening supervisó y aprobó para su versión en español, para México y Sudamérica. Desde ahora, durante su estreno y hasta el final de su promoción en cartelera, el anuncio del boicot permanecerá vigente en la plantilla de Planeta Otaku. Desde Argentina, CHE! Más info, click en la imagen.

¡Latinoamericanos, Uníos!



Gabriel Chavez convoca:



viernes, 6 de julio de 2007

A Alta Definición, Alta Fidelidad

Con la recomendación de la semana. Uno de los mejores programas que se emiten actualmente. No requiere de grandes presupuestos, basta con un concepto bien logrado, basado en el talento e investigación del señor televisión: Álvaro Cueva.



A principios de este año me atreví a darle una oportunidad a Proyecto 40, al inicio de sus transmisiones me mantuve escéptico debido al oscuro pasado de dicha concesión: Moreno Valle vs. TV Azteca, el chiquihuitazo, cortes y tribunales. Antes de toda esa telenovela, ya era televidente asiduo de ese canal: del mejor noticiario nocturno, en su momento, encabezado por Ciro Gómez Leyva y Denise Maerker; de Contenido Neto, que desapareció por no contar con patrocinadores; y también del anterior programa de Álvaro Cueva, el Pozo.

Luego de que TV Azteca, por sus cachas o por resoluciones legales, retomara la señal 40, me dije: otra vez se convertirá en la papelera de reciclaje del 7 y del 13. Tan sólo imaginar una barra de programación construída a partir de los deshechos Aztecos daba ñañaras.

En fin, que inéditamente se puso en marcha Proyecto 40 y se notó que no fue una decepción más en la televisión mexicana, eso sí, les costó trabajo posicionarse como una alternativa distinta, y más aún, hacer olvidar el asalto al Chiquihuite, armados y encapuchados. ¡Eah! ¡Quién dice que no se puede!
Claro que los miembros actuales del grupo de trabajo en el 40 no tuvieron nada que ver con los despreciables acontecimentos.

Total que el mismo Álvaro Cueva dijo que dudaba de la continuidad y prosperidad del Proyecto, y ahora conduce Alta Definición por el cuarenta. Lo que son las cosas.

Considero a Alta Definición como el Pozo Recargado. Actualmente va por su emisión cuarenta y tantas, yo le empecé a dar seguimento desde la 20, ¡ y a partir de entonces se convirtió en mi mejor media hora (luego una hora), de TV abierta! Si consideran exagerada mi opinión, los invito a que le den una oportunidad, les aseguro que al final se volveran adictos al programa y desearán que cada día sea sábado 4:00 PM para disfrutar de Alta Definición.

La dinámica es simple: criticar con fundamentos la televisión, toda la televisión. Han sido invitados desde actores de comerciales, las voces que doblan las series al español en México, hasta directores de programación de los canales de cable. Todo un festín para quienes amamos ver televisión, o más bien, lo mejor de la televisón.
En fin: crítica, entrevista, reseña, lectura a comentarios del público, regalos, ¡uff!, ¿qué más se puede pedir?

Resaltar que en ocasiones Álvaro ha criticado favorablemente a la animación japonesa, sobre todo lo que se transmite por Animax: Gankutsuou (Conde de Montecristo),Blood+, Babel II, entre otras. Así que no esperen, estimados otakus, vanales comentarios infundados de violencia descontrolada en el anime, sino una visión estrictamente profesional del asunto, porque habemos quienes sabemos distinguir la calidad en la pantalla chica y quienes pretenden mantener a los televidentes hundidos en las tinieblas acostumbradas.

De lo sublime a lo vomitivo, Álvaro Cueva lo reseña todos los sábados a las 4:00 PM, por Proyecto 40. ¡Atentos a él!



miércoles, 4 de julio de 2007

¡Un destajador es un destajador!

Por petición de un viejo colega es turno de reseñar, más que anunciar, la barra de anime que transmite CadenaTres, canal 28 en el Valle de México. Era habitual encontrarnos desde las 3:30 PM a Astro boy, luego a Monkey Typhoon seguido de la mejor de la programación: Samurai X (Rurouni Kenshin para los entendidos)

De Astroboy nada que agregar, la obra más conocida del sensei Tezuka, solo que remasterizada y lo que ello significa: mejor dibujo, animación, efectos. Sin embargo, lo que mantiene a flote la serie es el argumento, y queda claro que la calidad trasciende al tiempo y mejoras tecnológicas.

Monkey Typhoon, bueh, ¿alguien se ha prendido con este churro? La intención a todas luces era asociarla con Dragon Ball. Difícilmente, cualquier otro intento de adaptar la leyenda del mono en anime, escapará al monstruo creado por Toriyama.
Hace tiempo, mucho tiempo, que abandoné celebrar al anime por el anime, así que si no lo has visto evitate la molestia, y si has tenido la desfortuna, seguro empleas el horario en otros menesteres.

Y por fin! lo mejor: Samurai X.
Ahora va a comenzar la saga de Kyoto, la mejor de la serie animada. Hace casi un mes que se transmite de lunes a viernes, doblada al español (de Colombia), de acuerdo con la Dokan 18, pág 24. Lo que se rescata es que respetaron los nombres de personajes, locaciones, así como las habilidades especiales. El acento sigue sin convencerme.

Ya sea por falta de presupuesto o respeto por la serie original, los ending y opening están en idioma original, la animación es un tanto cutre al inicio, pero con el tiempo ha mejorado sustacialmente, en especial los enfrentamientos claves. También es cierto que aparecen episodios de relleno, que no fueron contemplados por Watsuki en el manga, son deprimentes.

Si aún no la han chekado (que no creo), ootakun les trae Heart of Sword, fue seleccionado este ending porque las imágenes resumen hasta dónde ha llegado la serie. Lunes a viernes a las 4:30 por Cadena Tres. Hasta la próxima!


La tesis de un ángel cruel

Cheken con detenimiento la versión del 22 del opening de Evangelion, es novedosa. Desempolven sus montones de revistas de Eva y comparen la traducción. A mí me agradó bastante, porque cumple con la función de introducirnos la serie y sus personajes. Añoro los tiempos cuando los opening´s eran producidos especialmente para el anime y no trampolines de cantantes J Pop.

Ootakun no durmió muy bien la madrugada del martes, y como somos uno mismo, hoy sólo les acompleta la tanda de Evangelion, precisamente con el opening.




See Ya!

martes, 3 de julio de 2007

Luna llena a la medianoche

Ah! El primer capi de Evangelion, apenas un corte comercial y subtitulado, Great! Hace nueve años que ví por primera vez este capítulo y no para de sorprenderme. Aquí la mejor secuencia a mi parecer:





¿Luna llena? Sí, apesar de las lluvias en el DF, anoche la ví esplendorosa y con música de Frank Sinatra. Cortesía de mi alterego ootakun:



Comenten pues. See Ya!